Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas: balance de cinco años y medio

5 de julio 1
Autor de “Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar“ y “Todo sobre los dividendos“, los dos primeros... [+ info]
Autor de “Mercados bajistas: cómo detectarlos,... [+ info]
35º en inB
35º en inB

Desde enero 2014 elaboro tres carteras con los valores del IBEX 35 en función de las recomendaciones de compra (o sobreponderar) y venta (o infraponderar) recogidas por Thomson-Reuters. No tengo en cuenta los consejos de “mantener“.

La primera de ellas está formada por los diez valores con mayor diferencia entre las recomendaciones de compra y las de venta y la denomino “Analistas Optimistas“. La segunda está formada por los diez valores con mayor número de recomendaciones de venta en relación a las de compra (cartera “Analistas Pesimistas“). Finalmente, la tercera está compuesta por los valores que no están en ninguna de las dos anteriores (“Analistas Indiferentes“).

Los resultados se muestran en el cuadro siguiente. En el período considerado, el IBEX 35 con dividendos se ha revalorizado un 16,71%. La referencia básica es la rentabilidad media simple de los 35 valores del IBEX, pues en las carteras cada acción pondera lo mismo. Dicha referencia ha ganado un 14,52%. 

Tener una cartera compuesta por los valores preferidos por los expertos y actualizarla una vez al trimestre habría dado una rentabilidad acumulada del 23,23%, algo superior a la del mercado.

En cambio, la cartera compuesta por las acciones menos recomendadas habría generado una pérdida muy significativa del 31,40%. ¡En este caso no conviene ser un contrarian!

892f504028daa81c02d6ebf88d666d637e870ad8.png

La cartera compuesta por los valores ni más ni menos recomendados (la de “Analistas Indiferentes“) ha sido, con diferencia, la más rentable, con una ganancia del 37,74%. Por otro lado, se observa que es la que ha tenido menor volatilidad, pues solo tuvo un año de pérdidas y estas fueron más moderadas que en las otras carteras y que en la referencia del mercado. 

Parece, por tanto, que el inversor haría bien en fijarse en aquellas acciones en las que los expertos ponen menos atención.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Las recomendaciones de venta influyen mucho sobre todo en años bajistas como 2015 y 2018. Muy interesante la menor volatilidad de las empresas con analistas indiferentes
06/07/2019 06:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad