Análisis Técnico Bolsas Europeas: Estamos en una Fase Alcista Acelerada

14 de mayo, 2015 16
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Ya sabemos que la economía europea está creciendo, que el Banco Central Europeo está comprando bonos soberanos y, además, que la masa monetaria de la Eurozona (M1) está repuntando fuertemente. Todo esto es alcista, ahora veamos qué dicen los gráficos.

Los índices europeos se encuentran en una fase acelerada de subidas verticales. Sí, subidas verticales a pesar de las correcciones cercanas al 9%-10% que hemos visto en casi todos los índices europeos.

Por subida acelerada me refiero a que, por ejemplo, el EuroStoxx 50 en semanal está cotizando cerca de la banda superior de Bollinguer 89 o que incluso en las últimas semanas ha estado por encima de ella:

489dcad0424235133adb47df9de6ce0cf4b8df6d

El primer pensamiento que a un "contrarian" inexperto se le podría pasar por la cabeza es que esta situación es peligrosa ya que "está demasiado alto" o ha "subido demasiado deprisa". Pero este tipo de cosas no se pueden aplicar a los mercados financieros. Tal vez esté en una fase acelerada por una buena razón. Al menos, el hecho de que los factores económicos y monetarios nos informen de que estamos en la tendencia correcta, debería hacernos pensar que el mercado lo tiene difícil para terminar su tendencia alcista por estas fechas.

Estas fases aceleradas no se dan todos los días. De hecho, esta situación técnica solo se da en la segunda parte de los mercados alcistas, en su fase madura. Cuando en su primera fase los mercados se recuperan, la subida es vertiginosa. Luego suele llegar una pausa y algún retroceso importante. Si el mercado supera esa fiebre y los condicionantes macroeconómicos acompañan, el mercado entra en su fase madura, una de cotizaciones ascendentes con algunas pocas interrupciones de pocas semanas de duración. Hasta el día en el que el mercado alcista llega a su final, típicamente cuando la expansión económica termina.

2daae3b2ec6064041c886d125b0a06bb3b83ee9b

Las correcciones pueden ser de entre un 7% y un 15%, pero suelen ser rápidas. No es una gran previsión, lo sé. Solo digo que si los demás factores acompañan y el mercado está subiendo fuertemente como ha ocurrido en el pasado durante las fases maduras del ciclo, entonces hay que tener en cuenta tal vez estemos en una de esas situaciones.

Mientras los mínimos crecientes se respeten, en mi opinión, hay que seguir y actuar de forma decididamente alcista en las correcciones.

Siguiendo con el EuroStoxx 50 en base diaria, en una situación acelerada, las directrices bajistas de corto plazo que se vuelven a romper al alza (aún no ha ocurrido) son buenos puntos para ser alcistas o para incrementar las apuestas:

8d756ac888d42540cc7442e69b431f74791f2245

Y lo mismo estamos observando en el Ibex 35:

5237b947b733b9db443d0ccb692279edf620af82

El CAC 40 francés:

629aba8da10e5b8fd2a52b8bbc7e0c5d397e132d

Y el DAX 30 alemán:

9da73e0600a4c88dce96757ce005d7a591a8ddcd

¿Estamos en una fase acelerada?

Si la respuesta es "probablemente sí" entonces estas directrices bajistas importan...cuando se rompan al alza. 

Por si fuera poco, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo hace poco que las bolsas están sobrevaloradas. 

Yo no creo que la presidenta de la FED tenga habilidad especial para analizar la renta variable, pero desde luego si la historia es alguna guía, esto ya lo dijo en 1996 Alan Greenspan, presidente de la FED por entonces, y ¿qué fue lo que hicieron las bolsas? Entrar en una frenética fase acelerada durante 4 años antes del estallido de la burbuja punto.com.

No digo que vayamos a una burbuja, no lo sé. Digo que es muy típico de las fases maduras que alguien de primer nivel venga a decir que las bolsas están caras y estas suban mucho más. 

Este es un mercado alcista, todo indica que lo es y además lo parece ¿por qué negarlo?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
¡Fantastico Hugo!
Si la información importante (económica, monetaria , graficos,..) nos indican una cosa.
Añadir información no relevante (opiniones de banqueros o políticos, factores de riesgo conocidos,..) solo sirve para añadir ruido y que terminemos haciendo predicciones erróneas.
14/05/2015 14:43
Hola Hugo, entiendo que toda la estrategia que despliegas en tu articulo viene reflejada en tu fondo Itaca Global. Lo que no acabo de entender es que cuando dices que te sales del mercado para protegerte, tu fondo sigue cayendo y no acabo de ver cuando aprovechas el sentimiento "alcista". En mes y medio ya lleva un 8% de caída y sin rebotes aparentes.
14/05/2015 17:58
Eso ocurre porque estás juzgando un mes, que es algo así como aleatorio en grado extremo.

La defensa consiste en que si se hubiera dado una caída más profunda la hubiera evitado. Pero no se ha dado y estoy perdiendo como el mercado, sin poder aportar, en esta ocasión, un retorno menos malo que el del mercado.

Saludos
14/05/2015 18:08
Hola Guillermo, justo acabo de responder a Luis.

El fondo pierde un 8% porque estratégicamente somos alcistas y el mercado ha caído.

Dicho esto, un 8% es un movimiento menor, ruido.

Saludos
14/05/2015 18:15
Gracias Hugo, no había leido tu respuesta antes de escribir.
Espero que tengas razón y solo sea ruido. Tus comentarios me han parecido siempre muy acertados y por eso suscribí tu fondo que espero que triunfe.
Solo una pregunta para la que te pido una escueta respuesta.
Crees interesante el movimiento de hoy en Wall Street con el Dow rompiendo resistencias de dos meses?
14/05/2015 18:58
Buenas tardes, yo también soy partícipe de Ítaca y estoy anonadado de leer a personal pidiendo explicaciones por estar perdiendo un 8% en un mes. Un fondo de este corte hay que juzgarlo como mínimo dentro dos o tres años. Para los quejicas siempre hay estructurados-garantizados en el Popular que no van a perder ningún 8 %. Lo que faltaba!!
14/05/2015 21:10
Lo del fondo será coyuntural, en cualquier caso y yo mas o menos que lo sigo, dio largos en DAX y STOXX y la subida desde octubre fue criminal, todos tenemos algún momento en que hay alguna minusvalía pero lo que vale es lo general.
15/05/2015 00:51
Estoy de acuerdo con todos los que opinan que , de momento, perder 8% es ruido. Yo tengo participaciones en Itaca, y esto es una ULTRAMARATON, no una carrera de 100 metros. Ánimo Hugo y a todos, lo veremos dentro de unos años. Saludos
15/05/2015 09:04
Yo no me preocuparía en absoluto, Hugo es un grandísimo analista en todos los sentidos.
Y menos aún porque tengo certeza absoluta de que los índices europeos van a mejorar sus máximos precedentes, no creo que por mucho, eso sí: DAX mínimo 13.000, IBEX 12200, etc

Respecto a USA, creo que están en un triángulo final distribuyendo (repartiendo papelitos) antes de empezar una corrección que anticipa larga (un año o así) y probablemente de un porcentaje importante, más de un 10% desde máximos seguro, aunque como ya ha indicado muchas veces el propio Hugo, consumirá más tiempo que profundidad y creo que se deberá a la subida de tipos.
El problema de fondo es que están entrando en una fase de al menos desaceleración, y la subida de tipos no le va a beneficiar demasiado.

Por último, Europa después de esos máximos también corregirá fuerte (DAX la subida desde 2009, IBEX desde 2012), quizá arrastrado también por USA, aunque creo que la excusa vendrá más por una bajada fuerte de los bonos bastante más importante que este último que aún colea que atraerá dinero de la renta variable.
15/05/2015 13:01
Buenas tardes en el día del patrono de Madrid, san Isidro Labrador para todos.
Muy buena la explicación de Hugo Ferrer. Ya veo que en su fondo apostó al alza en un momento álgido de la curva.
Le acabo de preguntar al sabio chino y aunque no dice nada que no sepamos, al menos no aparecen signos para la próxima semana artificialmente negativos.
Ya veo que Hugo hace referencia a lo que dijo el otro día la presidenta de la Fed de marras. Es que la subida ha sido muy empinada. Por ahí leí que son momentos que podrían acabar incluso con todos nosotros. Es más, no sé quién del HSBC, dijo el jueves, que éramos cómo un buque que ya no le quedan botes salvavidas. Refiriéndose a los Bancos Centrales, tanto la Fed cómo el BCE.
Le he realizado dos preguntas al sabio chino. La primera dice así: ¿Estamos ya en una expansión económica en Europa? ¡Signos!
Va, y me mostró dos hexagramas que tienen por nombre: EL POZO DE AGUA, el cual se dirigirá en un futuro próximo de casi ya, por no decir, que ya total en LA CONTEMPLACIÓN.
La expansión es ahora cómo un Pozo de Agua. Signo que los sabios chinos le dan a una Fuerza X, la que sea. En este caso la expansión económica en Europa.
En la línea dos de El Pozo se expresa así: "Cuidando el Estanque de Peces" .
Mi opinión personal que es una expansión económica de Europa que tiene poca energía. Esto realmente no nos dice nada más positivo que no sepamos ya todo.
En puesto tercero de línea mutante de El Pozo de Agua que se multiplica en muchas partes dice así: "Agua Limpia" .
Signo que nos puede hablar de algo que ya se mueve en la economía europea. Al menos no es un signo que nos hable de agua "estancada".
¡Bien!
Y por última línea mutante en este signo misterioso. En posición sexta. Línea que Richard Wilhelm nos describe cómo saliente de dicho signo y que tiene una escapada para el siguiente hexagrama número 49 Ko / LA REVOLUCIÓN.
Estimo que si se lo montan bien las autoridades políticas financieras y económicas europeas, es muy posible que veamos una Muda en los procedimientos del alcance el mayor crecimiento económico. Este signo me recuerda allá por el año 2009, a Estados Unidos le salieron hexagramas números 49 ha porrillos en la parrillada de carne fresca del dinero lanzado desde un helicóptero pilotado por Ben Bernanke.
Sobre todo le salían muchos 49 de muda cuando se le preguntaba sobre el empleo, sobre la creación de empleo.
¡Bien continuemos la exposición!
"Compartiendo el Manantial"
Es lo que dice la línea saliente en posición sexta en el signo número 48 hexagrama EL POZO DE AGUA. A la pregunta sobre la expansión económica en Europa, si ya estamos encima de la ola.
Yo diría más bien que no estamos sobre ella, sino remontandola. Una de dos, o nos montamos en la cresta o nos hundimos cómo dijo esa gran eminencia del HSBC y que escuché el otro día en Intereconomía mientras conducía mi autobús por Madrid.
Segunda pregunta y última que me ha sugerido don Hugo Ferrer "Ulises" para los amigos del Fondo Ítaca.
¿Estamos en una fase acelerada en los Mercados Bursátiles europeos, sí o no?
Respondieron con dos signos algo flojillos pero no calamitosos inminentes, ni mucho menos.
Tung Jen/ LA COMUNIDAD CON LOS HOMBRES.
Signos que nos habla de todos, incluidas las Manos Fuertes. Aunque no ha surgido el hexagrama El Clan, que representa a estas Manos Fuertes. Este signo es de colectividad, más bien describen a las Manos Débiles, así lo tengo yo grabado en mi disco duro de mi "coco". Para conocer el subconsciente colectivo del masivo robo, que están preparando las Manos Fuertes.
Fijaos ahora, el signo que ha surgido a qué si estamos en una fase para el futuro que nos espera a corto plazo. Los sabios chinos Entidades Espirituales cómo los llama la literata Asensi en su libro Entre el Cielo y la Tierra.
El hexagrama mutante a la pregunta si estamos en fase acelerada cómo nos sugiere el maestro Hugo.
No es otro más sugerente que el número 55 Feng/LA PLENITUD.
Es signo mutante de La Comunidad. Esto significa que veremos una fase acelerada la próximas semanas. Yo he procurado que me contestase para una larga serie de tiempo. Él ha contestado el oráculo chino I Ching, con LA PLENITUD Y LA ABUNDANCIA.
¡Buenas tardes y muy buena suerte a todos en un día del patrón milagroso de Madrid!
El cual dicen, que rezaba mogollón, y al no tener tiempo de ir a labrar su campo alquilado a una persona que tenía mejor karma que él. Los ángeles le ayudaban en las tareas de labranza.
¡Buenas tardes y muy buena suerte!
15/05/2015 18:00
antiguo usuario
Suerte!

Nadie dijo que fuera fácil, de hecho es muy duro. Si fuera fácil cualquiera podría hacerlo. Pocos realmente pueden hacerlo de manera consistente. Ese es el desafío. Cuando la adversidad te golpea, incluso habiendo hecho las cosas bien, no te lamentes, porque la grandeza no es solo hacer las cosas correctas, sino hacerlas incluso cuando causan dolor. Cuando lo que nos rodea es adverso, ese es el requisito para hacer grandes cosas. La adversidad está dentro del juego y no permitas que cree un retroceso en tu potencial. Espera grandes resultados a largo plazo, pero adversidad y altibajos a corto plazo. Consiste en obtener siempre beneficios a largo plazo, y no hacerlo a corto plazo placentero. No te desvíes del objetivo, sin importar la presión. Disfruta de la oportunidad de ser mentalmente fuerte cuando te golpea la adversidad y cuando tantos otros se marchitan y cuando sientes que es tan poco natural ser optimista y confiado. Ese es el verdadero objetivo, esa es la prioridad. Mantente constantemente reprocesando y reemplazando cualquier pensamiento que no esté en consonancia con esto. Necesitarás un gran esfuerzo para quitarte viejos patrones de pensamiento e inculcarte una nueva forma de pensar a la que estas acostumbrado pero puedes hacerlo. Por más obstáculos que tengas, por más veces que te caigas, por más veces que fracases, no renuncies
15/05/2015 22:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos