Análisis Técnico, Análisis Fundamental, Sentimiento y La Especulación Lógica

3 de octubre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Vivimos tiempos inciertos. Las bolsas han caído, especialmente las europeas. La gente sabe que cuando los índices caen, es una oportunidad. Pero también que, a veces, las caídas se prolongan. O dicho de otro modo, que continuan su tendencia de las últimas semanas.

Y donde hay dos posibilidades surge la duda. Los inversores y trader,s para deshacerse de la duda, eligen algún método con el que abordar los mercados bursátiles. Los hay que se decantan por el Análisis Técnico, otros por el Análisis Fundamental y los menos por elSentimiento.

Cada una de estas categorías, en realidad enmascaran una cantidad enorme de estilos y técnicas. Por ejemplo, en el Análisis Técnico hay traders que usan medias, otros buscan giros, otros se basan en el volumen, otros en las ondas de Elliot y por supuesto muchos aplican la Teoría de Dow. Así hasta el infinito. Y también se distinguen por el periódo en que operan: daytraders, positions traders, etc. En realidad hay tantos análisis técnicos como personas hay. Dicho esto, realmente se puede dividir los traders técnicos en los traders de momentum o aquéllos que esperan que la tendencia continúe y los traders contratendenciales. Los traders de momentum son la amplísima mayoría y su mantra es que el dinero se hace siguiendo las tendencias y buscar suelos y techos es un juego perdedor. Los traders contratendenciales dicen que los mercados, especialmente los de acciones, apenas presentan tendencias y que hay muchos giros de los que aprovecharse. 

Por otro lado está el Análisis Fundamental. A esta categoría le pasa lo mismo que al Análisis Técnico: enmascara multitud de técnicas y aproximaciones a los mercados. Por ejemplo, hay invesores fundamentales que solo estudian los balances y el sector de la compañía que están observando, pero tienden a infraponderar el análisis macroeconómico. Dicen algo así como "nosotros compramos buenas compañías, que sean buenas incluso si los mercados de acciones cerraran 10 años". Sin embargo, otros analistas fundamentales tienden a ignorar por completo las acciones individuales y solo se interesan por las condiciones macroeconómicas y los eventos que pueden afectar al mercado de acciones. Y así hasta el infinito. Por cada persona en realidad hay un análisis fundamental.

Por último, está el Trader de Sentimiento. Este último entiende que los mercados oscilan al alza y a la baja más de lo que correpondería a un mercado que en el largo plazo debe estar íntimamente correlacionado con la marcha de la economíay de los beneficios empresariales. Si, por ejemplo, la economía crece de media un 3%, cómo es posible que el mercado oscile hasta un 30% en un año.  El Trader de Sentimiento entiende que estas oscilaciones se deben casi exclusivamente al factor psicológico del mercado. Al continuo devenir de las masas y sus preocupaciones, pero que en el medio y largo plazo el mercado siempre ha de volver a su punto de equilibrio, sea lo que Dios quiera que esto signifique. 

Entonces ¿qué utilizar para invertir o especular?

El único axioma real de los mercados es el siguiente: si ganas con ello entonces es válido. Dicho esto, ¿qué hace que una persona se decante por un estilo u otro? La mayoría de las veces, son los prejuicios o la deformación profesional lo que hace que una persona se decante por un estilo u otro. Por ejemplo, por su educación, los economistas, muchas veces consideran de mal gusto invertir en base a indicadores y líneas de tendencias y prefieren invertir bajo la lógica del pensamiento económico. Sea lo que sea que signifique eso. Otros profesionales que han estudiado carreras relacionadas con las ciencias y las técnicas, suelen preferir un enfoque más científico y técnico. Solo quieren datos técnicos del pasado, estudiarlos y si parecen rentables, explotarlos. Los traders más novatos y menos informados tienden a utilizar en exclusiva el chartismo (análisis técnico no cuantificable) ya que es muy intuitivo y en poco tiempo un puede estar utilizándolo. Y ¿ el trading de sentimiento?, ¿quién lo práctica? Desde luego gente que cree que la economía y la bolsa pueden explicarse en buena medida desde un punto de vista psicológico (finanzas conductuales). Pero este es un campo de estudio demasiado nuevo y menor comparado al Análisis Ténico y el Análisis fundamental. En realidad, en cada una de estas categorías hay ganadores y perdedores, ya que hay tantos estilos como personas hay. 

Ahora bien, ¿qué ventajas y desventajas tienen las unas y las otras?

La gran desventaja común que tienen todas estas categorías, es que se basan en datos del pasado para intentar predecir el futuro. El analista fundamental espera que ocurra algo como ya ocurrió en el pasado (que precio y valor vuelvan a coincidir). Así también el analista técnico y el de sentimiento. Todos esperan que el futuro sea aproximadamente parecido al pasado.

Como desventajas y ventajas en particular a cada estilo,  se puede decir que el Análisis Fundamental está más enfocado al largo plazo y que puede encontrarse con fuertes pérdidas durante el camino, pero, a cambio, es el estilo en el que hay menos perdedores. En realidad con un Buy & Hold (comprar y mantener) que es una técnica ganadora a largo plazo muchos inversores esconden su mediocridad. 

El Análisis Técnico tiene como ventaja que es un arte más del "aquí y del ahora". Los puntos de entradas y salidas son más claros y precisos. Normalmente, si el analista técnico no es un kamikaze, las pérdidas son menores a corto plazo (stop loss), pero la erosión que producen las comisiones y los inevitables fallos continuos a los que se enfrenta todo trader, hacen de esta categoría una categoría con mayor ratio de cadáveres que el Análisis Fundamental. Aquí no hay un "buy and hold" en que esconder la mediocridad. O ganas o pierdes. Y el 97% pierde y lo suele hacer antes de 6 meses según un estudio de una universidad asiática. 

El Análisis de Sentimiento, tiene una fuerte ventaja: el cambio de humor de las masas es un patrón muy estable y relativamente fácil de discernir. Por definición, el mayor pesimismo coincide con un suelo de mercado y el mayor optimismo con un techo de mercado. Posiblemente, en todo nuestro universo, este continuo ciclo de la emoción de las masas es una de las variables más predecibles. La gran desventaja es que el público inversor puede estar en un estado emocional irracional más de lo que una cuenta puede permitirse. En ese sentido adolece del mismo fallo que el Análisis Fundamental.

Entonces ¿qué hacer? 

En mi opinión solo hay una forma de ganar: utilizando la única herramienta que conocemos que puede proyectar tanto el futuro como el pasado en el momento presente, nuestro cerebro. Nuestro cerebro es una potente herramienta para proyectar el futuro. Y, es verdad, también se basa en datos y experiencias del pasado para proyectar ese futuro. Pero tiene una capacidad que no tiene ni el Análisis Fundamental, ni el Análisis Técnico ni de Sentimiento: puede pensar con lógicapuede utilizar cada una de estas disciplinas y usar lo mejor de ellas, puede juntarlas, darles la vuelta, mezclarlas, ignorarlas a ratos, en definitiva, puede crear una combinación casi infinita de ideas en base a esas categorías. Todos esos estilos de análisis están al servicio del cerebro y no al revés. 

Análisis Fundamental + Análisis Técnico + Análisis Sentimiento = Especulación Racional

Quienes prefieren un estilo e ignorar completamente a los otros, desde luego que pueden ganar, pero no está utilizando todo el potencial del que dispone el cerebro.

Ahora bien, utilizar cada estilo depende de para qué es útil cada uno en cada momento. Por ejemplo, el Análisis Técnico me puede servir para detectar un giro o para poner un stop loss (según mi particular metodología que no es la corriente):

3588708.png?522

Hace dos viernes detecté un giro que aún sigue vigente (flecha verde). Para eso me sirvió el Análisis Técnico. También para poner una orden stop loss de acorde a la acción del precio. Todo esto es información del aquí y del ahora, pero ¿realmente me puede decir el Análisis Técnico algo más?, ¿me puede decir donde estarán las cosas dentro de 6 meses?

Picture

El precio, por si mismo, no nos puede decir nada acerca del futuro. Y, por supuesto, tampoco ningún indicador basado en el precio nos puede decir que ocurrirá en el futuro. Podemos medir aspectos de los mercados y asignar probabilidades. Cierto. Y eso está bien pero muchos analistas técnicos ni siquiera saben las probabilidades de los indicadores que utilizan. Hacen una observación visual y se dan por satisfechos.

Por otro lado, el Análisis Fundamental. Sabiendo que el ratio de los precios con respecto a los beneficios operativos (price-operating earnings) está en su punto más bajo en los últimos 23 años, aproximadamente un 33% por debajo de su mediana, podemos concluir que estamos en un mercado barato y que los precios deberian subir para encontrarse con niveles de mayor equilibrio histórico. Vale ¿pero hará esto subir los mercados en 6 meses o nos pasaremos 6 años haciendo nuevos mínimos? Desde luego, el Análisis Fundamental nos nos dice nada de esto, pero sí que el lado más rentable es el lado alcista.Y eso es muy importante.


3225026.png?468

Desde el punto de vista del sentimiento, sabemos que portadas tan tremendistas como las salidas a principios de septiembre suelen coincidir con suelos de mercado. Pero eso es todo, es una señal fiable, pero no deja de ser un "suele". La irracionalidad del público se puede extender en el tiempo.

Picture
Picture
Picture

Si tuviera que fiarme de algo a 6 meses vista, sin duda lo haría del Sentimiento. Cualquier Análisis Fundamental es muy vago para explicar que ocurrirá a 6 meses. El Análisis Técnico es completamente impotente para decir algo que no sea sobre el aquí y el ahora. A 6 meses no tiene nada que decir. El sentimiento si tiene mucho que decir a medio plazo ya que el mayor pesimismo coincide con los suelos de mercado. Y este patrón de comportamiento es muy estable. Ahora bien, por supuesto, a pesar de que objetivamente estamos en un grado de pesimismo enorme, nada impide que los precios sigan cayendo. Y es aquí donde el Análisis Técnico me puede ayudar a poner un stop o buscar puntos de giros de bajo riesgo (stop cercano) que confirmen mi idea alcista. 

Observando cada estilo de análisis, sus ventajas y limitaciones, uno se da cuenta de que si no utiliza todas las herramientas a su alcance entonces andaría por los mercados bursátiles completamente ciego. "Poner la fé" en una sola categoría o estilo es ir por el mundo completamente ciego. Por eso yo utilizo las tres categorías y las combino de la mejor manera que se. 

"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey."


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos