La detección del próximo mercado bajista, recesión o crisis económica es una constante para una gran mayoría de inversores, y se trata de algo que parece no tener fin. No en vano, aquel inversor que sea capaz de detectar correctamente y anticiparse a un mercado bajista como los sufridos en el año 2000 (burbuja tecnológica) y posteriormente en el 2008 (crisis subprime), tendrá mucho terreno ganado. Pero la cruda realidad es que no es fácil, a pesar de la gran cantidad de datos, informes técnicos y análisis que están a nuestra disposición.
En MarketWatch podemos leer un interesantísimo artículo sobre la íntima relación que existe entre las exportaciones de Corea del Sur y los beneficios empresariales. Como sabemos, el aumento o disminución de las beneficios empresariales son los que determinan los ciclos económicos. Así, en un ciclo económico expansivo los beneficios empresariales serán crecientes, mientras que durante una recesión éstos caerán.
Tal y como señala en el artículo, Philip Petursson, jefe de estrategias de inversión de Manulife Investments, estaba buscando un indicador fiable para poder pronosticar los beneficios empresariales en Estados Unidos, y gracias a un colega de profesión, lo encontró, si bien a más de 7.000 km de distancia. Éste le indicó que pusiera el foco de atención en Corea del Sur, más concretamente en las exportaciones de este país. Lo que descubrió fue realmente sorprendente. Durante más de dos décadas, los beneficios empresariales en Estados Unidos han estado altamente correlacionados con las exportaciones del país asiático.
El gráfico inferior nos muestra claramente la relación entre estas dos variable. Las exportaciones de Corea del Sur suelen anticipar uno o dos trimestres los beneficios empresariales del S&P 500 y apunta que el otro indicador tan fiable como las exportaciones de Corea es el ISM Manufacturero. Petursson admite que la correlación no siempre es perfecta, pero sí la tendencia general, y por ello le proporciona una excelente visión del panorama económico global.
Las ventas de las empresas estadounidenses en Corea del Sur representan menos del 1%, pero el denominador común es que ambos son muy buenos termómetros de la situación económica global.
A finales de 2014 y principios de 2015 las exportaciones de Corea del Sur, como se puede apreciar en el gráfico anterior, cayeron de forma importante, lo que sugería que la economía global estaba perdiendo tracción. El resultado en la evolución del S&P 500 fue claro. Cayó un 0.4% en diciembre del 2015 y un 3.1% adicional en enero del año 2016.
Pero lo realmente importante con respecto a las exportaciones no es el volumen, sino el destino de las mismas. Así, y de acuerdo con el artículo, el 60% de las mismas van destinadas a las cuatro grandes economías mundiales, de ahí la fiabilidad que tienen como termómetro de la economía global.
Corea es el sexto mayor socio comercial de Estados Unidos y el séptimo mercado al que más exportan sus productos. El sector manufacturero coreano es una pieza clave de la cadena de producción global, ya que fabrica y suministra piezas que luego son ensambladas y exportadas por otros países como China. Philip Petursson señala que Corea es única. Evidentemente su economía no es tan grande como la de China, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, pero es el quinto mayor exportador mundial. Es decir, la participación de Corea en el comercio mundial es mucho mayor de lo que cabría esperar de una economía de su tamaño, tal y como señalan desde el Observatorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Por otro lado, en un intento por hacer que la economía coreana dependa menos del sector manufacturero, el gobierno del país ha llevado en los últimos años diversas reformas para orientar más su actividad hacia el sector servicios. En 2012 el peso del sector servicios se había situado en el 58% frente al 44% de 1970, tal y como vemos en el gráfico proporcionado por Mirae Asset Global Investments.
Según el servicio de aduanas de Corea del Sur, en abril de este año las exportaciones del país subieron algo más de un 24% y las importaciones crecieron un 17.3%. Tal y como el señor Petursson indica, los datos actuales sugieren que las ganancias del segundo trimestre continuarán junto con el fortalecimiento apreciado en el primer trimestre, por lo que estima que los beneficios empresariales del S&P 500 en los próximos trimestres serán positivos.
Por lo tanto, y si atendemos a la buena salud que siguen mostrando las exportaciones coreanas, es poco probable que veamos una recesión económica en Estados Unidos en los próximos trimestres. Tal y como comentamos hace unas semanas en inBestia (Morgan Stanley reduce el riesgo de recesión este año al 25%), los analistas de Morgan Stanley tampoco ven recesión en el horizonte, dado que según su modelo predictivo las probabilidades de asistir a una recesión en los próximos doce meses se han reducido hasta el 25%.
Aunque ningún indicador económico es fiable al 100%, y este no es ninguna excepción, aquellos inversores que deseen saber cómo está la situación económica global o si se avecinan problemas futuros, no deberían perder de vista este magnífico indicador. La historia demuestra que ha funcionado realmente bien, por lo que hasta que no se demuestre lo contrario, las exportaciones de Corea del Sur van a ser un buen indicador adelantado a la economía global.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Buscar indicadores adelantados es como buscar la piedra filosofal que buscaron los alquimistas durante toda la Edad Media. Como dices en el primer párrafo habría que anticiparse a la burbuja tecnológica y a la crisis de las subprime. Pues bien, sin pretender vender en la cima, ni comprar en el valle os dejo dos gráficos de mi sistema actual, extrapolando retrospectivamente a las fechas mencionadas.
No se subir dos graficos a la vez. Este es el siguiente de la crisis subprime. También cuando llega la gran debacle hacia meses que el sistema nos había expulsado de la Bolsa
En respuesta a Luis Mayoral
Buenas Luis.
Si hay novedad no mandáis email semanal, ya que alguna semana no he recibido nada tras darme de alta en vuestra web, ya que vuestra idea me parece de lo mejor que conozco.
Gracias.
El argumento de que Corea suministra componentes para la industria americana es bastante razonable, aunque en ese caso sólo serviría para anticipar crisis provocadas por un agotamiento del ciclo económico (provocado por un agotamiento en la demanda de productos), pero no serviría para anticipar crisis provocadas por motivos financieros, cuando es la disminución de crédito la que provoca la paralización de la demanda.
Mirando el gráfico parece que efectivamente es así. Las exportaciones coreanas se adelantan a los beneficios en el boom de finales de los noventa, en la recesión del 2000 y la recuperación del 2003. En cambio, en la crisis de 2008, primero bajan claramente los beneficios durante todo 2007, mientras las exportaciones coreanas no comienzan a bajar hasta casi mediados de 2008. En cambio, la recuperación a partir de 2009 sí la anticipan las exportaciones, y las oscilaciones posteriores, también las anticipa bien.
Yo me inclino a pensar que el detonante de la siguiente crisis será un motivo financiero más que económico.
Por otro lado, no veo claro que las cadenas de suministro industrial sean algo estable en el tiempo. China antes exportaba principalmente productos destinados al consumidor final (textiles, juguetes, etc.), cada vez va exportando más productos destinados a la industria. Si en algún momento en Corea el cambio fuese el contrario, es decir, que exporte menos componentes y más productos destinados al consumo final (teléfonos móviles y cosas así), sus exportaciones pasarían de ser un indicador adelantado a ir retrasado respecto a los beneficios de las empresas americanas.
En cualquier caso, es interesante. Un argumento más para pensar que la economía americana seguirá yendo bien de momento.
En respuesta a Juan Hidalgo
Yo también pienso que la próxima recesión irá por los temas financieras y la burbuja de renta fija que existe (apalancamiento enorme, tipos de interés manipulados artificialmente, deuda en máximos, etc...)
Pero en todo caso, un indicador adicional que se puede ir monitorizando por si nos da alguna pista extra...
Saludos.
Lo de Corea del sur no está mal tirada y tiene su razón, pero yo más bien hablaría de la banca asiática q controla aproximadamente el 70% del sistema financiero mundial, son ellos los que cortaron el flujo de dinero en la gran recesion y dispararon el precio del dinero, ahora toca lo contrario, saludos.
El peso de Samsung en la economía de Corea del Sur es brutal. Me pregunto si ésto no lo distorsiona todo, y en su caso, cómo...
Cautela pues.
Por cierto, justamente la semana pasada estuve mirando el gráfico del KOSPI, índice de la bolsa de Corea. Espectacular. Pongo aquí el de velas mensuales, donde se aprecia la ruptura de continuación alcista (hacia máximos históricos) después de 5 años de consolidación lateral.
En respuesta a Niko Garnier
El KOSPI en velas semanales también mola ;)
En respuesta a Niko Garnier
Y como cabía esperar, aquí el gráfico de Samsung... que nos devuelve a la pregunta inicial: ¿cuánto exporta Samsung? ¿Qué porcentaje de la economía y de las exportaciones coreanas supone Samsung? ...
En respuesta a Niko Garnier
Gracias Niko por tus aportaciones que sirve para complementar el artículo.
En respuesta a Niko Garnier
Señores pasajeros, al tren. Cualquier día suena el silbato y la máquina comienza a coger velocidad y entonces veremos a los que no se atrevían a montarse corriendo a sentarse en cualquier sitio. Claro cuando lleguen las primeras curvas los peor situados serán
también los que caerán antes.