¿Cobertura o Refugio? Definición y matizaciones

16 de enero 0
Ingeniería en Informática, MBA, Experto en Bolsa UA y Master en Fiscalidad. Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA)
Ingeniería en Informática, MBA, Experto en Bolsa UA y... [+ info]
48º en inB
48º en inB

Con la finalidad de buscar activos que nos protejan de posibles caídas en los mercados, muchas veces recurrimos a inversiones alternativas en activos reales o financieros de los cuales destacamos su valor como “activo refugio” o como “cobertura” -oro, bitcoin, derivados exóticos, etc...-, pero ¿Conocemos realmente la definición de cobertura o de refugio? ¿Son lo mismo?

Para responder a estas preguntas me apoyaré en la definición que Baur y McDermott hicieran en 2010.

En primer lugar, dentro de la definición de cobertura, distinguiremos entre “cobertura fuerte” y “cobertura débil”. Los autores definen la cobertura fuerte (strong hedge) como aquel activo con correlación negativa con otro activo activo o con un portfolio en general, mientras que la débil se limita a no estar correlacionadacon otro activo o con un portfolio

¿Y que diferencia una cobertura de un refugio seguro?

Existe una diferencia sutil entre refugio seguro (safe haven) y cobertura (hedge). Ya que podríamos definirrefugio seguro fuerte (strong safe haven) como un activo con correlación negativa con otro activo o portfoliosolamente en ciertas circunstancias -por ejemplo, durante un desplome del mercado de renta variable-. Siendo así un refugio seguro débil(weak safe haven) aquel activo que no mantiene correlación con otro activo o portfolio durante ciertos periodos.

La diferencia entre estos dos tipos de activos afecta a la longitud de su efecto, ya que la cobertura la mantendremos siempre de media, mientras que el activo refugio solo tendremos que adquirirlo en determinados momentos -por ejemplo, durante una crisis-.

Puede darse la circunstancia de que activos no correlacionados -de media- con el resto del mercado se vean correlacionados bajo una situación de estrés. Ya que los inversores pueden vender simultáneamente ambos tipos de activos (supongamos que de media un activo A está descorrelacionado con un B, puede que el inversor, durante una crisis financiera, se vea obligado a vender ambos). En cambio puede que haya activos que de media se mueva de forma más o menos correlacionada con el mercado pero durante un periodo de crisis los inversores prefieran comprar más de esos activos a costa de vender otros. (Un inversor puede comprar de media un activo A y un activo B, pero llegada una crisis financiera puede decidir vender A para comprar más B)

En cuando a las diferencias entre “fuerte” y “débil”, estas no son meramente semánticas. Ya que si un activo está inversamente correlacionado con un portfolio, el inversor ganará si el portfolio experimenta fuertes perdidas. Mientras que si el activo no está correlacionado, sencillamente puede ayudar a reducir las perdidas.

Es por esto que sería interesante mantener activos que hagan de cobertura durante toda la vida media de nuestro portfolio -si buscamos algo de descorrelación- y adquirir solo activos refugio cuando lo creamos conveniente.

Espero que os haya gustado este artículo.

Un saludo.


Fuentes:

Baur, D.G., and T.K.J. McDermott. "Is Gold a Safe Haven? International Evidence." Journal of Banking and Finance, 34  (2010), pp. 1886-1898

39f8b68aee258fd837c5da1a855c7099118a2db5.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos