Análisis del Ciclo Económico Europeo desde el ciclo de crédito: qué mirar para pronosticar la próxima recesión

11 de abril Incluye: SX5ESXXP 15
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Indicadores hay muchos, algunos adelantados, otros coincidentes y otros retrasados. Los más interesantes, por supuesto, siempre son los adelantados y coincidentes. Entre estos indicadores, digamos adelantados/coincidentes, de los más interesantes son aquellos que reflejan la evolución del crédito, es decir, la evolución del dinero. Y es que, en definitiva, el ciclo económico no es más que el ciclo de crédito, el ciclo del dinero. Y a donde va el dinero, hacia allí se dirigen los mercados y la actividad económica. Es decir, si el dinero corre, se está en una expansión económica y si "deja de fluir" (es decir, fluye más lento), entonces llega una recesión. 

Hoy, en nuestro intento de evaluar la actual situación del ciclo económico en Europa, veremos algunos datos que difunde el Banco Central Europeo en su "Euro bank lending survey", una encuesta trimestral que el BCE realiza a los principales bancos de la eurozona, con la que el banco central intenta conocer cuál es la situación del sistema bancario y del crédito. Y también veremos otros datos de carácter mensual, que ya no son encuestas sino datos reales de la evolución del crédito. 

Creo que con los siguientes datos nos haremos una buena fotografía de la situación actual. Una fotografía que, ya lo adelanto, habla de fuerte debilidad del ciclo -eso no es noticia a estas alturas-, pero que confirma que el ciclo expansivo de la economía europea sigue "vivo" y, por tanto, la economía sigue creciendo, al menos hasta el día de hoy. 

Aunque hablamos de desaceleración, la mejor noticia llega del mercado hipotecario; y es que los bancos informan de un repunte de la demanda de hipotecas durante el primer trimestre de 2019. El siguiente gráfico muestra el porcentaje neto de bancos declarando que la demanda repuntó en el trimestre. Esta es una buena noticia ya que la caída en la demanda y concesión de hipotecas en un signo claro de recesión y tras pasar algunos trimestres de debilidad, se confirma el repunte iniciado en el tercer trimestre de 2018. 

Demanda hipotecas de los hogares de la eurozona T1 2019

Sin embargo, no todas las noticias son tan buenas y es que la demanda de otros créditos y préstamos de naturaleza no hipotecaria por parte de los hogares, declinó el pasado trimestre hasta el punto más bajo del actual ciclo expansivo de la economía europea. Justo lo que venía siendo el motor del crédito en los últimos trimestres, parece haber sufrido un fuerte frenazo. Así, todo lo que de buena noticia tiene el repunte en la demanda de hipotecas, lo tiene de mala noticia la fortísima desaceleración de la demanda del resto de créditos y préstamos. 

Demanda de créditos de los hogares de la eurozona T1 2019

Dejando los hogares a un lado y centrándonos en el sector corporativo, vemos que la expectativa de los bancos sobre la demanda futura de crédito por parte de las empresas no financieras, sigue muy débil por segundo trimestre consecutivo. De hecho, el nivel es excepcionalmente bajo y es poco común en un ciclo expansivo. 

Expectativa de la demanda de créditos de las empresas de la eurozona T1 2019

Observando el conjunto de estos tres datos y teniendo en cuenta que la serie de demanda de hipotecas es algo más errática que las otras dos, todo parece indicar que nos encontramos ante un severo frenazo del crédito, tanto que el riesgo de recesión se ha incrementado a niveles no vistos desde la última contracción económica. Ahora bien, como dice el refranero, hasta el rabo todo es toro y, si el riesgo de recesión objetivamente ha aumentado, nada impide que todo quede en una fuerte desaceleración y el ciclo recobre nuevos bríos. Al fin y al cabo, como dijo Mario Draghi ayer mismo, en la historia del euro se han producido 15 desaceleraciones y solo 4 contracciones económicas. Según mis propias cuentas, son menos desaceleraciones y contracciones, pero el principio aplica. 

Por ello, mientras la demanda siga siendo netamente positiva, es mejor pensar que el ciclo sigue siendo expansivo. El próximo trimestre -conoceremos los datos en julio- será muy interesante. Y, en todo caso, si por ejemplo cae la demanda de créditos de los hogares y de las empresas (ambas), probablemente es porque estemos entrando en una recesión económica. Digamos que si de los 3 indicadores anteriores vemos 2 entrar en terreno negativo, será una alerta roja de recesión. 

Ahora bien, no solo tenemos datos trimestrales de esta encuesta del BCE, sino que también contamos con los datos mensuales de la propia evolución del crédito. Probablemente, mi dato macroeconómico favorito para entender donde estamos con respecto al ciclo de crédito -y por tanto del ciclo económico-, es el llamado "impulso del crédito", es decir la aceleración o desaceleración del crédito, en este caso del total de préstamos (hipotecarios, consumo y otros) a los hogares de la eurozona. Como se puede observar en el siguiente gráfico, está en uno de los niveles más bajos del actual ciclo expansivo de la economía europea, pero sigue siendo positivo (el crédito sigue acelerándose). 

Impulso crediticio hogares de la eurozona a marzo de 2019

Si las encuestas trimestrales son tremendamente útiles y suficientemente adelantadas, más útil es este tipo de indicador. No tanto porque sea más adelantado, sino porque se da a conocer cada mes. 

En los próximos meses y trimestres estos serán los principales indicadores que monitorizaremos para evaluar si el ciclo finalmente pasa de una situación de desaceleración a una de contracción. Mientras tanto, la conclusión es que la expansión económica sigue su marcha.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 15 comentarios
No creo que una desaceleración o incluso una recesión (que no se tremendamente disruptiva) en la zona Euro pueda afectar demasiado al mercado global. Para bien o para mal cada vez pintamos menos. Y España ya no te digo.. menos que un boli seco :/
11/04/2019 13:37
En respuesta a Ramón Sánchez
Por ponerle medidas a las palabras. El Global Dow declinó un 29% y estuvo tocado unos 14 meses. Definición de un mercado bajista no muy duro. Como siempre, mucho más difícil detectar la recesión que lo contrario, la oportunidad en medio de la recesión y que es lo más interesante del estudio del ciclo.
11/04/2019 14:09
Muy buena lectura de datos... Haciendo un análisis de la realidad del mercado hipotecario y de crédito español, donde tradicionalmente se ha ahorrado en bienes inmuebles, y en un entorno de tipos "cero" en Europa, no será que empieza a existir un componente de inflación de precios en la vivienda por falta de alternativas rentables y de poca volatilidad? Vamos, que volvemos a las andadas con un dinero miedoso refugiándose en el sector residencial. Quizá es el crédito al consumo el que mejor refleja la relación directa con el gasto, y aquí es donde se contrae... será el canario en la mina? En una Europa envejecida (no digamos nuestro bendito país, a niveles similares a los de Japón) es cuestión de tiempo que el dinero empiece a salir del sector inmobiliario, con alquileres cada vez más altos (no así los salarios...) e inaccesibles para los jóvenes, respondiendo a necesidades de liquidez y pinchando la burbuja de precios irracionales de nuevo. Veremos...
11/04/2019 14:23
En respuesta a Alvaro Ballesteros Ollero
Brillante análisis el tuyo Alvaro. Comparto plenamente lo que escribes. Trabajo en el sector inmo en la costa y miedo me da lo que estoy sintiendo desde hace meses......y al mismo tiempo la venta de coches con 8 meses en caída....sólo por el comentario de la ministra sobre el diesel? No me lo creo.
12/04/2019 08:31
Hola Hugo, gracias por la aportación, creo que son datos de gran interés y a los que estaremos atentos.
Podrías explicarnos, ahora que ha pasado, tu punto de vista respecto a lo que sucedió a finales del 2018 para que cayera tanto la renta fija como la renta variable de esa forma tan vertical y si crees que esa situación puede volver a repetirse durante el 2019?.
Saludos
11/04/2019 16:16
En respuesta a Manolo G J
Bueno, lo sabe todo el mundo porque viendo las cosas por el retrovisor es fácil.

La desaceleración global que venía a lo largo de todo 2018, consiguió asustar a los mercados al final del año. Luego, la vuelta en V, en EEUU porque en otros mercados no ha sido exactamente así (DAX, NIkkei, etc) ha sido por la FED que ha cambiado el paso rapidísimamente, de una manera tan rápida que ha sido una sorpresa.

En 2019, la cuestión es si la desaceleración da lugar a una reaceleración o cae en recesión. Ahora mismo no lo tengo especialmente claro, aunque creo que la desaceleración no ha conseguido aún provocar una recesión y empieza a verse brotes verdes. Pero es pronto para confirmarlo.
11/04/2019 19:00
Es cierto que no dejan de aparecer noticias negativas sobre la desaceleracion de la economía, desde hace mas de un año, incluso desde antes, pues ya se esperaba una recesión para el año 2017 que evidentemente no llegó. Ahora no se que va a pasar pero mientras haya fondos de inversión europeos que en lo que va de año llevan mas del 15% de rendimiento, incluso mas del 20%, no me salgo de la renta variable y cuando empiece a bajar haré lo que en el 2008, o en el verano del 2015 o desde el 25 de junio del 2018, que es pasar los fondos de renta variable a fondos monetarios. O sea reaccionar al ciclo y que me pille lo menos posible, que es lo único que podemos hacer.
11/04/2019 16:46
Un volcán aparentemente sin actividad, se encontrará de aquí a dos meses no más en un AQUIETAMIENTO.
De momento Recesión Económica, afortunadamente en dos meses no llegará.
Qué no entramos...
Luego, Dios dirá.
11/04/2019 19:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad