Aryzta: ¿ha llegado el momento de comprar "contra-tendencia"?

10 de enero Incluye: ARYN 10
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Una norma básica del análisis técnico es operar a favor de la tendencia. Y cuando vemos el gráfico de Aryzta en velas diarias, semanales y mensuales, lo único que vemos es una tendencia bajista: esto es claro y objetivo. Por lo tanto, un analista técnico no debería dedicarle más de 2 segundos a este gráfico, y pasar al siguiente.

qQyrkrtSxHekOjOz9TfsjgURk8SYJsOO8mKDiRZeq-I1R3hdCQD_3opdVS8IHdkhnhXLfneqHzcICvHAdYLFHvh4T4Y_hAAIOiqRHp49yvxjjb18zipxqpoIj5u2fqkX4PvdIMrH

En mi último post estuve repasando por qué me gusta Aryzta, la gran apuesta fallida (o no...) de Paramés. Dije que si no fuera por que se trata de su mayor apuesta de 2018, y que a pesar de su "error" se sigue manteniendo dentro, no le prestaría ninguna atención a la señal técnica positiva incipiente en gráfico diario: vela blanca grande, volumen concordante al alza (también en intradía), sobreventa, etc. Por supuesto, además de ser la principal apuesta fallida de Paramés tenemos que comprender que la última caída a plomo fue provocada por la ampliación de capital y que salvo sorpresa, los números fundamentales de la empresa apuntan a que cotiza con una elevada infravaloración.

En definitiva, seguir (aunque sea de reojo, sin profundizar) lo que ha ido pasando durante el último año, es un requisito importante para calibrar la oportunidad que puede suponer a estos niveles, y darle un peso “cualitativo” a las señales técnicas de corto plazo.

Pero de lo que quiero hablar en este post es del tema de las tendencias. En los muy interesantes comentarios de mi último post -muchas gracias a los autores-, me decían que si mi método contempla la compra de valores en clara tendencia bajista como éste. Y aportaban un dato que no conocía, y que comparto aquí porque me llamó mucho la atención: parece ser que Paramés habría invertido en unas 500 empresas a lo largo de su carrera profesional, y que unas 60 o 70 habrían acabado en quiebra. ¡impresionante! Esto quizá nos dice mucho sobre el estilo “deep value” de Paramés, buscando empresas en problemas, sobre las que apuesta a una recuperación: si acierta, multiplicará por varias veces su apuesta, y si se equivoca, lo perderá todo. Si ha acertado en 430 de las 500, obviamente sus resultados a largo plazo son espectaculares. Pero debe servir de aviso a los que quieren “sobreinvertir” en alguna de ellas, ante el riesgo nada despreciable de quiebra. Parece que este estilo de inversión “deep value” es incompatible con el análisis técnico de inversión en tendencias, ¿verdad? Y posiblemente lo sea.

PERO quiero llamar la atención sobre un tema muy importante: la necesidad de tener en cuenta el contexto, de comprender que existen distintos tipos de mercado en el largo plazo. Existen mercados rápidos, tendenciales y especulativos como el de finales de los años 90. Existen mercados bajistas lentos, y existen mercados bajistas rápidos. Existen mercados laterales como en Europa globalmente durante los últimos 15-20 años. Y en realidad esta clasificación se puede complicar mucho en función de los parámetros que queramos incorporar. Por ejemplo, existen mercados donde brillan las empresas growth (crecimiento) y mercados donde brillan las Value (empresas infravaloradas), mercados para las cíclicas y mercados para las defensivas, etc. Todo esto significa que no existen verdades absolutas en bolsa. De hecho, así tiene que ser porque si no sería demasiado fácil.

Sin entrar en más detalle sobre este tema, lo que quería decir es que a la hora de valorar la oportunidad Aryzta, también tengo en cuenta el comportamiento global de los inversores Value últimamente y la fase actual del ciclo, que se parece mucho al de los años 1998-2000, cuando lo hicieron mucho peor que el mercado...para hacerlo muchísimo mejor durante los años siguientes. ¿Ha llegado el momento del Value? Podría ser… y si no es ahora, quizá no tardaría mucho.

Ir a favor o en contra de la tendencia.

No descarto en absoluto que el SP500 pueda marcar máximos históricos por encima de los 3000 puntos antes de formar un gran techo de largo plazo. Pero lo haga o no, creo que tiene sentido pensar que estamos cerca del final de este ciclo alcista. Por lo tanto, ¿tiene sentido en esta fase del ciclo, centrarse solo en valores que están en tendencia o por el contrario, podría incluso considerarse arriesgado? Obsesionarse con operar a favor de la tendencia en esta fase del ciclo podría ser una estrategia complicada durante los próximos años, porque lo normal es que las tendencias alcistas que duran desde hace unos 10 años, deberían agotarse…

En este contexto, las oportunidades Value podrían empezar a brillar, y por eso creo que Aryzta podría ser una oportunidad ahora. Dicho de otra manera, quizá estemos en el mejor momento de los últimos 10 años para buscar operativa “contra-tendencia”, y lógicamente, la ayuda “value-fundamental” es imprescindible para limitar errores y daños. No estoy diciendo que haya que centrarse en esta operativa. Lo que digo es que en este momento sí puede tener sentido: digamos que es “la excepción que confirma la regla de operar siempre a favor de la tendencia”. Sin excepciones, la bolsa sería muy fácil.

Termino actualizando el gráfico intradía de Aryzta, donde sigo viendo un volumen concordante al alza. El siguiente gráfico en velas de 15 minutos nos muestra en rectángulos de fondo amarillo las velas blancas grandes y los picos de volumen asociados (panel inferior). Los picos de volumen que he marcado en rectángulos de fondo morado se corresponden a las subasta de cierre de sesión, donde el volumen siempre es alto por definición (y no cuentan por tanto para valorar el volumen concordante). El escape alcista de hoy jueves por la mañana se está produciendo con volumen, aunque los picos de volumen (en períodos de 15 minutos) no son tan altos como los anteriores.

cA71XS_AYm7LUCUBHz7fXsBYHMkBBABnK98wgo_gpkrYh7SHKxBQvWZ3GY_r3wBv9ZX1fk_g5SN3fDrf09s5wtnIP9INdlYUnFqyCgT6KAGqPOlTWofBoaFk831obi0fBq0eD8xC

No soy nada fan del intradía, pero en situaciones así viene bien echarle un vistazo. En cualquier caso, este escape alcista no tiene por qué ser el bueno. Lo normal es que el valor tarde bastante tiempo (meses, trimestres…) antes de empezar a subir de verdad. Dada la volatilidad del valor, un simple rebote puede ser interesante en porcentaje. Pero lo normal es que primero vaya formando un suelo… salvo que ese suelo sea en forma de “V”, y empiece por subir primero hasta la zona de 1,80 CHF, que ya sería un 50% de subida. Hablaríamos entonces de una zona de suelo entre 1,20 y 1,80. Veremos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Mi opinión llámese Aryzta o x... es que veo muy complicado o arriesgado tener valores con cotizaciones tan bajas y de baja capitalización ya que solamente bajar a soporte o mínimos es un 20% en este caso, pero hay otro muchos casos. Es probable el valor tenga su potencial, no lo pongo en duda, pero si ha caído de 13 según veo a 1 por algún motivo serio será y no creo sea que les caiga mal alguien. Nunca se sabe en estos temas pero yo lo veo arriesgado, hablo desde mi opinión.
Coincido con el análisis y la figura de vuelta potencial pero en una Empresa así igual se termina viendo por debajo de 1..El tener cotización baja y el historial que tiene si uno se decide a entrar qué inviertes? si se piensa que es una oportunidad por fundamentales no metes stop y si lo metes pués ya no es tan fundamental o sí? no sé...Creo se habla tanto de esa Empresa porque era la posición principal de un Gestor de prestigio, si no, creo que ni nos fijaríamos en ella.
10/01/2019 14:41
Es un valor según el gráfico anterior se veía el 5 y estaba sobre 1 y subirá a 2 y doblará la capitalización pero no llegará a 5 ...
Yo creo que de los Values o barato o caro da igual si no hay tendencia alcista no subirá, comprar algo sin tendencia da igual si es barato o caro, ahora mismo hay una tendencia alcista incipiente que solo se vé en intradia ya se puede controlar con una directriz alcista lo único que pasa es que la corte y tengas que cerrar y esperar a una más potente y cuando puedas trazar otra alcista te vuelves a montar y si realmente llega y corta la directriz bajista y vas con la tendencia te llevará muy alto y todo es AT para bajar para subir y para lateral
La hora del Value... cuando se han tragado una caída considerable...ahora llega su hora...es para flipar,jajaja
10/01/2019 15:09
En muchos artículos veo se confrontan dos estilos de inversión y de hecho creo se ve en esta web quien es partidario de cada estilo tan sólo con que opine.
Pienso que lo más sencillo es respetar las opiniones de los demás, y que cada inversor evalúe sus resultados y qué le funciona, porque puedes invertir por técnico y perder también.

Yo sólo digo, desde luego, que si veo un año subir el S&P un 15% y donde estoy me pierde un 30% aún siendo su estilo técnico le daría una vuelta en la cama a ver qué puede estar pasando.

No llegaría al 30% para tenerlo claro.

Cuando veo esos porcentajes sólo espero que el inversor no tenga todo ahí y sea sólo una posición y que en su global esté ganando o le suponga un porcentaje mucho menos porque si no es así sí puede llegar a tener un serio problema.
10/01/2019 17:10
En respuesta a Benjamín Palacios
Yo creo que un fondo con mucho dinero si apuesta fuerte por algo se sientan en el consejo Buffett si compra algo se sienta en el consejo,
Y luego nos venden una imagen limpia y pura de la inversión yo cuando los oigo me siento un miserable,jajaja
Yo solo soy un pobre hombre que he decidido en no créerme nada podría haber elegido la opción de crermelo todo, yo si hablo a sí es simplemente una opción ,jajaja
10/01/2019 18:01
Yo aposté por Abengoa Las B 1M x 0,0123. aquí como siempre el juego sucio es el del regulador que la CNMV cambió las reglas del juego levantó la prohibición de 1 céntimo cuando debería haber dado la oportunidad a esas empresas que ya estaban en esas condiciones de salir lasso excluirlas de cotización y eso es lo que se tenía que haber acordado en la Junta general que intentaron los benjumea para cambiar el nominal a una décima de céntimo es decir a una milésima para que no tuviera efecto esa medida lo cual era una auténtica tontería lo prudente era haberse autoexcluido de cotización viendo cómo funcionaba esto y de qué iba. Alguien me puede decir que se puede comprar en España con menos de medio céntimo?. Chicles? No. Acciones de Abengoa.
Aunque yo espero confío y deseo que Abengoa sea la revelación está cumpliendo muy bien el convenio la reestructuración de su deuda está adquiriendo contratos está ganando la confianza del mercado ya no financia sus obras y servicios sino que actúa en consorcios UTES tiene know how y tecnológicamente es puntera. Creo que va a dar sorpresas espero que sean buenas.
10/01/2019 22:17
En respuesta a fran valderrama
Todas las empresas con que caen a centavos, pueden subir un 1000% en algunas raras situaciones, pero debes ser conciente que la empresa ya esta quebrada y vale 0.00. Pronto la delistaran y sacaran otra empresa que se llame Abengoa o similar pero con otra accion
11/01/2019 14:48
Todas las empresas con que caen a centavos, pueden subir un 1000% en algunas raras situaciones, pero debes ser conciente que la empresa ya esta quebrada y vale 0.00. Pronto la delistaran y sacaran otra empresa que se llame Abengoa o similar pero con otra accion
11/01/2019 14:47
Si Aryzta se va a 2,50 en un par de años el que compre ahora doblará su pasta, pero puede ocurrir en dos meses también. Esto va de hacer bien los deberes y de probabilidad, la probabilidad siempre. Francisco García parames conocerá en detalle desde la mantequilla que gasta la compañía hasta el nombre de las chicas de la limpieza. Saludos figuras!!!
11/01/2019 22:57
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
En estos temas siempre es todo relativo. No sabemos creo nadie dónde puede terminar ese valor en concreto, pero como ningún otro. Está claro que en este caso el Gestor debe de conocer al detalle la Empresa y quizás hasta sea una verdadera ganga a este precio a nivel de fundasmentales pero también es cierto que parece ha caído de 13 a 1 y que a veces el funcionamiento del mercado movido por tendencias, soportes, medias móviles, etc, que solo ven una línea moverse en un gráfico nada tiene que ver con el valor de una Empresa, principalemente en las de capitalizaciones bajas donde puede cogerlo por banda un Fondo Bajista y destrozar la cotización para quizás o no, volver a comprar masivamente abajo. El mayor perjudicado es el accionista que entró a 13 y que salvo un 0,000001% de posibilidades, no recuperará su valor inicial antes de morir. Varias gestoras decidieron vender sus posiciones en este valor y han decidido de irse a ver otras alternativas. Un error que pienso se puede cometer es el de enamorarse o encapricharse de un valor o confiar ciegamente en su evolución favorable a nuestros intereses.
12/01/2019 07:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad