(Peras y manzanas).
Les contaba el otro día que los lustros de gestión económica de Felipe González al frente del Gobierno de España recibieron en la parte final de su etapa una calificación inapelable: una tras otra, tras otra, tres devaluaciones de la peseta en cinco meses. Los españoles decidimos entonces enviar a Felipe González y al Psoe a la puta calle y contratamos para el puesto a José Mª Aznar. La decisión fue un éxito. La cosa no iba pero que nada mal, pero tras ocho años y a poco de las siguientes elecciones generales los españoles sufrimos un desgraciado accidente nacional que cortó en seco la posibilidad de continuar otros cuatro años más en la senda de crecimiento económico, creación masiva de empleo y saneamiento de las cuentas públicas de la que disfrutábamos desde que Aznar alcanzó la presidencia.
Como consecuencia del citado accidente los españoles nos vimos gobernados de golpe y porrazo de nuevo por el Partido Socialista Obrero Español. Sería lógico pensar que la anterior primera etapa de más de quince años de los socialistas al frente del gobierno y el suspenso inapelable que las tres devaluaciones de la peseta en cinco meses supusieron a su política económica, unido a algún posible sentimiento de culpa por el sufrimiento que infligieron a los españoles en forma de paro y pobreza como consecuencia de la devaluación del país, hubieran podido producir algún tipo de conocimiento-experiencia racional. Y sería lógico pensar asímismo que estarían ansiosos por ponerlo en práctica en esta segunda e histórica oportunidad que la diosa fortuna les había brindado.
Podrían dedicarse en esta ocasión, con la amplia experiencia de gobierno previa, las arcas del Estado otra vez a rebosar y una economía marchando a toda máquina, por ejemplo a modernizar el país, a cambiar el sistema productivo, a mejorar el sistema educativo, a invertir en tecnología pensando en valor añadido, a ganar en productividad "de la buena" con el fin de elevar la categoría de nuestros productos y mejorar nuestra posición competitiva en el mundo... Todo lo cual reforzaría la Seguridad Social y daría solidez a nuestro sistema de pensiones. Dejar de robar a manos llenas, podría además proporcionarles el tiempo necesario para pensar también en España, en los españoles y en nuestro futuro. Por ejemplo. Un suponer.
Desgraciadamente no fue así. Solo ocho años necesitaron esta vez los socialistas españoles para liquidar la riqueza nacional y conseguir de nuevo devaluar, empobreciendo esta segunda vez los españoles como nadie lo había hecho antes en nuestra Historia moderna. ¡¡¡¡¡¡¡ Una cuarta devaluación, esta vez salvaje, sobre las tres anteriores !!!!!! Hablando de productividad: la cantidad de paro, pobreza y miseria por lo menos triplicada en la mitad de tiempo.
Al parecer y hasta el momento en que escribo, nadie en el mundo conoce en la actualidad del nacimiento de un español socialista con el cerebro vivo en los últimos cien años: Felipe González, José Luis Rodriguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez son los más dotados de la microespecie. Imagínense el segundo nivel, si tienen, pero que muchos cojones, métanse con el tercero, con los de Podemos, los de IU, los mareados, etc., etc., etc.
Al parecer, decía, y tras haber dirigido el Gobierno de España durante más de quince años, no hubo ninguna mínima neurona en algún recóndito rincón de algún cerebro en el microcosmos socialista que se diera cuenta de que, dado que ya no existía la peseta, ya no podrían utilizar de nuevo el viejo truco de la devaluación monetaria para disimular el empobrecimiento progresivo y severo que estaban infligiendo a los españoles día a día, mes a mes, año a año. Ningún socialista, y por supuesto ninguno de los de a su izquierda, se dio cuenta de que ya no había moneda que devaluar. Por lo que la próxima devaluación no sería ya externa, sino interna, o sea, "a pelo": cierre masivo de empresas, desempleo por millones, desindustrialización severa, quiebras empresariales y personales, y pobreza y miseria a raudales mientras ellos seguían fumándose un puro y robando y robando al mismo ritmo de siempre. Robar siempre a los españoles y devaluar siempre a los españoles: capicúa.
Esta vez les bastaron prácticamente un par de fines de semana para conseguir que la etapa ocho años de prosperidad y mejora de cuentas públicas de los gobiernos del PP de Aznar quedara aplastada, prensada como un coche en el desguace, entre un brazo de los quince años de Felipe y y el otro de los ocho del "Bambi de Hierro", como definió el hermano de Juan Guerra a Zapatero.
Debido a la falta de comparecencia de cerebro socialista alguno en estos casi treinta años de gobierno casi interrumpido, salvo en Andalucía, sin ninguna duda "la creme de la creme de la izquierda española contemporánea, en España hemos sufrido una devaluación interna de una magnitud tan descomunal que, a más a más, dificulta sobremanera su comprehensión. Sufrimos los efectos, explotamos de rabia, nos desesperamos, pero nuestro cerebro de personas de a pie tiene toda la pinta de no estar preparado para captar las magnitudes. Y a veces, créanme, pienso que quizás sea mejor así.
En estas situaciones los procesos de recuperación llevan por definición e inexorablemente mucho tiempo. Y los "frames" se despliegan en lustros: un lustro, dos, tres...
El pico de la burbuja no deja de ser el pico de una época de locura. Desde este punto de vista, realizar comparaciones con datos del pico de la burbuja no solo no tiene ningún sentido desde ningún punto de vista, sino que es además contraproducente de raíz a todos los efectos. Ni la situación actual es aquella ni tengo puta gana alguna de que volvamos a repetir tan nefasto modus operandi. Se trata, en mi modesta opinión, de seleccionar una buena dirección, y desde ahí ir mejorando los fundamentales sin prisa pero sin pausa. Establecida una buena base, el simple paso del tiempo hace que no solo la situación vaya mejorando día a día sino que esté a la vista de cualquiera al poco tiempo de echar de nuevo a andar. Las etapas de desapalacamiento siempre son o muy largas o larguísimas, por lo que la generación de nuevo ahorro -- base y fundamento del inicio de los ciclos económicos sanos -- llevan siempre, y en el mejor de los casos, una década tras otra. Todos los juegos con números que Vd., querido lector, vea realizar a los Krugman, Stigliz, Piketty y demás prestidigitadores de la izquierda lela contemporánea, no son otra cosa que pataletas de niño malcriado que se niega a reconocer que se gastó toda la paga el primer día del mes y ahora toca parchís hasta el mes que viene. Punto. Son matemáticas.
Tengan en cuenta además, que esta primera parte del ahorro en estas situaciones solo puede producirse reduciendo la estratosférica deuda generada en la, en este caso, prácticamente inacabable etapa previa: cortando, recortando, cortando y volviendo a recortar la monumental deuda que el Partido Socialista Obrero Español ha echado a nuestras espaldas y a las de nuestro hijos en estos sus treinta años de locura y rapiña sin fin. ( Recuerden que estos tíos tienen en Andalucía miles y miles de empleados públicos metidos a dedo, rondando por los pasillos sin hacer nada salvo cobrar a fin de mes, porque los tribunales se niegan a validarles como funcionarios. Pero si les echan -- que es lo que deberían hacer por la ilegalidad y por la imperiosa necesidad de reducir el gasto en la Administración Pública -- perderían los votos, las elecciones y el poder.)
Por tanto, decía, las únicas comparaciones que tienen sentido si en su vida tiene Vd. alguna otra aspiración que no sea la de ganarse la vida de mamporrero en unas listas electorales de cualquier partido progre español, son las que se realizan entre el ahora y el momento más bajo de la crisis, ya que es únicamente desde ese punto desde donde puede Vd. comprobar la evolución y la tendencia real en la que nos encontramos, y, en consecuencia, si realmente estamos o no mejorando.
No les conviene olvidar tampoco, además, que ese punto crítico en el que se produce el giro de pasar de seguir empeorando a dejar de empeorar es gloria bendita para los que deseen ganar en los mercados mucha pasta y durante mucho tiempo, porque son el origen del comienzo del principio de las tendencias de largo plazo. Y viceversa, en posición corta. Todo lo demás, que prácticamente es lo único que va Vd. a ver y a oir una y otra vez durante toda su vida son cuentos, consignas o discursos que, independientemente de su origen o intención, no sirven ni aquí dentro ni ahí fuera sino para que los herederos de estos de los últimos treinta años vuelvan robarle a la cartera. S2.
Me doy por aludido. Pero la burbuja nos fue alguien mentada por un gobierno socialista. Estaba Aznar, que sí, amigo mío, alimento la loca burbuja gracias a los bajos tipos de interés que venían de Europa. Mientras la deuda bajaba, gracias a los ingresos impositivos extras, y llegó a un mínimo con el imbecil de ZP: 40% del PIB.
Ahora bien, tu amado Rajoy ha seguido aumentando la deuda, que está ahora en el 140% de PIB (deuda emitida).
Con esto quiero recalcar que los gobiernos no son tan poderosos. Y menos en Europa. Los tipos de interés, que se deciden en Europa, han gobernado este país en las buenas, en la burbuja y en las malas. Los gobiernos lo único que hacen era acomodare las partes y poner la mano. Clin-clin. Caja.
Un cariñoso saludo
doy por aludido. Pero la burbuja no fue algo gomentado por un gobierno socialista. Estaba Aznar, que sí, amigo mío, alimentó la loca burbuja gracias a los bajos tipos de interés que venían de Europa. Mientras la deuda pública bajaba, gracias a los ingresos impositivos extras, y llegó a un mínimo con el imbecil de ZP: 40% del PIB.
Ahora bien, tu amado Rajoy ha seguido aumentando la deuda, que está ahora en el 140% de PIB (deuda emitida).
Con esto quiero recalcar que los gobiernos no son tan poderosos. Y menos en Europa. Los tipos de interés, que se deciden en Europa, han gobernado este país en las buenas, en la burbuja y en las malas. Los gobiernos lo único que hacen era acomodare las partes y poner la mano. Clin-clin. Caja. Todos.
Un cariñoso saludo
En respuesta a Miguel Navascues
Estoy de acuerdo con Vd., D. Miguel, en que somos parte de Europa, pero no podemos seguir haciéndonos trampas al solitario. Más que nada porque todos sabemos que no lo podemos pagar.
El dato: durante la etapa de Aznar las cuentas públicas no solo no empeoraron, sino que mejoraron. Su labor puede ser criticada en muchos aspectos, pero ni Aznar tuvo posibilidad de seguir gestionando ni nosotros de ver qué hubiera hecho a partir de 2.004. La vida es así: o asumimos nuestras responsabilidades o llega un momento en que la realidad nos estalla.
Europa era Europa entonces, y Europa es Europa hoy. Pero en 2004 pasó lo que pasó y hasta 2011 el Presidente del Gobierno de España fue Zapatero. Tanto en la buena dirección como en la mala, ocho años son muchos años, D. Miguel. Y las cifras de Rajoy en cuatro años, echándole mucha intelicencia y no menos cojones para enfrentarse a la realidad que le ha tocado gobernar, son sencillamente un hito en la historia económica.
Ocho años son muchos años. Para cualquier cosa. Un placer. Un abrazo.
Vamos a ver en un pais que se a subvencionado la construccion como unico sector productivo en perjuicio de otros, el señor Aznar hizo lo que sabe hacer un lacayo apoyar a sus jefes , (amen de que luego se volvio loco con las torres gemelas, ) y el Psoe. pues tambien se tiene que amoldar al modelo economico, un modelo que para cambiarlo tendrian que hacer un pacto de estado, y desde luego hay un partido que no quiere, el modelo que tenemos el peso de la construccion es el 25%, en Alemania es 4%, una crisis de ls construccion y bancaria en Alemania pasa desapercibida, aqui es la misma basura de siempre, todo el mundo al paro simplemente porque la construccion se frena, es que Aznar estaria construyendo indefinidamente?
fue muy listo al no presentarse, como Guardiola al irse del Barcelona,
Y ademas Aznar se volvio loco, jajaja y continua, jajaja
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Ademas es de cajon, construccion dinero rapido,y mucha corrupcion, como para dejar este modelito economico que tantos beneficios a repartido
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
-- "¿ Chica, o sea, te puedes creer que va el insolente y me dice que Aznar gobernó ocho años y Zapatero otros ocho?
-- " ¡ Increíble, Maripuri, pero dónde vamos a parar ! ".
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Aznar realmente gobernó 6 años los dos ultimos años fue el chico de los recados de Buhs y se encargó de perder las elecciones las perdió él,
Por cierto al amo de Aznar se le cayó todo el sistema financiero y con dinero publico lo salvarón,
El famoso trio estan mundialmente desprestigiaos, Aznar no lo quieren en su partido,
El famoso trio me recuerda a la pelicula de Polanski El baile de los vampiros fueron a acabar con el mal y lo extendieron por el mundo, jajajaja
Zapatero siguió la inercia se le acabó los fondos europeos que por cierto se aprovechó Aznar y con un petroleo barato, y Zp tuvo la suerte de que habia una gran liquidez a nivel mundial y muy barato no sé si fue para financiar la guerra de Irak todos prosperando a pesar de la guerra, el hermano de Buhs decia que esta guerra iba a generar muchos beneficios a la republica española, jajajaja
Y la realidad es que todo fue una mentira,
Recuerdo a Rato alabanndo la cultura mfinanciera de los españoles porque compraban telefonicas, o a Cascos decir que los españoles compraban pisos gravias a la gran renta disponible de los españoles gracias a ellos claro, los españoles tenian dinero de la noche a la mañana, y esa riqueza no fue ganada con los años fue dada y luego fue quitada, tofo fue una verguenza, jajajaja
Si por lo menos no sacaran pecho
Y Zaplana....y los demas, los del Psoe ya sabemos que ellos mas, jajaja
Con el Psoe por lo menos ponemos pies en tierra y nos saca del engaño economico, jajaja
,
Las devaluaciones , Franco las hacia todos los años en epocas veraniegas , jajaja
A si pasaba no habia manera de ir un fin de semana a Paris, jahaja,
En la democracia cada vez que habia un paron en la construccion habia que devaluar y la gasolina se ponia por las nubes, jajaja
Gonzalez cogio la inflaccion en el 16% me parece , y lo dejó en el 8%,
La propaganda a favor de Aznar decia que Felipe le dejó en un altisima inflacion del 8 % y el lo dejó en 2%, Aznar pillo toda la pasta del pedigueño.....,,.,,.. si es que luego parecen Dioses, y lo de la Punica en Madrid..,,,.. detras está la bendita construccion, el modelo economico españoly en todos los sitios, Y Esperanza........ todos corruptos y ella sin enterarse? Queria ser presidenta del gobierno, pero la pararon los pies ? fue la vicepresidenta? Y Aznar que esté bien calladito o la vicepresidenta........, jajahaha
Pero si es que son unos golfos, es que los mejores son unos golfos, y el amigo del pupitre de Aznar Villalonga.....
Blesa..,,,, Alierta el del Bbv todos amiguetes de Aznar puestos a dedo , puertas a la corrupccion a las puertas giratorias, mas El Psoe, mas Andalucia, mas valencia , Cataluña ,.........
Todo es el modelo economico heredado del framquismo , el de amiguetes, el de los favores por nada a cambio, pero que luego no te puedes negar, de esta trama de amiguetes se para escribir un libro por cercania con relaciones publicas, y la trama de amiguetes es como una telaraña todo el que cae no se escapa, jueces empresarios politicos de cualquier nivel, es como una logia,
Jajajaja... Yo creo que el error es querer loar a uno y crucificar al otro. Aznar redujo el déficit y la deuda gracias a los ingresos proporcionaos por la burbuja, que vino por los bajísimos tíos de interés de Europa. Si, l Biblia creo el espejismo de que Aznar era superman reduciendo el déficit.
Eso no quiere decir que no destete al PSOE, al que dedico mi rencor aquí.
http://www.miguelnavascues.com/2016/05/chandaleros-y-chancleteros-escupire.htmlEs que eso es inevitable si criticas a Aznar eres un rojo, jahaja, a Zp, se lo puso a guebo el gran Aznar , jajaja
Lo puso el en un momento de locura, jajajaja este hombre tiene el don de poner a todo el mundo, jajaja mos hizo vivir un sueño en el que todos eramos ricos, jajajs hasta que despertamos con la ayuda de ZP.jajaja os gusta mas asi, jajaja
Joder, vaya despertar me habéis dado. Buenos días.
D. Miguel, Brasil ha tenido burbuja, pero con un agujero fiscal enorme: 50% de devaluación y subidas de tipos para apuntalar la divisa: crisis de caballo. Parece ser que al ser humano en el poder no le resulta fácil hacerlo sencillo. S2.
D. Miguel es usted mas duro que yo jajajaja.
El tio fue valiente con no levantarse en el tema de la bandera, jajaja le hechó narices en muchas cosas eso si salió de pena
A Rubalcaba tambien le acusaron de poner bombas, jajaja
, lo de la memoria........ un tupido velo al siglo 19 otro al 20, y otro al 21?
Al final historia de España va a ser la de Aguila Roja jajajaja