Hemos leído en la prensa económica que el beneficio neto agregado de las 35 cotizadas del IBEX creció un 16% en 2017 respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, desde el punto de vista de los inversores en bolsa el aumento real fue de la mitad.
Un índice bursátil se utiliza a veces como indicador de la evolución económica de un país. Si las grandes empresas están mejorando resultados cabe esperar un mayor nivel de contratación laboral en un futuro próximo. En este sentido, hay que tener en cuenta que el IBEX 35 incluye una empresa domiciliada en Luxemburgo, ArcelorMittal. Sin los resultados de esta compañía, que aumentaron un 126% en 2017, el incremento de beneficios del iBEX 35 fue del 10,7% (en el caso de Inditex, que publica resultados en marzo, he tenido en cuenta el beneficio de septiembre de 2016 a septiembre de 2017).
Por otro lado, hay que recordar que el IBEX 35 es un índice ajustado por capital flotante, de modo que las cifras de beneficios deben ajustarse por el mismo concepto. El capital flotante o free float es el número de acciones que no está en manos de accionistas de control. Aun incluyendo a ArcelorMittal, que por otro lado ve reducida su capitalización en un 80% en el índice debido a su bajo capital flotante, el incremento de beneficios fue del 13% en 2017.
Por otro lado, si hacemos una comparación homogénea, o sea con los beneficios de 2016 de las empresas que formaban parte del IBEX al final de 2017 (lo que implica sustituir Banco Popular por Inmobiliaria Colonial), el aumento de los beneficios computables fue del 12,1%.
Pero eso no es lo más importante. A los inversores en bolsa nos interesa el beneficio por acción y no los beneficios absolutos. En 2017 hubo diversas ampliaciones de capital, la más importante la del Banco Santander para absorber el Popular, por lo que parte del aumento de la capitalización del índice se debió al aumento del número de acciones. Con una comparación homogénea y teniendo en cuenta los ajustes por capital flotante, el beneficio por acción del IBEX 35 aumentó de los 607,4 puntos de 2016 a los 660,7 puntos de 2017, un 8,8%.
Así es como hemos pasado de un aumento en términos absolutos del 16% a un aumento en términos efectivos del 8,8%.