¿Cómo va el mundo? España última, y en situación muy critica

3 de septiembre, 2020 Incluye: IBEX35 59
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Toca hacer un repaso objetivo, de la situación mundial en los mercados, cuestión que estoy retrasando de hablar, porque por desgracia, el escenario es muy lamentable, sí uno empieza a mirar las tablas clasificatorias, ya no solo de los indices, sino de los aspectos macroeconómicos.

  • Es evidente que la situación sectorial, por ejemplo sector bancario, está influyendo, pero me gusta ser objetivo, la situación de desastre en la gestión socialcomunista está dejando un coste político bursátil, bastante fuerte en mercados, y en economía, porque hay países con los mismos sectores que los nuestros, ejemplo turismo, banca, y en los comparables no hay color.

La inversión tanto en economía real, como en los mercados ya huyó, las salidas, y los reembolsos comenzaron en 2018, cuando ya se producía el cambio político.

Esto lo argumentará con números, de momento, INDICES MUNDIALES MAYORES :

0d9ef9b27c143a19be68a53e7ba72c2eda8ac2a0.png

La estrella es el NASDAQ 100, aunque el la tabla aparece el NASDAQ COMPOSITE con una revalorización algo menor, el sector TECNOLÓGICO, NASDAQ 100 es el gran triunfador, no solo en este 2020, bajo la temática de COVID, sino en los ultimo tres años. Por supuesto le sigue el SP500, como siguiente a tres años vista, también hay que contar, para los inversores de la zona euro, que el dolar se ha debilitado respecto al euro -8.52%, aun así, seguiríamos en positivo casi un 2% en SP500, y en el caso del Nasdaq100 mas de +30%.

Destaca igualmente, dentro de Europa DINAMARCA, 18,52%, que igualmente lo hace bien a tres años vista.

De Europa, el STOXX50 está con un -10.88% , muy por encima DAX que ya está neutro este 2020. y casi neutro bolsa SUIZA (SMI), ligeramente positivo SUECIA, y la destacada, anteriormente comentada DINAMARCA.

Bolsa de Japón NIKKEI225, está reaccionando en el ultimo mes, y también muy cerca de la neutralidad,

Se aprecia, igualmente en ultimo mes, recuperación de bolsa INDIA,, a pesar de que ahora, está allí golpeando fuerte el COVID19.

477641bb038a7b6b9d321489c500a4619f8113db.gif

Muchas de las fortalezas, salvo la temática TECNOLÓGICA, gracias a las industrias beneficiadas por el COVID19, se pueden explicar con está tabla del PIB 2Q, pues coinciden las mayores fortalezas bursátiles europeas con los mejores PIB mejores resultados en sus indices bursátiles,,  España igualmente ultima, lo peor, para España, es que el 3Q va a ser aun peor de lo esperado, miedo, horror, ya no solo vamos a ser colistas, sino muy descolgados, me temo, ademas con el peor indice de confianza del mundo, por mucho que insista el SR Sanchez, vendiendo un futuro halagüeño en próximos tiempos, los números hablan, y viene lo peor, ellos lo saben, van a pasar a la historia como peor Gobierno español en los últimos 50 años

MISERIAS:

7e7f554a3d36508df10d58713d7482ba8eb3a168.png

España está totalmente descolgada, y es preocupante, - 26,73%, entre 10 o 11% de descuelgue comparándolo con Italia, Francia, Portugal, etc etc,  y 16% descolgada respecto al STOXX50 .

¿Por sector bancario? excusas, NO.

STOXX 50 ( Bolsa Europa )MEJORES:

c99d7d1a47dc99d744e1cd42a401abed3a8e741f.png

La única que aparece es IBERDROLA, todo lo demás, la mayoría valores alemanes.

COLISTAS EN EUROPA:47027b1e375b0293c59f59300277a5ecf0edd5ea.png

No hace falta nada mas que echar un vistazo, de los 4 últimos, tres españoles, ademas como conoceréis, dos van a se echados en los próximos días, TELEFONICA Y BBVA ( menudo peso se quita de encima la bolsa de Europa 50) 

¿Es culpa del bancario? NO

Vale, el bancario, es un sector porquería, pero es que dentro del bancario, lo mas puerco es español.

BANCARIO EUROPA:

df13a94b43a7bc1b188387332b28dbd336c72a52.png

La mitad para abajo, todos son bancos españoles, ¡¡¡ que casualidad¡¡¡, ademas con autenticas burradas en perdidas, Santander, BBVA, BANKIA, B SABADELL, pierden mas de la mitad este 2020, pero además, a tres años vista estamos hablando de perder 2/3 de su valor.

De hecho, en estos momentos el sector bancario europeo SX7E ,está a 12% de mínimos vistos en marzo, y SANTANDER Y BBVA están ya perdiendo esos mismos mininos. 

La situación es muy lamentable

Vemos bancos italianos perdiendo mucho menos, exactamente la mitad menos que los españoles, incluso UBI BANCA en positivo, y el denostado Deutche Bank, también en positivo este 2020.

Pero es que ademas, tenemos el viento a favor de la renta variable, que en general está reaccionando., y la de USA subiendo como una autentica moto, no me quiero ni imaginar cuando llegue alguna corrección, que va a ocurrir con la bolsa española.

INDICES ESPAÑA:b7a19af412b6740e6576e8cb6e0c1d22a264b6df.png

Pero,  ademas, no es una historia de que el IBEX35,  y los grandes, están de pena, pues incluso el indice de medianas empresas ( ibex medium) se casca un -26,26% este 2020, ya no es la excusa de los sectores chungos.

Como apreciáis sector bancos pierde la mitad, y energía, gracias a las UTILITIES  -11%, construcción salva los muebles únicamente ferrovial, y en el IBEX 35 salvo Celnex Viscofan, Iberdrola, Gamesa, Acciona, Enagas, Endesa, es lo único salvable.

¿Qué va a suceder? , pues la verdad ,lo de la banca, no tiene solución, así pues, tendrán que desaparecer bancos, realización de fusiones y concentraciones, no hay otra, ya no queda margen, están descapitalizados, y no creo que tengan la caradura de acudir a las clásicas ampliaciones de capital. 

El mercado español, bajo mi entender, está pagando el coste político de tener un Gobierno social comunista, y ademas de eso, hay que añadir una muy mala gestión económica.

No estoy diciendo, que estaríamos en positivo, pero si digo con seguridad, que de haber tenido una mejor gestión económica, y una mayor confianza inversora ( cosa que con este GOBIERNO socialcomunista, en la vida), entre un 10/12% mas arriba en indices si estaríamos, y por supuesto en economía real,  y en una situacion, mas bien parecida a Italia, Portugal, Francia, etc que son los que tienen sectores, como en bancario, o turismo, más similares a los nuestros.

Dentro del sectorial, sel salva el SMALL, pero esto se debe a que varios valores tiraron con fuerza, en realidad, la pena, es que si hay buenas empresas, desde un punto de vista de valoración, y no se como acabara la historia, pues, hay muchas empresas que ya son comprables, a poco que venga alguien vía OPA, y las quieran, están a tiro, precisamente por la descorrelación del mercado español con sus comparables.

Por supuesto, esto no es excusa de nada, pues nosotros, como inversores, debemos estar siempre en las fortalezas, pero da un poco pena, porque la final son empresas del aqui.

Dejaré, para otra, el lamentable espectáculo, de ciertas empresas, de fracciones de céntimo, el caso de Abengoa etc, tercer rescate, y tercera vez que se quedan con el personal, estas cosas, solo pasan en España, ademas una empresa, perteneciente al sector que mejor va a nivel mundial, energías renovables.

Igualmente, otras muchas empresas, centimeando, ya casi cadáveres.

La bolsa española, es un lamentable espectáculo, tanto en las grandes, como en las pequeñas empresas, se ha perdido la credibilidad, el respeto, el hecho de ver empresas centimeras, es un insulto al inversor, los toman como idiotas, en EEUU hace lo contrario, muchas empresas en guarismos grandes, es otra mentalidad, aqui, desde los políticos, hasta los organismos, toman a los pequeños ahorradores en bolsa como gilipollas.

Y el prestigio de la bolsa española es cero, invertir en España en estos momentos, es un deporte de riesgo.

El volumen se estrangula, de los peores de la historia, el interés = cero.

Muchas cosas tienen que cambiar en España, para ver grandes épocas, como las que acontecieron en el pasado, por suerte, nosotros como inversores, no estamos obligados a invertir aqui, y me consta que una gran mayoría invierte en empresas de EEUU.

Saludos.

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 59 comentarios
antiguo usuario
Si el iBEX está hecho unos zorros con lo que cobran sus gestores con los dividendos generosos ...yo creo que valen más de lo que cotizan ... lo que me sugiere que lo están desfalcando..los gestores deberían cobrar muchísimo menos y por supuesto no pagar ni un dividendo, pero hay empresas chupasangre que viven del asqueroso dividendo
Además el IBEX dividendo dónde está en esta ocasión ...jajaja
03/09/2020 05:33
antiguo usuario
Y la cantidad de consejeros que se tocan los guebos pero por ser personalidades se lo llevan muerto ...pero nó son gente valiosa .. pues nó, es la mafia del amiguismo y de los favores ...jajaja
Yo creo que las altas esferas empresariales hay una auténtica golferia como ABENGOA ya lo sabía de hace mucho tiempo,... Jajaja
03/09/2020 05:42
Si hablásemos de empresas que salen de los índices cuando bien no son solventes o pierden capitalización, diría que el ibex en este viaje podría salir o desconectarse por completo de índices globales si es que alguna vez ha estado o ha pintado algo. Las nuevas generaciones no invierten aquí, quizás si en alguna sma
ll o se meten cortos y las anteriores bien lo dan por perdido o bien cambiaron la operativa y concepto del mercado... Ojalá este equivocado...
03/09/2020 06:11
antiguo usuario
He puesto el ejemplo de Abengoa, pero todos sabéis el cachondeo que se traen con ciertas empresaa del mercado continuo, la mayoría de empresas solo están cotizando por cotizar, sobran la mitad, en cuanto a las grandes, solo hay que ver lo ocurrido en ibex 35 en los últimos años, bankia, popular, abengoa, día,, y otras muchas que salieron del ibex 35.. El resto del mercado continuo, las quebradas, algunas por segunda o tercera vez, que se les vuelve a, dar la oportunidad, situaciónes de supuesta viabilidad surrealistas, para poco después volver a caer..
03/09/2020 07:59
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Abengoa,, sniace, pescaniva, duro felguera,, coemac deoleo,, nyesa,, Día y paro de contar, porque es demoledor, hay casos muy sangrantes, de volver al parquet, con supuestas viabilidades, a costa del accionista,, vía ampliación,, dilucion.etcetc,
03/09/2020 08:17
antiguo usuario
Y en cuanto al coste político que menciono, ya lo estáis viendo con las comparables, MIB ITALIA, CAC francés, el Portugués, etx etc, es un 10/12% de coste político,, bursatilmente hablando, en cuanto PIB, posiblemente otro 4/5% PIB de coste político, viendo comparables. Tema bancos, no puedo entender que seamos los últimos, ya que resto de banca países también está en otros territorios,, por ejemplo Deutche Bank 70 países. Etc Es que estamos los últimos de 46 índices mayores a, tres años, y penúltimos este 2020.
03/09/2020 08:08
antiguo usuario
Quiero dejar claro, que el artículo es objetivo, pues al igual que se pueden comparar datos macro entre países, para ver quien lo hace peor o mejor, también se pueden comparar índices, y sectores similares, y hacernos una idea del coste político, soy el primero que me gustaría equivocarme, y que todo fuera mejor,, ya en su dia, escribi con el famoso #HUYAN https://inbestia.com/analisis/se-confirma-el-peor-escenario-huyan. . ESTA ED LA REALIDAD. Creo que cuando un Gobierno tiene los peores resultados de cosas constatables, debe irse, al igual que un equipo de fútbol cuando está colista o penúltimo desciende.
03/09/2020 08:28
antiguo usuario
Cuando gobernó el pp vinieron inversiones, pero en forma de fondos buitre para comprar viviendas sociales y residencias de mayores.
Cuando hablan de "atraer capitales" siempre me echo la mano al bolsillo....
03/09/2020 12:53
antiguo usuario
En respuesta a jose jose
La clase media irá desapareciendo
03/09/2020 14:17
antiguo usuario
Después estar todo el punto día reflexionando sobre el IBEX llegó a la conclusión que lo único que sube del IBEX es el sueldo de sus ejecutivos ...jajaja...cada vez ganan más ..jajaja y los demás pues serán o seremos parásitos...kajajajs
03/09/2020 13:39
La situación de las empresas del IBEX35 no debe ser tan mala como refleja su cotización. De momento no tenemos ninguna quiebra como en las PYMEs.Además de la penalización general de la bolsa Española por el riesgo de país muchas de las caídas se deben a exposición a emergentes con la devaluación de sus monedas.
Progresivamente las economías emergentes se recuperaran junto las con sus monedas y seguramente se reflejará en los próximos resultados empresariales.


Ha habido oportunidades contrarian como ACS. Comprado en mínimos con un 80% de revalorización + el dividendo.

Cellnex e Iberdrola impecables.

Un poco de riesgo se puede asumir con algo de exposición al IBEX :)
03/09/2020 15:02
Amadeus presentó una buena oportunidad de compra con el segundo toque en mínimos.
Según noticia en financial Times el gobierno USA ha hecho una compra a gran escala por un test antigénico, rápido, de Abott por 5 USD/test.
En España están amenazando con volver a Fase I.
De nada sirve recoger impresos en los Aeropuertos salvo generar unos pocos puestos de trabajo y llenar los bolsillos de un/a amiguete del político/a de turno.
Como dicen en la OMS tests,tests y tests
03/09/2020 15:12
antiguo usuario
Los demás países, ejemplo Italia ¿no están emergentes? no hay excusas coste político, yo no entraría ne nada en España. USA.
03/09/2020 16:45
Los que nos movemos en FIM podemos encontrar muy buenas rentabilidades en fondos europeos, no españoles por supuesto, y nos quitamos el riesgo divisa, que últimamente está algo revuelto y eso que criticaban a los chinos cuando usaban la devaluacion de su moneda para negociar el acuerdo comercial. También hay fondos con muy buena rentabilidad en USA que cubren de sobra el riesgo divisa.
03/09/2020 17:05
Sobre los bancos españoles, tengo varios artículos aquí mismo en Inbestia, que son bastante claros con la forma de operar en estos últimos años, donde se han embarcado en inversiones en países emergentes (Argentina, Brasil, Turquia, etc, etc) desconociendo el riesgo divisas y encima presumen de que traen la mayoría del beneficio ordinario de esos países, sin citar las continuas dotaciones por deterioro del valor de las inversiones.
03/09/2020 17:11
antiguo usuario
Yo llevo escuchando lo de emergentes tiempo, pero hay bancos italianos, franceses, y alemanes que tb están en emergentes, por supuesto hasta las empresaas USA están en emergentes, pero digo yo, si el coste emergente es tan duro ¿que hacen allí?
03/09/2020 18:20
En respuesta a Juan A Beño
Como muestra un boton. El peso argentino en el año 2000 estaba a un dolar, ahora un dolar vale mas de 70 pesos. Si nuestros bancos piensan que el peso va a subir deben seguir en Argentina, de lo contrario cuanto antes vendan y cojan lo que puedan menos van a perder.
04/09/2020 08:16
En respuesta a Luis Mayoral
Es muy posible que la falta de visión y acierto por parte de los que deciden las inversiones y dirección de los bancos los pueden llevar su fin. Como no los tengo por tontos si no por muy listos, considero que los ejecutivos se han dedicado a enriquecerse importando poco la rentabilidad de las operaciones y tomando el pelo a los accionistas que confían en ellos y no se rigen por at..
04/09/2020 08:24
antiguo usuario
O es que los empresarios españoles de la gran banca son gilipollas?, años y años igual,, muchos años, siempre las mismas excusas emergentes,
03/09/2020 18:22
antiguo usuario
Pues yo creo que es la primera vez desde que estoy en esto que me empieza a gustar el Ibex, no se
03/09/2020 20:57
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Sinceramente si corrige USA ( que es lo normal, ya se han hecho los objetivos alcistas), IBEX no creo que vaya a la contra, ni de coña
03/09/2020 21:36
antiguo usuario
PUes ahi lo tienen, primera fusion en ciernes, CAIXABANK, y BANKIA, es lo queda, si quieren sobrevivir otros poquitos de años, supongo que esto abre puertas, a que los demas bancos acudan a esta posibilidad, todo este tipo de fusiones, traeran cierres de oficinas, pero al BBVA, SABADELL , SANTANDER, no les queda otro camino, la fusión es la unica arma para la superviviencia,, y tener un cierto colchon a unos cuantos años vista.
04/09/2020 03:23
En respuesta a Juan A Beño
Cuando unes dos empresas fuertes tienes una más fuerte. Cuando unes dos con problemas o en estos casos más una que otra, aunque digan lo contrario, aquí en España es ocultar mierda.. O no nos acordamos que es bankia?..
04/09/2020 08:03
Francia tiene previsto invertir 100.000M de Euros en energías limpias, transporte ferroviario e innovación industrial con especial interés en tecnología de Hidrógeno.
En España se pretenden sostener las quarentenas!!!



Abbott ha desarrollado un test de antígenos que da el resultado en 15 minutos.
con una tarjeta y una torunda.
https://www.abbott.com/corpnewsroom/product-and-innovation/upping-the-ante-on-COVID-19-antigen-testing.html

Lo correcto es hacer tests,tests y tests.
Sí cada político en España y todos los profesores realizan 10 tests al día. En 1 semana se ha hecho tests a toda la población española.
04/09/2020 07:16
En respuesta a Enrique Vert
En España se pretende dar subsidios y fomentar la holgazanería con IMV y otras historias en vez de dedicar los fondos al tejido productivo, tecnología, investigación,etc es tan dificil señores gobernantes, fomenten el trabajo y no el subsidio y las subenciones
Nos espera un otoño calentito, como autónomo estoy hasta los hue.. de pagar impuestos y ver los bares enfrente de mi negocio lleno de gente que cobran subsidios.
04/09/2020 07:33
antiguo usuario
En respuesta a Enrique Vert
España es uno de los países de Europa donde más inversiones en energía solar se van a hacer y ya han empezado, sobre todo en Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, los proyectos están hay para verlos. Del virus y de los test mejor no hablar pero Francia ya ha cerrado más de 20 colegios y acaba de empezar el curso. La desinformación es un arma muy peligrosa.
Por cierto el nasdaq 100 ya ha corregido fuerte será para llevarle la contraria a Juan jajaja
04/09/2020 09:30
antiguo usuario
En respuesta a Enrique Vert
Para que sirve Enric hacer test masivos indiscriminados cuando el virus es ya raro y con tan poca incidencia? Lo importante ahora son los ingresos en UCI y los fallecidos y eso es hoy por hoy algo residual, estoy casi seguro y sin mirar las cifras oficiales que los muertos por accidente de tráfico desde junio son más que del virus. Un poco de contexto por dios.
04/09/2020 09:35
antiguo usuario
Hasta hace poco España empezó a invertir en energías limpias por delante de Francia y los primeros de Europa ,incluso Obama puso a España de ejemplo...
Pero llegó el primo de Rajoi ...jajaja
El IBEX tenía renovables
En esta tecnología España pudo ser puntera en el mundo ,pero llegaron los conservadores nunca mejor dicho y lo abortaron....j
Es una pena pero España pudo ser una potencia ...jajajs
04/09/2020 07:43
antiguo usuario
El que inventen los demás ,los experimentos con gaseosa,etc,
Todo esto es muy español y dicho por gente de alto nivel intelectual ...yo se lo oí a Fraga pero es más antiguo ,por estas cosas España es un país muy conservador y llegamos tarde a todo y mucho tienen que ver nuestros primos ,
El primo de Rajoi hay unirlo ,al que inventen los demás , y los experimentos con gaseosa,...jajaja
Esto nos pasa por ser un país muy,muy,muy ,conservador ...jajaja
04/09/2020 07:57
Si tuviéramos petróleo, oro, o lo que sea no se aprovecharía ya que el principal problema que tenemos aquí es como somos. En más del 90 por ciento .. El Tema de renovables, en concreto la fotovoltaica se metieron los mismos especuladores que en la construcción años atrás, es decir, no profesionales, se acude a exprimir o a hacer negocio muy rápido. Eso unido a una mala legislación hace que no podamos tener absolutamente nada rentable aquí aparte de los bares....
04/09/2020 07:58
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
El dinero siempre es de los mismos, los especuladores son siempre los mismos y si las renovables y energías limpias es un negocio pues viva la especulación , lo que no tiene sentido es hechar la culpa a los especuladores y si estába mal legislado , lo que debió hacer el gobierno de turno era mejorarla pero no abortarla y como argumentario el primo de Rajoi...
Francia tiene que invertir 100 mil millones para hacer lo que España ya hizo hace 12 o 13 años..jajaja
Efectivamente es que la fuerza conservadora española hace inviable ser valientes en temas emprendedoras...jajajs
05/09/2020 07:48
antiguo usuario
Bueno lo de los bares, con lo del COVID veremos, ya ni eso.
04/09/2020 10:08
Los Bares y Restaurantes donde no utilizamos mascarillas son los puntos más peligrosos y seguramente explica la alta incidencia en España.
"No estoy trabajando, estoy con Corona, seguramente vosotros lo habéis traído desde Marbella" Esta es la frase que he escuchado hoy en una terraza. :(
04/09/2020 13:12
antiguo usuario
¿ cual es la razon para considerar un bar o terraza peligroso,y no los metros, o grandes aglomeraciones metro, transportes publicos, o aviones, colegios, institutos etc etc ? ¿por qué estamos siendo uno de los paises con mas incidencias, y en cambio el que mas limitaciones y prohibiones de Europa,, desde mi punto de vista, hay muchas cosas que no me encajan, no se, porque tenemos que ser lo peor en todo, y con peores peajes , tanto económicos, como de perdida de libertad de derechos fundamentales. NO me cuadra nada, esta pantomima .
04/09/2020 19:56
En respuesta a Juan A Beño
La densidad de población en los perímetros urbanos. Ese es el hecho diferencial.

En cuanto al "coste político" del que tanto hablas ¿qué legislación ha promovido el Gobierno de España que sea sustancialmente distinta al resto de Europa y que pueda explicar esa diferencia en el comportamiento de las acciones? (y no la gestión de los propios directivos).
09/09/2020 23:33
antiguo usuario
En respuesta a Estilpon de Megara
En mercado se mueve por confianza y gestión, con el Gobierno social comunista no hay confianza ni gestión
10/09/2020 08:54
En respuesta a Juan A Beño
Creo que fundamentas tus opiniones bursátiles, por un lado en un apego a los hechos (y una interpretación acertada, lógicamente) y por otro lado en un control de la parte emocional.
En las opiniones políticas no veo lo mismo, y lo digo desde la profunda discrepancia con los morados.
11/09/2020 18:25
antiguo usuario
También desarrollar nuevas tecnologías cuestan dinero ,
Las grandes tecnológicas del Nasdaq en sus primeros años daban perdidas ,impensable en un panorama español con los inversores values que solo miran la contabilidad...jajaja
Por ejemplo Tesla expertos values españoles desaconsejado la compañía porque da perdidas...
Sin tener en cuenta que desarrollar nuevas tecnologías cuestan dinero pero que el valor de esas investigaciones y patentes pueden tener un valor incalculable pero este detalle a los grandes expertos values españoles pasa inadvertido solo la contabilidad
El value inversor es el extereotipo del conservador español y este tipo de gente están en los bancos y en todo lo que represente las finanzas españolas...jajaja
Las empresa del Nasdaq nunca hubieran triunfado en España, por la razón de que los experimentos con gaseosa y que inventen los demás...o el primo de Rajoi
Jajajsja
Eso sí echar culpas a todo el mundo en eso somos líderes....jajaja
05/09/2020 08:03
Realmente la situación de España es crítica. Aunque Europa le va a la zaga. Ni si quiera las buenas intenciones de un partido HONRADO y que bajara impuestos (tipo Vox) son suficientes para mí.
Realmente lo que España necesita es una revolución Liberal. Liberalizadora para que un mileurista cualquiera no page un 70% de impuestos. Que arrase con funcionarios (3.000.000) y políticos (400.000) y acabe con trabas burocraticas, triplicidades autoritarias y discursos progres sobre el clima clímatico, el machismo español o el puñetero covid (una gripe que han utilizado para hundir las economias occidentales).
¿Esto es posible?....No.
La sociedad está tan degenerada que hay que pasar una verdadera catarsis para que la gente despierte. Una guerra, una hambruna, no se. Pero está Europa envejecida, anquilosada, degenerada ha de caer mucho más antes de que se produzca el milagro.
10/09/2020 10:52
antiguo usuario
Estoy de acuerdo, en cuanto política fiscal y económica, en su dia escribí artículo, prefiero VOX, esta claro que ya nadie confía en políticos, pero una cosa es eso, y otra el actual suicidio político social comunista. De dar nuevas oportunidades, las prefiero de gente nueva políticamente hablando, y no el socialismo, que si miramos historia del mercado,, cada vez que están es ruina.
10/09/2020 12:48
En respuesta a Juan A Beño
Si. Yo también prefiero a Vox. Es el menos socialista y el más honrado. Pero también se está adecuando muy bien al sistema (subvenciones, C.A, coronavirus, etc).Y hace falta alguien más radical (de pensamiento). Alguien dijo que en los liberales que hay en España caben en un taxi. Son una especie rara.
10/09/2020 17:48
antiguo usuario
Entre la izquierda ruinosa, la derecha que solo aspira a quedarte cómo estás,como demostró el primo de Rajoi....
Yo diría que cualquier paso al frente siempre sale el señor azul para contrarestar...jajajajs
10/09/2020 14:04
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En realidad es la señora azul...jajajs
10/09/2020 14:11
Si. Tu temor es que salga el salva patrias e imponga las costumbres, la religión y la castidad española.
Pero yo pienso más en un partido liberal humanista que haga entender a la gente y los convenza de que si nuestra civilización ha evolucionado no ha sido no ha sido gracias al socialismo que hemos practicado en 40 años de democracia sino al liberalismo que se practica en otros paises que han avanzado más que nosotros. Aquí nos hemos perdido en normativas, formularios e impuestos. Y hemos llegado a meter a la gente en prisión domiciliaria como borregos por una gripe y todos tan contentos. O casi todos.
10/09/2020 17:44
antiguo usuario
Si os fijáis, ni siquiera con el tema fusión bancaria, ha espabilado el VIX, los bancos vuelven estar en la lona, por supuesto, sin dudarlo, DAX ademas ya no solo de España, es el mejor de toda Europa
11/09/2020 21:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos