Cuestionando las bases de la inversión III : Las emociones. Objetando a Warren Buffett

19 de octubre, 2016 6
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
38º en inB
38º en inB

En los anteriores posts me cuestione los que probablemente nos refieren como “principios imprescindibles” en la inversión:

En este post voy a continuar por caminos aún más espinosos: el de las emociones.

A este punto normalmente llegamos tras los inevitables errores en los dos anteriores. ¿Si tan “claros” son, cómo es que nos equivocamos?

Por supuesto nuestros “sabios consejeros” siempre tendrán una respuesta (¡Que sería de un “sabio consejero” que no la tuviera! )

El problema por supuesto no son los principios: ¡Los principios nunca se equivocan! ¬_¬. El problema eres tú. Tus emociones. Sientes miedo o ambición cuando no “deberías”

Y te recuerdan las palabras de “el más famoso inversor” al que todo el mundo admira: “Debes ser temeroso cuando todos son ambiciosos y ambicioso cuando todos son temerosos”.

34b152da84f8f7c55f619cca5aa51af8fee91b30

Siento la herejía osadía que supone voy a debatir a Buffett; pero no, la capacidad de controlar (tomar decisiones correctas) tu dinero (tus inversiones) no depende (directamente) de la capacidad de controlar tus emociones.

No son las emociones el origen de estos errores de decisión sino los sesgos cognitivos . Y son sistemáticos: inherentes al ser humano y en primera instancia son inconscientes. Las emociones influyen en los procesos que nos llevan al error. Pero no son el proceso, ni mucho menos “el error”.

El proceso que nos lleva al error depende de dos factores:

La forma en que se nos presente la información.

Conceptos como:

Facilidad cognitiva,

Framing,

Y otros de los que Cialdini puede ilustrarnos en sus libros ( Influence, The small Big, Pre-suasion)

La forma en que procesamos la información.

Principalmente creando una “historia causal” a partir de la información que tenemos disponible (sin comprobar si es incompleta, inconsistente,...) y de nuestra intuición, prejuicios, ideas, estereotipos y demás conexiones mentales. El resultado “debe” ser percibido como “cierto”, aunque para ello tengamos que recurrir a la simplificación (errónea) o incluso sustitución del verdadero problema.Daniel Kahneman es nuestro hombre y su imprescindible libroPensar Rápido, Pensar Despacio (entrada en Wikipedia)


La forma en que procesamos la información está alejada tanto de la realidad estadística (Bayesiana) como de la realidad del escenario (su complejidad e incertidumbre) en el que es encuadra.

No podemos evitar esta forma de procesar. No tiene sentido tratar de cambiar ese proceso, ni las emociones que son inherentes al mismo. Es el proceso el que se apoya en nuestras emociones, no son nuestras emociones las que generan el proceso que nos lleva a error.

Creer que “controlando” estas emociones evitaremos el proceso que nos lleva al error es una falacia. Lo siento Don Buffett.

1fb752bc6079bc9f625d8676d70396655a0f7f15

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En respuesta a Leandro garcia nuñez
El que hacemos lo dejo para otra serie ;)
Gracias por el enlace. Muy bueno pero imprescindible tomarse una Biodraminas para el mareo antes de empezar XDDDD
20/10/2016 09:57
"No podemos evitar esta forma de procesar".

Yo creo que sí, Ramón. Otra cosa es que sea fácil o que sea rápido. De hecho, en mi opinión es la única forma de ganar consistentemente mucha pasta empezando con poca. S2.
( Nota golfa: Kahneman publicó su famoso libro en el año 2011. ¿De verdad nadie se había hecho rico en los mercados hasta entonces?).
20/10/2016 00:54
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
La respuesta Richard, es que podemos aprender a "reconocer las situaciones". Cuando reconocemos la situación podemos "pararnos a reflexionar", incluso desarrollar una "intuición experta" sobre esa situación.
20/10/2016 09:59
En respuesta a Ramón Sánchez
En los mercados "la situación" es la misma desde el mismo día que se crearon. Y pararse a reflexionar siempre ha estado en el menú. De hecho, y desde un punto de vista de Análisis Técnico del Precio podría decirse en mi opinión que sufrimos hiperinflación de reflexión.
Del instituto recuerdo que la intuición es el conocimiento sin intermediarios. Desde este punto de vista, considero la expresión "intuición experta" una contradicción in terminis. Así a bote pronto, y con el objeto de transitar los mercados, me inclinaría más por algo como conocimiento propio, experiencia propia y personalidad propia. S2.
20/10/2016 10:50
antiguo usuario
De todas formas los largoplacistas no deberian tener problemas emocionales ya que en el mañana seran ricos,jajaja
No da a lugar a problemas cognitivos y demas mandangas,jajaja
Vamos a ver hay informacion para aburrir el tratar de absorverla es para volverse loco, como dice mi abuelo el que mucho abarca poco aprieta, o como dice Bruce Lee me preocupa el que a dado la misma patada 10000 veces,
Si tanta informacion es igual a un gráfico...
Para que complicarse, te saltas todo y al SP , DAX , etc.
Y saber vivir en la contradicion y no ser cabezon,jajaja
20/10/2016 07:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos