Cambio tributario en las compraventas de corto plazo. 2015 ¿Año de renacimiento del Trading en España?

4 de agosto, 2014 20
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El pasado viernes 1 de agosto el Consejo de Ministro aprobó remitir al Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley para modificar la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta Personas Físicas. Se entiende que pasará el tramite parlamentario con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Esperaba con interés este Consejo de Ministros porque el anteproyecto de modificación de esa ley avanzaba que se iba a poner fin al auténtico sablazo tributario que impera en este país desde el 1 de Enero de 2013 cuando se decidió que las plusvalías de las operaciones bursátiles de corto plazo menores a 1 año tributarían en la base imponible general del IRPF en vez de en la base del ahorro, lo cual es un mundo de diferencia. Actualmente en la base imponible general se tributa entre un 24,75% y un 52% según los ingresos del declarante, lo que quiere decir que como tengas unos ahorros medianos y tengas un buen año en bolsa te pueden quitar hasta la mitad de tus beneficios si los lograste en una o varia operaciones con una vida menor al año. Sin embargo, en la base del ahorro actual se tributa entre un 21% y un 27% según los beneficios cosechados y el límite máximo del 27% se reducirá en 2015 al 24% y en 2016 al 23%. Así que la diferencia en el tipo máximo a pagar es de nada menos que 28 puntos porcentuales en 2015 y 29 en 2016. 

afa7ea90b2e68f6bdb3945de773a05bd591bdaa2

Desconozco la ratio decidendi de por qué aquel 28 de diciembre de 2012 se decidió -tal y como muestra la imagen anterior- "penalizar fiscalmente los movimientos especulativos". ¿Intentaban con este medida evitar fuga de capitales que antes de fugarse tendrían que pagar impuestos? ¿O en su infinita ignorancia el gobierno se pensaba que las personas que pagan sus impuestos a través del IRPF eran las culpables de los males de España? ¡Malditos especuladores del IRPF! 

Suponiendo que este gobierno sabe que los especuladores que pasan por el IRPF no son capaces de  poner contra las cuerdas a nadie, ya sea una empresa o un país, seguramente la razón estaba en que saquear a los especuladores quedaba muy bien en el preámbulo de aquella modificación de la Ley 35/2006 a la vez que se buscaban un par de duros más para las arcas estatales. Incluso aunque fuera a costa de saquear a los pequeños y honrados especuladores mientras el sistema corporativista que impera en este país sigue extrayendo de abajo para repartir entre los de arriba. 

A este fenómeno en el que el Poder golpea al de abajo (sea la clase media o a los "especuladores del IRPF") mientras sus intereses de clase dirigente se perpetúan y protegen, se le ha querido llamar "élites extractivas" o incluso "casta". Desde mi punto de vista, tal y como expliqué en septiembre de 2011 en Especulación, Capitalismo y Corportativismo esta élite que dirige España existe porque no estamos en un sistema capitalista donde los dueños del capital mandan, sino en un sistema corporativista donde los dirigentes se ríen de los propietarios:

Se define corporativismo (de manera muy abreviada) como el control de los medios de producción sin ser los titulares de los mismos. Dicho de otra manera: las clases medias poseen la titularidad (p.e. acciones de telefónica), pero es la élite quien ejerce el control (puestos directivos nombrados a dedo por otros miembros de la élite). Si la cosa va bien, ganan los propietarios (la masa accionista) y los directores ganan requetemuchísimo sin haber asumido riesgos de ningún tipo. Si la cosa va mal, los propietarios son estafados no solo con la pérdida de la propiedad sino mediante el aumento de los impuestos por parte de la clase dirigente. Y esta clase, cuando las cosas van mal, no pierde...¡por que no tenía propiedad! y sin embargo siguen cobrando bonus y otros privilegios.

De tal manera que el capitalismo, donde los directores respondían ante los propietarios ha sido sustituido por el corporativismo donde los directores no responden ante nadie y los propietarios como una manada de ovejas balan, balan y balan una y otra vez mientras los directores, los dirigentes o llamálos élite, aplauden con las orejas de ver lo idiotas que son las clases no dirigentes.

Afortunadamente, después de dos años vergonzosos, el gobierno de Mariano Rajoy  ha decidido que el apaleamiento al especulador del IRPF tiene que llegar a su fin. ¿Por qué Mariano? ¿Qué te mueve ahora a "favorecer la especulación"? 

Sean cuales fueren las razones este cambio no ha venido ni vendrá con ningún mensaje grandilocuente en ningún preámbulo que diga "ahora favorecemos la especulación". No, eso quedaría mal. Ni una palabra en la referencia del Consejo de Ministros y ni una palabra en la exposición de motivos del Proyecto de Ley (aquí se puede ver el anteproyecto)

O tal vez sí hay alguna palabra sobre la tributación de las operaciones de corto plazo, pero si existen están enmarcadas dentro de un párrafo genérico biensonante que lo mismo podría decirse que está destinado para los ahorros de las nonagenarias que para el tema que nos ocupa.

810846d4b82b239f6dc15f9a2a48282d9802cf26

En cualquier caso el cambio que ahora se produce por la puerta de atrás consiste en la modificación del actual artículo 46 de la Ley 35/2006 que hasta ahora es así.....

29b289bff793c5807c66565d66e10d0c68bf06e4

.....por un nuevo redactado en la letra "b" con un texto más reducido que elimina toda referencia a la temporalidad de los rendimientos del capital mobiliario lo que se traduce en que da igual comprar y vender dentro de 2 años que hacerlo dentro de 2 segundos. Tributariamente será indiferente.

a21ca843ad466e4256f4a01f53ac34f4bcf715f9

Con estos cambios que traen como consecuencia un mejor tratamiento tributario del operador privado, sin duda se mejorará la liquidez de varios mercados al incentivarse compraventas de mayor frecuencia. Será poco o mucho pero siempre aporta liquidez. La otra consecuencia es que probablemente el año 2015 sea el año en el que renazca el trading en España. Con un mejor tratamiento impositivo y una tendencia bursátil alcista que llama la atención de muchos, es probable que aparezcan nuevas oleadas de operadores y que la industria del trading (desde los propios operadores hasta los brokers, analistas, formadores, etc) tome impulso. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
antiguo usuario
Esto de que cambien las normas según el humor con el que se levantan cada día resulta un desatino tremendo, uno no sabe si invertir en una cosa o en otra, o guardar el dinero, siempre asustado porque "no vayan a volver a cambiar la ley y me pillen con el pie cambiado".
04/08/2014 00:37
Ya sabes que la "seguridad jurídica" la da el saber que las leyes permanecen y que, por tanto, si haces una inversión no te darán el timo del "tocomocho" y te sablearán salvajemente.

En España la "seguridad jurídica" no existe para el común de los mortales, sólo para los políticos que saben que nunca les tocarán.

Los demás tenemos que mirar cada año por dónde te van a meter el puyazo: el IBI o las basuras, las rentas del ahorro o el patrimonio, el IVA o los impuestos especiales, el IRPF o cualquier sistema que se inventen...

Es vergonzoso que cada año cambien las leyes del IRPF, los tipos, los descuentos, las desgravaciones y los gravámenes, las rentas regulares o irregulares....
05/08/2014 11:24
Menos mal que la cordura finalmente se ha impuesto para el señor Montoro y Rajoy. Ya es suficiente riesgo el que nos jugamos todos los días en los mercados para encima si consigues beneficios que tributen como si no hubieras tenido ningún riesgo. Era una norma completamente injusta. El que haya invertido en Bolsa sabe de lo que estoy hablando. Puedes ganar mucho más que un depósito pero también puedes perder mucho más, incluso todo. Y si no que se lo digan a los inversores de Gowex.
04/08/2014 01:44
antiguo usuario
Seguramente lo haran por buena fe, no porque se vuelvan a celebrar elecciones y busquen los votos de sus derechas.
04/08/2014 12:17
los impuestos para ser justos tienen necesariamente que ser complejos.
a veces la búsqueda de la justicia los hace complejos, a veces es la ideología la que se mete para decantar hacia uno u otro lado la balanza.
encontrar en que punto una renta es del ahorro o un puro y simple negocio financiero puede ser difícil.
¿Por qué una renta del trabajo generada durante el año tributa a base general y una operación especulativa de unos días a un tipo inferior en la base del ahorro,? cuando menos plantea dudas.
Es que las operaciones especulativas son todas del ahorro? ¿porque? solamente porque lo dice el legislador.
debería tributar como una actividad empresarial cuando claramente pudiera deducirse que por su habitualidad y por representar la mayor parte de la actividad y/o de los ingresos de alguien se puede calificar asi????
como creo yo legislar justamente es muy difícil y a pesar de que me beneficia el tratamiento de las ganacias de menos de 1 año como rentas del ahorro no me parece lo mas justo.
otra: los inquilinos con ingresos inferiores a 24000 euros tenían una deducción por alquiler de la vvda habitual que ahora desaparece y sin embargo los propietarios tributamos solamente por una parte del alquiler recibido y eso lo mantienen.....

a mi me favorece pero debo admitir que se me antoja .............
04/08/2014 15:06
Los impuestos como su nombre ya sugiere, no son voluntarios, se nos arrebata nuestra propiedad, contra nuestra voluntad bajo coacciones y amenazas. Son pues, latrocinio/expolio/robo legalizado. Como diría Bastiat, “la ley, ella misma, cometiendo la iniquidad que debía perseguir”.

Por tanto, los impuestos, POR DEFINICION, no son justos. Y no van a ser justos nunca NI DE COÑA. Ni por que sean complejos, ni simples, ni pocos, ni muchos, ni azules, ni verdes. Buscar escusas y argumentos ad-hoc para hacerlos pasar por justos es como pretender hacer la cuadratura del circulo.

Otra cosa es que, como en “1984” de Orwell, haya cambiado el significado de las palabras y ahora la INjusticia haya pasado a ser la justicia.
05/08/2014 10:31
En mi humilde opinión, las operaciones bursatiles deberían tratarse todas por igual sea el plazo al que sean, así como también simplificar el asunto de la compensación de las perdidas y eliminar la penalización por recompra en un plazo menor de dos meses. No creo que los impuestos tengan que ser complejos.
Ah, y por cierto! ( Es que las operaciones especulativas son todas del ahorro? ¿porque? solamente porque lo dice el legislador) ,por esa regla de tres, es que todas las operaciones a un año y un dia, es ahorro?
05/08/2014 14:14
Creo que estas mezclando temas. Todos estamos de acuerdo con lo que has dicho en tu artículo. A nadie le parece bien lo que se tributa por las rentas del trabajo. La diferencia es que la mayoría de nosotros (o eso al menos me parece a mi) tenemos nuestro trabajo en una empresa por el que tributamos como todo hijo de vecino) y del dinero por el que ya hemos pagado religiosamente a Hacienda lo invertimos en Bolsa con la esperanza de obtener beneficios.
Otros que tributan también por las rentas del trabajo se lo gastan en un televisor de plasma, un buen coche o incluso en la hipoteca. La diferencia es el "riesgo". Yo ya tributé por mi trabajo en mi empresa y de mi sueldo arriesgo una parte con la posibilidad de perderlo todo.
Claro que cuanto menos tributemos todos tanto mejor. Total, para que se lo lleven a Suiza mejor que sea lo menos posible, pero como te comento, la diferencia está o debería estar en el riesgo de las inversiones y máxime cuando es dinero ya tributado.
06/08/2014 00:47
Da la sensación de que en aspectos recaudatorios este gobierno dispara a todo lo que se mueve, aunque esté en época de veda.
No se pero creo que van muy a lo loco, y los impuestos se deberían pensar para que duren tiempo...
04/08/2014 17:35
Sr. Hugo, parece que esta semana podría dejar el Vix una vela de esas que a usted tanto le gustan y llama reversal, para intentar una entrada ¿o no?
04/08/2014 23:22
Un reversal en el VIX es interesante, especialmente un reversal semanal.

Dicho esto si todo fuera mirar estas cosas todo sería muy sencillo. Los mercados no son sencillos.

En el poker uno puede tener una pareja de damas lo que es una buena mano. Una buena mano también es un reversal del VIX.

Pero tanto en el poker como en la bolsa tener una buena mano no lo es todo. Además hace falta estar convencido (probabilisticamente) de que tu tienes la mejor mano y que en el medio de la mesa hay una suma interesante por la que valga la pena tomar el riesgo.

A día de hoy no veo o no consigo ver ni lo primero, ni lo segundo ni lo tercero. Estoy a la espera.
05/08/2014 00:22
Particularmente pienso que el tranding es un engaña bobos, dicho esto lo que esta haciendo el Gobierno es formar un cacao de mil pares de cojones, yo ya no se ni por donde va el tema de compensaciones minuasvalias plusvalias de diferentes años sin son a menos de un año la generación, total aqui cambian un año una cosa otro otra, yo no creo que esta norma aumente el trading, y mucho menos la liquidez en el mercado, esto solo lo hara un mercado seguro y alcista bien controlado, si siguen habiendo sustos la gente no mete la pasta, porque a la gente le gusta estar tranquilo, dicho esto lo unico positivo es que me parecia locura que tengas un activo y un valor y no lo puedas vender por esperar a mas de un año, si se da la vuelta o pierde soportes de referencia a largo plazo es incitarte fiscalmente al suicidio bursatil.
Dicho esto, tambien comentar que habra gente que le venga mal, me explico tributaba al tipo marginal pero es cierto que si habia getne que no tenia por ejemplo rentas de ningun tipo y sacaba de 1000/16000 anuales ahora se verian perjudiciados al tributar al tipo fijo algo que antes no llegaba a la cantidad para generar cota o bien lo generaba a un tipo inferior al 20 %,
05/08/2014 00:21
Sin leerme el anteproyecto todavía , será interesante saber si entra en vigor el tema de las compensaciones entre acciones de menos de un año en el irpf del 2015, lo cual afectaría a las compensaciones en 2014, o a partir del 2015, lo cual afectaría al irpf del 2016 . Lo digo porque hay muchos que teníamos minusvalias de más de un año y no podíamos compensar con plusvalías de menos de un año.
Saludos
05/08/2014 11:11
Por los comentarios entiendo que estoy en lo cierto cuando pienso que, encontrar una forma justa de repartir las cargas que representan vivir en la "civilización" según las posibilidades de cada uno es muy complejo.
Vivir en comunidad, y ....civilizadamente, implica inequívocamente comprender o asumir la complejidad de la experiencia humana.

ni digo que la forma mas "justa" menos de 1 año sea una cosa, ni un año y 1 o 2 o 3 días sea otra.
es un problema del legislador intentar repartir las cargas los mas equilibradamente posible .
No entiendo la justicia sino como una forma en que cada una pueda proporcional y equilibradamente aportar a la comunidad lo que razonablemente le corresponda siempre que EXISTA la intención de que todo el mundo contribuya de la misma forma.

Es posible que no exprese de forma suficientemente clara lo que intento decir pero la forma de encontrar hasta que punto tiene cada uno que contribuir al conjunto NO ES NADA FACIL, de ahí que salvo que perciba intencionalidades " IDEOLOGICAS" sea condescendiente con el legislador por lo difícil que resulta ser justo . Porque si a alguna cosa habría que aspirar por vivir en comunidad, seria que quien dicta las normas de convivencia lo hiciera intentando hacerlo de la forma mas ecuánime posible: es decir buscar ser JUSTO aunque para ello hubiera que hacerlo de forma COMPLEJA.
05/08/2014 20:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos