Bestinver, Value Investing y Escuela Austríaca de Economía

18 de enero, 2013 16
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Navegando por la red me he topado con una interesante presentación de Fernando Bernad, gestor de Bestinver con el título de "Bestinver, Value Investing y Escuela Austríaca de Economía". Si bien la conferencia en la que se utilizó dicha presentación fue realizada hace más de dos años, los principios e ideas que se señalan en la misma siguen siendo totalmente válidos.

En la misma se comentan diversos aspectos, tales como la preferencia por la renta variable (activo más rentable y seguro a largo plazo), ejemplos de políticas inflacionarias y su repercusión en los mercados o la eficiencia de los mercados. Sin embargo, lo más interesante, novedoso y que les diferencia de la gran mayoría de gestores, es la aplicación de la teoría austríaca del ciclo económico a sus invesiones, lo cual les ha permitido:

1. No haberse visto afectados por la burbuja tecnológica.

2. No haber invertido en el sector bancario e inmobiliario en los últimos años.

3. Ser optimistas de cara al futuro con China.

No os adelanto más cuestiones. Es mejor que las descubráis vosotros mismos en la presentación que teneis disponible a continuación:


En relación con Bestinver, os dejo algunos artículos interesantes de los mismos que hemos ido publicando a lo largo de las últimas semanas:

  • ¿Cómo invierten desde Bestinver? (aquí)
  • Entrevista a Álvaro Guzmán de Lázaro en el Instituto Juan de Mariana (aquí)
  • Entrevista a los gestores de Bestinver en Value Investor Insight (aquí)
  • Conferencia de Fernando Bernad en la VII Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana (aquí)

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
antiguo usuario
Desde Bestinver argumentan que las tasas de ahorro, la productividad y los no exagerados ratios de crédito hacen que no estemos ante una burbuja.

Personalmente no tengo la capacidad para analizar todo eso, pero los datos macro que se vienen publicando desmuestran que no hay hard landing (sin ir más lejos, hoy han salido buenos datos del PIB del 4Q).
18/01/2013 14:58
antiguo usuario
Efectivamente, la realidad es mucho más compleja y, encima, dentro de una misma teoría hay gente con opiniones contrapuestas.

Lo que está claro es que si uno quiere ganar en este juego, debe guiarse por sus propias herramientas...

Un saludo, Angel.
18/01/2013 16:01
Admiro y aprecio (como todos sabeis) a los gestores de bestinver, pero os invito a todos a que mireis esa presentacion como marketing para vender un fondo de inversion o sus servicios como gestores. Asi entre todos podremos ver las "trampas" del mismo. Por ejemplo cuando dice que la renta variable a largo plazo bate a los depositos. Cuantos de vosotros puede permitirse tener el capital congelado sin moverlos durante esos periodos de tiempo? (Segun Benjamin Graham, largo plazo a partir de diez años).

Lo propongo , porque es un buen ejercicio para todos los blogeros y/o visitantes de inbestia.
20/01/2013 21:35
antiguo usuario
Es que lo primero que ellos dicen es que destines aquella parte de tu dinero que no vayas a necesitar en bastante tiempo, salvo graves contratiempos.

20/01/2013 21:40
antiguo usuario
Es que cuando inviertes a largo plazo en buenas compañías a buenos precios, es decir, con un buen margen de seguridad sobre su valor intrínseco NO es poner a dormir el dinero, es poner a trabajar el dinero.... parece que según lo dice mucha gente, es más rentable estar cambiando y moviendo el dinero constantemente.

Generalmente, o eres un crack de las finanzas (poco habitual) o lo único que consigues es hacer rico al broker y perder poco a poco dinero y poder adquisitivo.

Un par de citas para argumentar esto:

La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente. En lugar de ello, decide arruinarse rápidamente (Peter Lynch)

El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor (Warren Buffett)
21/01/2013 08:41
antiguo usuario
Ok. Te había entendido, lo que pasa es que mi comentario era algo más genérico y general, es decir, una especia de reflexión en voz alta...
21/01/2013 12:28
Jorge, está muy bien que tengas esa opinión y soy un value aferrimo, pero por favor no dejes que te coman la cabeza y no des nada por hecho. Siempre cuestionate todo y andate con cuidado. Te lo digo como amigo.

Un saludo,
21/01/2013 12:40
antiguo usuario
jeje, gracias Mario.

Yo lo que pienso es que la renta variable da buenos resultados a partir de 3-4 años generalmente y me guio por mi visión macro.

En cuanto detecte que la situación macro se deteriora (ya sea en USA o en Europa), traspaso los fondos y listos... Trataré de no comerme otra caida del 60% en el Bestinver Internacional.

Es decir, yo comparto muchas de sus ideas pero hay otras que no creo que sean acertadas, como decir que cualquier momento es bueno para invertir...

Saludos.
21/01/2013 12:43
antiguo usuario
Estaba mirando las compras de Bestinver y veo que han estado comprando y vendiendo Banco Popular, me choca bastante después de leer y oir varias entrevistas en las que no invierten en bancos ” ya que no son capaces de entender los balances”


Top 5 Mensual Compra
Valor C-V Compra
IBERDROLA 685.940 685.940
ACERINOX 43.189 44.929
B.POPULAR 28.570 28.570
PESCANOVA 11.902 11.902
ABERTIS INFR 10.019 10.019
21/01/2013 12:50
antiguo usuario
Bestinver tiene broker propio, por lo que seguramente sean mandatos de clientes suyos y no ventas de los fondos. Esto mismo pasó hace tiempo con Bankia y explicaron esto mismo.
21/01/2013 14:54
Es interesante toda esta conversación precisamente por eso, no cualquier momento es bueno para invertir, lo que pasa que no se atreven a reconocer que ellos no saben cuando es el momento óptimo para ello :). Pero fijate como lo camuflan con buenas palabras, cosa que me jode bastante.

Referente a su trabajo de analizar empresas si que son muy buenos y reconozco que no puedo hacerlo mejor que ellos, yo no puedo analizar una compañía tan bien como lo hacen ellos y probablemente pocos de inbestia puedan hacerlo. Al que si que veo capaz de analizar bien es a Pablo J. Vazquez, por ejemplo. Bueno son reflexiones.

Un saludo,
21/01/2013 12:51
antiguo usuario
Efectivamente, yo me he dado cuenta de que puedo obtener resultados razonablemente buenos invirtiendo en índices (vía fondos indexados o ETFs), pero soy incapaz de saber si una compañía es buena o mala o cotiza a un buen precio, etc... Esto último se lo dejo a ellos.

Cada uno tiene que saber cuáles son sus limitaciones y, como bien dicen ellos, su "círculo de competencia".
21/01/2013 12:54
antiguo usuario
Es que yo me refería a renta variable, no a renta fija o a otros activos que pueden estar menos correlaciones con la renta variable. Evidentemente, en época de caidas podríamos ir hacia renta fija, dolar u oro.
22/01/2013 09:05
antiguo usuario
Sin duda, la mentalidad y psicología es un 80% en este "juego", pero yo creo que sin un marco de referencia macro no sirve para nada.

22/01/2013 09:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos