En esta ocasión voy a comentar sobre seis películas documentales acerca del bitcoin. Están realizadas entre 2014 y 2017 y es muy interesante ver que se decía hace pocos años, que pasó, y que está sucediendo ahora. Todas se pueden encontrar en inglés.
La película más antigua es “The Rise and Rise of Bitcoin” . Cuenta la historia del bitcoin desde que valía céntimos hasta que, tras debatirse su futuro en el senado de USA, llega a valer 1000 dólares.
Aparecen las primeras conexiones de la moneda con el mundo del crimen, su uso en “Silk road”, sitio que vendía toda clase de drogas y explosivos, y la detención y encarcelamiento de varios pioneros del bitcoin. Explica la evolución de la minería y otros aspectos de interés.
De 2015 tenemos “Bitcoin the End of Money as We Know It”. Documental “anti-dolar” incide en las ventajas de una moneda descentralizada y fuera del control de los bancos centrales. Explica como los países en vías de desarrollo se beneficiarían de él, y termina con una curiosa canción dedicada a Nakamoto.
También de 2015 tenemos “The Bitcoin Gospel”. Un documental fundamentalmente para promocionar el bitcoin. El protagonista es un activista de grupos libertarios de EEUU, cuyo principal objetivo es “destruir el sistema americano”. Encarcelado en EEUU, al terminar su condena se auto-exilió en Japón donde tiene una empresa que promociona el bitcoin. Interesante.
Con el mismo protagonista del anterior, tenemos el más moderno “Magic Money”. Está muy bien realizado, explica bastante bien cómo funciona el bitcoin, que es el blockchain, cómo funcionan los monederos etc. Por supuesto no cuenta ningún problema ni inconveniente asociado a la moneda.
Intenta convencer de su uso, y es más “amable” que el anterior. Interesante para los que no sepan muy bien cómo funciona o que es el bitcoin.
De 2016 tenemos “Banking on Bitcoin”. Bastante completo, explica los orígenes anarquistas de muchos pioneros del bitcoin, como se ha usado para tráfico ilegal y para blanqueo de capitales etc.
Trata de la identidad de Nakamoto y su desaparición, hay coincidencias, pero nada probado, relata alguno de los problemas del bitcoin, como su robo y otras cuestiones de interés.
Por último tenemos un documental rodado en el norte de Europa bastante interesante. De 2016, “The Bitcoin Experiment”. El protagonista se mueve por Escandinavia tratando de usar bitcoins para pagar en el día a día. El resultado es contundente, los comercios que aceptan bitcoin son minoría y, por ejemplo, el único taxista de Oslo que lo acepta reconoce que solo en una ocasión un cliente le pagó de esa manera. Hoy por hoy, el bitcoin no es moneda que se pueda usar.
Y esto es todo. Preparad palomitas, y a disfrutar.