¿"Crees" en el cambio climático? Tu respuesta determinará, según Paramés, si tienes alma "contrarian"

6 de septiembre, 2019 137
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Varias veces me han preguntado si creo en el cambio climático. Y la propia pregunta ya me hace saltar: ¿cómo que si "CREO"? ¿Acaso estamos ante un acto de fe? Pues en realidad sí lo estamos. No debería de ser así, porque es un tema científico, pero la realidad es que es un tema tremendamente pasional y la razón queda totalmente prostituida. 

Recuerdo hace años, cuando este tema tocó su punto álgido, un debate en la TV francesa donde intervenía un ministro (no recuerdo si era de medioambiente o algo parecido) que estaba totalmente fuera de sí, insultando a un interlocutor que se mostraba escéptico no con el cambio climático en sí (una realidad científica con datos...a veces contradictorios) sino con toda la parafernalia y todo el movimiento social que hay detrás. Porque sin duda, lo más llamativo es lo pasional que es el tema.

Personalmente lo tengo muy claro: dentro de unos siglos, nuestros descendientes nos ridiculizarán por este tipo de creencias y obsesiones, de la misma manera que la sociedad actual valora la ignorancia o simpleza de creencias de nuestros antepasados.

El cambio climático está lleno de intereses contrapuestos, pero sobre todo, pone de relieve la poca sabiduría del ser humano occidental, muy orgulloso y satisfecho de su poder y superioridad. Alegrémonos porque si no fuera así, los mercados financieros no ofrecerían tantísimas oportunidades. Las lagunas en la teoría del cambio climático son tan importantes que todo debería quedarse en el mundo de los científicos, y seguir en el estado de debate. Pero por alguna razón (que no merece la pena entrar a comentar aquí), la teoría saltó más allá del mundo científico y se convirtió en una verdad absoluta para muchos políticos y muchos ciudadanos. Es uno de los principales dogmas del tiempo moderno en este s.XXI, pero como todos los dogmas, solo se hará visible que se trata de un dogma cuando hayan transcurrido muchas décadas (incluso siglos) y la humanidad haya pasado a otra fase.

Me llamó muchísimo la atención cuando leyendo el libro de Paramés -Invirtiendo a largo plazo- me encontré en las páginas 323 a 327 (3ª edición en papel), un recuadro donde habla del cambio climático como máximo ejemplo del comportamiento de rebaño. ¡Qué osadía! En algunos círculos, Paramés podría ser considerado hereje y proscrito. Menos mal que es un gestor, personaje desconocido entre el gran público, y menos mal que su puesto de trabajo no depende de ningún político, asociación, empresa o grupo que pueda sufrir presiones externas.

Paramés cuenta en pocas palabras, lo siguiente:

- El cambio climático es un ejemplo de comportamiento de rebaño del que es difícil escapar.
- Lo que realmente está sucediendo no coincide con lo que escucho con regularidad en los medios que crean la opinión pública.
- Si observamos lo ocurrido durante los últimos 20 años desde 1996, vemos que las emisiones globales de CO2 han pasado de 24 billones de toneladas anuales a 37 billones, un aumento del 54% pero sobre todo el mayor incremento en valor absoluto en la historia de la humanidad para un período de 20 años.
4ad66ff1ea0618eded807068d26cfd4b011201d4.
Fuente: Elpais.com
- Si fuera cierta la relación causal directa entre las emisiones y el incremento de las temperaturas globales, un periodo de 20 años parece suficiente estadísticamente para establecer una causalidad. Sin embargo, en el gráfico de temperaturas calculado por la NASA se observa que la temperatura global se ha mantenido prácticamente inmutable durante este periodo (salvo los dos episodios conocidos como "el niño" en 1998 y 2016).
c86610590ba1ddbf2698dc0ee7e23378b63d71ff.
Fuente: Roy Spencer (es la misma fuente que pone Paramés en el libro, pero con más horizonte y actualizado a 2019. Parece que hay una inercia al alza en los últimos años...¿significará algo o volveremos a la media? En mi opinión 20 años no sirven para gran cosa cuando hablamos de algo tan enorme y global como los ciclos geológicos y meteorológicos. No somos nada los seres humanos, pero la argumentación de Paramés no va por ahí, simplemente plantea lo básico que no cuadra en este tema, porque le llevaría un libro entero entrar al fondo de la cuestión... y para eso hay otra gente mucho más cualificada).
- Esto podría cambiar durante los próximos años, pero por el momento es evidente que la emisión global de CO2 en los últimos 20 años no está afectando a la temperatura global del planeta.
- No comprendo qué intereses puede haber en la falta de discusión pública sobre ello, analizando posibles causas alternativas (como la intensidad de las radiaciones solares). Es incomprensible que medios de comunicación que deberían estar a la cabeza del escepticismo ni siquiera recogan los datos de manera correcta o que haya todavía científicos que no planteen dudas sobre ellos. Supongo que hay ya demasiados intereses establecidos como para no ver lo obvio. Es una verdad inconveniente.

Si todo esto te sorprende y sigues estando seguro de que el cambio climático es una verdad como un puño, entonces probablemente no tienes alma contrarian, especialmente si te "enciendes" (es decir, te pones de mala leche) cuando alguien se atreve a poner en duda la teoría del cambio climático, porque esa pasión que pones en defender esa posición es señal de lo integrado que estás en el rebaño (sin ser consciente de ello).

En cambio, si hace tiempo que te muestras escéptico con todo este tema (ni a favor ni en contra, pero sorprendido por el poder y la fuerza que tiene un movimiento que no te termina de convencer), entonces probablemente tienes la suficiente independencia de juicio para ser o acabar siendo un buen contrarian. Porque no lo olvidemos, como dijo Angel Martín Oro hace poco en este excelente post (todos sus posts son de obligada lectura), ser contrarian no significa llevar siempre la contraria, sino saber pensar por sí mismo y tener la independencia y el valor de pensar y actuar diferente cuando pensamos que es lo lógico y está razonado. Lo contrario es sucumbir a la psicología de rebaño, que es la que domina los mercados financieros (y la sociedad en general). Sobre este comportamiento de rebaño es sobre lo que habla Paramés en su libro en las páginas 323-327, destacando lo difícil que es ir contra la opinión generalizada sobre cualquier tema.

Rápidamente sale el hombre primitivo que llevamos dentro, para el que no fue razonable salirse del grupo para cazar o vivir solo, pues el grupo suele tener razón o al menos es lo más seguro. Cuando nos sentimos excluidos del grupo, se activa la misma parte del cerebro que lo hace cuando sentimos daño físico (cita 72 del libro de Paramés, de donde saco estas líneas, citando a Eisenberger, Lieberman, Williams 2003). Concluye Paramés: ¡Duele sentirse fuera del grupo!

También habla Paramés del famoso, extraordinario y sorprendente experimento de Ash, que muchos de vosotros ya conocéis porque hemos hablado de él varias veces en inBestia. Os pego el resumen de en qué consistió el experimento:

Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.

Es extraordinario constatar el enorme porcentaje de respuestas incorrectas a una pregunta no se puede más sencilla, simplemente por la presión del entorno. Si esto es así para una pregunta tan simple, ¿qué pasará cuando se trata de invertir en una empresa con PER muy bajo que todo el mundo da por acabada?

El experimento se repitió con 123 distintos participantes. Se encontró que aunque en circunstancias normales los participantes daban una respuesta errónea solo el 1% de las veces, la presencia de la presión de grupo causaba que los participantes se dejaran llevar por la opción incorrecta el 36,8% de las veces.1 Las respuestas mostraron una variabilidad importante según los individuos: solo un 5% de los sujetos se adaptó siempre a la opinión errónea de la mayoría. Un 25% de los sujetos siempre desafió a la opinión mayoritaria, dando la respuesta objetivamente correcta. El 75% de los participantes dio al menos una respuesta errónea a las 12 preguntas, adaptándose a la mayoría.

Fuente de ambas citas: wikipedia.

La reflexión final de Paramés me parece un ejemplo de humildad a seguir. Es algo que siempre he comentado a mis alumnos y me sorprendió que Paramés lo enunciara con tanta claridad y simplicidad. Siempre me reconforta mucho ver que la gente que admiro (en lo humano y en lo técnico) dice las mismas cosas "extrañas" que yo suelo decir. Sin duda me llena de orgullo (peligro...), lo reconozco, así que intento que no se me suba a la cabeza y mantener un enfoque defensivo y prudente.

Dice Paramés que su método les lleva a comprar empresas cuando cae su precio y venderlas cuando sube. Pues bien, cuando venden subiendo lo llaman "fooled by randomness" (confusión entre suerte y habilidad) en honor al libro de Taleb (traducido como ¿"existe la suerte?"), que como sabéis admiro enormemente (es quizá mi gurú favorito). Continua Paramés argumentando que:

¿Quién sabe si hemos acertado solo por suerte y por tanto con la mera subida disminuyen las probabilidades de seguir teniendo suerte? ¿Quién sabe si lo que pensamos que es nuestra habilidad no es más que azar? Como dice Taleb, tendemos a confundir habilidad con suerte y una posible solución es asumir que hay una parte de suerte en nuestro éxito, y por lo tanto interesa actuar rápidamente antes de que la suerte cambie.

Esto es algo que aplico constantemente cuando tengo una buena racha. Siempre será más provechoso considerar que ha sido fruto del azar y no fruto de nuestra habilidad, y es que además nunca podremos demostrar que no ha sido suerte (y hay gente con suerte que dura años). De hecho, la cruda realidad es que en efecto, la suerte siempre influye en mayor o menor medida en nuestra vida, a todos los niveles. Pero para hablar de eso mejor me remito al propio Nassim Taleb.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 137 comentarios
antiguo usuario
En tiempos de Jesús sus seguidores incluso apóstoles eran auténticos fanáticos ,jajaja
Porque no iba haber fanáticos del cambio climático?
También hay fanáticos como Trump,jajajs
06/09/2019 10:36
antiguo usuario
Yo creo en el cambio climatico ,ojalá sea mentira pero como sea verdad...
De momento el calor es cada vez más abrasador los ciclones cada vez se acercan más a Europa o a España...
Desde la guerra para acá mi padre vivió 100 años empezó a llover menos según el ..
Yo en la vida real me puedo creer todo pero en los mercados no creo en Paramés solo es tipo con suerte,jsjajsjs
06/09/2019 10:51
antiguo usuario
En respuesta a WINSTON 1984
Ya,pero te comprarás un eléctrico y te darás cuenta que eres también un borrego aumque alguien te diga que no eres un borrego, comerás hierba en forma de coche eléctrico,jajaja
06/09/2019 15:07
Yo llevo dando vueltas por este mundo ya unos cuantos años. Y he visto sequías, inundaciones, olas de calor y de frío. Es lo normal y seguirá así. Que el clima varíe a lo largo del tiempo es lo lógico. Que sea consecuencia de la actividad humana pues lo ignoro. Lo que sí estoy seguro es que ese fenómeno está siendo utilizado por algunos intereses para llevar al rebaño a dónde les conviene.
Algo nada nuevo, por cierto.
06/09/2019 11:20
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Parames también es un pastor, y trata robar ovejas al otro rebaño... Pero se montará en un coche eléctrico como lo hará Trump, porque lo que está pasando es un cambio y los conservadores como siempre en la historia son reacios a los cambios...
Yo soy una persona que demonizo el pan , y cocinero en la radio ponía en ridículo a los que demoniza el pan,
Lo bueno de esto es que el cocinero se como una rebanada de pan por la mañana , coño yo también me como una, jajaja
Parames lo mismo va montado en un híbrido o coche eléctrico porque la tendencia se va a llevar a todos los negacionistas por delante, jajaja
06/09/2019 11:34
antiguo usuario
Todo es bla,bla,bla,
Si eres negacionista y vas en un híbrido o eléctrico o tu próximo coche es un eléctrico..
Es igual a los que preferían los caballos en las ciudades a los incipientes coches,
Descubrieron que con el coche había menos mierdas en las ciudades,
Parames hubiera defendido el caballo a pesar de las mierdas, jajajs
06/09/2019 11:40
Este tema forma parte del catecismo comuni sta de esta nueva religión que practican el 80% de los europeos. Por eso es una cuestión de fe, te lo dicen, te lo crees y ya esta.
Evidentemente hay un cambio climático, porque si no, el clima sería lo único que hay en la tierra que no cambia, es absurdo. Otra cosa es que nosotros seamos los culpables.
Y la tierra se calienta, sí, 0,8 grados según los apóstoles de esta religión en 130 años. ¿Y esto es un problema?. Sorprendentemente la temperatura de la tierra si miramos graficos de los ultimos millones de años, es BAJA. Estamos en un momento del ciclo FRIO. Y la temperatura aumentará unos 10 grados en los proximos millones de años aunque el hombre como tal ya no exista o sea tan diferente que no sea hombre.
Todo este rollo del "clima climático" forma parte del EGO enorme que tenemos los hombres que nos creemos capaces de destruir el mundo cuando solo somos un pez en la pecera. Pero alguien se lleva muchas subvenciones con esto.
Otro ejemplo del nuevo catolicismo es algo que dije en una cena de amigos y me dijeron de todo. "La violencia machista no es un problema en España". España es el TERCER PAIS MENOS MACHISTA DEL MUNDO. En Mejico p.e. mueren 3.000 mujeres al año, aquí 50. Entonces porque nos machacan todos los dias por la tele con el tema y no hablan por ejemplo de los 3000 hombres que se suicidan cada año...?. Pues porque muchos subvencionados viven de eso.
06/09/2019 11:42
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
La temperatura media de la Tierra no tiene nada que ver con qué un pingüino se muera de un golpe de calor, jajaja
Para que lo entiendas si Amazon se lo lleva todo no se crea riqueza la riqueza es la misma solo que se va a otro barrio,jajaja
Los negacionistas se les ve argumentos interesados y manipulados, como Trump saca un mapa manipulado sobre el ciclón,jajajs
06/09/2019 11:56
En respuesta a da ca co
Estoy muy contento de tener lectores de esta calidad. Tremendo.
Muchas gracias por comentar.
Huelga decir que suscribo palabra por palabra todo lo que dices. Lo del EGO es clave, daría hasta para un libro ;).
Saludos !
06/09/2019 12:09
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
"LA VIOLENCIA MACHISTA NO ES UN PROBLEMA DE ESPAÑA" porque mueren solo 50 ...
Pero la realidad que parece que el macho no se da cuenta es que más o menos la mitad de los habitantes de España son mujeres ...y las mujeres no quieren morir por ser mujeres sean 50 o 3000 porque son la mitad de España o la mitad del mundo,
Y si no quieren morir por ser mujeres no hay ningún machote que las callen y hacen muy bien y si hay 3000 que se suicidan que tiene que ver eso con morir por ser mujer, el argumento absurdo por donde se mire
Hay un poder machista
Pero también hay un poder feminista y son la mitad del mundo.... Y si las religiones escondieron esta gran fuerza porque en realidad es otra especie humana el día que ellas no nos necesiten nos darán una patada en el culo porque por narices tienen que ser más inteligentes que los machotes,jajajs
06/09/2019 13:23
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Se lo que es una media.
Trump es uno de los contrarian, por eso cae mal entre los progres europeos. Pero los estadounidenses le votan.
Y dicho de paso, si la temperatura sube gastaremos menos en calefacción y emitiremos menos co2. Esto es bueno, no?
06/09/2019 13:42
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
No porque usarás el ventilador o el aire acondicionado,
Trump tiene sus borregos o es que los otros son borregos de forma despectiva y los borregos de Trump no son borregos ...jajaja
Trump a intentado comprar Groenlandia para poner un Resort ... que gran clarividencia pero los mendrugos daneses no han querido y se ha cabreado el señor,jajaja
06/09/2019 13:57
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
No habías caído , no somos iguales solo somos iguales constitucionalmente pero no somos iguales, lo que pasa que las tres religiones monoteístas son misogenas,
Desde que EVA se acostó con un nehandertal y nació Cain desde entoces están malditas ,jajajs
06/09/2019 15:04
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Claro, el leon y la leona nada tienen que ver; el caballo y la uegua tampoco; el macho y la hembra de las especies humanas engendran indistintamente a una u otra especie....jajajajaja y las mujeres cuando quieran no van a necesitar a los hombres...ya lo decia mi madee a mi padre cuando se enfadaban...jajajaj
06/09/2019 16:49
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Ya hay familias sin la figura del macho, ellas procrean sin la necesidad de aguantar a un baboso,jajaja
Es solo el comienzo...jajajs
06/09/2019 17:00
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Muchas mujeres empiezan a vivir cuando enviudan , jajaja
06/09/2019 17:06
En respuesta a da ca co
Lo cierto es que todavia no hay demostracion concluyente de que las variaciones termicas no sean una oscilacion temporal y menos de que los incrementos de temperatura puedan ser por motivos antropogenicos, esta bien ser esceptico sin embargo seria interesante no confundir el escepticismo con la desidia o dejadez principalmente porque como bien saben los seguros todo se reduce a probabilidad x impacto, y en el caso que nos ocupa aunque la probabilidad fuera escasa (que todavia no lo tengo claro), el impacto seria absolutamente brutal, con lo que entiendo es inteligente aplicar un criterio de prudencia y darle cierta verosimilitud e intentar adoptar medidas aun no teniendo todas las pruebas y confirmaciones. Por otro lado, como dice Taleb en su libro El Cisne Negro la gente confunde la "falta de pruebas de enfermedad" con "pruebas de falta de enfermedad". En este caso seria dramatico esperar a tener una confirmacion del 100% de que efectivamente tiene una razon antropogenica o por lo menos se esta acelerando por la accion humana. Porque aunque sabemos que existen ciclos y glaciaciones que generan variaciones tremendas de temperatura, no es menos cierto que esas variaciones se producen en decenas de miles de anos y conduce a la extincion de muchas especies por falta de capacidad de adaptacion, imaginar si esos cambios de unos pocos grados se pudieran generar en unos cientos o pocas decenas de anos... los que trabajamos con graficos conocemos bien la exponencial y sabemos que algunos resultados se pueden acumular sin grandes variaciones por mucho tiempo hasta que la reaccion se dispara y ahi seria tarde para pensar, joder no teniamos todos los datos. En inversion se trabaja el 100% del tiempo con incertidumbre, en este caso tambien y hay que tomar decisiones... por otro lado cierto que hay lobbies que les interesa este tema para hacer dinero y de manera fraudulenta pero tampoco es menos cierto que hay otros sectores y empresas con intereses 100% contrapuestos y no menos espureos. Al que quiera ser contrarian que decida de cual de los bandos...
06/09/2019 17:24
En respuesta a Patton Ardenas
Muy de acuerdo con todo lo que expones, Patton. Un simple apunte extra: todas las decisiones o actos a tomar para "salvar el planeta" deberían de tomarse incluso antes de haber tenido la simple sospecha de que podíamos estar "cambiando el clima del planeta". Es lo que a menudo comento como "ciencia vs filosofía". Dicho de otra manera, no necesitamos ser muy científicos para saber que los océanos (o los ríos) llenos de plásticos es una guarrada y está MUY MAL (sin necesidad de saber "cómo de mal", es evidente que no es admisible que nos comportemos como bárbaros...).

No necesito un informe científico para saber que comer mucho azúcar y mucha grasa y no comer fruta ni verduras, está muy mal. Y así con todo.

En definitiva, los informes científicos son necesarios cuando el sentido común no está o ha desaparecido. Principios y valores es lo que necesitamos, y no tantos números y datos "científicos", que como bien dices, están manipulados por todas partes y por lo tanto al servicio de los intereses de los firmantes...

Saludos !
11/09/2019 09:03
Una aclaración, la desertización de España si es real. Empezó hace unos 40.000 años cuando el desierto cruzo el estrecho. Pero esto es un problema nuestro puntual que no justifica la creencia en el cambio climático y que evidentemente tampoco es culpa nuestra.
06/09/2019 11:45
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
En el siglo 19 fue donde empezó todo talaron en España bosques y bosques y más bosques y otra vez más bosques,no hace falta irse a 40000 años, jajaja
06/09/2019 11:51
En respuesta a da ca co
si bien la desertización es un hecho constatable por el S.E. preferentemente, al mismo tiempo hoy hay más masa forestal en la Península y mejor cuidada que en los años 80 y que supera la pérdida por fuegos.
06/09/2019 15:02
En respuesta a da ca co
Félix Rodríguez de la Fuente comentaba en sus libros o programas el que hace 1.000 años una ardilla podía ir del Cantábrico al Mediterráneo del sur de la península sin tocar tierra, de árbol en árbol ...
Y sí, es cierto que algunas cosas han empezado a mejorar por ejemplo en el río Nalón de Asturias que no hace tanto estaba negro de lavar el carbón y casi muerto ahora se pueden pescar truchas y desde los puentes se ve el fondo del río a varios metros de profundidad
Lo uno no quita lo otro ...
Otra cosa es que a nivel geológico (o de la ciencia que corresponda) te digan que las glaciaciones empiezan con veranos, no inviernos, más fríos y luego te hablan del cambio climático como si cambio significara aumento térmico y personalmente creo que en realidad va a ser descenso, de hecho dónde veraneo hace más de catorce años, éste ha sido el verano más frío con diferencia (aunque haya seguido siendo cálido, pero es que antes era asfixiante O:-) siempre)
12/09/2019 19:07
antiguo usuario
Una prueba de que una tendencia no se puede romper,
Carmena saca el Madrid Central para contaminar menos da igual si tiene razón o nó,
A llegado el nuevo alcalde negacionista a todas luces y no puede revertirlo,
Parames demuestra que no sabe lo que es una tendencia,
El negocio está saber para dónde va el rebaño , ahora sí Parames se cree capaz de reedirigir el rebaño , a lo mejor quiere que sus barcos que transportan petróleo...en fin si hace falta vender el alma al diablo pues ala, jajajajs
06/09/2019 11:48
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
El problema es que Madrid Perimetral soportaba los humos de una solución propagandistica en el Madrid Central. ¿Por qué no se extiente a toda la ciudad? Porque no es viable no?
06/09/2019 15:04
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Ya,! pero el actual alcalde no puede con la tendencia,
Como no se pudo con la tendencia de la prohibición de fumar en lugares cerrados o públicos ,la que se lió,
Hoy en día ni Dios fuma en un bar con todo lo que se dijo ,
Pues esto es igual los mismos que criticaban entoces son los mismos de ahora son borregos que se creen que no lo son, y si nó fuma delante de ellos o delante de sus hijos en un bar ,jajajs
06/09/2019 15:13
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
La alternativa a fumar fue hacerlo al aire libre; la alternatica al coche hoy por hoy es no usarlo, solo un rico puede adquirir un elecrrico de hoy
06/09/2019 16:52
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Pues un híbrido que es más barato,... Tranquilo llegará la hora que comulgaras con ruedas de molino,jajajs
06/09/2019 17:03
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
Me parece bien que no pierdas la tranquilidad , pero tu próximo coche será a pilas ,jajsjs
12/09/2019 19:58
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Y un jamón
Salvo que sea con una pila nuclear de 100 años de duración, que por cierto, ya existe un modelo de cadillac de esta guisa, aunque os parzca increíble y desde hace pila de años
13/09/2019 22:43
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
Tranquilo la legislación te pondrá las pilas ,jajajs
14/09/2019 05:13
Lo que interesa es ganar o al menos no perder, se puede ir en el rebaño, ser contrarian, hacer el pino o dar saltos... He visto la tabla de rendimientos de los fondos y planes de pensiones del gestor o de la gestora citada pero no voy a copiarla.... No es suficiente decir que el sistema o modo de actuar es bueno, hay que demostrarlo...
06/09/2019 12:17
antiguo usuario
Eso de la media de calor me hace gracia es como los medidores de velocidad media en una autopista puedes ir a 200 por hora y sacar la media de 120 por hora...jajaja
Los suecos se mueren de golpe de calor pero la media mundial sube un 0,8 grados ...
Yo me como dos pollos y tú ninguno y la media es uno cada uno j
Por eso la temperatura media de la NASA no significa nada,
a la masa se les puede manipular con verdades y con mentiras... jajaja
06/09/2019 12:50
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
D. Miguel lógicamente para algunos no tengo gracia...
D. Miguel para cuando un cochecito eléctrico,jajaja
Mientras yo me ria....jajaja
D. Miguel usted me cae bien y le respeto
06/09/2019 19:43
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
pensemos durante unos minutos con sensatez ¿Cuantos años hace que calleja nos está metiendo el miedo en el cuerpo, con lo del deshielo de los glaciares? Incluso a la Presidenta del banco Santander, le enseñó como sucedía esto. Pero... si fuera verdad, ciudades como Barcelona y Nueva-York, no deberían de estar ya bajo el agua?
Me dá en la punta de la naríz que lo que está sucediendo es, que hay gente cercana a Calleja y sus amigos, que comen muy bien, con el miedo de los demás porque a ninguno de ellos se le ocurre x ejemplo, plantar árboles en África, para evitar la desertización ¿verdad?
Mucho qento tienen
13/02/2020 15:24
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
El Delta del Ebro creo que ha desaparecido,jajajsja
13/02/2020 19:26
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Yo creo que detrás de todo esto están los masones,jajajs
13/02/2020 19:29
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Ostias es mentira lo de la sueca,jajajs
Dá igual, te comprarás un eléctrico y gastaras menos petróleo y joderas los barcos de Paramés,jajaja
06/09/2019 14:01
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Utilizar a una menor para difundir un hecho científico, que debe estar sujeto a demostración científica que no a creencias, es ideología con agravamiento de trato de menores. Dejad a la niña que se vaya a jugar con sus amigos y al cole. A quién beneficia?
06/09/2019 15:09
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Lanoticia de la chica que se hace eco Libertad digital, proviene de América me imagino que será de la prensa que le gusta a Trump... Es una noticia sin credibilidad solo acto para sus borregos, jajajs
06/09/2019 16:56
antiguo usuario
Conclusión a Parames le va mal el fondo por culpa de los activistas climáticos...
06/09/2019 14:04
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Me queje..
El colmo es que había una conferencia on line de Cobas . Cómo gestionar tu patrimonio.
Que nos lo pregunten a los que tenemos nuestros ahorros en Cobas.
Como la canción. Yo quiero la buena vida aunque pueda ser ser peligrosa y me digan que no es verdad.

Un saludo
15/02/2020 15:07
Con respecto a lo de las 50 mujeres q mueren al año. En fin, mueren 32.000 mujeres al año en españa por culpa del tabaco! Eso si es un problema femenino!!
Lo de la violencia machista por 50 mujeres asesinadas es pura ideologia. Y si, españa es uno de los pocos paises del mundo donde las mujeres pueden vivir tranquilas.
A mí 50 muertes en carretera al año no harian q fuera acojonado en el coche.
06/09/2019 14:34
antiguo usuario
En respuesta a Luis González
Y las miles que se llevan palizas que no mueren y pegar a las es una tradición española por parte de izquierdas y derechas,las muertes por el macho es la consecuencia de miles de mujeres maltratadas que es lo que subyace
Las mujeres vienen a ser la mitad de España ...un gran poder por eso hay fuerzas que las temen,jajajs
06/09/2019 14:46
En respuesta a Luis González
no he debido entender bien, "50 mujeres asesinadas es pura ideologia", ideologia supongo te refieres a los rojos, progres, feministoides, lo cierto que no comulgo con lo que llamamos izquierda pero, lo que escribes que significa, que la ideologia se inventa 50 muertas por violencia machista?? o que no son por violencia machista?? que son solamente la punta del iceberg porque si consideras a todas las que pegan, maltratan, desprecian y someten son algunas mas. Esta claro que afortunadamente no has tenido ningun caso cerca. Cuantas deberian ser asesinadas al ano para que lo consideraras igual de importante que las que mueren por el tabaco??? te valdrian 1000 o 2000 o 5000???. Las que mueren por cancer de pecho son 6000, dejamos de investigar y tratarlas porque son mucho menos que las del tabaco??? No habra que reconocer que tenemos un problema e intentar resolverlo con educacion y lo que haga falta??? que compares e iguales muertes por tabaco y accidentes que son debidos a que una persona decide fumar o como la propia palabra lo dice "accidente" con las asesinadas porque a alguien se le pone de los cojones... es inaudito y bochornoso y dice poco de nuestro nivel como sociedad. Lo tuyo si es ideologia. Parece mentira que en una pagina seria de economia e inversion como esta se puedan leer este tipo de perlas...
06/09/2019 16:43
Yo no sé si el cambio climático es de origen antropogénico o no, pero sí creo (como acto de fe) que tiene sentido pensar que sí lo sea.
Ahora bien, lo que aquí es evidente es que hay un lobby global para imponer esa visión de la realidad y tiene sentido que así sea porque lo que se busca en última instancia es crear organismos globales con capacidad de condicionar las decisiones de los gobiernos nacionales. O dicho de otro modo, lo que se pretende es alejar cada vez más las libertades del individuo para traspasarlas a los señores del dinero.
Éste es otro tema más, como otros que vemos a diario en los medios de comunicación de masas, que se usan por los planificadores sociales para avanzar en el proceso de sometimiento del individuo al colectivo.

Y, a un nivel más bajo, también se encuentran muchos apóstoles de la idea que no son más que peones de la subvención. Por eso el debate es pasional: se juegan las lentejas.
06/09/2019 14:42
estupendo artículo. EL cambio climático según nos lo venden los progres y sus comprados activistas medioambientales es un camelo más para satisfacer los intereses crematísticos de unos cuantos que se forran a costa del contribuyente mediante la percepción de subvenciones muy crecidas.

Hace tiempo que se sabe que manipulan los datos, las relaciones causa-efecto y la propia naturaleza del clima que es obviamente cambiante.

Arriba los contrarian climáticos !!

efectivamente hace frío lejos del rebaño embrutecido pero es el precio a pagar por tratar de hallar la esencia de las cosas y un rastro de verdad.
06/09/2019 15:11
antiguo usuario
Entre ser un borrego y no perecerlo no hay diferencia, se es un borrego igual porque en innato en la naturaleza humana, en fin ,jajajsja
06/09/2019 15:17
Me ha gustado este artículo, muy buena analogía entre el concepto "contrarian" y el escéptico en cuanto al "calentamiento global antropogénico" que así es como se debería seguir llamando. Los pastores saben muy bien la razón del cambio de nombre. Y como ahí en el tema inversiones es bueno observar las intenciones de los pastores al conducir al rebaño y actuar en consecuencia. Normalmente trasquilar a las ovejas.
06/09/2019 15:42
antiguo usuario
De los creadores de LA TIERRA ES PLANA llega EL CAMBIO CLIMATICO NO EXISTE
06/09/2019 16:00
En respuesta a J J J J
A ver si se imagina a qué es debido el cambio de nombre de lo que antes era "calentamiento global antropogénico" y ahora "cambio climático". Cambio climático es una redundancia, el clima siempre está cambiando y siempre cambiará hasta que la Tierra desaparezca. Otra cosa es que seamos responsables de ese cambio y otra distinta es que el cambio sea para bien o para mal. Tres cuestiones distintas mezcladas en un solo dios verdadero, no se pero me suena... Intente investigar y obtener una visión propia del asunto; en la web están todos los datos, pero eso sí, no se haga trampas al solitario...
06/09/2019 16:51
antiguo usuario
En respuesta a Jorge Ales Corona
Los dos estamos igual. Con datos parciales, sesgados por nuestros prejuicios y que tan tendencia a creer en conspiraciones tengamos.
Según ustedes las fuentes están manipuladas del lado que les conviene. Así que no sabría que fuente usar y 'aprender' por internet.

Ya que no confiamos en nadie y somos unos conspiranoicos la unica forma será hacer nuestra expedición a la Antartida. Sacar muestras de hielo y aprender a analizarlos por nosotros mismos.

Da risa como los que se verán mas afectados son los más negacionistas.

Si bien en los tropicos habran cambios graves. La peor parte se la llevaran los que estén mas al norte o sur de ellos. Y como casi no hay tierra en latitudes mas al sur del tropico de Capricornio. Solo los del norte disfrutaran mas de Cambio Climatico 'imaginario'. jeje.
Solo dentro de 50 o 60 años ,si llego, podré saber quien tenia la razòn. Por ahora prefiero ser un borrego en este tema.
06/09/2019 17:48
En respuesta a J J J J
Esto no es lo que está sobre la mesa sino la causa. No se puede negar que estemos en unos años más cálidos con las consecuencias que esto trae. Lo que no se sabe es cuanto de este cambio es debido a la acción del hombre y cuanto a los ciclos naturales del clima. Probablemente sea un mix pero podría ser 100/0 o 0/100. Nadie, aún, ha respondido a esta cuestión de forma objetiva. Hay gente interesada en un sentido o en el otro por motivos económicos y de poder político.

Racionalmente, sin conclusiones objetivas y demostrables sin lugar a dudas, no se puede tomar partido.

Esto no quiere decir que no se trate de contaminar lo menos posible, por sentido común.
07/09/2019 05:35
antiguo usuario
He visto glaciares y lagunas que desaparecen, he sentido el inicio de climas extremos.
En 50 años se sabra quien fue el verdadero borrego asi que no se crean los listos que todos siguen en la matrix y nunca saldran :)
06/09/2019 16:06
antiguo usuario
Hace años Miguel Toharia es meteorólogo, se felicitaba porque la ecología empezaba a ser negocio, la clave es que sea también negocio porque de la necesidad se hace negocio, yo nunca pedí elevalunas eléctrico pero nadie se compra un coche sin elevalunas,
Toca hacer negocio con la necesidad ecológica lo que pasa es que al poder del petróleo no les gusta mucho esa idea, jajajs
06/09/2019 16:09
antiguo usuario
Para mi el calentamiento es cierto y terminara por diezmar a gran parte de la poblacion mundial cuando los campos no puedan rendir lo suficiente. Cierto. Se crearan nuevas zonas para la agricultura. Espero que sean suficientes y yo me equivoque.

Si se quiere reducir el impacto de la catastrofe. Se tiene que actuar desde ahora. Conociendo la.mentalidad de borrego de la mayoria auguro que no haran nada hasta que sea muy tarde.

El grafico de la cantidad de humanos sobre la tierra no puede subir hasta infinito ni tener un 'aterrizaje suave'. Terminará como todos sabemos terminan esos graficos.
06/09/2019 16:13
antiguo usuario
En realidad Parames no se da cuenta que está luchando contra la tendencia , ya cosa es ser contrarían y otra es ir contratendencia,
Por eso se emperrado con barcos petrolíferos ,
Y para el colmo de los colmos arremete contra el cambio climático...
De humilde no tiene nada porque ante una tendencia solo cabe sacar beneficio y el no lo hace quizás no sabe lo que es una tendencia y quiere reedirigir una masa de borregos cuando lo que hay que hacer liderar la masa borreguil,pero se epeña en que no.. pues a si le va ,jajaja
06/09/2019 17:15
Lo más importante es el Market timing: detectar cuando el rebaño va cambiar de tendencia. Para quien viva nivel del mar lo importante es saber cuando mudarse a otra localización.
Las directivas Europeas son reducir los gases de efecto invernadero pués a invertir a favor de tendencia como contrarian las posibilidades de éxito son pocas. Las empresas del sector del automóvil ya invierten en el vehículo eléctrico o intentan fusionarse como FCA con Renault.
La tendencia es a la electrificación de los automóviles pero las empresas más beneficiadas pueden ser las mineras de cobre, empresas de reciclaje que recuperen materiales de baterias usadas.
El Value investing te permite comprar más acciones con alegría después de no acertar el suelo con tu primera compra. (Todavía se consigue comprar más barato y se tiene más margen de seguridad).
A finales de Diciembre los contrarian conseguimos dar la vuelta al mercado pasando de tendencia bajista a hacer suelo e iniciar una nueva tendencia.
Lo importante es poder cambiar de opinión y poder cambiar de chaqueta de vez en cuando.
Tras escuchar una entrevista a Elon Musk donde hace referencia a que los actuales Tesla ya tienen el Hardware suficiente para ser plenamente autónomos. solo les falta perfeccionar el software. ;-).
Después de varios cortos sobre Tesla he decidido iniciar una pequeña posición larga.
Para la "Bull Thesis" el poder de convicion de Elon Musk y el rápido desarrollo de su gigafactory en china. Para la tesis bajista todavía está en pérdidas, no se sabe cómo va a afrontar la próxima recesión y más a corto plazo el pico del precio del Nickel aumentará el gasto por trimestre en 50 millones, en una empresa que todavía pierde 400 millones.
Me he incorporado al rebaño jeje :-)
Adjunto gráfica de ASML marcado zona de compra de calls y venta de puts. Timing perfecto antes de confirmarse el cambio de tendencia. Siempre necesitamos suerte para el market timing .
Ahora mismo se puede invertir en nickel a favor de tendencia o invertir en cobre como contrarian. Para los que no se deciden está Lundin Mining minera de cobre y nickel. Cada uno invierte como mejor le va con su caracter o con sus inversiones previas.
Podemos comprar en mínimos buscando suelos, incorporarnos cuando la tendencia se ha confirmado o en máximos con la continuación de la ruptura alcista. O simplemente porque una acción está barata, aunque a veces llegan las segundas rebajas y luego la liquidación en outlet (importante distinguir el valor auténtico de las value trap -falsificaciones,fraude, etc-)
07/09/2019 07:38
antiguo usuario
Hay evidencia científica de sobra que demuestra que el cambio climático es antropogénico. No es sólo la temperatura. Por ejemplo, la acidificación de los mares es debida a un aumento en la presión de CO2 de la atmósfera, lo que está provocando la destrucción de la barrera de coral en todo el planeta, lo que está provocando que muchos gobiernos estén construyendo barreras artificiales de hormigón para proteger sus costas más afectadas. Si el incremento de temperatura fuera provocado por mayor radiación solar esto no sucedería
07/09/2019 07:47
Pues vaya gilipollez eso de de ser "contrarian".
A mi entender lo que hay que hacer es analizar los temas y decidir que dirección tomar con independencia de lo que hagan los demás. Unas veces te unirás a la mayoría y otras iras en sentido contrario.
Y en esa linea lo que pueda escribir Paramés sobre inversiones habrán cuestiones que me interesarán y otras que no, pero en lo que respecta a sus opiniones sobre otros temas no pierdo ni un segundo.
07/09/2019 10:06
en todos estos temas hay que ir con pies de plomo y no creer lo primero que nos cuentan y más si va en línea con lo que creemos o nos gustaría creer. En esto el sesgo de confirmación está campando a sus anchas como es frecuente en temas donde la carga emocional es elevada.

Leyendo a propósito de los incendios en el Amazonas y rascando un poco se puede descubrir que en los años de Lula pasaba lo mismo, incluso algún año hubo incluso más.

Entonces no había alarma pero claro ahora que manda un derechista se usa esto como ariete contra Bolsonaro. SI se quema con Lula no pasa nada, si es con Bolso pues abajo el gobierno!

Alguno dirá, vaya un fan de Bolsonaro, a la pira con él! pero no, no estoy ni a favor ni en contra, me falta info. Parece un bruto eso sí....como Lula el corrupto.

Al parecer en Africa el ritmo de destrucción de la selva es mayor pero no es portada ni noticia, qué raro ....

Ojo pues con la manipulación y el sesgo de confirmación.
07/09/2019 11:19
antiguo usuario
En respuesta a alonso tordesillas
Bolsonaro ya le ha dicho a Francia y occidente que ellos van a deforestar y contaminar lo que sea necesario para crecer como país, igual que lo hemos hecho nosotros ehh!! Que parece que se nos olvida y sobre todo a los franceses que seguramente sean los que más daño han hecho al planeta
07/09/2019 16:15
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Pero ahora van de verdes
07/09/2019 16:16
antiguo usuario
El 80% aprox del CO2 se produce en los océanos, hay cantidades anormales en los océanos, esto si está comprobado científicamente. Pues ya me diréis la farsa que nos están contando, y el negocio que tienen los países con las emisiones es una estafa total. Hay científicos del IPCC que se han ido de allí y lo están denunciando pero no se les da bola en los medios. También hay otros muy importantes que hablan de enfriamiento global y yo me lo creo ¿ Por qué? Pues porque cuando en las próximas décadas se produzca el enfriamiento ellos se llevarán los honores por haber "enfriado" la tierra con sus leyes y pasaran a la posteridad como los más grandes del universo jjj menuda mafia, saludos
07/09/2019 16:01
En respuesta a Luis Mayoral
preguntilla difícil ... :-)
No se si lo habreis visto pero hay un documental sobre el volcán que es el parque Yelowston un tanto escalofriante, le dan una probabilidad creciente de una erupción en los próximos años y la categoría de un fenómeno de extinción global ... o casi ... pufff
12/09/2019 19:47
En respuesta a José Luis Méndez González
Pues sí, entre el cambio climático, los mega-volcanes, los asteroides asesinos, las guerras nucleares, los ébolas y las gripes aviares nos van a terminar matando a todos. En fin vivamos que parece que nos quedan dos días.
12/09/2019 20:01
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Andrés, con los misiles de Cuba...antes Hirosima y Nag...
El Ebola,la gripe aviar.... La peste negra que asoló Europa.... La gripe Española mató a millones...el cólera mató a millones, la tuberculosis, seguramente no tenían miedo pero se cagaron,
Cuando probablemente estamos vivos gracias a la ciencia , hablas de que nos meten miedo...quizás eres valiente por los avances científicos , antes el único avance era ir a rezar a la iglesia...
El brote de la carne contaminada también es para meter miedo ? Pues si, otro motivo para meter miedo...jajaja
13/09/2019 08:18
En respuesta a José Luis Méndez González
Gracias por el enlace !
Me tranquiliza ver que lo emitió la sexta. Eso reduce hasta casi cero la probabilidad de que nos pille una erupción en vida jajaja
Saludos !
13/09/2019 08:43
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Hola Pepe, principalmente estamos vivos porque hemos nacido. Por desgracia, la condición ineludible de la vida es la muerte. Y eso cada uno lo lleva como puede. Ahora que gracias a ese miedo natural, que todos le tenemos, aprovechen para amenazarnos y manipularnos para sus intereses es lo que no me termina de gustar.
13/09/2019 13:01
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Andres ,las fuerzas que nos quieren manipular también tienen miedo, solo la desmemoria no tiene miedo,
14/09/2019 05:11
antiguo usuario
Que en solo 100 años se ha multiplicado por 4 la población mundial humana es un hecho. La opep estima que se han quemado la mitad de las reservas de crudo del planeta, y el ritmo no es decreciente, cada año se baten récords de emisiones (por cierto, se les llama gases de efecto invernadero por algo) reservas energéticas que han tardado millones y millones de años en generarse liberadas en un abrir y cerrar de ojos. IPCC, CSIC, nasa, comités científicos de la UE y miles de investigaciones alertando, organismos que publican sus estudios y sus métodos para quien los quiera leer. Millones de hectáreas de bosques, hábitats naturales de otras especies ocupados por las industrias humanas, agricultura extensiva, ganadería, etc. Hay miles de estudios de seguimiento de poblaciones de vertebrados salvajes que demuestran que todas las poblaciones han disminuido drásticamente por la destrucción de sus hábitats en todos los continentes, se habla de la sexta gran extinción, a velocidades nunca vistas anteriormente. Todos los caladeros mundiales están sobre explotados, Japón vuelve a cazar cetáceos, supongo que la gran mancha de plásticos del Pacífico, que se observa vía satélite también es parte de esta gran estafa. La disponibilidad de las grandes masas de agua dulce se reduce, en Europa hay legislación para reciclaje de aguas residuales, que España aún no cumple al 100%, pero en sudeste asiático, donde se concentra la población como en ninguna otra parte, o en África, no hay nada de esto. Si todo esto es una gran conspiración, pues está muy bien montada. Me gusta leer inbestia, desde hace unos cuantos años ya, porque la gran mayoría de los que escriben artículos suelen ser muy asépticos, se analizan datos, se explica de dónde salen y se opina, siempre con humildad y reconozco que me es de gran utilidad, porque vengo de un mundo completamente ajeno a la inversión y agradezco poder acceder a esta información de manera gratuita... Pero, de vez en cuando se publican artículos polémicos, ideologizados en algunos casos, o poco fundamentados, como éste en mi opinión, que no me gustan nada. Aún así, saludos para todos, y a seguir disfrutando de Inbestia.
07/09/2019 21:58
En respuesta a nhg nhg
Debes estar tranquilo. Cuando a la tierra le molestemos y quiera eliminarnos lo hará. No deberías estar preocupado por la tierra si no por tu especie.
11/09/2019 10:45
Se puede ser contrarian pero se debe no ser estúpido, confundir conceptos como cual estúpido es absurdo. Hablar de una media sin estudiar la dispersión de los datos es absurdo, el primer efecto del cambio climático es la meteorología extrema tanto en un sentido como en otro mientras que la consecuencia final de todo eso es un supuesto calentamiento global medio. EL caso es que los registros de casos extremos meteorológicos aumentan año tras año y eso mirando solo unas pocas décadas de muestra, siglos o milenios están por ver.

Es típico confundir en un sistema termodinámico una variable con una relación directa sobre la temperatura de dicho sistema, en este caso el CO2. Un ser ignorante habla de una variable que aumenta desmesuradamente dentro del sistema e intenta buscar una relación directamente proporcional que haga aumentar la variable temperatura. Pero al hacer eso, su ignorancia hace ignorar el resto de variables que influyen sobre esa variable temperatura en el sistema lo cual hace que entre en un sesgo obviando el resto de información importante.

En el mundo real la Tierra es un sistema con tantas variables complejas que aun siendo conocida el aumento total de CO2 no se puede encontrar una relación importante sobre la temperatura, simplemente una más entre otras miles. Lo que está claro es que al igual que el cO2 es una variable a tener en cuenta el ser humano es otra que influye sobre el sistema termodinamico de la Tierra y a dia de hoy se puede estimar con precision la energia que deposita sobre el sistema y como aporta a el un aumento en la variable temperatura. Como se ha dicho todo esto es causal y muy lento y progresivo y al final no será lo que importe la media sino los acontecimientos extremos que contengan esa media.

Saludos
08/09/2019 00:57
Buenas noches, yo no me creo na de na, ni tomo partido, la prudencia es la virtud que ilumina a todas las demás virtudes y la prudencia y el sentido común me dicen que vienen tiempos chungos en todos los aspectos o por lo menos se atisban e intuyen . D. Chucho le agradecería unas cajitas Rojas de Nestlé, con humildad.
08/09/2019 04:03
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Mi querido Antonio.
No sé cómo decirlo pero he descubierto petróleo con el gráfico del petróleo ,no sé cómo decirlo pero el verdadero oro negro no es el que se extrae ...jajaja
Te voy a subir un gráfico con cajas del stoxx es flahs o un reflejo del futuro o quizás esa gran caja se rellene en esta dimensión o en otra dimensión paralela ,jajajs
08/09/2019 07:21
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
El grafico
08/09/2019 07:22
antiguo usuario
A veces tirar de media como en este caso para demostrar que todo sigue igual es una tomadura de pelo, pero los no borregos no lo ven o como el niño del sexto sentido son muertos que no saben que están muertos ,pues bien los no borregos no saben que son borregos también .
Pero sus cuidadores o pastores engañan con medias y te hacen ver que en el verano hace mucha calor... cómo siempre jajsjsjd
08/09/2019 06:34
antiguo usuario
Los polos se están derritiendo,
El agua del mar subirá de nivel y se dulcificará y se helará en invierno al ser más dulce incluso en Alicante aparecerá bloques de hielo,jajaja
El proceso es eso, calor se derriten los polos para luego pasar un frío del carajo y todo con una temperatura media de la tierra más o menos estable ya que a lo mejor hay que ir a veranear a Groenlandia ...
Quizás por eso este gran hombre y empresario americano .... si uno que tiene el pelo color cobrizo o rubio y le gusta mucho meter mano a las mujeres que es presidente y no me acuerdo cómo se llama...este hombre quiere poner un Resort en Groenlandia....y ya de paso como hay mucho petróleo ....gran visión de futuro...
Los americanos son más infantiles que el mecanismo de un chupete ....con un discurso facilón se llega a presidente..jajajs
08/09/2019 07:07
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Una curiosidad el dúo de los rubios el azote de Europa solo falta un tercer rubio para que el círculo se cierre... a lo mejor Santiago se tiñe el pelo ,jajajaja
08/09/2019 07:12
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Hablando en serio de la evolución del clima en la tierra supongo que no habéis olvidado que la temperatura en la Antártida en la época de los pterodáctilos era tropical con selva y todo ... no se porqué extrañan tsnto ahora unos pocos cambios mal medidos ...
12/09/2019 20:08
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
Hay mapas antiguos que muestran lo que usted dice sobre la Antártida, también había árboles gigantes de kilómetros de altura hace miles de años, la tierra está agujereada por las máquinas. Pero una cosa es esto y otra el cambio climático. La humanidad está engañada en la mayoría de las cosas importantes, saludos
12/09/2019 21:33
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
También se han eliminado de la ecuación al sol y los océanos, nadie los menciona en sus teorías ni en sus discursos cuando son seguramente los máximos responsables del clima..
12/09/2019 21:36
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
El cambio climático son como las balas el peligro no es el cambio climático es la velocidad , el peligro no es CO2 natural es el añadido, igual que el azúcar el malo es el añadido,jajaja,
Y además los motores de combustión es una guarrería y si no metete en el garaje y te acuestas con tu ocho cilindros en marcha ...probablemente te mande al cielo todo una maravilla, jajajaja
13/09/2019 07:28
antiguo usuario
Y para terminar esta diarrea de comentarios producto de algún tipo de bacteria,jajaja
YO SOY UN BORREGO Y TÚ?
YO CONTESTO POR TI , TAMBIEN LO ERES, JAJSJAJA
08/09/2019 10:28
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Buenas D.Chucho, gracias por el gráfico del eurostox, creo que por ahí van los tiros sino se tuerce por algún hecho no previsto. Y si soy borrego, que seguramente lo seré, tampoco me preocupa, teniendo ya canas te importa un carajo casi todo y he conocido a muchos vendedores de crecepelos en todos los ámbitos. No hay nada nuevo bajo el sol, es más, el ser humano no tiene espacio tiempo para desarrollar toda la hijoputez que atesora su megalomania, gracias a Dios Ala Buda o a la madre naturaleza o el Big Bang de las narices. Un saludo.
08/09/2019 16:44
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Hola cariño.
Te mando unos bombones neslet , parece que va a romper y va a llenar la caja de bombones,jajajs
10/09/2019 16:53
Panames: Nos comenta.
Siempre me reconforta mucho ver que la gente que admiro (en lo humano y en lo técnico) dice las mismas cosas "extrañas" que yo suelo decir. Sin duda me llena de orgullo (peligro...), lo reconozco, así que intento que no se me suba a la cabeza y mantener un enfoque defensivo y prudente.

Sr. Panames dejese de tontadas y haga bien su trabajo manteniendo su fondo donde debería estar .
Un saludo
08/09/2019 14:11
Yo siempre he admirado esos trajes impecables de los gestores de fondos que gracias a esas suculentas comisiones visten, independientemente de la rentabilidad del fondo. Si en momentos complicados rinden más los indexados, para qué caigo yo en invertir en fondos activos??
No tengo arreglo.
11/09/2019 08:05
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
Mis comentarios no cuentan ya que es producto de algun tipo de bacteria ,entoces ya son bastantes menos ,jajajs
13/09/2019 14:21
Lamentable_mente, el ecologismo se ha convertido en una nueva religión, e la que en lugar de haber creyentes, hay fan_áticos.
Desde la era jurásica, la temperatura ha subido, apenas 6 grados, no creo pues que sea para alarmarse, eso sí, si no desaparece MADRID ZENTRAL, xque de lo contrario, en la capital, solo se respirará humo sucio.
Ya lo predijo Philp K. Dick, revisemos de nuevo Blade runner de 1981 y veremos la contaminación en Los Ángeles de 2019.
Una pena que acertase, xque eso significa, lo inútil que es la sociedad en la que vivimos.
12/09/2019 23:11
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
El ecologismo aparece porque es necesario.
El timo de la temperatura media nada tiene nada que ver con inviernos muy fríos y veranos extremadamente calientes y la media no cambia
Ante el fanatismo de los acologistas está el fanatismo de los seguidores de la media que son los que se comen dos pollos y el otro cero pero la media da uno cada uno...
A sí que la media de la tierra no es significativo ...
El problema del cambio climático es su velocidad las especies y plantas no se adaptan
La Antártida se hizo con millones de años y ahora se derrite en cien años y eso es normal porque la temperatura media no varía, venga ya!
Jajaja
13/09/2019 07:42
La gran diarrea de comentarios prueba que el tema ecológico no es científico sino "RELIGIOSO".

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO....
"Ay de aquel que ose poner en duda la teoría cambio-climática".
"Ay de aquel que denuncie el maltrato y discriminación de los hombres separados".
"Ay de aquel que ponga en duda la maravillosa medicina moderna que nos hace vivir 80 años".
"Ay de aquel que no culpe a los bancos de la
crisis económica".
"Ay de aquel que no culpe a los fondos buitre cada vez que alguien es deshauciado".
"Ay de aquel que no defienda el deporte y una dieta equilibrada para tener salud"

En fin. Alguien debería escribir el "CATECISMO DEL PROGRE" para que no se pierda en el tiempo.
13/09/2019 10:14
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
Yo he cambiado mi dieta y he adelgazado 14 kilos si hacer deporte... El hacer deporte para adelgazar no es cierto es la alimentación y la industria alimentaria nos a impuesto un modelo energético basado en carbohidratos que consigue legiones de diabéticos,,sobrepeso,problemas cardiovasculares, tiroides , artritis alzheimer,y un sin fin de enfermedades, gran negocio para las farmacéuticas, Adidas ,Nike, gimnasios , bicicletas, gasto social increíble , solo con modificar la alimentación estas industrias se van a la mierda, jajajsja
13/09/2019 11:11
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Te has dejado el cancer. El gran culpable fue la ONU apoyando una pirámide alimenticia basada en el azúcar. Las industrias solo responden a la demanda. Pero eso permite fabrica PIENSO barato en grandes cantidades con las que alimentar a tanto humano. Me alegra ver que en algo coincidimos. Yo solo como cosas que pueda comerlas crudas tal y como son. Aunque luego las cocine por gusto. Por ejemplo, el pan, el primer alimento artificial creado por el hombre, no existe en la naturaleza, no hay un arbol "panero" que de panes.
13/09/2019 11:39
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
Pero de todo esto se ha generado un gran negocio y una gran propaganda ,
No cabe duda para que las cosas salgan adelante tiene que ser un negocio , y la ecología sale adelante porque es un negocio lo sano,
Cómo fue la sano los que nos vendió la industria en detrimento de las grasas ,
El negocio es lo sano,
Y la combustión no es sano pero el gran poder que hay detrás nos dice que no hay otra opción, simplemente defiende sus intereses que es el poder,jajajs
13/09/2019 11:51
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Mi padre vivió 100 años y sus últimos 35 años la imagen que tengo es comer mucho y la base era grasa y proteínas,
A media mañana comía geta de cerdo o criadillas durante 35 años y del verde decía a caballo viejo poco verde,
Nunca estuvo gordo y una salud de hierro y fue criticado por sus hijos ya con una buena barriga ,
Curiosamente una cuidadora le empezó a dar purés de verduras porque entendía que eso debía de comer en un año se murió ,
Se murió por la dieta o por tener 100 años ? esa es mi duda,jajajs
13/09/2019 12:07
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
No es cuestión de tener razón es cuestión de tendencias,
La tendencia es que el coche que te venderan será a pilas ,
No es cuestión de razones
Razones hay muchas tantas como entrenadores de la selección española,
Yo no tengo razón pero peso 14 kilos menos y la razón me la quita mi hermano que está supergordo ,jajajs
13/09/2019 13:12
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En esto sí estoy de acuerdo.
Nos sobran calorias.
El azúcar y otros alimentos son una especie de droga.
Aunque el deporte (como actividad saludable sin excesos, salvo el deprotista profesional...) y una alimentación sana hacen muy buena pareja.
S2
13/09/2019 15:23
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Primero se adelgaza vía alimentación si se tiene sobrepeso, y a continuación se puede hacer algo de deporte, pero no hacer deporte como lo único para adelgazar,
Mi vida está llena de curiosidades un amigo de vernos para ir a cenar , lleva 30 años haciendo monta bike,
Para perder peso nunca perdió peso por los excesos de carbohidratos el último año se dedicó a comer una gran ensalada todos los días porque le han vendido que es muy saludable al año tenía más de 200 de azúcar, ahora es diabético, se provocó picos de insulina todos los días provocado por la fructosa,jajahs
Otro amigo se bebió antes de dormir más de un litro de gazpacho tuvieron que llamar al Salir, pero no era tan saludable el gazpacho?
Conclusión el gazpacho es tan saludable como el cianuro es cuestión de excesos ,
Para envenenar a una persona es mejor el cianuro porque con unas gotitas vale .
Con el saludable gazpacho se necesitaría 2 litros , jajajSjs
13/09/2019 15:49
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Mi amigo tuvo que llamar al Samur, no a salir,jsjajs
13/09/2019 15:51
En respuesta a Julio M Pérez
Si. El azúcar/carbohidratos son drogas. Por eso comemos cada 2 horas. Como el tabaco. Yo suelo comer 1 vez al día. Con la teoría calorífica no estoy de acuerdo. Los animales salvajes no engordan. No es la cantidad. Es la calidad. No engordamos , nos inchamos como si de una alergia se tratara. Yo alimento a mis perros con carne cruda. Comen todo lo que pueden. Y no están gordos. Al contrario , son grandes y tremendamente fuertes.
13/09/2019 15:58
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
Una dieta basada en grasas de buena calidad y rica en proteínas en las primeras 600 calorías ya no tienes hambre en todo el día, el resto del comes por comer ..
Y si nó prueba a comer 150 gramos de ternera, 100 gramos de mejillones sin cáscara, y 100 gramos de pulpo un poco de batata al horno en lugar de patas y una pequeña ensalada todo sin pan o muy poco, y una cerveza me tomé
Calorías redondeando unas 500 más la cerveza, y también en proteínas una burrada
No merendé y solo me entró un yogur entero antes de dormir, por la mañana pesaba 300 gramos menos pero es que ya estoy muy delgado y con masa muscular ,
Una dieta de grasas buenas y proteínas no llegasa 1500 calorías ni loco.
Una dieta basada en carbohidratos llegas a 2500 calorías y muerto de hambre
A la industria no le renta este modelo alimentario,
Porque muchas grandes empresas como la Cocacola entre otras que dominan grandes índices mundiales se irían a la mierda porque con muy poco uno está alimentado de cojones,jajajs
13/09/2019 16:15
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Buenas tardes D.Chucho, gracias por las cajas rojas de Nestlé, buen negocio con el stoxx, lo que si le digo es que viendo la evolución en barras mensuales del SP 500 tengo la sospecha de que de aquí a 12 meses vamos a tener mambo del bueno.
13/09/2019 17:41
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Hola cariño.
El SP y el stoxx 50 ahora mismo son clones,jajajs
13/09/2019 18:06
Pues te tengo que decir Pepe, que en este caso, vuelves a tener razón. Pero es que romper la inercia es muy difícil y todo está en contra. La industria, la publicidad y hasta la mayoría de los profesionales de la salud que no lo tienen muy claro.
13/09/2019 17:40
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Todo está en contra ,lógico,
Piensa que tenemos a un huésped que es el cerebro,y el hijoputa solo quiere glucosa,
Y la industria y la salud está al servicio del hijoputa, es como llevar el sueldo todos los meses a un vago, en forma de carbohidratos, el metabolismo no tiene que trabajar para obtener la glucosa, se lo das gratis, incluso es capaz de generar estados de ansiedad para obtener azúcar en forma de galletas ,Nocilla etc ,entre horas,jajaja
Entoces si le aplicas una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas y eso conlleva grasas y para obtener azúcar el metabolismo tiene que trabajar y transformar la grasa en glucosa y el gasto energético es brutal de hecho no se puede salir a correr porque el gasto energético es tan alto que da flato para que no corras,jajajs
La industria y los profesionales de la salud están al servicio del hijoputa,
Y como ? no saltándose el protocolo, kajajaja
13/09/2019 18:20
antiguo usuario
Hay para todo , incluso que la tierra es plana hay ya legiones de creyentes,jajajs
O que la homosexualidad es una enfermedad y con descargas eléctricas se cura. Jajaja
El cambio climático no es el problema ,el problema es la velocidad.
Lis cambios climáticos son producto de que nuestra galaxia da vueltas a través del universo y pasa por zonas más frías y las glaciaciones Durán miles de años y todavía no toca.
El volumen de agua dulce en el mar aparte de subir el nivel provocara que los inviernos se hiele el agua del mar incluso en el mediterraneo ,
Algo parecido a la película
El agua salada le cuesta helarse pero la dulce nó,
La ventajas de más agua dulce es un problema,
Los bloque de hielo se producen por el agua dulce del mar y terminan agrupándose en los polos.
Jsjaja
29/09/2019 08:38
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Empezando por el final. El agua dulce de la que habla surge de la lluvia. Esa lluvia anual en todo el globo nace de la nubes que a su vez están producidas por el vapor de agua del primer metro de profundidad de todos los océanos del mundo (Sí, cada año se evapora el primer metro de todo el oceano). Segundo, entre 1910 y 1945 (35 años) la temperatura global aumentó en 0,5º. Entre 1980 y hoy (39 años) la temperatura global ha subido 0,5º, LA MISMA VELOCIDAD y en la primera mitad del sigol XX no hubo apenas aumento del co2 en la atmósfera. Así que cuéntese otra y le aconsejo que se informe de todas estas cosas antes. Por cierto, el dia 26 500 científicos del clima de todo el mundo han enviado una carta a la ONU indicándole que NO HAY NINGUNA EMERGENCIA CLIMATICA:
https://latribunadelpaisvasco.com/art/11658/no-hay-ninguna-emergencia-climatica
29/09/2019 13:08
En respuesta a Jorge Ales Corona
Así que cuéntame otra y le aconsejo que se informe de todas estas cosas antes.

Que Panames este desinformado del clima y haga afirmaciones erróneas no es grave.
Que esté desinformado en lo que compra para sus fondos , ahí están los resultados . Eso si es grave.
Le propongo una solución que puede ser rentable .
Despida a todo el equipo gestor que actualmente tiene , contrate gestores que sepan ver valor lo que sube , que no es poco, y marchese si de vacaciones y por favor no se pronuncie , ni llame por teléfono, ni envie correos quiza asi sus fondos empiecen a pintar de otro color
Debería reflexionar sobre todo lo que se embolsa por nada.
Un saludo
01/10/2019 11:16
antiguo usuario
Toca reformar el mundo y eso cuesta mucho dinero pero negocio por otro lado
Como toca la reforma de la vivienda familiar en la que la mujer suele tomar la iniciativa en oposición del carca del marido que se niega rotundamente por la pasta que cuesta ,pero es necesario un gran coste económico pero un negocio para otros...pero hay que vencer la oposición del carca del marido...
En esto del cambio climático es lo mismo el mundo necesita una reforma pero los carcas se oponen ,jajaja
29/09/2019 09:08
antiguo usuario
Madrid Central quien se opone ?
Pues los carcas, como VOX , o los Pantuflos del PP
Digamos que los Pantuflos son los reacios a cualquier reforma,jajajs
29/09/2019 09:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos