China, Bitcoin y las Burbujas. No cedas a la presión ambiente

10 de noviembre, 2021 20
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

El momento más peligroso para una burbuja es cuando, después de haber hablado de ella y haberla reconocido, cada vez más gente habla de ella con normalidad, sin miedo, y casi como si no existiera. Eso ocurrió en España con la burbuja inmobiliaria ya desde el año 2003. Todavía quedaban cuatro años de subida hasta que explotó... debido al contagio del estallido de la burbuja subprime -inmobiliaria también- en EEUU. Si no fuera por eso, quizá el "tinglado" habría durado todavía años...

Escuchaba hoy decir en la radio a un analista (de un banco francés) que el Bitcoin (BTC) cada vez está más normalizado en las instituciones, que tiene sentido incorporarlo a las carteras como un activo más de "diversificación", y que es incluso "sabio" hacerlo. Hace unos días también escuché en la radio que parece ser que el mismísimo Tim Cook (CEO de Apple) ha utilizado esa misma palabra: "sabiduría", para referirse a las criptomonedas, y que él ha comprado a título personal. ¡Menudo visionario Tim Cook! A estas alturas de la película va y nos dice que es "sabio" tomar alguna participación en criptomonedas, y que él mismo lo ha hecho...

Desde luego, no deja de sorprenderme la facilidad con la que se pueden decir barbaridades sin sonrojarse. Si fuera Tim Cook, preferiría callarme la boca. Porque se supone que dirige una empresa líder, y por eso él mismo debería tener "algo" de visionario. Subirse al tren de las criptos ahora no tiene mucho de visionario... más bien de seguidor.

La gran burbuja China.

Otra cosa que me llama mucho la atención es cómo hay cada vez más analistas que hablan con "dulzura" de China. Hoy mismo escuchaba a uno alabar la capacidad de actuación del gobierno comunista chino en comparación con Europa, donde se habla mucho y se hace poco. ¡Madre mía! ¿Cómo puede olvidar ese analista que en China no se respeta al individuo, al ser humano, que no existe la LIBERTAD, que los chinos son espiados y denunciados por ciudadanos espías, y se condena y ejecuta a personas someramente?

Francamente, no hay nada que exaltar en la China actual, donde por cierto, su Presidente va a ser renovado "de por vida"...

Hace años que se han hecho (hablando ya desde un punto de vista ahora ya estrictamente económico) auténticas barbaridades en China, con una gigantesca burbuja inmobiliaria a la cabeza. Que no haya reventado no significa que no exista. En España pasaron cuatro años antes de que reventara, una vez que ya era evidente que los precios y la actividad habían entrado en modo "burbuja total" (año 2003). En China tienen la gran ventaja de que todavía tienen crecimiento económico que permite tapar excesos y barbaridades. Pero ese crecimiento va a menos (ver gráfico siguiente): en 10 años (desde 2010) ha pasado de crecer a tasas del 10% anual, a rozar el 5%. Con la pandemia, los datos se han distorsionado (fuerte caída y fuerte rebote) pero poco a poco vuelve a emerger la tendencia anterior (a la baja).

Crecimiento anual del PIB China50a01da4a6e72d51b24272abad14633381515863.png

Además, China tiene un problema de fondo gravísimo: la demografía.

Eso es peor que estar encima de un volcán activo, porque no hay lugar a donde huir.

China va a ver cómo su población total desciende en nada menos que 400 millones de habitantes en las próximas décadas. Su crecimiento -que todavía es positivo- seguirá cayendo hasta entrar en negativo, y entonces es cuando llegarán los problemas graves de verdad...si es que no llegan antes.

Cuando oigo hablar a analistas sobre China, y hablan de ella como si fuera un país occidental más, olvidando que se trata de una férrea dictadura comunista (y por "férrea" debemos entender algo espeluznante y horrible, no una "virtud envidiable", como algunos analistas dejan caer...), se me ponen los pelos de punta. ¡Seamos valientes y sinceros! Occidente tiene mucho de lo que avergonzarse, y su complicidad con la dictadura china es una de esas cosas.

En China hay una burbuja, que tarde o temprano explotará, y será grave, sin duda.

El Bitcoin puede ser una realidad que perdure durante décadas y siglos. Sin duda así será, aunque no sepamos de qué manera. Pero no lo duden: contiene todos los elementos "emocionales" de una burbuja, lo cual es una buena manera de identificar a una. En concreto:

  • subida meteórica durante una fase previa de años
  • algo complejo que casi nadie entiende realmente
  • participación de las masas hasta llegar a una especie de hipnosis colectiva
  • sensación de "estar dejando pasar una oportunidad de oro", hasta el punto de pasar por tonto si no lo aprovechas
  • creencia de que esto "nunca va a caer" (aunque hoy día todavía "se sabe" que puede caer... pero para recuperarse después... o en todo caso, sin que eso genere "miedo" de verdad)

Por supuesto, TODA BURBUJA SE BASA EN ALGO REAL. Sus cimientos, como lo fue la burbuja inmobiliaria en España, son muy reales. Se crea un producto, que tiene demanda, y que supone un gran paso hacia adelante en el desarrollo. La Blockchain, como tecnología, lo es. Pero su aspecto revolucionario, como ha pasado tantas y tantas veces en la historia (que es una permanente revolución), está por ver en lo concreto. Están sin definir ni las formas en que se puede aprovechar, ni los tiempos en los que eso llegará, ni la forma y quién lo rentabilizará. Porque el desarrollo humano es caótico, por definición (prueba y error eterna).

No descarto en absoluto que el Bitcoin llegue a los 100.000$ y los supere ampliamente. De hecho, creo que con la inercia que tiene, conseguirá rebasar esos 100.000$ ampliamente, y la fase de "participación pública" seguirá creciendo. Eso no significa que lo considere una oportunidad que hay que aprovechar.

Me pregunto qué sería del BTC sin la intervención masiva de los bancos centrales desde hace 10 años, y disparada desde hace año y medio, con crecimientos de sus balances que recuerdan un poco a la subida vertical del BTC.

Insisto que no estoy diciendo que el BTC vaya a caer mañana, y tampoco me aventuraría a decir que dentro de cinco años, o ni siquiera que se pinchará como una burbuja. Al final, influyen muchos factores, y en el sector inmobiilario por ejemplo, no se han producido pinchazos como deberían (y menos en Europa), es decir, con caídas superiores al 90%. El "sistema" se defiende a sí mismo, e impide que ocurran esas "limpias" tan necesarias, y cuando hablamos de burbujas, los pinchazos son como los balones que pinchan: deben perder todo su "aire".

De la misma manera, en China tampoco será tan simple como el balón que pincha. El "sistema" se defenderá y tratará de perpetuarse lo más posible, hasta el punto de que será difícil decir en qué momento el pinchazo se ha consumido. De la misma manera que la caída del imperio romano tardó siglos en "consumarse", porque toda la riqueza acumulada y todas las estructuras en pie, permiten diluir "la caída" durante mucho tiempo. El concepto de pinchazo (o desmoronamiento), es complejo y abstracto, e influyen igualmente numerosas variables que pueden permitir hacerlo más o menos rápido, y más o menos doloroso.

Pero que no nos engañen los analistas con sus discursos "pro-sistema". China no es un modelo que imitar ni admirar, existe una gigantesca burbuja inmobiliaria, y el BTC es una aventura con grandes tintes de burbuja. No necesitamos entrar en mil detalles técnicos sobre su utilidad y su "sentido": basta con observar el comportamiento de las masas, las emociones y pasiones que levanta, y la velocidad a la que ha subido y sube (y su volatilidad), entre otras cosas, para comprender que estamos ante "algo" que encaja muy bien en los fenómenos de masas llamados "burbujas".

Mi enfoque: ¿cómo ganar dinero, construir patrimonios, rentabilizarlos y protegerlos?

En última instancia, se trata de ganar dinero. Conozco gente que lo ha ganado con el BTC y otras criptomonedas. ¿Significa eso que todos tenemos que hacer igual? En absoluto.

En mi opinión, hay muy -pero que muy- poca gente con los conocimientos técnicos necesarios para comprender ese mundo. Todos los demás, lo que hacen es seguir la moda, y tratar de ganar dinero donde han oido o visto que otros han ganado (y mucho: ese es el gancho).

Para mí, la bolsa sigue siendo el lugar más seguro y razonable para invertir a largo plazo, es decir, para proteger (defender) y a la vez hacer crecer un patrimonio. La bolsa es, para muchos, un lugar peligroso porque cuando hay crisis, las acciones pueden caer mucho. La bolsa es, en el imaginario colectivo, un lugar de gran volatilidad (es decir, con oscilaciones muy violentas) donde se puede perder mucho dinero. Curiosamente, no tienen esa imagen del BTC (que sin embargo es mucho más volátil), y tampoco lo tienen del sector inmobiliario (porque no cotiza a diario en un mercado que refleja un precio con grandes oscilaciones). Sin embargo, la bolsa tiene una característica única: son empresas que realizan una actividad económica, fabricando productos y servicios que toda las personas compran. Ese es el origen de la "riqueza" de la bolsa. Empresas que obtienen un MARGEN DE BENEFICIO por su actividad empresarial.

Dicho de otra manera, la tan odiada "bolsa" (como símbolo del malvado capitalismo), es en realidad el reflejo de esa parte de la sociedad que genera riqueza (en el sentido material). Y el inversor en bolsa a largo plazo simplemente retiene su parte del pastel, es decir, recibe la rentabilidad del capital (globalmente hablando).

En estos tiempos donde parece que todo está patas arriba (tipos de interés negativos, balances de bancos centrales disparados, BTC por las nubes, China dando "lecciones" de gobierno y gestión económica, etc), creo que es cuando más importante es tener los pies en la tierra y comprender que para conservar y rentabilizar un patrimonio a largo plazo, es necesario que ese patrimonio sea productivo. Invertir el dinero en bolsa es hacer que ese dinero-patrimonio se convierta en productivo, porque significa hacerse propietario (en minúsculas proporciones) de las empresas que crean riqueza, ya sean Apple, General Electric o Inditex (con todas sus virtudes y sus defectos).

Por supuesto, con esto tampoco lo estoy diciendo todo. Queda por ver cómo elegir esas empresas (si es que queremos hacer algún tipo de "selección personalizada"), queda por ver qué riesgos de "volatilidad" (oscilaciones violentas) estamos asumiendo, y muchos otros detalles que van más allá de este post. Pero la idea creo que se entiende.

La forma de protegerse de una eventual hiperinflación, de una devaluación de la moneda, de un corralito, de un pinchazo de burbuja cripto, o en realidad de cualquier otro evento "shock" que llegará en el futuro (y que con seguridad será sorprendente) es transformar el stock de dinero, en stock de capital (en el sentido tradicional de la palabra "capital", es decir, máquinas que fabrican objetos, y hoy día, estructuras empresariales que fabrican y venden objetos y servicios). Comprar acciones es hacerse capitalista, hacerse dueño de los medios de producción, y este punto es clave. Paradójicamente, como ya he explicado en otras ocasiones, la bolsa es simultáneamente el activo más defensivo y el más rentable (a largo plazo). Y por eso, es también el activo más "serio" donde invertir, más allá de especulaciones sobre el corto y medio plazo. 

 

Nota: ya tenemos fechas para una nueva edición de mi CURSO DE OPCIONES ONLINE

Consulta temario y fechas e inscríbete ya desde aquíCualquier duda o pregunta, puedes escribirme un comentario, un mensaje privado, un mail, o por las redes sociales.

Las Opciones son, sin duda, una extraordinaria herramienta para construir carteras resistentes a vaivenes y situaciones de gran incertidumbre, tanto a corto como a largo plazo. Todo inversor debería utilizar esta herramienta para proteger y mejorar su cartera, sin necesidad de grandes estrategias complejas ni de una operativa exclusiva con opciones. Si te interesa aprender de opciones, puedes consultar más detalles sobre el Curso de Opciones en mi web personal. Allí encontrarás 6 vídeos gratuitos de introducción a las Opciones que te permitirán ver si te interesa este mundo y si te gusta mi forma de explicar y transmitir conocimiento.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda o pregunta que te surja.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Hola Nico,

He visto que has añadido algo de análisis técnico en el temario del Curso de Opciones.

Sigue existiendo algún curso independiente de sólo AT? El de opciones ya lo hice hace unos cuantos años.

Saludos,
David
10/11/2021 21:09
En respuesta a David - el principiante -
Hola David !
Sí, el Curso de Análisis Técnico sigue existiendo, por supuesto. A principios de 2022 seguramente realizaré una nueva edición.

En la última edición de junio-2021 añadí además 3 módulos nuevos, dedicados al Momentum. Te dejo enlace con el temario completo: http://nikogarnier.net/CURSO-DE-ANALISIS-TECNICO/

Cualquier duda estoy a tu disposición.

Un saludo cordial.
11/11/2021 08:51
Totalmente de acuerdo con lo de China. Una dictadura con más de 50 millones de muertos y occidente riéndole las gracias. Habría que recordar los episodios con los condenados de la religión Falung Gong. 100.000 personas en campos de concentración a las que después se habría en canal sin anestesia para extraer los órganos y venderlos a turistas occidentales. Muy triste la históría de una mujer que fue violada durante días hasta que murió después en la mesa de "extracciones" y que conto uno de los carceleros arrepentidos.
10/11/2021 22:23
En respuesta a da ca co
China ha avanzado mucho, han tomado decisiones a largo plazo y han progresado mucho más que España en los últimos 50 años.

Son una dictadura, cierto, pero como si no va a ser la Fábrica del mundo y con 1.402 *billion* de personas. Pues no se, a ver cuando espavila Europa.

De momento tanto USA como China han masacrado bastante, lo mismo Europa en su dia. Así que tampoco podemos ir dando lecciones.

Tal vez algún día tal vez evolucionen a un sistema mejor, pero desde luego que la democracia Europea está sobrevalorada, al final es un engaño.

Sobre barbaridades también pasan en Europa. No voy entrar en eso.
10/11/2021 22:36
En respuesta a Foe Average
China ha avanzado mucho "economicamente" por tener unos impuestos muy bajos.
En cuanto a que USA y Europa también han masacrado... lo siento, pero no. Si, en España el GAL mato gente. 33 si no recuerdo mal. Pero nada comparable.
10/11/2021 22:55
En respuesta a da ca co
A ver USA usó dos bombas nucleares, Francia tiene colonias por ahí a las que mangonea y los paises del Este en fin...

Mira Polonia con los homosexuales y demás sin ir más lejos, aunque vale, no los metemos en Europa es cierto.

Y mira UK usando Belfast como baza. Supongo que estos tampoco los consideramos Europa desde el Brexit tampoco.
12/11/2021 01:39
> "Francamente, no hay nada que exaltar en la China actual, donde por cierto, su Presidente va a ser renovado "de por vida"...

Si bueno ni que España con el bipartidismo PP PPSOE fuese muy diferente. Con los gobiernos corruptos y el sistema de voto fraudulento.
10/11/2021 22:33
En respuesta a Foe Average
Estoy de acuerdo: aquí nadie puede dar lecciones. No olvidemos que Europa provocó dos guerras mundiales… Mientras que China es un país que nunca ha declarado la guerra a nadie.
Pero una cosa es la historia y otra la situación actual.
Desde luego, las democracias occidentales están lejos de poder dar lecciones a nadie. Y opino que están en decadencia. PERO… por ahora, nada comparable con la vida que tienen los chinos. Nada que ver en los principios de la sociedad, el valor que se le da a una vida humana, el respeto que se le debe, etc. Insisto, por mucho que en Europa eso cada vez va a peor, y está cargado de hipocresía, falsedad, mentira, etc… pero los principios (de origen) por ahí andan, y “por ahora”, nos permiten vivir con una libertad que muchos chinos ni siquiera imaginan. Este tesoro de la libertad, del que tan conscientes son los americanos por cierto, es lo que debemos conservar en Europa. LIBERTAD para el individuo, que implica menor peso de “papá Estado” en su ansia de querer controlarlo y decidirlo todo. Pero es un debate largo, lo sé..

Saludos !
11/11/2021 08:46
En respuesta a Niko Garnier
Correcto, es un debate largo, libertad y eso está muy bien si hay igualdad de oportunidades y demás cosa hartamente complicada.

Es fácil abusar de una posición dominante y coartar la libertad de los demás directa o indirectamente. Por mucho que económicamente siempre se hable de "la ley de la oferta y la demanda" y demás, que por cierto de Ley tiene nada... pero la manía de querer equiparar economía con una ciencia de las de verdad.
12/11/2021 01:43
Me gusta este análisis.

Respecto a las criptomonedas dejar algunas notas...por ejemplo, siempre se habla del Bitcoin, cuando la volatilidad del Bitcoin no es la que era ni mucho menos, si, es alta, pero nada que ver con lo que ocurre de verdad dentro del entorno cripto. Invertir en bitcoin ahora es como hacerlo con alguna materia prima, me vale cualquiera, pero ya no es por lo que se hizo famoso. Los grandes beneficios de las criptomonedas hace tiempo que se han trasladado a otras siglas y en menor medida casi todas las criptomonedas de entre las diez más alta de capitalización de mercado ya no tienen la efervescencia que hizo famoso al Bitcoin. Para invertir en criptomonedas hay que como todo en esta vida estudiar y mucho, saber quienes las controlan, como actúan y si se puede seguir de cerca el movimiento de las ballenas sabiendo siempre que estás en manos de su caprichoso comportamiento. Podrás anticiparte a veces por que ellas son más lentas, pero intentar ser más listas que ellas o ni si quiera saber hasta que punto tienen controlada la cotización de cualquier de ellas es el mal común de este negocio. El problema del bitcoin y los criptos con más capitalización del mercado es que han dejado de estar controlada por las ballenas o los grandes tenedores, cuando esto ocurre el riesgo se rebaja y también la volatilidad, ya nadie puede hacerse con una gran cantidad de bitcoins y manejar su cotización a su antojo, o al menos no como antes.

Que las criptomonedas son una burbuja se sabe desde siempre, ahí tenemos los movimientos desde su nacimiento y quizá el más sonado cuando ya empezaron a tener popularidad en los finales de 2017 principios del 2018. Ni si quiera es una novedad que explote la burbuja, es algo reincidente, la diferencia es que mucha gente se está sumando sin si quiera hacer un análisis de que es invertir en criptomonedas y cuales pueden ser sus fluctuaciones. Como digo en el 2018 hubo gente en USA que perdió su casa, se empeño hasta las cejas o termino en la quiebra familiar. ¿Volverá a pasar? puede, cuando? no se sabe.

Respecto a China estoy de acuerdo y lo que más me duele es que muchos países o su mayoría asumieron el modelo Chino para controlar el Covid, ejerciendo el mismo patrón que una dictadura... ahora estamos pagando caro aquello y no voy a entrar en debates éticos o médicos, pero en este país los perros tuvieron más derechos que los niños o el resto de los humanos, no digo nada más. China podrá controlar sus crisis en cierto modo porque como digo, es una dictadura y cuando tu controlas todo, puedes tener carta blanca para todo y si no que se lo digan al presidente de Alibaba.

Saludos
11/11/2021 14:26
En respuesta a Foe Average
Si, pero no es lo que era, estos movimientos y tenedores siguen existiendo, pero... a día de hoy los 100 más grandes tenedores de bitcoin apenas tienen un 13% del total del mercado, esto no deja de ser una cantidad ínfima si lo comparamos con la situación de otras. Ejemplos: Los 100 más grandes de Uniswap tienen el 88%, Shiba inu los 100 más grandes tienen el 80% o Compound los 100 más grandes tienen el 80%. Podríamos decir pues que los número demuestran que la capacidad de control del Bitcoin ahora mismo es bastante complicada y en otras criptos es prácticamente total. Si nos fijamos en los crecimientos porcentuales de algunos criptos veremos que tenemos casos que en meses tienen crecimientos de un 1.000% cuando el bitcoin ya anda en número muy elevados, pero lejos de esas históricas cantidades que antes tenía.

El numero de tenedores o Holders de Bitcoin anda ligeramente estático, mientras otros criptos tienen un crecimiento continuo. Esto es lo lógico pero también demuestra que las inversiones se están diversificando a otras oportunidades y no solo por pequeños inversionistas, los grandes hacen acopio de otras monedas en busca de éxitos pasados.
12/11/2021 04:05
En respuesta a Keki Trance
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y muy bien dicho.
Lo de los niños lo sé, tengo 3, y mi mujer estaba indignada de que se pudiera sacar a pasear a los perros pero los niños tuvieran que estar encerrados. Y como dices, podríamos hablar largo y tendido... pero tengo la desagradable sensación de que cada vez hay menos libertad para dar una opinión que no vaya en la dirección de la "masa". Dicho esto, creo que al final, la tontería pasa, y la verdad aflora. Hay mucha gente que piensa diferente a lo que se dice y oye en los medios a diario. Tarde o temprano, eso aflora ;)
Saludos !
12/11/2021 11:58
Para la UE es una misión imposible promover una democracia en China.
La mayor vergüenza [para mi] fue la gestión de la guerra de los Balcanes. Aunque algo parece estar mejorando en la UE, veremos qué acciones toman finalmente con Bielorrusia.
Un ejemplo de democracia es que empresas como Facebook y Twitter pudieron hacer callar a un presidente mientras Jack Ma ha tenido que guardar silencio tras su IPO fallida.

Personalmente tengo elevada exposición a empresas Chinas entre otras Alibaba y Tencent, también a través de opciones de largo plazo con Prosus.

Evidentemente la crisis inmobiliaria China puede provocar una recesión y cualquier exposición a China debe considerarse de alto riesgo.

Por demografía y libertades preferiría aumentar exposición a la India (para inversión de largo plazo) pero no está permitido la compra directa de acciones [excepto los ADR] por parte de inversores extranjeros no institucionales.
11/11/2021 22:53
En respuesta a Enrique Vert
Sin duda. Pero no le corresponde a la UE "imponer" una democracia en China. Otra cosa es seguirle el juego. Podrían bloquearla y no tener relaciones... eso sería lo ético. No lo impones, pero pones tus condiciones para comerciar y tener relaciones...

Lo de Facebook y Twitter... Bueno, no creo que nuestras democracias sean perfectas ni muchísimo menos. De hecho, creo que también están en decadencia, y empiezan a tocar el límite. No es un sistema perfecto, y terminan aflorando las debilidades, corrupciones, y desviaciones del ser humano, imperfecto...

Que China deje de crecer y su población se hunda, no impide que ciertas empresas puedan seguir creciendo y ganar dinero...

Sí, una recesión en China y crisis inmobiliaria, llegarán. Pero para eso quizá primero tenga que seguir "decreciendo" la tasa de crecimiento. A partir del 2% de crecimiento (cuando caiga por debajo de ese límite) quizá empiecen los problemas de verdad, y se dejen de poder tapar agujeros...

India superará a China en población dentro de no mucho. Pero de nuevo, invertir es otra historia. No controlo nada de la bolsa india ;)

Saludos !
12/11/2021 12:06
antiguo usuario
Los chinos siguen a Confucio ...los chinos sacan pecho si curran 18 horas al día y sin fiestas y sin vacaciones ...
En España el que curra 18 horas se ríen de el y es un apestado ...jajaja
El pasado de Europa antidemocrática es para avergonzarse y eso hace fuerte a la democracia mientras sintamos vergüenza ...
El peligro para la democracia es cuando se acabe la vergüenza ..a algunos se les está quitando los complejos ...jajajs
12/11/2021 12:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos