Ayer hablé de cómo veía la situación técnica de las bolsas a medio plazo (1-2 años). Sugería que hay una directriz bajista que puede tener mucha importancia ya que, si se rompe al alza, daría continuidad a esa idea a 1 año vista. El ejemplo lo tenemos en el DAX en base diaria:
Normalmente no entro mucho en el muy corto plazo, pero la situación me parece muy interesante ya que estamos en unpunto bisagra de corto plazo.
Por un lado anoche Wall Street (S&P 500) cerró en máximos históricos. Es imposible decir aún si es una falsa rotura o verdadera, pero desde luego somos muchos los que creemos (me incluyo) que una corrección es más posible que nunca. Sin embargo el mercado es soberano y si rompe al alza no hay que negarlo sino seguirlo porque este es, al final de todo, un mercado alcista:
Esta resistencia que amenaza con ser superada tiene su equivalente en Europa en una resistencia de corto plazo que la mayoría de índices europeos no han podido superar en el mes de mayo.
Ayer el rebote desde mínimos en índices como el EuroStoxx 50 y el DAX 30 fue sólido y ha llevado a los índices a "tocar" esa directriz bajista. Es decir, los índices están luchando con superar esa tendencia bajista. Este punto coincide con el punto que las bolsas europeas no han podido superar todo este mes. En el EuroStoxx la lucha de corto plazo (con implicaciones a unos meses) se encuentra en la zona de los 3.655 puntos (siguiente imagen):
En el DAX se encuentra en los 11.635. Es un punto, en mi opinión, que separa claramente dos escenario para las próximas semanas:
Más o menos la situación en todos los índices europeos es similar. Si se rompe con claridad (1% por encima de esta resistencia) y Wall Street sigue apoyando podemos hablar de que el movimiento alcista (el más probable dadas las circunstancias macro) sigue su marcha.
Este es un punto importante, el primer punto serio de ataque alcista en más de un mes. Por encima de este nivel, y si el mercado da oportunidad en condiciones de seguridad permitiendo un stop loss no muy lejano, sería un buen punto para sumar posiciones.
Personalmente prefiero no desear que ocurra A o B ya que el mercado no va a seguir nuestros deseos, sino simplemente observar y actuar acorde. Este es el escenario a corto.