Bienvenidos a inBestia

22 de noviembre, 2012 4
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Bienvenidos. Hoy  nace inBestia, la web de información financiera salvajemente libre que no depende de ninguna corriente ideológica ni cuya propiedad pasa por ninguna entidad financiera, grupo de presión o entidad mercantil.

El mundo está cambiando. Lo sospechoso y negativo sería que no lo estuviese haciendo. Es difícil decir en estos tiempos que el mundo va a mejor en muchos aspectos. Pero hoy defenderé esta arriesgada tesis. No hablaré del elevado grado de ciencia que disfrutamos en la actualidad, de los altos estándares de salud que disfrutamos en comparación a todos nuestros ancestros o de que la clase media vive mejor que cualquier rey del siglo XVIII . Hablaré de la información y cómo, a pesar de la crisis de los medios de comunicación, en este aspecto estamos yendo hacia un mejor lugar.

El mundo está mejorando en el  acceso a la formación y la información. Se está produciendo una gran revolución que está transformando el globo de una manera totalmente positiva. ¿Qué es sino la primavera árabe? Donde antes había un pueblo humillado que recibía toda la información de forma centralizada de arriba a abajo, ahora, con el acceso general a fuentes de toda reputación y localización, el mundo se está haciendo más transparente.

Ya no creemos porque sí a las fuentes, todo ha sido puesto en duda y eso es grandioso, porque el escepticismo es el camino. Ya no necesitamos intermediarios de la información, igual que el agricultor puede vender directamente su cosecha de tomates por internet. O al menos no del todo. En el caso de la información, el intermediario siempre ha sido el periodista. Por supuesto, este mundo necesita buenos periodistas, que investiguen y ejerzan con energía el papel que tienen como cuarto poder. No podría existir el mundo tal y como lo conocemos sin periodismo y las democracias no serían democracias sin periodistas. Eso habla de la importante función que tienen.

Pero igual que en el campo político el periodismo es fundamental, cuando el periodismo entra a informar en temas muy específicos o que requieren mucha especialización, pierde su interés ya que casi todos los periodistas no han sido educados en un tema tan concreto, como lo es el de los mercados financieros. Creo que un periodista de los mercados financieros, para ser bueno, tendría que vivir los mercados desde dentro, igual que un reportero que quisiera escribir sobre las “maras” guatemaltecas -y quisiera escribir a la perfección de que tratan- tendría que camuflarse y vivir dentro de ellas. Tatuándose. Exponiéndose a la muerte.


Y eso no ocurre ahora mismo en nuestro campo y no creo que esté por ocurrir. Al final, como resultado de esta imposibilidad, la información financiera que recibimos es muy pobre, especialmente en España y en los países latinoamericanos donde el interés financiero todavía arrastra cierta condena social tras siglos de condena religiosa.

Como resultado de esa incapacidad de los medios para contar los mercados desde dentro y desde la curiosidad, ocurre que se ven forzados a repetir información que otros han dicho, o lo que es peor, lo que otros medios han publicado convirtiendo al periodismo financiero en un mero “feed de feeds”. Así, los medios acaban siendo medios totalmente superfluos desde el punto de vista intelectual. Muchas veces los medios financieros solo recurren a lo sensacional, a las ideologías o incluso a vender miedo porque es lo que más tráfico genera. Y sobre todas las cosas, en los medios vemos noticias o supuestas noticias, que son escupidas a toda velocidad pero que no han sido digeridas.

De eso va inBestia. No, no somos periodistas, pero si somos consumidores de información específica que no encontramos en ningún otro lugar, así que la propia comunidad de inversores y traders tenemos que ponernos en contacto y comunicarnos todo aquéllo que nos es relevante.

No nos interesan especialmente las noticias que publican los periódicos y que cualquier periódico conectado a un feed podría publicar.

Estamos interesados en lo que ocurre después de las noticias. En saber cómo afecta a nuestras posiciones las noticias presentes o futuras. En qué estrategias adoptar en cada momento. Estamos interesados en la parte más intelectual y de observación (en latín observación es “specularis”) de los mercados.

Por otro lado, algunos de ustedes dirán que ya hay muchas webs financieras y redes sociales de inversores y traders. ¿Qué tendría que aportar una más?

Nuestro objetivo no es montar una web de carteras virtuales o reales para ver quien fue mejor inversor a unos pocos días o meses. Eso no es interesante y además es manipulable si puedo crear tantas cuentas como quiera. No nos interesa dar pescado, o mejor dicho, mostrar el pescado para nada. Lo que nos interesa es aprender a pescar o a saber como podemos especular e invertir mejor y por eso inBestia es un lugar de intercambio de información, de reflexión intelectual.

Y por supuesto nuestro objetivo no es tener un foro donde discutir si la corazonada que tengo ahora es comprar Santander o vender Telefónica.

Tanto de lo primero, como de lo segundo o de lo tercero tenemos mucho, demasiado.

inBestia es un lugar donde dejar el ruido de lado, un lugar de reflexión y aprendizaje intelectual. inBestia es ese sitio al quieres venir  con una buena taza de café caliente a leer una buena opinión financiera contada por, como dicen los anglosajones, alguien "con la piel en el juego".

Bienvenidos.


Hemos grabado un pequeño vídeo tutorial de como registrarse y como seguir a los autores que prefieran. He probado todos los formatos de este vídeo y no he logrado que aparezca con toda la nitidez, pero aún así espero que sea de utilidad.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Hugo,
Gracias a ti por esta web maravillosa y por tu renovada iniciativa.
Tal y como estamos hoy dia con la saturacion de información económica en la red te animo en este proyecto y te mando fuerzas desde mi Hirokku.
Cordial y afectuoso saludo.
22/11/2012 23:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos