CHINA y EVERGRANDE ¡¡ Se acabó la subida de los COSTES de CONSTRUCCIÓN !!

25 de septiembre 3
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del Sector Inmobiliario y de la Construcción, Mercado de Valores e Inversiones en... [+ info]
Me llamo Luis Manuel Caballero, y soy un apasionado del... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El Boom Inmobiliario de China se ha terminado! 

Recuerdo que ya en el año 2012 se oía aquello de las ciudades fantasmas. Es decir, ciudades construidas con mi poco porcentaje de personas comprando para vivir (compradores de vivienda habitual), y mucho porcentaje de compradores que su objetivo era invertir.

Éste es un artículo de inbestia escrito por Francisco Toledo en Junio de 2013 https://inbestia.com/analisis/...

Y es que es normal que con el enorme crecimiento y desarrollo Chino de los últimos 30 años, su población destinara parte de las ganancias a inmobiliaria (como suele pasar cuando un país crece de manera fuerte y sostenida mucho tiempo. (Véase España desde 20 ó 30 años antes del 2007 hasta 2007).

Aquí ya sabemos lo que ocurre, porque hemos vivido una Burbuja Inmobiliaria hace relativamente poco tiempo.

Y también llegamos a un peso del sector inmobiliario superior al 20% de la economía, como le ha ocurrido a China.

El pinchazo de la Burbuja que ya está en marcha (Evergrande), irá destruyendo el Sector de la Construcción durante los siguientes trimestres y años, y aunque el estado Chino tenga muchísima capacidad financiera para amortiguar lo que se les viene encima, a la gente se le habrán quitado las ganas de comprar e invertir en inmobiliaria.

El enorme consumo de materias primas y de materiales de construcción por parte de China se ha acabado.

¿Habrá una caída fuerte a nivel mundial en la demanda y precios de muchas materias primas y materiales de construcción?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
No soy un experto en el tema, pero me gustaría hacer algunas apreciaciones:
Existe cierta incertidumbre sobre el efecto mariposa de la crisis inmobiliaria provocada por Evergrande dado el importante volumen de deuda y la posible quiebra del gigante. Se ha argumentado que puede afectar a los inversores, pero hasta que punto no es un problema doméstico? ¿Cuántos inversores extranjeros han invertido en Evergrande? Puede controlarse los efectos de su quiebra? Puede ser rescatada? , puede desencadenar un efecto dominó sobre el conjunto de la economía china y su sistema financiero?
También se ha argumentado que todo el proceso, que comenzó con la presión política sobre las grandes tecnológicas chinas, se haya extendido a las empresas altamente apalancadas para llevar a cabo un cambio de la estructura económica del país por el lado de la oferta, indudablemente una “destrucción creativa” dirigida y organizada políticamente desde la cúspide del partido comunista chino que ya tienen nombre: “marketised default”.
A Evergrande le han afectado directamente los cambios en las exigencias de capital y caja derivadas de las modificaciones regulatorias chinas. Es decir, los políticos chinos sabían perfectamente lo que hacían. Y entre la quiebra y el rescate existen muchas opciones.
Realmente dudo que se produzca el colapso del sector en China por el elevado número de familias afectas y el interés político chino de evitar inestabilidad social.
Y si se produce o ralentiza la actividad del sector, se produciría una reducción de la demanda de muchos inputs (incluidas materias primas) que reduciría su precio, lo cual puede ser una buena notica para los países occidentales, sobre todo si se acelera la transición verde, ya que varias de estas materias primas, como el cobre, son necesarias para llevarla a cabo.
Para los interesados en el tema, recomiendo este artículo de The Economist : What are the systemic risks of an Evergrande collapse? https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/09/21/what-are-the-systemic-risks-of-an-evergrande-collapse
26/09/2021 11:25
Hola Víctor,
He visto algún vídeo interesante sobre si la (previsiblemente) Crisis Inmobiliaria China puede afectar al sistema financiero mundial, y de momento parece que no. Echa un vistazo a este vídeo corto de Jose Luis Cava>>https://youtu.be/NP06BlhkUQg
Pero si que creo que el ciclo inmobiliario ha terminado en China, además de que lo de evergrande seguramente espantará a mucho inversor inmobiliario (que es de lo que más hay hoy en día, no comprador de vivienda habitual), dando paso a la caída del sector de la construcción.
También parece que China tiene 10 veces más reservas que la deuda total de evergrande. Este vídeo de Juan Ramón Rallo también apunta alguna cuestión interesante >>https://youtu.be/3uXIuj_GGQw
Gracias por el artículo Víctor que me lo voy a leer en un rato.
26/09/2021 11:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos