Cada vez estamos más acostumbrados a oír hablar a los demás o incluso hacerlo nosotros mismos, demostrando mucho interés sobre los mercados emergentes conocidos como BRIC. Para quien aun no lo sepa, después de seguramente haber oído infinidad de veces este acrónimo, los BRIC están conformados por Brasil, Rusia, India y China, países que por sí solos conocemos por su indiscutible avance económico acelerado durante años, nos centramos tanto en estos países pensando que las oportunidades de inversión seguirán estando ahí eternamente, que no miramos mas allá; nos centramos en Europa y su indiscutible locomotora Alemana, y como no, en Estados Unidos con su famoso “sueño americano”, pero si desviásemos un poco nuestra atención, ampliásemos nuestro “Campo de Visión”, nuestro análisis y desde luego, nuestro interés, nos toparíamos con un grupo de países que poco a poco van despertando de su letargo económico-social y cada vez son más llamativos para los inversores, hablo de los CIVESTS, acrónimo creado por Robert Ward, Director de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Economist Intelligence Unit, y que hace referencia a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />
En los años 90, a los CIVETS, se les consideraban países muy pobres, incluso ahora se sigue hablando de tercermundistas, efectivamente, en esa época eran países con muy poco consumo interno, con empresas vulnerables, las cuales
no tenían acceso a financiarse a largo plazo, países poco atractivos vistos desde fuera, con altas tasas de hambruna, terrorismo, corrupción, analfabetismo e innumerables factores que hacían presagiar que estos países estarían sentenciados a vivir cada vez peor; pero gracias a una fuerte lucha, a políticas de reestructuración, a diferentes tratados externos, a modificaciones económicas, sociales, culturales y como no, al afán de superación, han conseguido que poco a poco, pero cada vez más a menudo veamos en medios tan importantes como The Wall Street Journal ó The Economist, titulares haciendo referencia a estos países como economías más
estables destacando el constante incremento de la población, el aumento de las clases medias y claro está, al incremento de empresas solidas, haciendo más llamativos estos mercados a inversores los cuales los empiezan a ver como un centro de oportunidades.
En el siguiente grafico, se puede observar la evolución en las cotizaciones de los índices S&P BRIC 40 y S&P CIVETS 60, los cuales
miden el comportamiento de las 40 y 60 principales acciones de acuerdo a su tamaño y liquidez desde el 01 de febrero de 2008 hasta el 6 de marzo de 2013, la verdad es que no hay mucho que decir, la información salta a la vista…
…A mediados de 2008, cuando aun todo era color de rosa y justo antes de la inolvidable quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la crisis mundial, seguiamos viendo un crecimiento de las BRIC de casi un 20%, todos los constructores hablaban de proyectos inmobiliarios en Brasil, se creian que habian encontrado el santo grial, pero lastimosamente llego septiembre, el otoño y como no…. el desplome de las bolsas mundiales, pero para no desviarme mucho del tema y volviendo al grafico, lo que nos importa es ver como desde que empieza la recuperacion de los mercados a mediados de 2009, los CIVETS empiezan a tener un notable crecimiento mas acelerado que las BRIC, demostrando fortaleza y confianza en los inversores; se ve claramente como las BRIC llegan a niveles de cotización de antes de la crisis
incluso levemente inferiores y los CIVETS siguen su imparable ascenso con un incremento en torno al 35.06% desde antes de la crisis.
Está claro que a estos nuevos mercados les queda mucho camino que recorrer y muchas reformas estructurales que implantar para llegar a superar a economias tan boyantes como las BRIC, pero tal y como van encaminados, poco a poco pero con firmeza y aprovechando la desaceleración de las potencias económicas, no sería de extrañar que en el futuro la inversión se dirija a los que ahora son economías
tercermundistas.
El tema es supremamente extenso y rico en datos y análisis, pero mi intención es hacer una imagen global de la visión actual, se quedan muchas cosas en el tintero que poco a poco iré comentando, según mi humilde prespectiva, en futuros artículos.
Bienvenido y enhorabuena por el artículo Juan Carlos, no tardes en escribir los próximos capítulos de la saga! :D
Sobre Indonesia escribió un post muy interesante Ángel Martín Oro:
http://inbestia.com/blogs/post/invertimos-en-indonesia-entorno-macro-robusto-y-bolsa-rezagada
A mí, por lo que he leído y escuchado, me gusta especialmente Colombia, ¿cómo ves tu su potencial?
Gracias Arturo, espero no tardar en escribir el siguiente articulo, miraré el articulo de Ángel.
En cuanto a Colombia, coincido totalmente contigo, a mi particularmente es de los CIVETS, es el pais que más me llama la atención por la cantidad de reformas estructurales que está implantando, su lucha contra el terrorismo y factores tan importantes como el alto porcentaje de población juvenil.
El primer articulo del desglose de los CIVETS será sobre Colombia, así que ahi podre explicar mi visión sobre esta economía.
¡Espero con ansia los siguientes, ya que tengo muchas ganas de entrar en emergentes ex-BRIC!
Antonio, espero que con los próximos articulos consiga ayudarte a tener una imagen más clara de estos mercados.
buen articulo, si señor
Bienvenido y buen artículo. ¡Esperándo la segunda parte!
Enhorabuena Salazar! interesantísimo escenario divergente entre BRICS y CIVETS, como se agotan unos mercados y nacen otros,el dinero va rotando .
Jose María, la verdad es que es interesante ver las transformaciones del mercado en diferentes sectores y/o economias de una época a otra.
"The Philippines is poised to join the world’s 10 fastest-growing economies this year and next.
The economy expanded 6.8 percent last quarter from a year earlier, among the fastest in Asia and exceeding economist estimates. The Philippines will probably grow 5.5 percent this year, and 5.4 percent in 2014, putting it among the fastest- expanding economies, according to Bloomberg surveys."
http://www.buscandolalibertad.com/value-investing-filipinas-f72/perspectivas-filipinas-t575.htmlFilipinas y Tailandia lo han hecho excepcionalmente bien los últimos años. Indonesia ha tenido rentabilidades también excepcionales en los últimos 10-15 años, pero 2011 y 2012 ha estado flojo. No obstante, 2013 está siendo muy muy bueno.
Pero me preocupa un poco que quizá ahora no sea el mejor momento para Filipinas y Tailandia. Mejor esperar una corrección, ¿verdad?
Si, estan muy caros, yo no tengo pensado entrar en el corto plazo.
Filipinas tiene la ventaja de que todavia no tiene la BBB y la conseguira pronto, eso llevara a que entre bastante capital extranjero y muchos fondos la podran incorporar.
La telefonica de Filipinas no me disgusta, si retrocede seguramente entre, las constructoras parecen muy recalentadas y eso me preocupa un poco.
http://www.dividend.com/dividend-stocks/technology/telecom-services-foreign/phi-philippine-long-distance-telephone-co/Bienvenido a inBestia, Juan Carlos! Muy interesante el artículo. Yo también pienso que estos mercados tienen mucho más potencial. Sobre todo Indonesia, Colombia, Vietnam... Aunque también son heterogéneos: Indonesia por ejemplo es bastante más desarrollado que Vietnam.
No obstante, los BRIC siguen teniendo mucho camino por recorrer, y los últimos años, como dices, han estado rezagados, por lo que, si reanudan crecimientos buenos, podrían ser interesantes también.
Por si pudiera interesaros, analicé un fondo en emergentes que me gusta mucho:
http://inbestia.com/blogs/post/el-mejor-fondo-de-renta-variable-emergenteMuchas gracias Ángel, coincido totalmente contigo en que son paises muy heterogéneos, son economías con crecimientos, en algunos de los casos debiles y perspectivas de evolución complicadas, pero tambien otros con crecimientos muy llamativos, ya lo comentabais en la charla que nos habeis dado en Alicante a los de Experto en Bolsa.
En tu artículo, me llama la atención como el mayor porcentaje del fondo al que haces referencia corresponde a Asia Emergente e iberoamérica, personalmente tengo mucha confianza en las economías latinoamericanas. ¿Que opinas del potencial que tienen a medio plazo?
A mí me preocupa un poco Brasil, por el tema de la expansión de crédito que han tenido. En el medio plazo sobre todo me gustan Perú, Colombia y Méjico, aunque hay que tener en cuenta la gran exposición de Perú a China, y de Méjico a EEUU. De Venezuela mejor no hablamos, porque es casi imposible saber por dónde va a tirar...
A mí me preocupa un poco Brasil, por el tema de la expansión de crédito que han tenido. En el medio plazo sobre todo me gustan Perú, Colombia y Méjico, aunque hay que tener en cuenta la gran exposición de Perú a China, y de Méjico a EEUU. De Venezuela mejor no hablamos, porque es casi imposible saber por dónde va a tirar...