Buy the fucking dip (compra el puto mínimo)

1 de agosto, 2014 8
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

13 de Julio:

Lo que me preocupa, sobre todo, es el sentimiento de corto plazo. En las últimas 48-72 horas he podido detectar un meme que se repite como la pólvora: "el mercado va a subir, esta solo es una corrección más".

Esto suele cumplirse cuando pocas personas lo dicen, pero cuando leo la misma opinión entre diferentes analistas, medios, blogs y en múltiples cuentas de twitter, entonces es cuando hay que encender las alarmas. Cuando el sentimiento de comprar el mínimo impera (buy the dip), hay que ser cautelosos. Creo que este mínimo es el mínimo más arriesgado de comprar en el último año. Don´t buy the dip.

Mucho cuidado, creo que el mercado se ha vuelto peligroso. ¿Caída el lunes? No lo sé, pero yo vigilaría de cerca esos niveles que he mencionado, sea que se rompa el lunes o dentro de unos días. Ojalá que no y pueda seguir disfrutando de mi posición alcista, pero veo que ha llegado la hora de salir.

Y de nuevo se ha demostrado que cuando se detecta que una larga mayoría piensa que se cumplirá un escenario paradójicamente suele resultar lo contrario. ¿Por qué? Es sencillo. Si todos piensan que la bolsa subirá es posible que la bolsa suba, pero las expectativas son tan elevadas que casi todo el mundo ya está posicionado al alza y hay poco margen para sorpresas positivas que, efectivamente, hagan subir al mercado. Y, sin embargo, hay mucho margen para que las sorpresas negativas lo hagan bajar. Es decir, en situaciones de altas expectativas alcistas basta el vuelo de una pluma para asistir al giro de un mercado.

¿Crees que el mercado ha caído por Argentina, Rusia, Gaza o cualquier otra cosa? Claro que no. Lo de Rusia, aunque se ha agravado, lleva todo el año en los titulares, Argentina no le importa a nadie y Gaza es un tema marginal. Peor era lo de la guerra de Siria y eso no hizo descender las bolsas. 

Lo que está ocurriendo es que nos encontramos ante una fase de incertidumbre por el giro de la política monetaria en EEUU donde la Reserva Federal planea acabar con la compra de títulos soberanos e inmobiliarios en octubre y hasta entre los que deciden la política monetaria imperial ha surgido un primer voto disidente reclamando subir los tipos

La cuestión es. Si ya sabíamos hace meses que la FED iba a acabar sus compras en octubre y no es nuevo que en el año 2015 probablemente suban los tipos ¿por qué caen ahora los mercados ante la incertidumbre del nuevo escenario y no antes?

La respuesta es: no sé. ¿Quién puede saber cuando el mercado reaccionará o no a un factor de riesgo? Yo desde luego no, sino sería un genio. Pero sí puedo estar preparado para ese escenario y advertir cuando un factor de riesgo de materializa en hechos palpables. 

Y eso fue lo que ocurrió hace dos semanas cuando liquidé mis posiciones. De repente los activos de riesgo empezaron a caer y "cuando las barbas de tu vecino veas pelar es mejor poner las tuyas a remojar". Para especular solo hay que saber refranes (y seguirlos).

a710c0c6f34812d8e9f78a4d9711160d082c4c69

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Voto también por la sección refranera..
A mi me gusto este articulo..
Coincide con lo pienso desde hace tiempo
http://www.fedeablogs.net/economia/?cat=600

Sumale la desigualdad ..
Tiene un efecto perveso para RV...desaparece la contrapartida ..quien tiene dinero esta invertido desde hace mucho ..
No hay gasolina para subir ..
No hablo de caídas ..hablo de quien es el guapo que compra arriesgando un 10% de stop ..para una subida del 10% siendo optimista..
Con esta corrección en Europa ..el stop ya esta msd cerquita ..al menos el riesgo - beneficio es un poco mejor

Un abrazo
01/08/2014 16:01
antiguo usuario
El problema que veo es que es todo muy subjetivo, yo miro en inbestia y la mayoria es bajista, yo miro AAII y tambien son bajistas... de hecho yo acabo de cerrar cortos en el RUT ya que creo que no veo tan claro que no rebotemos con fuerza.

Me parece demasiado subjetivo el ir mirando twitter, blogs etc... Al final todos tenemos nuestro sesgo y nos fijamos mas en lo que creemos que va a ocurrir.

Yo no termino de ver en el sentimiento que esta vez vaya a ser la correccion fuerte, ya que para hablar de cambio de tendencia deberiamos de tener la macro cambiando algo que solo veremos a posteriori y yo tampoco tengo claro que sea la macro la que determine el cambio de tendencia o sea el cambio de tendencia el que determine la macro o un efecto simultaneo y bastante mas complejo.

Pero esta es la parte mas avanzada del analisis contraria, la mas sencilla y fiable dice que en un mercado maduro y optimista como este no compres, y en uno bajista y pesimista no vendas, con eso ya te salvas de muchos sustos. (Hablando ciempre de comprar y vender para el largo plazo, sumarse a tendencias primarias completas claro...)
01/08/2014 19:06
Es completamente subjetivo, como muchas cosas en la vida. Muchos quieren datos y matemáticas pero estamos en un terreno abonado para la psicología.

Yo dudo que esta sea una corrección fuerte, al menos yo lo desconozco.

Lo que me temo no es que estemos ante una corrección sino ante un gran lateral de meses. Por cierto ¿quien defiende esa tesis? Hay mucho alcista y mucho bajista pero ¿cuanto "lateralistas"?
02/08/2014 09:42
Hola Jugó hay más lateralustas de lo que imaginas ..
Los grandes laterales como el que hizo el ibex 2012-2013..
Son los mercados mas rentables y menos arriesgados
Eso si son para operar vendiendo opciones mas que comprando ..
Si el lateral fuera de un 20% es de comprar opciones e implicaría subida fuerte..fuerte del vix..por encima de 20 fijo..

Un abrazo

Un abrazo
02/08/2014 12:40
Buenas noches, en primer lugar felicitarte porque has evitado la caída que ha sido brutal, a mi lo que mas me preocupa ahora es el DAX , y veo similitud con lo ocurrido en verano de 2011 y la misma casualidad 1 de agosto, el dax ha perdido la media 200 en diario, pero en semanal pierde la M50 esto no ocurre desde 2011 y todas las veces que ocurrio hubo correccion seria, idem con la M9 mensual, para mi DAX ha activado giro bajista y esta en modo alerta, ya escribire sobre esto porque aquel verano de 2011 fue mortal llego a estar en un rsi de 11, pero ahora voy a el problema LA BOLSA EEUU, nasdaq en las alturas, russell 2000 a punto de dar giro bajista ( esto alerto dia antes en 2011) y sp500 y dow jones a pesar de todo estan en modo correccion normal, vix igualmente en la normalidad dentro de los repuntes ¿ que va a pasar ? no lo se, lo unico lamentable de todo esto es que al menos dax , y indices yanquis han subido bastante, pero indices perifericos y eurostox estan en situacion de poca rentabililidad y mucho me temo que si esto resulta ser como el verano de 2011 veremos al ibex a mejores precios.
01/08/2014 23:08
ah Y Añadir que lo lamentable es que ahora mismo no hay nada en que invertir, te vas a metales el paladio lo esta haciendo bien, pero esta en resistencia mensual de años, los otros metales en tierra de nadie, te vas a petroleo, gas natural, igualmente en tierra de nadie, queda el cacao que pudiera estar en buena opcion, porque el cafe ha repuntado pero tambien en resistencia ¿ en que invertir en esta situaicon? 1% en depositos o esperar, esa es la cuestion.
01/08/2014 23:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos