Cotizaciones por debajo de la media 200 sesiones es signo de oportunidad

31 de agosto, 2015 19
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Una de mis claves analíticas y operativas es el uso intensivo del análisis técnico, pero solo como herramienta accesoria y por tanto secundaria del análisis macroeconómico. De hecho, hay bastante gente que me percibe como técnico cuando mi enfoque es sobre todo macro fundamental. Creo que esto ocurre porque en mis artículos saco mi lado más técnico ya que es lo que más cambia en el corto plazo y por tanto da más que hablar.

Pero en realidad es por la macro que vivo y muero, en el sentido de que si gano o pierdo depende de si mi interpretación macro a 1 año es correcta o no. Es decir, si mi análisis del ciclo económico es acertado.

Desde este enfoque en el que lo técnico es una herramienta de lo macro, todos los conceptos técnicos son relativos.

Así, por poner un ejemplo básico, normalmente se interpreta que un cruce de la media de 50 sesiones por debajo de la de 200 sesiones señala peligro en el mercado. A este cruce a la baja se le llama "cruce de la muerte" ya que en muchas ocasiones se da antes de grandes retrocesos y mercados bajistas.

Sin embargo, veremos que muchos "cruces de la muerte" se dan justo en mínimos o cerca de mínimos del mercado antes de potentes rallies alcistas de varios meses o años de duración. He señalado en rojo los fallos del cruce bajista y en verde los aciertos sobre el índice paneuropeo EuroStoxx 600. 

85d720c240cf10283ab83f1e3b8d9aa5c6b2a28e

¿Por qué unas señales son tan fantásticas pero otras son un completo desastre? Para mí la respuesta está en que solo las señales que estaban de acuerdo al ciclo económico fueron acertadas o, mejor expresado, tuvieron un largo recorrido.

Las señales que siguiéndolas consiguieron generar una buena rentabilidad apostando a la baja de forma sostenida fueron las que coincidieron con un periodo recesivo de la economía (2000-2002, 2007-2009 y 2011-2012) y, por tanto, con un mercado bajista. 

Pero las señales que se dan en medio de una expansión económica, como ocurre en la actualidad, lo que indican es que el mercado lo ha hecho mal en los últimos meses, nada más. Y lo que suele ocurrir tras un periodo de debilidad en las cotizaciones mientras la economía se expande, es que esa debilidad se deje atrás y los precios se recuperen, normalmente ofreciendo excelentes rentabilidades un año después como muestra la siguiente tabla (*falta 1 mes para completar el año en la señal fallida de 2014).

199829%
200425%
200627%
201012%
201215%
2014*

19%

Esta idea de contextualizar los indicadores técnicos con el análisis macroeconómico lo extiendo a absolutamente todas las ideas y conceptos del análisis técnico. Llámale MACD, RSI, amplitud o cualquier otra cosa. 

Es por esto por lo que, si ya era alcista antes de la corrección, lo sigo siendo hoy mismo. El ratio beneficio/riesgo se ha puesto más interesante para los alcistas.

Ahora bien, para nada esto significa ser un ciego alcista. Los fundamentales pueden cambiar. Puede ocurrir que se produzca un cruce y luego, 1 o 2 meses después, los fundamentales cambien. Lo interesante aquí es tener una confirmación fundamental y otra técnica para volverse bajista, pero tenemos que entender que a veces hay un retraso entre ambas confirmaciones.

No creo que el ciclo económico vaya a cambiar ahora, pero tampoco tengo una bola de cristal y por eso siempre hay que monitorizar mes tras mes si se produce algún cambio.

Nota 1: ser alcista (en oposición a "estar alcista") significa tener una mentalidad alcista y descartar "los cortos". Actualmente soy alcista pero sigo en liquidez a la espera de entrar en el mercado pronto cuando la configuración técnica adecuada aparezca y/o cuando la volatilidad se reduzca algo más. 

Nota 2: Entre 2000 y 2002 no se produjo recesión en Europa, sino una fuerte desaceleración. Donde se produjo una recesión fue en Estados Unidos. Lo que ocurre es que las bolsas de los países desarrollados están influidas de forma decisiva por la renta variable y el ciclo económico estadounidense. Es por esto que para hacer un análisis completo de Europa hay que tener en cuenta el ciclo económico-bursátil en EEUU.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 19 comentarios
antiguo usuario
ahora mismo el dax esta por encima de la mitica resistencia del 10000, ya no deberia perder el 10000, de todas formas las tendencias alcistas como estas maleducan a los inversores, hay un recorte y se recupera hasta que llega uno y profundiza de verdad
31/08/2015 16:58
Hola Hugo. Estoy de acuerdo con que la mitad o menos de las señales han sido falsas, pero hay que entender que después de la señal falsa se puede volver a reentrar y seguir aprovechando la tendencia. Los sistemas tendenciales suelen tener más fallos que aciertos, pero los aciertos compensan con creces las pérdidas.

El período analizado es el gran mercado lateral de la historia, cuando también ha habido grandes periodos tendenciales.

En este período analizado. Operar sólo largo (recomendado en renta variable) el sistema del cruce de medias hubiera reducido mucho el drawdown respecto al buy and hold.

Como dijiste en el anterior post lo ideal sería un filtro de tendencia Macro. No me olvidó el testeo que me propusistes, seguro que es muy interesante.

Saludos!
31/08/2015 21:48
Claro que se puede hacer con reentrada. Una pregunta, ¿el sistema que propones tiene mejor rentabilidad final o menos?

Luego, recuerda que yo soy fundamental + técnico. Como explico en mi libro el que uno elija un estilo u otro (fundamental, técnico, una mezcla), etc solo depende del puro gusto y circunstancias personales. El mercado se puede afrontar de muchas maneras, como siempre.

Por ejemplo, a mi me gusta el enfoque macro porque me habla de potencial. Si detecto un giro del ciclo, sé que la bolsa puede subir entre un 100% y un 200% en unos años y que eso permite plantear las cosas de una determinada manera.

s2
01/09/2015 00:00
Hola, desde luego si somos capaces de detectar el inicio y final de ciclo, nada superara a eso, ya que se compra en mínimos prácticamente.

A mi el enfoque Macro me gusta, vamos que compro la idea. Lo único que pido para mi gusto, es capaz de interpretar el inicio y final de una manera objetiva, con unas reglas y que no entre el factor de la valoración humana. Siempre necesito una mirada atrás a lo largo del histórico para ver si estas reglas han funcionado o no.

Respecto al rendimiento del cruce de medias. Si le paso el sistema desde el inicio del historico de SPY proporcionado por Yahoo (29/01/1993) supera la rentabilidad del Buy and Hold reduciendo mucho su drawdown.

Saludos
01/09/2015 07:40
En mi caso es discrecional.

De hecho, no intento buscar el suelo del mercado que es imposible, sino un punto a partir de cual buscarlo y empezar a piramidar en la subida.

De todas maneras, creo que hay muchas cosas que se pueden mecanizar. Al final defines lo que es una señal en un indicador macro, utilizas varios y con eso puede ver el ciclo.

La mezcla del ciclo con lo técnico creo que esconde muchas potencialidades. El ciclo te puede ayudar con la convicción de la señal y ser más o menos agresivo.

s2
01/09/2015 11:55
Eso está hecho, supongo que a los lectores que más le pueden interesar ese estudio son los de inBestia.

Quiero aclarar que yo no uso el sistema golden cross. Si uso otros tendenciales pero son sistemas de asignación táctica entre diferentes activos como renta variable, bonos, materias primas, etc. Combinando momentum absoluto, relativo, correlación y volatilidad.

Eso no quita que creó que el golden cross es robusto y seguirá haciéndolo como hasta ahora
02/09/2015 20:11
Sinceramente, creo no equivocarme si digo que soy uno de los muchos inversores sorprendidos (y hasta estupefactos, la verdad) que echaba de menos un post de Hugo como éste que acaba de escribir. La brutalidad de la caída nos dejó a algunos tiritando. Y no quiero ni contar la música de fondo del tipo "señoras y señores, prepárense que empieza el fin del mundo...." Así que lo dicho: una vez más Hugo, muchas gracias por lanzar una opinión tan "contra corriente" -tan "contrarian" dirías tú ¿verdad?- que a algunos nos tranquiliza. Vamos, básicamente los que seguimos pensando que la situación macro no está -ni de lejos- en "modo catástrofe", sino más bien en razonable crecimiento. Sí, sí, ya sé que al final "el tiempo dirá...". Pero vamos, que ni es la primera -ni será la última vez- que "el mercado haga lo que hizo en agosto del 2015", o "del 2011",... Como decías en uno de tus tuits, nada nuevo bajo el sol.
31/08/2015 23:31
En este último comentario, añadiría, ¿Pero no dijimos casi lo mismo en octubre 2014 ?
Por lo demás gracias por el post alentador Hugo, que hoy después de escuchar lo que augura J.I. Crespo, sí que me quedé preocupado porque es alguién a quién sigo en el chartismo y en quién confío.
Gracias y saludos.
31/08/2015 23:47
Efectivamente HD,

De hecho, en octubre de 2014 me parecía más complicado porque recuerda que había algunos indicadores macro en Europa con mala pinta y que entonces dije que ser contrarian en esa circunstancia era no ser alcista ni bajista sino atender a los datos macro y la evolución del mercado (no tenía una idea alcista de altísima convicción).

Por fortuna vimos que los datos empezaron a despejar las dudas y unido a los patrones de los mercados permitió estar alcista.

Ahora la situación macro ni de lejos se parece a la de hace meses en Europa. En EEUU tampoco, por eso digo que, más allá del corto plazo de las cotizaciones, no hay ningún giro macro negativo, pero que, como siempre, hay que vigilar porque todo puede cambiar rápido. Solo eso.

s2
01/09/2015 00:04
En octubre, despues de perforar la media de 200 sesiones durante 2 semanas el DAX se dio la vuelta, y sé revalorizo mas de un 40 %.

No sé si el camino será el mismo però yo tambien veo oportunidad.

saludos
01/09/2015 14:07
Yo en EEUU no veo miedo, está claro que no estamos en 2011.

Tampoco hay euforia, pero sí veo complacencia, la verdad.

De todas maneras, el sentimiento siempre en contexto con la macro y esta sigue creciendo.
01/09/2015 11:56
Hola Hugo,

Muy interesante su artículo.
Yo personalmente no sé si la bajada tan fuerte de la bolsa últimamente refleja honestamente lo que está ocurriendo en la economía real, pero sinceramente creo que muchos índices estaban muy sobrevalorados. Además no debemos olvidar que muchas veces la bolsa nos anticipa lo que va a pasar en la economía real. Lo que yo veo es que en muchos países de Europa el PIB está alrededor de niveles del año 2007/2008. Todo muy bonito, pero nos olvidamos de que mientras tanto la población ha crecido y por tanto se puede afirmar que el bienestar per cápita ha disminuido, por no hablar de los enormes recortes sociales y la desigualdad que se ha disparado, lo cual significa que la calidad de vida media ha disminuido. Además vemos cómo las tasas de crecimiento intertrimestrales en casi toda Europa ya están bajando, sea simplemente por los movimientos cíclicos de siempre o sea porque los fundamentes sobre los que se basa el crecimiento se estén agotando. Extrapolando las últimas tasas (Holanda, Francia...) parece que más probable que entren en recesión a que incremente el crecimiento, como parecen querernos vender. Por no hablar de las desaceleración china y latinoamericana o ya recesiones en Brasil y Rusia, pero también países como Noruega y Canadá. Varios análisis de "consumer confidence" apuntan que este indicador varíe enormemente entre grupos de población, incluso en función del partido político que vote la gente. Además vemos como la burbuja de deuda internacionalmente sigue inflándose cada vez más hasta niveles totalmente insostenibles y vemos cómo los tipos de interés están en niveles históricos. Se imagina las consecuencias que tendría una subida de interés no sólo para la economía sino más bien para las finanzas personales del consumidor gravemente endeudado? Y si entráramos en una nueva fase de - aunque suene muy pesimista - depresión, qué pueden hacer los bancos centrales y gobiernos, sin fondo de maniobra? En realidad espero equivocarme pero veo realmente difícil que con el sistema actual de endeudamiento infinito la economía goce de altas tasas de crecimiento los próximos años.
02/09/2015 19:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad