Cuando nace la tendencia primaria alcista, las mejores acciones son las que fueron repudiadas

29 de septiembre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Todo el mundo habla de las Matildes, las santanderes y otras blue chips con las que uno se pueda ir a la cama seguro y con la consciencia de ser una buena oveja de un bonito rebaño de ovejas. 

                              "Para ser un inmaculado miembro de un rebaño de ovejas, uno ha de ser, ante todo, una oveja"

                                                                                                                 (Einstein)

Pero lo cierto es que los datos nos muestran que las acciones más rentables son aquéllas con las que a priori dormiríamos mal o nos sentiríamos como unos parias poseyéndolas. Al menos esto es así en determinadas circunstancias.

Es lo que nos dice un estudio de Hussman Funds. Las acciones que son eliminadas del S&P 500 obtienen muchísimo mejor resultados que las que son añadidas. Una acción es sacada de un índice porque se he vuelto poco líquida, porque tiene poco free float, o más generalmente porque apesta. Y Standard & Poors no quiere apestosos en su casa. Por suerte, la decisión de S&P de sacar una acción de su querido índice, es como recibir un certificado garantizado de cuales son las peores acciones. Las acciones que nadie quiere. 

Picture


El estudio de Hussman Funds no es desde luego muy amplio (1998-2004) pero las diferencias tan abismales entre las acciones que son incorporadas (additions) a un índice y las acciones que son sacadas (deletions) nos hace preguntar que diferencia hay entre el retorno de las eliminadas y el conjunto del S&P 500.

Picture

(barras negras las acciones eliminadas, barras gris claro S&P 500)

Picture
En realidad, estos gráficos lo que revelan, es que el índice S&P 500 tiende a hacerlo mejor en un mercado alcista maduro (1998-1999) y las acciones eliminadas del índice, lo hacen mejor cuando la tendencia primaria alcista nace y se empieza a desarrollar (2002-2003).

Esta es la información más rica que obtengo de todo esto: cuando una tendencia primaria alcista nace, y saber esto es una de las obsesiones de mis estudios, las acciones más favorecidas son las que fueron más aborrecidas. Es lógico, porque muchas acciones que estaban en graves pérdidas o cerca de la bancarrota, se encuentran de repente con una condiciones macros positivas que cambian el panorama y el destino de esas empresas. La próxima vez que detecte una tendencia primaria alcista, lo que haré será comprar muchas de estas empresas "eliminadas". Eso sí, el resto del tiempo no valen un duro :-). A ver si nos podemos hacer con datos por un periódo más largo para sacar conclusiones más serias.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos