Apple: Carl Icahn la quiere en 200$, y ahora emite bonos en euros. Suma y sigue.

6 de noviembre, 2014 Incluye: AAPL 5
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Por primera vez, Apple emite bonos en euros. ¿Por qué emite bonos una compañía que tiene miles de millones en caja? Pues primero porque no puede usar ese dinero en EEUU, porque tendría que pagar impuestos por ellos. En segundo lugar, porque el dinero le sale "casi" gratis. Y en tercer lugar, porque si el euro se sigue depreciando frente al dólar, el préstamo le puede salir todavía más barato. (ver también http://www.faq-mac.com/noticias/apple-emite-bonos-ahora-euros/52314).

En el año 2013 Apple emitió 17.000 millones de dólares de obligaciones (más otros 12.000M después), pero ahí se endeudó en dólares, y ahora lo hace por un importe mucho menor (no llega a 3.000 millones), pero en euros, algo realmente simbólico, pero con una razón de ser: quiere aprovechar los tipos bajos en europa (frente a EEUU).

Concretamente, emite al 1% a 8 años, y al 1,62% a 12 años. Rentabilidades ridículas para una empresa, por debajo de lo que pagan la mayoría de países del mundo.

¿Por qué se puede permitir endeudarse a un tipo tan bajo? Pues porque tiene rating AA+ (S&P) ó AA1 (Moodys), es decir, a un paso del rating máximo absoluto. Sólo Johnson & Johnson y Microsoft ofrecen un rating máximo de triple A.

Para ciertos inversores que buscan máxima calidad, quizá sea interesante. En general, son rentabilidades absurdas.

¿Para qué emite Apple? Para recomprar acciones propias y pagar dividendos. ¡ Esa es la cuestión ! No pide dinero para invertir en el negocio, para crear valor (en el mundo real). Es una mera operación financiera, para aprovechar que en europa "se regala el dinero". Y tampoco en EEUU está muy caro el dinero. Seguramente esto tiene mucho que ver con otra estadística llamativa: los márgenes empresariales (profit margins) de las grandes corporaciones en EEUU. Aunque eso es otro tema...

Situación y expectativas para Apple.

Apple es una de las acciones que tengo en Cartera (junto a otras como Tesla y Criteo, que han subido con fuerza estos días tras presentar resultados). Hace poco, el inversor activista (e influyente) Carl Icahnenvió una carta abierta a Tim Cook (que por cierto, hizo pública recientemente su homosexualidad), en la que le pedía que fuera mucho más agresivo en su programa de recompra de acciones, considerando que valen 200$/acción, casi un 100% de potencial. BRUTAL.

En el siguiente gráfico podemos ver el comportamiento relativo de APPLE frente al NASDAQ 100: apenas hay corrección en fase correctiva de mercado, y la fortaleza es muy llamativa. Y eso que lo comparamos con un sector fuerte (el nasdaq ó tecnológicas en general), dentro de un país fuerte (EEUU). Dicho de otra manera: técnicamente es un valor fuerte, y fundamentalmente está barata. ¿Qué más se puede pedir? Pues para los que no estén dentro, paciencia y vigilancia, porque cualquier recorte debe verse como una oportunidad de entrar.

65755051ff4812b5920c5b12e74e7fee8162de43


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Me gusta...
Bien explicado. Pero, siendo una cantidad tan pequeña, no entiendo muy bien para qué lo hacen. ¿Estarán haciendo un primer paso para, si sale bien, seguir adelante? No sé.

No sabía que la habías incorporado en cartera (más allá de tus estrategias de opciones). Yo ahí sigo también; aumenté de hecho en la corrección cuando bajó a 97$, y con su buen comportamiento + el del dólar, uno se empieza a plantear retirar algunas manzanas de la mesa jeje.
06/11/2014 21:45
Pues parece lo más probable, que sea una toma de contacto para añadir más. Si no recuerdo mal, hablaban de alcanzar los 100.000 millones de deuda emitida, y todavía no llegan a un tercio, así que les queda margen. Veremos cuánto en dólares y cuánto en euros...

El 26 de junio la metí en cartera, a 90,25$.

¿Por qué vender ahora? No hay ninguna razón, ni técnica ni fundamental. Hay que aguantar las ganas de recoger beneficios, en mi opinión. Porque no descarto que Carl Icahn tenga razón y Apple siga subiendo, bien poco a poco (suma y sigue), o bien con algún calentón: está en subida libre (no hay ninguna resistencia), y el entorno es favorable.

Es una situación técnica perfecta. Hay flujo de recompras de acciones (presión compradora). Está barata por fundamentales. Y EEUU en fase expansiva. Para mí es un claro mantener...

Un abrazo!
06/11/2014 23:16
Puede ser que deba aguantar esas ganas de recoger beneficios. Es una tentación. La verdad es que encontrar el momento óptimo de venta es bastante difícil. Pero tras la nueva compra (que fue algo improvisado, la verdad; quizá fue porque en su día tuve ganas de comprar a los 500$ pre-split y no lo hice, y ahora me quedé con las ganas) me he quedado un poco 'over-invested'. Esta compra fue con plan de c/p, pero mantengo. Iré viendo, también teniendo en cuenta si hay otras oportunidades que me seduzcan...o directamente a fondos.

De momento resistiré, pero por fundamentales ya no se ve tan barata. Algunos value que antes le veían potencial, ahora la empiezan a ver "en precio" (por ejemplo Xavier Brun en Solventis deshizo posición. Publicó análisis muy interesante). Personalmente la sigo viendo más arriba. El iPhone 6 está siendo un exitazo y la campaña vacacional puede ser un bombazo. El Apple Watch, ya es más incógnita...

El pantallazo es tu cartera, no? No entiendo las ponderaciones.
07/11/2014 01:32
sí, el pantallazo es ponderaciones de la cartera virtual en Global-Trader.net que lleva en construcción más de un año...(preparando novedades ahora...). Son muy bajas porque nunca me decidí a pisar el acelerador con lo que estoy en liquidez casi total, salvo por la parte de opciones en realidad. Multiplica las ponderaciones por 10 y te haces una idea lo que "normal" jeje.

Interesante lo que comentas sobre Apple. Algunos Value se conforman, pero Carl Icahn la ve (ó la quiere) en 200$.

Al margen de ponderaciones (que cada cual debe decidir), el gráfico es alcista y muy potente. Lo único es la relación riesgo / beneficio, no sea que dé algún susto (propio ó de mercado general), quizá para eso están las opciones, pero por ahora no veo más remedio que aguantar lo que venga y mantener, no sea que Icahn acabe teniendo razón jajaja ;)

Un abrazo !
10/11/2014 00:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos