Consecuencias económicas del doctor Sánchez

13 de noviembre 35
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El acuerdo pactado entre Sánchez e Iglesias ya se ha reflejado en la bolsa y la prima de riesgo. Malas noticias económicas traen huida de capitales hacia tierras más templadas, como se puede leer en el estupendo artículo de Juan Beño Mateos (“se confirma el peor escenario, ¡¡ huyan!!”) de quien extraigo este impresionante gráfico de la bolsa:

 Por cierto, que se han aprovechado de que el rey está en Cuba (¿casualidad?) para pergeñar un acuerdo revolucionario. Éste viaje del rey hace que uno se cuestione muchas cosas. 
Bien. De Manuel Llamas, saco una lista de las medidas contempladas en el acuerdo:

  • Derogar la reforma laboral de 2012, pese a que se han creado más de 2,2 millones de empleos desde su plena entrada en vigor.
  • Seguir subiendo el salario mínimo interprofesional sin tener en cuenta la evolución de la productividad, a pesar de que la tasa de paro todavía ronda el 14%.
  • Implantar la semana laboral de 4 días sin recorte de sueldo.
  • Prohibir los contratos temporales de menos de un mes.
  • Limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Elevar el gasto público en sanidad del 6% del PIB al 7,5% en 2023, y del 4% al 5,6% en educación.
  • Volver a ligar la revalorización de las pensiones al IPC, sin reparar en que el agujero de la Seguridad Social alcanza los 20.000 millones de euros al año y seguirá empeorando como consecuencia del envejecimiento poblacional.
  • Derogar el factor de sostenibilidad.
  • Eliminar los topes de cotización.
  • Reducir o eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones.
  • Crear una empresa pública de energía.
  • Encarecer la luz mediante el fomento de las energías renovables, cuyo porcentaje se dispararía hasta el 74% en 2030.
  • Nacionalizar "sectores estratégicos", como el naviero o el metalúrgico, así como "empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo".
  • Otorgar una renta básica incondicional de 600 euros al mes para las personas con bajos ingresos.
  • Crear un Banco Público de Inversión y "aprovechar" Bankia como banco público.
  • Establecer por ley un "precio mínimo" a los productos agropecuarios.
  • Limitar el precio de los alquileres.
  • Restablecer la renta antigua, de modo que la renovación de alquileres sea automática e indefinida.
  • Prohibir los pisos turísticos.
  • Expropiar viviendas a "grandes tenedores", ya sean particulares o empresas.
  • Disparar los impuestos a las "viviendas vacías".
  • Nacionalizar los bienes inmatriculados por la Iglesia.
  • Prohibir los desahucios por impago de hipoteca y alquileres o en caso de okupación sin que la Administración garantice antes un realojo.
  • Prohibir vuelos peninsulares.
  • Subir IRPF y el Impuesto de Sociedades.
  • Subir Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.
  • Aumentar la fiscalidad del diésel.
  • Subir el IVA a "productos de lujo".
  • Crear la tasa Google a empresas tecnológicas.
  • Crear la tasa Tobin a transacciones financieras.
  • Elevar la tributación de las Sicav y las Socimi.

Lo importante es que dicho programa eleva sustancialmente el grado de intervencionismo y de fiscalidad para los factores productivos, es decir, el Capital y el Trabajo. El primero huirá, y el segundo verá reducir su uso sustancialmente, es decir, aumentará el paro ineluctablemente. La subida de presión  fiscal sobre dichos factores productivos no puede dejar de afectar negativamente al consumo y a la inversión, partes del PIB que ya muestran signos de flaqueza antes de que tome posesión el flamante gobierno de izquierda radical. Para muestra, vean cómo va el crédito a las familias, que ya ha empezado a caer (gráfico del magnífico art de Hugo Ferrer)

Esta tendencia indudablemente se acentuará, ante la subida de la incertidumbre, de la presión fiscal y, probablemente, de los precios en el caso de empresas que gocen de dominio de su mercado. Otras simplemente cerrarán. En otro gráfico de citado autor podemos ver que la banca eleva sus exigencias para dar crédito.
Contemplaremos también una huida de la inversión exterior, en un momento en el que necesitamos más que nunca capitales entrantes estables cuando seguramente aumentará el déficit comercial exterior. ¿Y cómo se financiará el aumento de las pensiones? Con aumento de la deuda pública, indefectiblemente, pues la caja de la SS está vacía. Como la prima de riesgo aumentará progresivamente, la carga de intereses será más pesada. ¿Y el aumento del salario mínimo de 900 a 1200 euros/mes? con más despido se  más paro.
Las disfunciones que provocará este proyecto llevarán al descontento, que se intentará paliar con más demagogia, lo único que motiva a esta gente. Lo que hemos visto hasta ahora con los huesos de Franco no serán nada comparado con lo que se nos viene encima, por cierto, con cada vez menos respeto a las instituciones del 78, Incluidas la Constitución y La Corona. Viviremos tiempos de convulsión, hasta las próximas elecciones, que no sé cuando serán porque me temo que se intentarán cambios para prorrogar el signo izquierdista de este gobierno. Acuérdense de Venezuela. O de otros muchos casos en los que se subvierte la ley para seguir en el poder. Como, por ejemplo, el Frente Popular en el 36.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
Ya! pero no han ganado las elecciones...cuando se sabe que no vas a ganar ...
Una cosa es predicar y otra dar trigo,
O sale algo como Portugal o yo creo que puede ser el fin de la izquierda,luego ya pueden afinar ,Pablo al no ganar no puede aplicar su programa un programa que se sabe que era poco ganador
13/11/2019 11:12
Vamos a darle 100 días por lo menos ... joder en 100 días el proletariado pasa a 1200 por lo menos...los ardores de estómago que va provocar el camarada Pablo...jajaja
13/11/2019 17:54
En respuesta a Pepe Mary
En serio, ¿tan poco sentido común tiene Ud.?

¿Piensa que el número de proletariados seguirá siendo el mismo o se reducirá consecuencia del aumento del SMI? Si el presupuesto de una empresa como gasto en salarios es X a distribuir entre Y empleados y ahora por ley le obligan a subirlo, el empresario que no puede aumentar el presupuesto de salarios para mantener esa cantidad X reducirá el número de Y proletarios.

Es que es de cajón de madera de pino. Es básico en cualquier empresa pero como esta "gentuza" no ha cuadrado un presupuesto nunca y se piensa que el dinero sale de la nada.........MÁS PARO.

Ahora claro está, el ignorante proletario al que le han subido su SMI estará saltando de alegría pero es un egoísta, es decir, es antiizquierdas en su alegría, ya por ese comportamiento no es nada solidario porque despedirán a compañeros suyos. Como dice el refranero español: "A mí dame pan y dime tonto".
15/11/2019 10:07
En respuesta a Javier Martínez López
Ya!! Pero tú sentido común el proletariado se lo pasa por el forro,jajajaja
Subir a 1200 supone pagar más impuestos y podría ser que las empresas creadoras de empleo pagaran menos impuestos porque con 1200 el proletariado seguramente pagaría más impuestos directamente y indirectamente porque iban a gastar mas...yo creo que algo a si piensa el camarada Pablo, ya que si va a apretar a los ricos y los ricos aprietan a los pobres pero con 1200.... Jajajaj
Esto es balbucear en la mente de Pablo.,.jajaja
Si balbuceo en la mente de Santiago o de Monasterio es para descojonarse....
Que Pedro el limpio el mirlo blanco cosa que nadie
puede presumir,florecer en un basurero y que huela bien es dificil ... pero es lo más limpio y lo más puro y más inocente de la politica, española ....jajajs
15/11/2019 10:21
analizando objetivamente esas medidas, la mayoría son pésimas para la economía y el empleo y las finanzas públicas así como para la propiedad privada y la libertad económica

de verdad no se dan cuenta que van a mandar al paro a cientos de miles y quizá algún millón a medio plazo con estas medidas? que van a disparar el déficit por un gasto disparado ? y la deuda claro

y que probablemente apenas recauden un poco más o puede que ni eso fruto del parón económico?

después de la experiencia de ZP no han aprendido nada?

son estúpidos o pretenden Chavizar España como si esto fuera objetivamente bueno para la gente?

algunas cabras o hienas hacen piruetas pq van a subir de nuevo el salario mínimo a ojo, sin tener en cuenta la productividad y el número de empleos de baja cualificación que se pueden perder o el hecho de aumentar la economía sumergida.

A lo mejor se debe aumentar pero tiene que ser algo consensuado con las patronales y avalados por expertos reconocidos independientes y ligado a la productividad en mayor o menor medida

si fuera tan fácil pues nada que suban el salario mínimo a 2500 y las pensiones a 4000

no me cabe en la cabeza que esta gente de izquierdas no tenga economistas y fiscalistas que les diga que no se puede hacer todo esto. Las medidas serán más o menos de izquierdas pero tienen que tener sentido y no hacer más daño que bien, si dañan el empleo y las finanzas, de verdad es esto progresista?

en su conjunto digo, siempre habrá entre decenas alguna buena medida como es lógico
14/11/2019 07:18
leo que Garzón, este amante de la Stasi, está encantado de que el ibex se la pegue porque total, solo se joden el 11% de los Españoles, es decir nada menos 4,5 millones de personas !!

y que además son los más pudientes......que despropósito, cuanta ignorancia y maldad.

Suponiendo que sea moral joder porque si a los más pudientes (muy dudoso), estos son apenas algunos cientos de miles de manera que al menos 4 millones de ese 11% que se van a joder, son personas de clase media con ahorros

es así como trata este asno totalitario a la gente, a su amado pueblo, mandandolos al paro a unos y arruinando sus ahorros a otros y encima enorgulleciéndose de ello
14/11/2019 08:12
En respuesta a antonio garcia
Cuánta mala baba, envidia y rencor escondidas..........nada, esto se arregla sacando a pasear los huesos de algún fascista, se me ocurren nombres...........Hacemos una porra ?
15/11/2019 07:55
Donde no hay petróleo no sigas empeñado pues nunca lo encontrarás. Ahora bien si el dueño de los terrenos sigue cobrando cada mes , que sigan con lo del petroleo.

Un saludo
14/11/2019 09:57
Igual es éste mejor programa:
Lo más importante es obligar a los médicos a convencer a las mujeres para que no aborten. Incorporar los toros y la caza en las aulas. Hacer listas de medios de comunicación y cerrarlos en cuanto pueda. Fuera servicios públicos y pensiones......

Y no me extiendo más para no insultar a la inteligencia.
14/11/2019 13:51
En respuesta a jose jose
Ya tenemos al troll. Exponga con datos porque supongo que, por ejemplo, por lo de cerrar medio de comunicación se referirá Ud. a la dictadura mediática que sólo difama, denigra y emite información tergiversada e contra de una ideología y SIEMPRE a favor de la otra. Si es así estoy de acuerdo parcialmente con Ud. pero que no se cierren, sino que sean ecuanimes.
15/11/2019 10:14
En respuesta a Juan Suárez
Buenas noches Sr. Suárez,

¿por qué te cree que le he llamado eso? Porque ya le conocemos. Ya le dije una vez que me demostrase con datos y hechos en otro artículo de inBestia, creo también que de política, y que aportase datos y razonamientos...... estamos casi en Navidad de 2019 y todavía los espero.

Aquella vez no respondió, ésta insulta, se retrata a sí mismo y a los que piensan como él.

Un saludo.
15/11/2019 19:14
En respuesta a Javier Martínez López
¿Pero tú quien te crees para llamarme troll y el otro tonto?
Has empezado tú insultando y yo te he respondido. Esa es la realidad.
Habla por tí mismo y procura argumentar sin insultar. No te conozco de nada y me congratulo con ello.
15/11/2019 23:04
Creo que son unos 200mil nuevos ricos los que hay en España con respecto a hace un año o dos, son unos 300mil los que se han marchado de Inglaterra. Han venido sin saber lo que hacen? No lo creo. Se van a marchar ahora que han llegado los " comunistas bolqueviques" tampoco lo creo. Me gustaría saber si esos nuevos ricos van a crear riqueza aquí o solo van a drenar mientras puedan y después largarse. Estamos en Europa y ningún chiflado de ningún país va a venir aquí ha romper el modelo de mercado, entre otras cosas porque no pueden, ni van a instaurar ninguna República bananera por qué los liquidarian, no durarían ni el café. Ellos ya han aprendido que no van a cambiar nada, van a disfrutar del negocio como haría cualquier persona inteligente...j
14/11/2019 15:35
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Portugal es muy de izquierdas pq tiene una economía modesta entre otros motivos. Sin embargo los partidos de izquierda son mucho más maduros, sensatos y responsables que los que sufrimos en España. Y además, cosas muy importante, no son sectarios como los que sufrimos aquí. Hay una gran diferencia.

De hecho los socialistas Portugueses tienen las finanzas públicas con un leve superávit, la deuda controlada (dentro de unos niveles elevados).

Y no andan con memeces como los cordones sanitarios y demás sectarismos. Pactan con la derecha cuando toca y obviamente con comunistas y podemitas locales en otras ocasiones

No hay color sres
15/11/2019 12:08
Aquí se juega al gato y al ratón cuando uno quiere el otro nó y si nó al revés,
porque para todo hay motivos,
aquí hay motivos" pa tó"jajaja
España es un país de fachas porque lo cuenta es la fachada eso sí todos con zurraspas,jajaja
15/11/2019 12:19
Buenas D.Chucho, parece ser que no sólo hay fachas de derechas, sino que también los hay de izquierdas, de arriba y de abajo y hasta en oblicuo y en diagonal. A mi que no me venga nadie con el dogma de la infalibilidad papal, un saludo.
15/11/2019 13:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos