Crudo e Inestabilidad en Oriente Medio: Los Drones houthies

16 de septiembre 7
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"
Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia... [+ info]
19º en inB
19º en inB

El fin de semana se ha producido un ataque mediante drones a dos instalaciones de la empresa estatal Aramco en Arabia Saudí situados en Abqaiq y Khurais (figura siguiente), en principio llevada a cabo por los rebeldes huthies de Yemen que han reivindicado el atentado.

Diapositiva1.JPG

Figura.- El PAIS: Arabia Saudí interrumpe la mitad de su producción de crudo tras un ataque con drones

Abqaiq es el corazón del sistema petrolífero saudí, dado que en sus instalaciones se procesa diariamente en torno a 7 millones de barriles/día (mbd) de petróleo (70% de la producción nacional). Y Khurais es el segundo campo petrolífero saudí, con una producción diaria en torno a los 1,45 millones de barriles. 

Como resultado del ataque, el recientemente nombrado ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman ha declarado que la producción se recortará hasta 5,7mbd, lo que supone un recorte de la producción mundial cercana al 5%. 

En diciembre de 2018 Arabia Saudí estaba exportando 7,37mbd , potenciando la utilización de un oleoducto conocido como Petroline , que transcurre durante 1.200 km de este a oeste del país, desde la instalación de Abqaiq acabando en el puerto de Yanbu en el Mar Rojo , siendo su objetivo evitar el paso por el estrecho de Ormuz, que ha sido objeto de amenazas de bloqueo por el régimen iraní en varias ocasiones. 

Este oleoducto presentaba una capacidad de 5mbd, estando previsto incrementarla hasta 7mbd . Dejando claro que el ataque claramente va dirigido a bloquear la economía saudí interfiriendo sobre vías alternativas de exportación de crudo. 

El ataque, sin embargo, en principio no tiene por qué suponer un incremento significativo a corto plazo del precio del barril. A pesar de que como es habitual en este tipo de situaciones, se acentúe la volatilidad en el muy corto plazo (figura siguiente). 

Diapositiva2.JPG

El precio del futuro WTI ha experimentado una escalada desde el cierre del viernes 13, que casualidad, de septiembre de 54,85$/b hasta los 63,34$/b, un incremento del 15,8%, para posteriormente recortar algo más del 50% de la caída precedente hasta 58,9$ y volver a rebotar a continuación. 

Sin embargo, a pesar del importante recorte de producción, debemos recordar que Arabia Saudí posee reservas en otros países (Países Bajos, Egipto y Japón) con las cuales abastecer a sus clientes, cuando además los países de la OCDE poseen sus reservas estratégicas, y también otros países de la OPEP podrían beneficiarse relajando las restricciones de producción a las que están sometidos bajo los acuerdos de la OPEP+, incrementando sus ingresos. Cuando además, tras las sanciones a Irán, Trump trató de evitar la escalada del precio del crudo, y ahora, para evitarlo, ya ha anunciado la posibilidad de utilizar las reservas estratégicas estadounidenses para evitar la inestabilidad de los mercados. Y simplemente, y como dato a tener en cuenta, las reservas estadounidenses (comerciales y estratégicas), se sitúan en este momento en algo más de 1.000 mill de barriles , de las cuales son estratégicas 644 millones . 

Aunque esta intervención ocurriría , según Goldman, solo si el recorte durase más de seis semanas, lo que podría ser una dato importante si el corte de producción saudí durase cuatro meses . 

Otras cuestiones paralelas es cómo afectará este ataque a la tan anunciada OPV de Aramco, y otro hecho incontestable puesto de manifiesto es la vulnerabilidad saudí a este tipo de ataques, incluso a pesar de la ayuda estadounidense. 

Independientemente de ello, este ataque puede suponer un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, ya que ya se ha implicado a Irán en el suministro de dichos drones a sus aliados huthíes. 

Este hecho podría llegar a ser importante, ya que en el peor de los casos podríamos volver a ver una situación de estanflación si se produce una subida de precios importante mientras que la economía mundial se ve lastrada por la guerra comercial y los distintos factores que contribuyen al estancamiento secular perduran. Y en este contexto señalar su repercusión sobre la eurozona, contribuyendo a impulsar la inflación, lo que podría alterar las políticas monetarias del BCE recientemente anunciadas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Los últimos datos son que este ataque a las dos refinerías han supuesto (y de momento están suponiendo) una pérdida de suministro de 5,7 millones de barriles diarios al mercado global.

Arabia Saudí tiene aproximadamente 185 millones de barriles de existencias de crudo en almacenamiento lo que significa que de seguir con esta pérdida diaria de -5,7 millones, en 33 días habría acabado con todas sus existencias.

De los 1000 millones de reservas de EEUU, comerciales son 416 aprox. La media de los últimos 10 años de inventarios son 380 millones con un precio medio de $74...Es pronto para decirlo, pero si no reparan pronto ese gap de suministro, en pocos días podríamos ver presiones al precio mucho mayores...
16/09/2019 13:40
Muchas gracias por tu comentario. En realidad el recorte en la producción saudí es menor, pasando de unos 9,7mbd a 5,7mbd, no es que se haya recortado la producción en 5,7mbd. Aún así el recorte es importante, Y hay que tener en cuenta que la mayoría de las reservas saudíes se encuentran en el puerto de Ras Tanura, y las exportaciones tendrían que cruzar el estrecho de Ormuz.
16/09/2019 15:13
Gracias a ti Víctor, pero los reportes oficiales son de recorte de -5,7 mbd, no de recortes hasta 5,7mbd.

De hecho, suponen un 5,5% de producción mundial (no saldrían las cuentas del 5,5% sino) lo que en 1978-1979 suponía un 8.5% de la producción mundial
16/09/2019 16:02
La implicación de Irán quizás hace de este evento uno más importante y de magnitud global, que si solo hubieran sido los yemeníes. Leo a algunos analistas (https://twitter.com/ericnuttall/status/1173620336501448704?s=21) hablar de que puede ser un catalizador para poner el foco en el sector, y la fragilidad posible que existe en la actual y futura oferta de petróleo tras años de baja inversión y fuerte dependencia del shale para el crecimiento.

Desde luego lo que sí hace es poner una prima de riesgo geopolítica al precio del petróleo, que a pesar de las tensiones en los últimos meses había bastante tranquilidad.
17/09/2019 05:50
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias por tu comentario Ángel. Yo veo en esta situación dos escenarios: corto y largo plazo. El corto, vendrá definido por la capacidad de Arabia de reanudar la producción, que se ha estimado en varias semanas https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2019/09/16/the-attack-on-saudi-oil-facilities-raises-the-risks-of-war?cid1=cust/dailypicks1/n/bl/n/20190916n/owned/n/n/dailypicks1/n/n/EU/309680/n
y el exceso de capacidad existente (aunque Rystad advierte que determinados países productores no podrían inmediatamente incrementar la producción https://www.economist.com/graphic-detail/2019/09/16/the-drone-strikes-in-saudi-arabia-spook-oil-markets?cid1=cust/dailypicks1/n/bl/n/20190916n/owned/n/n/dailypicks1/n/n/EU/309680/n)
, así como el nivel de inventarios, recordando que las reservas estratégicas están concebidas para 90 días de consumo.
Otra cuestión es el largo plazo, de tal forma que la respuesta actual del mercado más bien parece descontar una escalada del conflicto en Oriente Medio que reduzca la oferta en mayor medida. Y en cuanto a la oferta debemos tener en cuenta, tal como dices, los menores descubrimientos de los últimos años, pero también la evolución de la producción de shale oil estadounidense, que ha supuesto la mayor parte del crecimiento la producción mundial últimamente. Y en este sentido tener en cuenta que la productividad se está reduciendo al pasar la producción de pozos tier1 a tier2 https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Shale-Slowdown-Could-Trigger-Major-New-Oil-Price-Rally.html?utm_source=browser&utm_medium=push_notification&utm_campaign=VWO_Engage_notification_1568063644&_p_c=1 , es decir ir agotándose la explotación de los sweet spots. Cuando además, por el lado de la demanda, esta sigue incrementándose a pesar de las tensiones comerciales.
Y otra cuestión, Irán está minando la economía de Arabia Saudí, que pretende realizar una transición de su modelo económico basado en petróleo, tanto dificultando sus exportaciones como influyendo en la OPV de Aramco, una fuente de fondos importante para el país para implementar el proyecto, aunque por otra parte, OPV muy anunciada y nunca llevada a la realidad.
17/09/2019 09:02
Es una pena que haya tanta gente buscando la destrucción de lo que funciona, pues a la postre lo que van es intentando hacer daño a la economía occidental y nos vamos salvando por la defensa que hace USA, que Europa ni está ni se la espera.
17/09/2019 15:14
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
No lo tengo tan claro. El multilateralismo que ha funcionado en gran parte gracias a US, lo está destruyendo la propia US. Que persigue sobre todo sus propios intereses, lo que no es nuevo, desde las medidas proteccionistas posteriores a la declaración de la independencia o tras la Gran Depresión, o a través de la doctrina Monroe. Siendo un país a envidiar, creo que US tiene poco de liberal.
17/09/2019 15:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos