Nota del editor: Hoy traemos un artículo de Pablo Guerra (@Renovatio_News) que explica qué es y cómo funciona una blockchain (cadena de bloques), un concepto que se ha "popularizado" en los últimos tiempos al calor del auge de las criptomonedas. Sin embargo, blockchain es mucho más que las criptomonedas y pocos conocen realmente cómo funciona y cuáles son sus principios. Pablo trata de aportar algo de luz a este respecto.
Cuando hablamos sobre Bitcoin o sobre Blockchain, estos años he encontrado siempre más difícil dibujar una idea general sobre la segunda que sobre la “superestrella” creada por Satoshi Nakamoto hace ya más de nueve años. Posiblemente las propiedades del precio de cotización y la inmediatez de uso como dinero facilitan la tarea a la hora de explicar a un profano qué es o cómo funciona Bitcoin.
Sin embargo, aunque se discute habitualmente el problema del huevo y la gallina, ya que mucha gente opina que Bitcoin no es posible sin Blockchain (otros, en cambio, piensan lo contrario), explicar de manera sencilla qué es Blockchain es complejo, pues aúna partes técnicas, económicas, organizativas e incluso filosóficas.
Hace unos días se publicó una pequeña pieza en vídeo donde se hacía un intento de resumir las ideas principales que mueven una estructura blockchain de la manera más eficiente posible.
El autor es Donald McIntyre, un empresario y antiguo ejecutivo en Morgan Stanley y UBS, actualmente muy activo en varios proyectos Blockchain, como Ethereum, Monero, y por supuesto, Bitcoin. Su cuenta de Twitter, que recomiendo, @TokenHash, es poco “ruidosa” y contiene comentarios generalmente equilibrados y con vocación reflexiva o divulgativa.
Me ha parecido interesante traducirlo y añadir algunos pequeños comentarios o extender algún concepto para seguir despejando dudas sobre qué es una blockchain y cómo su proliferación puede cambiar sensiblemente el funcionamiento de la sociedad y la economía tal como la conocemos hoy.
LOS DIEZ PRINCIPIOS OPERATIVOS DE BLOCKCHAIN
1 .- Mínima Necesidad de Confianza .- Reducir la necesidad de un tercero de confianza para poder procesar transacciones o publicar contratos inteligentes. Responsabilidad individual de cada agente participante en la blockchain.
2 .- Inmutabilidad .- Ningún dato contenido en las cuentas, balances o contratos pueden ser modificados en la Blockchain pública salvo por el o los propietarios de las claves privadas pertenecientes a esos datos, y sólo pueden ser modificados acorde al protocolo vigente.
3.- Fungibilidad .- Los tokens o 'unidades de valor' nativos a la blockchain han de ser exactamente iguales entre sí y ser posible su intercambio en todo momento. Es importante resaltar que la acepción de “Fungible” en este caso es puramente económica (unidades intercambiables indistintas entre sí) y no la genérica lingüística (algo que se consume con el uso).
4.- Irreversibilidad .- Las transacciones y cualquier código ejecutado como contrato no puede ser revertido una vez queda registrado en la blockchain. En el post original, McIntyre usa la palabra “Finality”, el “hecho o la impresión de algo final e irreversible”.
5.- Resistencia a la Censura .- Siempre que las transacciones, el código de contrato o cualquier otro dato sea introducido siguiendo las reglas de la Blockchain, es imposible prevenir la anotación de esa información y su propagación a toda la red.
6.- Ausencia de permisos .- Siempre que se cumpla con las reglas del protocolo que gobierna la blockchain, cualquier participante, desde cualquier parte del mundo, puede crear cuentas, contratos, transacciones, participar en la red como operador de un nodo, verificador, minero o cualquier otra capacidad previamente descrita en el código de la Blockchain.
7.- Historial Inalterable .- La blockchain, que contiene todas las transacciones e historial de los contratos desde su bloque Génesis, no puede ser modificada a posteriori, ni sus balances o líneas de código retroactivamente, por ningún actor del sistema.
8.- Auditabilidad .- Como la blockchain garantiza un historial de transacciones a prueba de falsificaciones o alteraciones no autorizadas, cualquiera puede analizar y verificar cualquier parte de ella, sin importar ni su contenido, autor, tiempo o función.
9.- Reconciliación .- El historial de transacciones y contratos deben coincidir matemáticamente con el último bloque y todos los futuros bloques generados en la Blockchain.
10.- Principio de Mínimo Privilegio .- (También llamado “Principio de menor autoridad”) Se requiere que todos los agentes del sistema Blockchain: desarrolladores, mineros, verificadores, operadores de nodos, usuarios de segunda capa, etc., limiten su participación a esos roles, y colectivamente decidan la implementación de cambios futuros en el código de Blockchain mediante Consenso.
Es muy importante tratar siempre de ceñirse a estos principios (que, a pesar de su aparente estructura como guía o recomendación, describen comportamientos perfectamente claros y acotados), y procurando no interferir en otras consideraciones destinadas a otras capas de organización social, como consideraciones morales o comportamientos delictivos.
Como siempre, ojalá este artículo sirva para compartir, debatir, preguntar e investigar más sobre esta tecnología, y muchas gracias por llegar hasta aquí. Para cualquier cosa, podéis contactar conmigo en earn.com/pabloguerra o en Twitter en @Renovatio_News.
Artículos relacionados: