Una de las sorpresas positivas en el mundo financiero durante la primera parte del año ha sido el buen desempeño de los mercados emergentes. Tras varios años con un comportamiento muy pobre, tanto en términos absolutos como relativos, por fin han vuelto las buenas noticias para los inversores en estos mercados. Así, el índice agregado de emergentes ha subido un 5.8% en lo que va de año, frente al 1% del S&P 500 y a la caída del 3% del Eurostoxx 50 (datos en dólares a cierre de abril, a través de perpe.es, salvo que se indique lo contrario).
Pero como en toda agregación, se esconden grandes diferencias entre mercados. Frente al ascenso promedio, destacan las caídas de más de dos dígitos del mercado de valores de China, o el moderado retroceso de India.
Por el lado positivo, los líderes en rentabilidad los encontramos en América Latina y el Este de Europa. Rusia, Perú y Brasil, se llevan la medalla de oro con un 45%, plata (44%) y bronce (41%), respectivamente, en términos de rentabilidad YTD en dólares. Si lo medimos en moneda local, Perú es el líder indiscutible con un 39% de rentabilidad, frente al 25.6% de Rusia y el 24.4 de Brasil.
¡Quién lo hubiera dicho! Brasil brillando en el mercado... Antes de avanzar, no obstante, conviene echar la vista atrás, y ver en perspectiva este rally.
Evolución en los últimos 5 años del mercado brasileño, a través del ETF EWZ que incorpora el efecto divisa del real
Para leer el artículo completo publicado en UFM Market Trends, y averiguar qué hay detrás de este rally, click aquí.