No soy un experto en el tema, pero me gustaría hacer algunas apreciaciones:
Existe cierta incertidumbre sobre el efecto mariposa de la crisis inmobiliaria provocada por Evergrande dado el importante volumen de deuda y la posible quiebra del gigante. Se ha argumentado que puede afectar a los inversores, pero hasta que punto no es un problema doméstico? ¿Cuántos inversores extranjeros han invertido en Evergrande? Puede controlarse los efectos de su quiebra? Puede ser rescatada? , puede desencadenar un efecto dominó sobre el conjunto de la economía china y su sistema financiero?
También se ha argumentado que todo el proceso, que comenzó con la presión política sobre las grandes tecnológicas chinas, se haya extendido a las empresas altamente apalancadas para llevar a cabo un cambio de la estructura económica del país por el lado de la oferta, indudablemente una “destrucción creativa” dirigida y organizada políticamente desde la cúspide del partido comunista chino que ya tienen nombre: “marketised default”.
A Evergrande le han afectado directamente los cambios en las exigencias de capital y caja derivadas de las modificaciones regulatorias chinas. Es decir, los políticos chinos sabían perfectamente lo que hacían. Y entre la quiebra y el rescate existen muchas opciones.
Realmente dudo que se produzca el colapso del sector en China por el elevado número de familias afectas y el interés político chino de evitar inestabilidad social.
Y si se produce o ralentiza la actividad del sector, se produciría una reducción de la demanda de muchos inputs (incluidas materias primas) que reduciría su precio, lo cual puede ser una buena notica para los países occidentales, sobre todo si se acelera la transición verde, ya que varias de estas materias primas, como el cobre, son necesarias para llevarla a cabo.
Para los interesados en el tema, recomiendo este artículo de The Economist : What are the systemic risks of an Evergrande collapse?
https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/09/21/what-are-the-systemic-risks-of-an-evergrande-collapse