Cómo arreglar España sin contar con el Gobierno ni la Banca

29 de octubre, 2013 29
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Es terriblemente aburrido. El consenso en España opina que hay cambiar muchas cosas para sacar este país adelante. El mismo consenso opina que ese algo lo tiene que hacer el gobierno, el parlamento o cualquier otra organización medianamente decadente. La creencia de que los cambios están en manos de los otros o de alguna institución, es la confirmación de que uno cree que el destino no está en sus manos. Y no hay nada más lejos de la realidad. 

Un gran cambio no tiene lugar mediante la publicaciones de reales decretos, la creación de nuevos órganos, independencias, agencias o asambleas populares o creando incentivos fiscales de algún tipo. Los verdaderos cambios sociales siempre tienen su origen en la consciencia y entendimiento de los habitantes de un país. 

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. La mente lo es todo. Nos convertimos en lo que pensamos" 

                                                                                   (Siddharta Gautama, Buda)

La solución a España no se encuentra en ninguna reforma, en ningún acto externo que pueda llevar a cabo ninguna organización o colectivo de personas. El cambio es mucho más directo: está en ti, por mucho que esto suene místico.

El primer paso es entender que la banca presta un importante función en el sistema capitalista, pero se ha llegado a un punto de distorsión total, en el que la deuda ha dejado de ser una herramienta del capitalismo para convertirse en el centro neurálgico de nuestro sistema económico. Las bondades del capital, o de la inversión con dinero o bienes, de un socio en una empresa, es que si la empresa va bien genera mucha riqueza, y si la empresa va mal, la pérdida queda limitada al capital aportado. 

El problema de la deuda es que fragiliza completamente la estructura de una sociedad mercantil y en términos agregados fragiliza completamente el sistema económico. Cuando vienen mal dadas, uno no solo pierde el capital, sino que además no puede reiniciar nuevos proyectos debido a que está endeudado. Esclavizado. Encadenado.

La deuda es como el alcohol. Un poco puede sentar bien a la mayoría de la gente y de los proyectos. Pero cuando una copa se convierte en dos y en tres, la borrachera está servida. La serenida perdida. La pobreza asegurada.

España, al igual que los indígenas americanos o los aborígenes australianos que se perdieron como pueblos, no por el metal de las espadas o el fuego de las escopetas, sino por el efecto del alcohol, es el país más bancarizado del mundo -tras Chipre- según el Banco Mundial con 89,7 oficinas bancarias por cada 100,000 habitantes:

96c77281f3414bd68617492f76b5c4c7.jpg

El camello campa a sus anchas.

Carece de sentido una persona que va al banco para que le den un 2% sobre un depósito de 100,000 €, interés que ni siquiera cubre la inflación en tiempos de cuasi deflación. Es necesario cambiar de mentalidad y hacer que esa persona destine una parte de sus ahorros a inversiones de riesgo en empresas de nueva creación. Tenemos una sociedad donde los mayores tienen dinero y por otro lado tenemos jóvenes con una tasa de paro escalofriante. 

El dinero tiene que fluir de la generación que ha vivido un boom favorable, hacia la generación que está viviendo una depresión. Y tiene que fluir en términos favorables para los dos. Solo el capitalismo en su estado más puro puede salvar la distancia que hoy existe entre ambas generaciones. Debemos hacer que los mayores pongan su capital en ideas de los jóvenes.

Ir al banco a que te den un 2% no es capitalismo. Es egoísmo y estulticia en grado absoluto. Un 2% es lamer las migajas del sistema como un muerto de hambre lamería las migajas que los pudientes van tirando por el camino. 

Capitalismo es coger tus 100,000 €, reunirte con lo jóvenes y no tan jóvenes y escuchar sus ideas y repartir tus 100,000 € entre 4 u 8 proyectos de tu localidad.

Sí, ya te lo adelanto yo. Algunos de esos proyectos van a fracasar pero los que triunfen no te pagarán un 2% como en el banco, sino que te pagarán vía dividendos y vía revalorización del capital. Además de que los proyectos ganadores te producen una satisfacción personal que un rídiculo 2% preinflación jamás te dará. 

¿Prefieres ser un cobarde que va con tu dinero al banco o prefieres apostar por una generación de jóvenes que de una u otra manera va a salir hacia adelante?

Muestra tu riqueza. Inviértela en crecimiento. Ilusiónate con el mundo, conoce a la gente de tu alrededor y apuesta por ellos.

No necesitamos a políticos o banqueros para mejorar nuestras vidas. Solo hace falta abrazar y confiar en que el capitalismo (el de verdad) es la mejor solución a nuestros problemas. Es el capitalismo, el que a pesar de las innumerables trabas que sufre, el que nos hace avanzar como raza.

Coge tu dinero y empieza a cambiar el mundo.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
antiguo usuario
Me gusta mucho el artículo, lo voy enviar al instituto de mi hijo para que lo lean.
29/10/2013 12:50

Como concepto no está mal lo que plantea. Ahora, el pretender que todos los jubilados de España se conviertan de la noche a la mañana en especialistas en VC.

Respecto a la deuda se nota que tiene un cacao de influencias considerable entre su amigo Lacalle (que tiene su propia agenda ideológica y le importa tres pepinos, es más ardientemente desea, que la economía se vaya a la mierda), Taleb, sus amigos los austríacos y aportaciones de su propia cosecha.

La deuda cuando los riesgos son calculados es buena. Yo he podido pagarme mis estudios de postgrado gracias a la deuda y en su día devolví hasta el último céntimo gracias a los mayores ingresos que conseguí por tener esos estudios. Si intentara hacer lo mismo hoy día me habría tenido que joder o pedirle el dinero a mi padre. Por las condiciones de capitalización que se están imponiendo a los bancos (justo cuando menos necesarias son debido a las provisiones que se han dotado contra el valor de los activos) estamos estrangulando a la economía.

Está bien eso de manejar el concepto de la Antifragilidad, pero lo de operar sin deuda o el coeficiente de caja del 100% va en contra del progreso de la sociedad. Como dice Escohotado si se hubieran implementado los postulados de la Escuela Austriaca ni existiría internet.
29/10/2013 13:22
No he dicho operar sin deuda, sino no hacerla el centro el universo.

Son dos cosas muy diferentes.

Por otro lado, no pretendo que todos los jubilados se hagan venture capitalists, sino que España deje de estar cola en este asunto.

s2
29/10/2013 13:27

Entiendo su punto de vista, Hugo. Y coincido en parte con él.

Lamentablemente lo que usted pretende está muy lejos de conseguirse porque en este puñetero país cada vez que ha venido alguien con una innovación ha sido para tangarle la pasta al prójimo.

Vaya a hablarle a los cooperativistas del aceite de oliva de organizarse para fortalecer imagen de marca, controlar la calidad, tener mayor poder de negociación...le dirán que el último que llegó con esas historias les robó los ahorros de su vida y que para qué cambiar.

Con la inversión en bolsa igual, en cualquier familia que se hable de ello se recuerda el hostiazo que se metió el abuelo cuando compró acciones de un cíclico recomendado por el director de la sucursal justo antes de que hiciera techo. Y así todo. El problema es nuestra naturaleza corrupta y que aquí todo Dios se va de rositas.

Mientras eso no se arregle no se podrán modernizar el resto de las cosas. El gato escaldado del agua fría huye.
29/10/2013 13:41
Entiendo que guste el artículo y se intente divulgar a nivel del sistema educativo; esa puede ser la clave para dentro de unos años. De momento contamos con una educación financiera deplorable que hace esas ideas totalmente utópicas como ejemplo tenemos las colocaciones-estafa que se han prodigado hasta hace poco.
29/10/2013 14:48
Probablemente todo empiece por la educación. En vez de asignaturas chorras en los colegios debería haber asignaturas para la vida.

Más educación práctica y menos memorizar.
29/10/2013 15:03
antiguo usuario
hace poco me fui a españa y lo que vi fue un desanimo genral. Incluso habia un señora que me dijo que la crisis seguiria hasta el 2020 y mas alla por que lo decia un "analista".

Pensaba que la crisis era por abuso de los bancos pero ahora me parece que es por la actitud de la gente que no supo defenderse de los bancos y por su conformismo
29/10/2013 15:19
Más que conformismo es pánico al riesgo, o directamente cobardía si lo prefieres.

A eso hay que sumarle la falta de confianza que los viejos tienen en las nuevas generaciones. Y ya sé que hay casos en los que sí lo hacen. Y muchísimos casos de jóvenes que no se merecen ni un poquito.

Tal como yo lo veo, la única posibilidad de convencer al viejo estándar de que te financie un proyecto es convencerlo de que vas a trabajar más de 90 horas a la semana.
29/10/2013 17:20
antiguo usuario
pánico al riesgo???, por que vi algunos ya no tienen mucho que perder. pánico a perder que tendrían??

la actitud que vi fue que esperaban que el "papá" gobierno haga algo.
Eso me hizo acordar la frase de una cancion
""Si tú no usas la cabeza, otro por ti la va a usar""
y ese otro la va a usar exclusivamente para su favor

La actitud debería ser proponer soluciones y obligarle al gobierno que trabaje para ellos. A fin y al cabo son nuestros empleados, no somos su ganado.

______________

la confianza se la gana uno, que habran hecho lo jovenes en su pais para perderla, no lo se. Aun asi deberian ayudarse viejos y jovenes pa echar el pais para adelante.

_______________

Por último, no se si este habra sido el caso de España pero creo que puede haber pasado algo similar a lo que pasa en Peru hoy en dia.

Aki todos quieren ser administradores o ingenieros industriales en fin cualquier cargo alto de oficina , por que se cree que un oficinista es mas inteligente y va ser mejor pagado que un artesano o un obrero
(lo cual es falso aqui un albañil sin educacion formal , conozco unos que ni la primaria han acabado, gana 4 veces mas que un recien salido de universidad)
y trabajar para una transnacional o fundar su propia transnacional, es absurdo que todos lo logren.

No hay tantos puestos de trabajo para ellos. Y sus sueños de tener una super empresa se le pasaran con los años al ver lo dificil que es hacer una pequeña

Deberian ser flexibles, ver que es lo que demanda el mercado laboral y no solo buscar trabajo de lo que han estudiado

Por eso creo que la especialización muchas veces te hace muy vulnerable a los cambios



29/10/2013 17:45
Evidentemente el que tiene aversión al riesgo es el que tiene posibilidades de invertir, a un pobre hombre que vive al día, que le vas a pedir.

La verdad es que yo también espero cosas del Gobierno, que dejen de estorbar lo primero.

Aquí en España lo que ocurrió fue que muchísimo gente se fue a estudiar a la universidad y están/estamos sobrecualificados y muchísima gente no estudió nada. Se fueron a trabajar de albañiles porque como tú dices ganaban una barabaridad. Ahora que ya no hay trabajo en la construcción se encuentran sin estudios y pocas posibilidades de encontrar otro empleo. En el medio, la educación secundaria postobligatoria, Formación Profesional se llama aquí, que es donde debería haber una mayor cantidad de estudiantes, cuatro gatos.

En cuanto a lo de que la confianza se la gana uno, sería muy largo de explicar, pero los de aquí seguro que saben a lo que me refería. Pero si te interesa, digamos que en España la gente mayor tiene unos esquemas mentales de cómo hay que hacer las cosas y de qué cualidades hay que tener para triunfar y de qué es lo seguro, lo que funciona y no los sacas de ahí ni a tiros, y cualquier cosa que se salga de ese esquema ... en fin, que la idiosincrasia española es muy particular.

Y eso de obligar al gobierno a trabajar, ya nos explicarás como se hace, porque aquí ni en sueños.

P.D.: espero que no te moleste que te tuteemos, es que aquí, hablarle a la gente de usted suena frío y poco amigable
29/10/2013 18:31
antiguo usuario
No hay problema con el tuteo, son costumbres de cada país.

Si me doy un tiempo hago un post de como obligar al gobierno a que trabaje o al menos a como no depender de el
29/10/2013 19:15
antiguo usuario
y aqui el ser albañil o obrero es algo mal visto (en su mayoria lo hacen gente que ha migrado a la capital desde otras provincias receintemente)
se podria decir que faltan los albañiles, tenemos una gran cantidad de estudiantes que el futuro no tendran trabajo si es que no emprenden algo por su cuenta.

Lo que nos salvará del reventon de la burbuja inmobiliaria en Lima seran los pequeños emprendedores que casi siempre son comerciantes muy adaptables a los cambios y que no esperan nada del gobierno que nunca ha hecho nada por ellos
29/10/2013 19:27
Hola Hugo, y compania... el inicio del post es prometedor, mágico: cintando a Sidharta? Qué te has fumado? jejeje. Fuera bromas, completamente de acuerdo que el poder de cambiar las cosas, tiene el único camino de empezar por cambiar uno mismo.

La sociedad prefiere delegar en los políticos, para que cambien las cosas... bien los llevamos, confiando en esa panda de oportunistas! El caso más deflagrante, no sé si estaréis de acuerdo, fue en la campana 'Yes we can' del pastor evangélico sureño Barak Obama. Convencieron a la población, que votándoles las cosas iban a cambiar. Un montonazo de cambios! el obamacare es un cambiazo, lo que con más deuda... por lo que cambio... pues poco, lo que me ayuda a enlazar con tu segunda parte del post.

Pero no hace falta que yo me exprese ya mucho de que yo opino del ritmo de deuda... no? (si sólo escribo posts de lo mismo!)... Debt stinks!

Lo siento Hugo, no te compro tu idea utópica de que los abuelos con dinero les dejen el dinero a los jóvenes sin trabajo... y con multitud de ideas. Ideas? pero si hace 4 días to cristo en la uni quería ser funcionario! Ahora hay un fiebre de las startups y de montar tu app, y ante la falta de trabajo bien pagao poniendo tochos o ensenando apartamentos, pues es lo que hay.

Pero si yo soy un abuelo, que he visto la creación de la clase media en España, y me pude comprar mi seat 600 y pasar mis 7 días en Torremolinos al ano, con muchísimo esfuerzo, he luchado por los derechos democráticos, y la igualdad de oportunidades. Me he levatado toda la vida a las 6 para tener ahora una pensión digna, unos ahorros, y unas propiedades... ya no se trata de aquello de que la tercera edad no valora la juventud... o como decía uno antes, todo lo que es inversión en Espana huele a timo (sellos, gescartera, preferentes...)

Yo no lo dejo ni borracho con 5 carajillos de cognac el dinero a unos nietos que se han criado con 'a mi me daban 2 danonino o petit suise o como les llamen a los yogurts', y mi hija les compraba to lo que querían, no aprobaban nada pero pasaban de curso e incluso iban a la universidad (joder los socialistas y universidad para todos, que hasta el más tonto tiene un título de humanidades); se han sacado la carrera en 8 anos mientras cada fin de semana botellón y pastillitas de colores; y han crecido viendo en la tele que para ser rico y famoso sólo hay que ser un notas impresentable yendo a la tele ya sea Gran Hermano, Hotel Glam o Supervivientes...

Yo a esa panda no les dejo ni 5 euros pa tomarse una café!
30/10/2013 11:10
Hay una buena fiebre de startups?

Eso es mucho mejor que otras fiebres.

Lo que yo veo es una fiebre de "social media" y "community managers"

Eso si que es el nuevo "gold rush".
30/10/2013 11:16
No hay una fiebre de startups?... bueno, ya se que España no es Silicon Valley... pero es más que nada por una tendencia internacional. A ver quien monta la NEXT BIG THING.

Hace más de 4 anos que no vivo en España (o Catalunya para que no se me enfaden los de la ceba), y casi 2 que ni la visito... pero por lo que me cuentan y lo que leo, así lo creía.

Lo de comunity managers y social media es el área de negocio de los listillos de turno, que también se dedican a hacer el SEO y el Adwords. Hay tanto empresario y autónomo PEZ con internet, y que les sale urticaria o verdaderos tormentos a aprender todo lo que sea tecnología, que lo veo un negocio redondo, casi tanto como en nuestra área es hoy el forex, con la cantidad de pardillos tirando el dinero como en la tragaperras.

Joder... me he levantado fino hoy eh? Va! me pongo a currar de una vez!
30/10/2013 14:43
Hola estoy de acuerdo con varios comentarios .


Las exposiciones de negocios no son serias .

te pongo un ejemplo real

Hace poco estuve en la exposición de la 5 ronda de financiación de esta compañía, el total de las financiaciones
era de unos 16 millones .

http://blog.bestaker.com/index.php/category/vision-davalor-salud/?lang=en


La esperanza de rendimiento en unos 3 o 4 años era
del 4500% anual neto .,

Via dividendos

LA CIFRA ES TOTALMENTE EN SERIO .

Yo alucino .

el asunto me parece " posible " no investigue mas ya que si la cifra es inviable y de eso podemos estar seguros , es mejor no seguir según mi opinión .

Un abrazo

31/10/2013 00:25
Esto es muy bonito, pero no creo que la especulación bursátil de la que trata este blog cree riqueza, más bien al contrario por la incertidumbre que generan los grandes vaivenes financieros.

Saludos.
03/11/2013 10:18
La especulación es una actividad completamente crucial para el sistema capitalista. Es el aceite que engrana la maquinaria.

Los vaivenes no son culpa de los especuladores, sino que es propio de la psicología de las masas.

Nunca se evitarán los vaivenes a no ser que los humanos dejemos de ser humanos y nos convirtamos en máquinas que no padecen fiebres de codicia y momentos de temores.

s2
03/11/2013 10:56
En realidad y volviendo al titulo del articulo ,
yo diría que especulación en competencia , en
igualdad de competencia " SIn gobierno y sin Banca ".
Cualquiera que tenga suficiente edad y sea hijo de ganadero o agricultor sabe cual es la otra opción .
El tratante ..
y cuanto paga el tratante ?

Lo que el quiera .

Competencia , cuantos mas actores mejores ,
no todo lo explica la psicología de masas , a veces es solo competencia , en mi opinión
cuando el grafico tiene una dirección muy estable
malo

Un abrazo
03/11/2013 16:17
El CEO de Zinkia ha escrito en su blog un artículo respecto a la emisión de bonos al 11% pidiendo que confíen en su empresa. Salvando las distancias, me parece un caso al que se le puede aplicar lo dicho en este post.

Hay que tener en cuenta que Zinkia no deja de ser una pyme, aunque cotice en el MAB y la emisión de bonos que pretendían realizar habría supuesto un gran paso para el MAB.

En palabras de su CEO: "Necesitamos vuestra confianza. En Zinkia todo el equipo que construye la empresa día a día llevamos años luchando por colocar la marca en una posición de liderazgo mundial y lo hemos logrado. Seguiremos haciéndolo. Necesitamos que la Emisión de Bonos tenga éxito. Confía en nosotros.

No hemos tenido el apoyo de ninguna de las grandes corporaciones financieras de este país. Ninguna ha querido apoyarnos.

Sólo hemos conseguido el apoyo de pequeñas empresas lideradas por emprendedores que han examinado y entendido el trabajo que estamos haciendo, han confiado en el equipo que trabaja día a día en hacer de Pocoyo lo que es y han apostado por la proyección del negocio que estamos haciendo. Ha sido gracias a ellos que hemos podido finalmente llegar a ofrecer al mercado, a tí que lo estás leyendo y de una forma completamente legal la oportunidad de invertir y comprar bonos, que cotizarán en un mercado organizado, a partir de 1,000 Euros y con una rentabilidad del 11%."

Dejo un link http://www.josemariacastillejo.com/emision-de-bonos-de-zinkia/

Y la pregunta es, ¿vosotros habríais comprado bonos de Zinkia?
03/11/2013 17:56
Yo también, además es lo que necesita Zinkia que está sobreapalancada y con un fondo de maniobra negativo.

El caso de Zinkia es ejemplar para lo malo. Una empresa con un producto excelente como Pocoyó, en preconcurso de acreedores por una gestión financiera inadecuada. No sé si es que no han podido o no han querido, pero con ese balance, ¿a dónde pensaban llegar?
03/11/2013 19:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos