Ahora bien, esto es aproximado. Lo que quiere decir es que si tiene la suerte de "cazar" a la baja el VIX en un punto alto y luego el VIX desciende, no espere que vaya más abajo de las banda de Bollinguer. Eso es poco probable y solo se da ciertas veces. Hay que cerrar la operación justo en la banda inferior de Bollinguer o un poco antes (por eso lo de "no precisa" del todo).
Para evaluar cuando salirse, hay que observar el mercado y su fortaleza y si se cree que está exhausto, entonces salirse. Y sobre todo aceptar que a veces no se saldrá a tiempo o que justo el día en que uno iba a salir el VIX se girará violentamente al alza. A mi me ocurrió eso dos veces este año. El 1 de marzo y el 1 de junio. Es decir, decidí salirme esos días de operaciones que tenía en marcha, pero justo el mercado ambos días cayó con fuerza y al final no pude salirme con beneficios.
Como se ve, establecer el objetivo aproximado se hace en base al ciclo completo de pánico-complacencia, pero hay que aplicar el criterio de cada uno. Esa idea es solo una idea aproximada. Si no sería tan fácil como decirle venda arriba y compre abajo. Pero esto no funciona así.
Lo que si es cierto, es que cuando se "pilla" el VIX muy arriba (un fuerte repunte entre 25-30), hay que ser muy agresivo y aguantar la posición mucho tiempo ya que es poco probable que el VIX vuelva sobre sí mismo al alza. Si se "pilla" el VIX arriba, pero no se trata de un repunte muy fuerte, lo normal es que haya que salirse mucho más rápido. De hecho, eso fue lo que hice en marzo, al no terminar de ver que fuera una gran operación, decidí salirme, pero como dije, ese día el mercado cambió y me chafó el invento.
"El hombre propone y Dios dispone"