Morgan Stanley reduce el riesgo de recesión este año al 25%

19 de mayo Incluye: SPX 4
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Todo el mundo quiere saber cuándo tendrá lugar la próxima recesión. En los últimos años, y casi desde que finalizó la anterior recesión a mediados del año 2009, si hay un tema que ha sido objeto de debate entre economistas, expertos bursátiles, inversores o periodistas financieros, no ha sido otro que el de cuándo tendrá lugar la siguiente recesión. No en vano, es durante las recesiones económicas y crisis financieras cuando se producen los mayores mercados bajistas, lo que proporciona ocasiones únicas de comprar acciones a precios extremadamente atractivos. Sin embargo, acertar cuándo tendrá lugar una nueva recesión, el detonante de la misma o la profundidad de las caídas bursátiles es harto complicado, por no decir casi imposible.

Tal y como podemos leer en MarketWatch, según Morgan Stanley las probabilidades de asistir a una recesión en los próximos doce meses se han reducido al 25% desde el 30% anterior. Hay que recordar que hace algo más de un año, concretamente en julio de 2016, estas probabilidades se situaban en torno al 40%. Hay que apuntar que el modelo de predicción de recesión de Morgan Stanley ha mostrado un alto grado de precisión desde 1961. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta disminución?. Según Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley, el repunte de la actividad económica a nivel mundial así como la prometida reforma fiscal de Donald Trump, han sido los artífices principales de esta reducción de las expectativas de recesión. Es más, de cara a los próximos seis meses, afirman que las probabilidades de asistir a una recesión son mínimas.

5db92788eba24e103e126f577508ab928fb07541

Pero a pesar de que las probabilidades de asistir a una recesión económica en los próximos doce meses se han reducido de forma significativa, los analistas de Morgan Stanley se muestran cautos con ciertos aspectos de la economía. Básicamente señalan que una tasa de paro actual en el 4,4%, lo que técnicamente se puede calificar como “pleno empleo”, sugiere que el ciclo económico en Estados Unidos está muy avanzado, lo que aumenta las posibilidades de recesión.

Pero no sólo los expertos de Morgan Stanley se muestran cautos con lo avanzado del ciclo económico estadounidense. En las últimas semanas diversos medios de comunicación como Bloomberg o MarketWatch han publicado la opinión de grandes y reputados inversores como Seth Klarman, Paul Tudor Jones o Jeff Gundlach, los cuales nos están alertando de una serie de peligros que se ciernen sobre la economía y los mercados bursátiles. Entre otros, nos hablan de problemas como las elevadas valoraciones bursátiles, los bajos tipos de interés mantenidos de forma artificial por los bancos centrales, el elevado volumen de dinero utilizado para la compra a crédito de acciones (“margin debt”) o la venta de acciones en grandes cantidades por parte de los “insiders” de las grandes compañías, aspectos que suelen ser la antesala de problemas para los mercados y la economía.

Incluso hay inversores que no se han limitado simplemente a advertir de todos estos riesgos, sino que han pasado a la acción y se han puesto manos a la obra. A principios de este mes, el prestigioso diario británico Financial Times se hacía eco de uno de los casos más curiosos y significativos, como es el de Jonathan Ruffer (cofundador del fondo de inversión “Ruffer LLP”), el inversor apodado 50 cent, que ha estado comprando de forma masiva contratos de derivados por valor de varios millones de libras para protegerse de una subida de la volatilidad en los próximos meses. Un repunte de la volatilidad está asociado con caídas en los mercados bursátiles, por lo que este inversor británico está haciendo no es otra cosa que apostar a que las bolsas caerán en las próximas semanas o meses.

55ac68f81941dbdf153cd5c5275fafc7a77e45a5

Por su parte, los mercados bursátiles estadounidenses siguen cotizando en máximos históricos, con la volatilidad como clara protagonista de las últimas semanas, ya que se ha situado en mínimos desde 1993, mostrando una clara complacencia entre los inversores. En las últimas jornadas el rally bursátil originado tras la victoria de Donald Trump se ha detenido, entre otros motivos por las dificultades que está encontrando el Presidente de Estados Unidos para aprobar diversas leyes, entre ellas la tan prometida reforma tributaria. Las enormes dificultades políticas que está teniendo el presidente republicano es algo que los inversores están pasando por alto actualmente, pero es un aspecto que no debería ser olvidado, puesto que la incertidumbre es uno de los aspectos que más incomoda a los mercados financieros. Sin ir más lejos, la fulminante destitución del director del FBI James Corney es una muestra clara de lo que estamos señalando.

Pero a pesar de todas estas cautelas que hemos mencionado, los expertos de Morgan Stanley consideran que las probabilidades de asistir a una recesión económica en los próximos meses son escasas, lo que debería tranquilizar a los inversores frente a todos aquellos expertos y analistas que vaticinan cada dos por tres el apocalipsis en los mercados financieros. Pero que sólo exista actualmente un 25% de probabilidad de recesión en los próximos meses no significa que debamos ignorar los riesgos existentes. Es fundamental saber escuchar e interpretar correctamente todas las opiniones, tanto aquellas que nos avisan del fin del mundo como aquellas otras que nos dicen que aquí no pasa nada y que todo va bien.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Son muchas las voces que están viendo cada vez mas lejos la recesión en USA, pues en Europa no nos hemos aproximado al pleno empleo. Por otro lado también están contando que está saliendo dinero de los fondos americanos y está llegando a los fondos europeos. Habrá que creerse estas mediciones de traspaso de dinero. El sábado publicaré como queda el DAX 30 después de esta semana algo convulsa.
19/05/2017 09:57
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Bueno, realmente lo que importa es Estados Unidos. Me explico. Si allí hay recesión, aquí en Europa da igual que haya pleno empleo o no. Sufriremos esa recesión sí o sí.

Otra cuestión es que la incertidumbre política de USA, junto con unas valoraciones muy ajustadas (por no decir muy caras), están haciendo que los flujos monetarios se muevan hacia Europa, cosa que está ocurriendo.
19/05/2017 13:44
Jorge Alarcón:
Ante todo, Morgan Stanley es un banco de inversión, al que le interesa animar a la gente, para que invierta en sus productos. Por lo tanto, puede tratarse de una campaña de publicidad.
Segundo. El mundo de hoy, no es tan dependiente de los EEUU, como antes del 11-S, por lo tanto, lo que debe de preeocuparnos, para saber si vamos a salir de la crisis, es:
1) Reducción del déficit público.
2) Bajar la deuda pública lo más cercana al 50%.
3) Reducción del desempleo.
Tercero. Estados Uni2 y la Eurozona, están formadas por diferentes personas, que hacen y piensan de manera diferente; x ejemplo, en Trumplandia, un nivel de desempleo del 4%, es considerado pleno empleo, mientras que en España, lo sería bajar de la cifra de los 3 MILLONES DE PARA2.
Y mientras aquí en España, la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo, creará cien miles de puestos de trabajo en muy poco tiempo. Allí en Trumplandia, no se espera nada en particular, pues como sociedad, fracasaron hace ya mucho tiempo. Y lo único que les queda es, caer. Por eso, su Presidente, sólo es un ídolo de barro.
22/05/2017 14:54
En respuesta a Bernardo García
Gracias Bernardo por tus comentarios.

El objetivo de estos artículos es hacernos eco de noticias de contenido económico - financiero que puedan resultar de interés para la comunidad de habla hispana.

Por ello, recogemos aquellos que consideramos más interesantes y que pueden aportar valor al inversor, dado que todas la mayoría de noticias económico - financieras están en inglés. Es decir, pretendemos facilitar contenido en castellano, el cual escasea en gran cantidad. No entramos a valorar aspectos como los que tu bien señalas.

Un saludo.
22/05/2017 18:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgar
Publicidad