Mientras no comprendas y te identifiques con una situación alcista donde a pesar de ello estas fuera de mercado, no habrás alcanzado la madurez minima necesaria como inversor. Porque la bolsa, como la vida, es contradictoria, y ser una persona significa gestionar esas contradicciones.
Mientras no hayas vivido un mercado en el que eres alcista, pero no te decides a entrar porque no te convence el precio, la configuracion tecnica, o la relación riesgo-recompensa, no podrás decir que eres inversor maduro.
Y digo todo esto porque viene a cuento del mercado actual, donde a pesar de ser alcista, no terminaba de decidirme a volver a entrar desde mi ultima estrategia de opciones. Cierto es que estoy hablando de una cuenta familiar ultra-defensiva (mucho más de lo que considero normal), donde el objetivo es no perder bajo ninguna circunstancia. Es decir, no asumir riesgos prácticamente. Y seguramente por eso, soy tan extremadamente cauto.
Pero en otras cuentas más "normales", tampoco habría sido un entorno de perder la cabeza, de estar al 100% invertido y sin coberturas. Algo que quizá no todos entiendan porque mis análisis vienen diciendo que la tendencia sigue siendo alcista (sobre todo en EEUU), pero ahí está justamente el tema de este post: una cosa es lo que dicen nuestros análisis, y otra muy diferente lo que hacemos como gestores. De este tema crucial hablé hace un par de años en este post: "Gestor y Analista: dos profesiones muy diferentes cuya confusión sale carísima."
La cuestión es que como gestores de nuestro patrimonio, no nos sirve de consuelo perder un 20% si el mercado ha perdido un 30%. O al menos esta es mi postura, que en el argot del mundillo financiero se denomina "fondos de retorno absoluto", queriendo decir que se intenta no perder dinero ningún año, aunque baje (o se hunda) la bolsa.
Mi enfoque es ese, sobre todo cuando se empieza y no se dispone de un colchón (en el año, o tras largos años invertido).
Otro tema importante es la posibilidad de operar al alza y a la baja: cuando sabes que los ciclos existen, y que todo lo que sube, tarde o temprano tambíén baja (al menos parcialmente), se te quitan las prisas de salir corriendo detrás del precio y el miedo de que "se te escape el mercado al alza". Cuando sabes que también puedes operar a la baja (abrir cortos), sabes que las oportunidades siempre estarán ahí, y que el criterio decisivo es que te compense asumir el riesgo para perseguir una oportunidad. Poder operar y ganar a la baja es un tema clave para tener tranquilidad cuando parece que el mercado se puede escapar al alza.
Dicho todo esto, hay que reconocer que no es fácil estar fuera del mercado cuando ves que la tendencia sigue alcista.
Ahora bien, cada vez se hace más brutal la diferencia entre EEUU y Europa. Y como resulta que mi operativa es sobre todo con el DAX, pues tiene sentido que a pesar de la fortaleza USA (mercado de referencia), yo no terminara de verlo claro en Europa. ¿Realmente toda esta debilidad se atribuye al posible Brexit? Me cuesta creerlo.... y en ese caso, si sale NO (cosa que pienso), podría haber un buen rebote. Pero mientras tanto, la realidad es que no veo ninguna fortaleza en Europa, por ejemplo, este gráfico del Eurostoxx50, no me sugiere nada interesante:
¿Fallo bajista? Siempre es una posibilidad a vigilar, pero por ahora no veo indicios que apoyen esa tesis. También es verdad que hoy por hoy sigo sin ver potencial bajista de verdad en Europa, así que las caídas del 8-10% las seguiré viendo como oportunidad de compra (siempre esperando primero alguna señal positiva de corto plazo).
Hay miedo y desconfianza, como durante los últimos años, tanto en Europa como en EEUU (donde se habla del mercado alcista con más sentimiento bajista de la historia). Así que está claro que el llamado "dumb money" (dinero "tonto") está bajista. ¿Y qué pasa con el dinero inteligente (o de las manos fuertes)? ¿También está bajista o simplemente está escondido esperando a que la oportunidad se haga gigante? Esta es una posibilidad interesante...
Desde luego lo cierto es que los flujos de fondos siguen mostrando salidas (retiradas) de la renta variable. Un dato: desde el 1-ene, han salido casi 8.000 millones de los ETFs de acciones europeas:
Incluso en EEUU, también hay salidas de fondos desde hace unas 20 semanas, lo cual contrasta con el SP500 en máximos.
Si el SP500 corrige, la degradación técnica de los índices europeos podría ser histórica. Y también la oportunidad...
Mientras tanto, los bonos siguen ofreciendo rentabilidades cada vez más negativas. El último en entrar en territorio negativo es el Bund (bono alemán a 10 años), reflejo del llamado "flight to quality" (huída hacia la calidad), que significa que muchos gestores se están yendo a activos refugio, aunque eso signifique perder dinero comprando bonos.
Y por si faltan evidencias de la huída general de los mercados de acciones, la última encuesta de BAML (Bank of America Merrill Lynch) a gestores de fondos, muestra que están muy infraponderados en acciones frente al resto de activos (bonos, liquidez, materias primas e inmobiliario):
Este tipo de indicadores no impiden una crisis pasajera (y un buen susto) al estilo de las crisis rusa y asiática de 1997 y 1998, pero son un argumento que limita escenarios de tendencias bajistas al estilo 2000-2002 o 2008.
El IBEX y el MIB Italiano lideran las caídas en Europa, por su exposición al sector bancario, que sigue masacrado. El IBEX ha roto el soporte después del escape alcista fallido, y lo está haciendo con contundencia:
Con un gráfico así, lo único que se puede hacer es esperar y ver la evolución: si rebotamos en vertical y todo queda en un susto, no pasa nada por no haber entrado en mínimos (ese no es el objetivo). En cualquier otro escenario, tenemos tiempo para ir viendo: o bien se va formando un suelo progresivo, o bien consolidamos en lateral unos días antes de dar otro tirón hacia abajo, en cuyo caso mejorará la relación riesgo-recompensa y será más fácil ganar con una óptica de medio-largo plazo.
Observen la canalización bajista del MIB en velas semanales: en caída libre, parece que irá a marcar nuevos mínimos por debajo de los de febrero. ¿Será este por fin el esperado sell-off bancario? (pánico final de ventas en el sector):
En el gráfico en velas diarias vemos otra canalización de menor pendiente (a corto plazo), que también se traduce en caídas por debajo de los mínimos de febrero, pero sin irse tan abajo:
La forma de caer, con gaps bajistas, apoyaría la tesis de que estamos cayendo simplemente porque los compradores se han retirado, "por si acaso", esperando que el Brexit pueda ofrecer una oportunidad mucho mayor de comprar más abajo. Pero como dice el dicho bursátil: "no pongas la mano cuando el cuchillo está cayendo"...
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.