Burbujas Económicas y análisis del US Dollar de los pasados 6 meses

29 de julio, 2017 Incluye: EUR$$JPY 7

El 09 de Noviembre de 2016 el señor Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos. Tras el evento los mercados saltaron en euforia al alza, todo se fue en verde, el Dollar, las acciones, todo era positivo. La expectativa de un hombre de negocios exitoso y “con un nombre cuyo significado es Victoria”, al expectativa creada por la idea de que esta persona fuera la persona elegida para dirigir el país fue la de pensar en una enorme prosperidad que sería creada. La euforia fue tal que el USDJPY por ejemplo subió 1000 pips, un enorme e impresionante movimiento, la euforia era tal, que incluso los officials del gobierno del banco central, la FEd, se supone que ellos deben ser como un padre, prudente y sensato, más que dejarse empapar por ese sentimiento de optimismo, incluso ellos fueron cogidos por esa euforia, lanzándose a prometer 3 alzas de tasas (poniendo las cosas en contexto, en la presentación de la FED de diciembre de 2015 la FED prometió 3 alzas de tasas para 2016, de las que solo cumplió 1), de nuevo, aquí estaba la FED prometiendo otras 3 alzas de tasas, se repetiría la historia, estaría el mercado sobrecalentado. Es parte de la naturaleza que las cosas suben y bajan, no suben de continuado sin bajar, siempre hay correcciones en las tendencias, es parte de la naturaleza, si unos meses la economía, la gente, no demanda mucho, ahorra más, eso crea un estado de economía medio apagada, ese estado de apagamiento se acaba, la gente cuando reduce su consumo, luego lo aumenta, y cuanto más lo reduzca más se verá luego el aumento. Es parte de la naturaleza esta forma en cómo se desarrollan los fenómenos, las cosas nunca van en una dirección sin pararse o retroceder un poco. La Fed prometió 3 alzas de tasas, cogidos por la euforia del mercado, la euforia de que las cosas se podrían fenomenal. Con el paso de los meses, pasó diciembre, navidades, gasto, llega enero, se reduce el gasto, lo normal, suele pasar, pero febrero, y luego en marzo comenzaron a venir datos macroeconómicos débiles. A principios de marzo el forecast-predicción del GDPNow de la Atlanta FED mostraba una caída del GDP del primer trimestre de 2,5 a 1,2. Las cosas siguieron enfriándose, el PMI cayó, en abril la inflación cayó, y cayó en tendencia durante 3 meses hasta el último dato publicado en julio. Por otro lado, el “tan fenomenal Trump” del que se esperaban fenomenales reformas, la remisión del HealthCare Act, la reforma de los impuestos, la mejora de la regulación, y una de las cosas más importantes el Plan Fiscal de Reforma de las Infraestructura del país.

Por ahora, 6 meses después de que empezara a gobernar, nada de eso ha ocurrido, lo contrario, su gobierno ha fracasado en redimir el HealthCare Act, necesario para reducir la carga de impuestos y poder llevar a cabo una “fenomenal reforma de impuestos”, sin ello la reforma de impuestos no será tan rebajadora. La dura batalla por redmir el HealthCare Act ha costado varios meses de tiempo, retrasando el resto de proyectos. Lo sumas todo, y tienes una imágen bastante pesimista de la economía. ¿Dónde está la tan fenomenal economía esperada? El pesimismo ahora está en extremo. El optimismo tras su elección estaba en extremo. Ni las cosas eran tan buenas antes, ni las cosas están tan mal ahora, pero el mercado siempre sobrevalora las cosas.

LMvyBfyB4WoSQSnt9gJlVLX5b2M1MZOTt7qpMxkH

En la imágen puedes ver el US Dollar Index, un gráfico que muestra el Dollar en sí mismo, y puedes ver cómo se ha desinflado con toda esa suma de sucesos.

A la vez que todo eso ocurría las economías en otras partes del mundo como la Europea han mejorado, y eso ha llevado los capitales a salir del Dollar y llevarlos a otras divisas, eso ha creado ese gran rally a la baja del US Dollar.

Para terminar, Raoul Pal, creador de Real Vision TV, sitio de noticias de macroeconomía, y un inversor que aprecio por sus acertados análisis, él publicó este video el 12 de Diciembre de 2016, justo después de la Elección de Trump, Raoul fue otra de esas personas cuyo sentimiento se vio arrastrado por la euforia, en el video Raoul afirma que estamos en un gran rally del US DOllar (han ocurrido 2 grandes rallies del US DOllar en los pasados 50 años), en el video afirmaba, el rally del US Dollar está apunto de acelerarse (hay un fenómeno macroeconómico en marcha, la escasez del Dollar, the US Dollar shortage). En el momento en que el video fue publicado el Dollar estaba cerca de sus máximos, desde entonces el US Dollar ha caído un 10%, desde el 103 hasta el 93 donde está ahora. Mirando a los dos rallys alcistas previos en la historia, al inicio del rally había una corrección a la baja de 7-10%, exáctamente como ha ocurrido ahora. El pesimismo está actualmente en un punto de extremo, me pregunto, si ahora estamos en el punto más bajo del US Dollar.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Hola Segundo, el pesimismo extremo lo veo en la fuerte depreciación del Dollar en relación a los factores fundamentales, mi previsión es que EEUU va a comenzar a repuntar al alza de nuevo poco a poco, puede que el timing no sea exacto ahora, quizás tarde unos meses más, quizás se venda más, ya sabes predecir exacto con timing es muy difícil, pero en general la economía de EEUU es robusta, comparada a otras economías pequeñas. En el artículo no he hablado pero una de las razones principales del rally del dollar es la devolución de los prestamos de dinero de los Emerging Markets, a medida que sube el dollar o suben las tasas de interés la carga de la deuda se hace mayor, los proyectos cada vez más insolventes, llega un punto que las cosas se aceleran, como te digo puede pasar antes o después pero en el previo rally del US Dollar fueron 3 trillones de dolares de dinero prestado, en el actual es de 11 trillones, según datos del Bank for Internacional Settlement. Por otro lado miras a la economía de japón, hay una divergencia en el creimiento económico, el último informe de la OECD de junio muestra a EEUU superior a Japón, la política monetaria allí están en Easing, la de EEUU en tigtening, eso va a hacer que el USDJPY siga al alza, y el momento actual es bajo mi análisis de quizás algo de sobrevaloración del pesimismo de la situación de EEUU. Saludos, gracias por tu comentario
30/07/2017 16:54
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Hola Jose Luis, mi visión es que el easing de Japón va a continuar más que el de otras economías, a menos que las cosas cambien, el BAnco de Japón tiene una de las política monetarias más "salvajes" (bajo mi punto de vista), no solo se ha metido a comprar bonos corporativos, también acciones de bolsa, e inversiones inmobiliarias (esto como los Chinos). Su economía tiene varios puntos deflacionistas que mantengan su inflación baja (hace 9 meses preveían la inflación repuntar hasta el 1%, en la actualidad está por 0.5%), todo esto lo sumo a ver que el mercado ha sobrevalorado de pesimismo a EEUU, contando las cosas tan negativamente, a poco que hagan bien los políticos de EEUU por la reforma de impuestos u otros, el USD se comprará. Ahora, valorar el timing de esos facores es otra cosa, quizás te digo esto y luego la inflación en Japón mejora a la vez que la de EEUU no lo hace, y las cosas no salen así. Y sobre de que las bolsas caigan y el Yen se aprecie, sí eso creo que puede suceder, pero no estoy seguro de por cuánto puede moverse el mercado, tendría que investigar eso, saludoss, gracias por tu comentario ;)
01/08/2017 23:05
Gracias, gracias por dejarme publicar, estoy encantado. Me gusta inBestia, es de los mejores sitios de noticias que he encontrado en español. Y gracias por tu calurosa bienvenida :)
01/08/2017 23:07
Hola Luis, coincido completamente con tu visión optimista del dólar. Yo también pienso que ahora el pesimismo respecto al dólar, la economía estadounidense y Trump (que todo está relacionado) es exagerado. Si bien es verdad que ya era alcista con el dólar en niveles más bajos, pero ahora he empezado a aumentar la exposición al dólar. Creo que son niveles interesantes.

El mercado está descontando una trayectoria de los tipos de la Fed bastante más dovish que la Fed misma. Esto en años anteriores ha dado resultado, dado que la Fed se ha pasado de optimista, pero no tiene por qué funcionar siempre, y no veo que deban ser tan relajados en las subidas de tipos con una economía creciendo con solidez, pleno empleo, inflación reducida pero no deprimida...
Un saludo y espero ese cambio de tendencia del dólar pronto.
02/08/2017 20:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad