BCE y Macro en EEUU: el precio vuelve a ir por delante

8 de diciembre, 2014 5
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El pasado jueves las bolsas europeas formaron velas negras grandes (sesiones bajistas) cuando el BCE no anunció medidas concretas. Dicen que fue una decepción para el mercado que esperaba (y sigue esperando un QE). Ese mismo día, el jueves 4 de diciembre, publiqué mi post sobre la fortaleza del mercado USA. Quizá alguno se sorprendió de que me mojara el mismo día de la reunión del BCE. Todos estaban pendientes de dicha reunión, pero francamente, no veo cómo se puede sacar partido de estos eventos salvo que se tenga una bola de cristal. Para mí es un ejemplo de atención mal orientada, porque eso no es lo importante para invertir. Un inversor Macro se fijará en el ciclo económico global, uno técnico en las tendencias globales de los mercados y valores concretos, y uno fundamental en los beneficios y expectativas de las empresas.

Así que publiqué mi post ignorando totalmente esa reunión del BCE el pasado jueves. ¿Qué pasó al cierre de la sesión? En el siguiente gráfico vemos el velón negro en el CAC (y más abajo los de DAX e IBEX):

bc8614ce31da5c173a961b65ac0918c3115e2902

Peligrosas velas negras, envolventes bajistas (que son figuras de techo en la Teoría de Velas japonesas ó Candlesticks), que parecían confirmar el giro. Y sin embargo, EEUU no se dejó contagiar prácticamente y sus índices cerraron arriba, confirmando esa fortaleza de la que hablé por la mañana (al final del post detallo la situación técnica de corto y medio plazo en el SP500, porque nunca descarto estar equivocado: cada día actualizo y gestiono mi escenario).

Al día siguiente, viernes, los índices Europeos abrieron con gap (hueco) alcista, dejando atrás el pesimismo del jueves, como si no hubiera pasado nada. Por la tarde llegó un dato Macro sorprendente en EEUU: se esperaba la creación de 230.000 puestos de trabajo, y salieron 320.000 (hablo de memoria), muy por encima de lo esperado. Un dato de gran fortaleza de la economía americana que sigue creciendo claramente.

¿Estaba el precio de la bolsa americana anticipando la fortaleza de la economía? Dicho de otra manera, ¿"sabía" el mercado de alguna manera que el viernes iba a salir un espectacular dato de empleo en EEUU ó simplemente los inversores americanos ignoraron la "decepción" del BCE porque lo consideran irrelevante?

Quizá no es necesario responder a esas preguntas. Lo cierto es que la bolsa americana sigue mostrándose intratable, fuerte como una roca. El susto del jueves en Europa se tradujo en una recuperación aún mayor el viernes, de forma que tras marcar por ejemplo el CAC40 mínimos de casi dos semanas al cierre del jueves, pasamos a marcar máximos de más de dos meses al cierre del viernes. Un detalle técnico importante.

Técnicamente, ¿dónde está el "ruido"? Pues ruido es lo que provocó la reunión del BCE, engañando a los intradías, y realidad es la tendencia alcista en curso, y la recuperación del viernes que continúa con dicha tendencia, al calor del crecimiento económico en EEUU. Los que hayan prestado demasiada atención al evento "reunión BCE" han estado escuchando ruido, dejando de lado lo importante, que es la expansión de la economía para un Macro, el crecimiento de los beneficios para un fundamental, y unos gráficos en tendencia alcista de corto, medio y largo plazo para un técnico.

Las probabilidades de éxito están a favor de la tendencia. ¿Puede cambiar dicha tendencia? Claro que puede, y es un escenario a valorar, sobre todo cuando sopesamos el binomio riesgo-rentabilidad, con el índice en niveles máximos. Pero como digo a menudo, "el cementerio está lleno de inversores que tuvieron razón demasiado pronto". Podemos no comprar aquí, pero no podemos ir contra la tendencia (es decir, abrir cortos). Incluso para vender y recoger beneficios, no termino de verlo claro: el canal sigue su rumbo, y el reciente fallo de ruptura bajista refuerza y prolonga la tendencia.

Cierres Europa lunes 8 diciembre.

El jueves cayeron soportes de corto plazo, y el viernes se anuló dicha ruptura de soportes para romper resistencias al alza. Pues bien, hoy lunes los índices europeos descansan, volviendo al rango lateral anterior el CAC (ver gráfico más arriba), manteniendo el sesgo alcista en IBEX, y todavía más fuerte el DAX. ¿Ruido? Pues sí, quizá incluso acabemos girando a la baja, todo es posible. Conviene recordar que la mayor parte del tiempo los mercados no van a ninguna parte: fluctúan y juegan a asustarse, pero nada más. Lo normal es que "no pase gran cosa", y por eso apostar por lateralidad a menudo es lo mejor, aunque poca gente entienda eso de "la bolsa no va a subir ni a bajar".

30929f93595c4838c471626a11e95f67e2816205

a5d905a14d79c97a34e183f0ba9ccce9fb2288bb

Después del rebote de noviembre y de marcar máximos, lo difícil es que los índices USA encuentren motivos para seguir subiendo a ese ritmo. ¿Quizá nuevos datos macro que sorprendan positivamente? Sea como sea, insisto en la idea de lo peligroso que es ir en contra del mercado.

Soportes a vigilar en SP500

A corto plazo, los 2052 puntos son la referencia en el SP500. Si cae ese nivel, y sobre todo si lo hace con una vela negra grande, malo.

71a2608020fa39d982f706cb13b8d9efb73d41d0

A medio plazo, en gráfico de velas semanales, ¿qué se puede decir? El gráfico habla por sí solo. No tenemos soporte significativo más allá de la base del canal alcista y la MM30 (media móvil de 30 semanas).

42b57ac9522894b0085087ea294f6160535710c0

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
De todas maneras ese velon negro no rompio nada, ni la directriz alcista, tal como termino el Sp , a las 12 de la noche en el eurostox, abri largos en Cfds,ademas de lo dicho, observe una onda de arranque al alza, abri en 3208, el 3240 0 50 estaban cantados, estas cosas no suelo hacerlas. Pague mas de comision pero valio la pena.S2.
08/12/2014 21:59
antiguo usuario
Tienes razon no he puesto tildes y he puesto un monton de comas. Disculpa.S2.
09/12/2014 09:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad