Algo se está acelerando a nivel global y no nos estamos dando cuenta. Sé alcista.

16 de abril, 2015 20
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Mi tesis a principios de años era que las expectativas eran tan altas sobre la economía norteamericana que era extraordinariamente fácil que estas expectativas no se cumplieran y la desilusión de los inversores presionara la bolsa estadounidense a la baja. 

No es que sea adivino, es que las fases secundarias del ciclo económico-bursátil funcionan así, en un bucle repetitivo que no cesa hasta que por fin llega una recesión.

Cuando todo va bien y los datos sorprenden al alza, a continuación los analistas hacen proyecciones optimistas para los siguientes meses. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que poco tiempo después viene una racha de datos algo más fríos y, como estos datos no están a la altura de las expectativas, consiguen enfriar el mercado. 

Y el caso opuesto. Cuando durante semanas o unos pocos meses las cosas no se desarrollan de forma brillante ni a nivel macroeconómico ni bursátil, los analistas hacen proyecciones pesimistas y llaman a la cautela. Pero a continuación viene una racha más positiva y sorprende a la mayoría y el mercado goza de un nuevo brío.

Y de esta manera se van sucediendo los movimientos secundarios de la bolsa dentro del gran movimiento primario. Los que no entienden esto siempre juegan a contrapié y aquellos que lo entienden mejor, cometen menos fallos.

Ahora en los Estados Unidos ya se está hablando de enfriamiento, de lo mal que han salido los datos en las últimas semanas y hasta de "recesión de los beneficios corporativos". Es cierto que no hay una grandísima preocupación por estos temas, pero desde luego el optimismo brilla por su ausencia a pesar de estar en máximos históricos.

Lo que sí me ha sorprendido es la incapacidad del mercado norteamericano para caer, para a declinar con algo más de fuerza. Esperaba mayor debilidad. 

Definiría la situación actual de elevada incertidumbre. Un ejemplo es la encuesta de American Investors, solo un 32% de los encuestados cree que la renta variable norteamericana estará en un nivel más elevado dentro de 6 meses. Esta cifra con el índice S&P 500 a una tarde de alcanzar máximos históricos, revela un fuerte escepticismo. Aún así, lo más relevante es el número de indecisos, un significativo 45%. 

d5f57e446d332c1ba564989151ff15add328c6fb

Esta es la situación, una de fuerte indecisión. Así funciona el factor tiempo, meses y meses sin que la bolsa americana haga nada va minando el espíritu de los inversores, a veces más que cuando hay retrocesos.

Es más, en los últimos días las declaraciones de Stanley Druckenmiller (quien fuera mano derecha de George Soros) hablando de un próximo crash bursátil a causa de una supuesta burbuja creada por la Reserva Federal se ha convertido en un gran viral. Todos los medios lo han recogido. Lo he visto decenas de veces en el muro de mi twitter. ¿Y qué es lo que me señala esta viralidad? Me dice que le sentimiento es muy escéptico. 

Lo siento Stanley, eres un genio y no digo que no vayas a tener razón en algún momento, pero yo me guío por mis propias reglas y cuando lo que dices se convierte en viral me señala que es algo ampliamente compartido por muchos. Y lo que muchos creen, poco valor tiene en el mercado, al menos en los siguientes meses ( ver Capítulo 19 de mi libro El Inversor Global titulado "Rumores").

En Europa ocurre tres cuartos de lo mismo, la indecisión es total. Tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos meses (sigo con mi operación abierta desde el 30 de octubre en el DAX alemán) nadie es bajista. Pero el consejo medio es "rota la cartera para tomar parte de los beneficios generados" o "creo que el Ibex 35 puede llegar hasta los 12.200 puntos (subir un 5% más) a final de año".

Y todo este sentimiento moderado o incluso escéptico choca frontalmente con lo que veo que está ocurriendo en los mercados. 

Lo primero de todo, los europeos hemos visto subir mucho las bolsas y tenemos el sesgo de creer que las demás bolsas del planeta se encuentran igualmente sobreextendidas al alza. 

Sin embargo, la renta variable global (USD) ha estado atascada durante los últimos meses y aparenta querer salir de su rango lateral del último año. Este índice está compuesto por 150 acciones líderes del globo y está bien ponderado por países según su importancia en la economía mundial.

8b3ab5ba60cf8a1eb6da602e02afcda641ec1d2c

Esta es la realidad, no hemos estado en un periodo superalcista, sino en uno de consolidación de varios meses con la excepción de Europa.

En el Reino Unido vemos algo similar. El FTSE 100 (GBP), tras nada menos que dos años en lateral, ha roto resistencias y parece querer buscar nuevas cotas al alza con una formación doble de corto plazo que parece indicar que el lateral quedará atrás. La economía británica es la que más está creciendo en el mundo durante los últimos años. Pero ahora, y por algún motivo, su índice está empezando a descontar más crecimiento y se está acelerando.

9d3cdf6cb588cab0db167cd66e8f1d0ae8bda833

Como se puede observar es difícil argumentar que todo está sobrevendido. Al revés, parece que aquí algo se está despertando. Lo ocurrido en los mercados europeos está cegándonos y tal vez los árboles no nos están dejando ver el bosque: una nueva oleada alcista global está en marcha. Y esto es alcista.

Es cierto que las fluctuaciones de las divisas cuentan y, especialmente las últimas semanas, más que subir o bajar las bolsas a uno y otro lado del Atlántico, lo que ha estado ocurriendo es que las divisas fluctúan, de tal manera que podemos ver días en donde el Europa subía y EEUU bajaba o cotizaba plano. 

De hecho, mientras escribo este artículo Europa corrige fuerte y EEUU cotiza plano porque el mercado está poniendo precio a un potencial suelo de medio plazo del euro contra el dólar. 

dc41c7cf2186ba5fbd7eee851536636b732398f0

Sin embargo, aunque el efecto divisas entre regiones desarrolladas es un efecto importante, más agudo en extremos -como ahora- hay que tener en cuenta que a largo plazo tienen un efecto relativo. Lo que quiero decir es que tal vez el euro se aprecie un 7%-10% contra el dólar en las próximas semanas, nada raro, pero que si estamos en una fase de crecimiento, la bolsa americana o la de otros países puede subir un 20%-30%. La bolsa inglesa, tras dos años de lateral, tiene todas las papeletas. 

A veces el cambio tendencial de las divisas da el primer impulso a un movimiento secundario, pero la bolsa tiene vida propia más allá de las divisas. Al fin y al cabo el S&P 500 ha conseguido escalar un 208% desde marzo de 2009 y el dólar solo se ha fortalecido en el mismo periodo un 15% con respecto a la divisa europea. 

Por otro lado, hay otras partes del planeta que se están acelerando. Sigan hablando de los problemas de la economía China, pero el PBOC está metiendo mano y la bolsa del gigante asiático lleva meses volando y la bolsa de Hong Kong acaba de superar resistencias de varios años:

a3796176c21f967d0a65e70cf312141625fa85ca

¿Tendrá algo que ver este renacer chino (no olvidemos que el mercado de acciones es un indicador líder) con la fortaleza de los emergentes en las últimas semanas? La resistencia de varios años está en juego. Viendo todo lo demás y viendo como China parece salir de su letargo, lo probable es que esta resistencia sea superada. 

d60b43c03c3d429674d7e9e6084b74b2de54b76f

De hecho, todo esto coincide con el suelo que se está produciendo en el mercado del petróleo. Aparte de que se está dando un doble suelo de libro (una figura clásica en la que acaban muchos movimientos a la baja) la situación de contango está evaporándose. Cuando hay contango significa que el mercado espera mayores precios en los siguientes meses y cuando el contango  está desvaneciendose, significa que la expectativa se está materializando. 

Es decir, que la expectativa de mayores precios se está viendo confirmada, en este caso, por una mayor demanda que tendría sentido dentro de todo el escenario global al que estamos asistiendo y el cual estoy relatando.

e066530b5e6badd2bae89de04e754134cfabf387

737e98ccd7a6ef9c8565d51b56351f81059f5734

A nivel monetario nos encontramos con datos que son coherentes con lo que está ocurriendo. La expansión monetaria global alcanzó un nivel de crecimiento no visto en 38 meses (curva roja siguiente gráfico) y eso augura mayor crecimiento en lo que resta de año:

a263818c7d188d1a1f5213d35a394261594f30cb

La actividad económica mundial, medida por el índice de difusión PMI Composite de JP Morgan, ha ganado momentum con máximos de 6 meses al alcanzar los 54,8 puntos en marzo. Un dato también coherente con lo observador en los mercados.

eaf189c2ee77a45ee49502ddcbb6ea5e06399401

En definitiva. Es posible que en los próximos días y semanas veamos a los mercados no-Euro hacerlo mejor que bolsas como la alemana y la española. Pero esto es normal y es parte de las fluctuaciones intermedias del mercado. Lo importante es que algo se está acelerando en la economía y mercados mundiales y que hay que apostar por ese crecimiento.

En primer lugar es probable que esos mercado no-Euro rompan resistencias o continúen su marcha, pero eventualmente las bolsas europeas seguirán subiendo para recoger ese crecimiento global. 

Mi última idea, la de que el S&P 500 puede romper máximos y desarrollar un movimiento, sigue vigente:

7c8335b547907e266bad4bcf2cf6a5cd30982671

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que el SP no debe de perder los minimos de hoy, volveria al 2080 y si lo rompe, se puede dar un recorte mas profundo, los europeos tambien son un lastre para el SP, venimos desde 2040 y aparentemente no venimos de un fallo bajista , cuando hay un fallo bajista claro, el mercado sube con mas fuerza para romper resistencias, eso detalle siempre lo tengo en cuenta,
16/04/2015 21:53
El Pozo de Sabiduría ha contestado a la pregunta: ¡Para el futuro ¿Cómo estará la Economía Mundial? ¡Signos!
Cuyos signos han surgido en la descripción del AHORA Trueno y Fuego, con el nombre LA MORDEDURA TAJANTE de la Economía Mundial. Sin embargo el futurible inmediato no es muy bueno. Ya que existen malos entendidos sobre la lectura de esta Mordedura Tajante de Fuego y Trueno en la Economía mundial.
EL ANTAGONISMO
Tendremos que esperar algo más, para ver si realmente despega sin este tipo de pegas de MALOS ENTENDIDOS.
El tiempo lo irá despejando esta gran duda, que describe que se mantiene en el futuro esta incertidumbre.
El tiempo que dice don Hugo está en lo cierto. No creo que aguante mucho éste hexagrama número 38 que ha surgido cómo mutante de Trueno y Fuego del hexagrama raíz número 21.
Es cuestión de tiempo. Veamos en qué irá quedando la cosilla.
17/04/2015 01:17
Creo que terminamos fuerte el 2015, pero hay que esperar a una buena correccion para aprovechar un posible rally durante el segundo semestre. Creo que la bofetada va a venir del NASDAQ y por inercia el SP500 podria tocar los minimos de octubre del 2014 antes de. Suena fuerte pero parece que loa leones estan merodeando casi los puedo oler. :-).
17/04/2015 05:16
Me sigue resultando complicado ver claro cuál es el sentimiento general. Tú hablas de incertidumbre, pero en mi entorno todo el mundo es fuertemente alcista (y yo con ellos mientras no tenga datos que demuestren lo contrario). Todavía me cuesta usar el sentimiento como indicador, los datos macro son más obvios.
17/04/2015 10:49
El análisis del sentimiento siempre es difícil y nunca es preciso. Es un arte y muchas veces sujeto a error.

En el sentimiento hay herramientas objetivas, como la encuesta de AAII que he puesto aquí que es más fácil de analizar. Ahora mismo lo que señala es claro.

Luego, temas como los "virales" son más difíciles porque son muy subjetivos. Se trata de detectar una idea de mercado, muy precisa con un alto contenido valorativo (alcista o bajista" que de repente se propagar por múltiples medios.

Finalmente, sobre tus amigos, es normal que sean todos alcistas, el público es reactivo.

Pero haz una encuesta y diles cuánto creen que puede subir la bolsa. Luego tomas todas las opiniones y si son más o menos iguales en dirección y magnitud ahí tienes el consenso.

Para dar la opinión que he dado en este artículo me he comprado una revista de finanzas que generalmente está equivocada y he tomado la opinión de los expertos en dos artículso extendos que hablaban de la bolsa.

S2
17/04/2015 11:45
Deduzco del articulo que no esperas que el dollar continue aprenciandose. No barajas la posibilidad de que, dado el enfriamiento de economia USA en el primer trimestre, se abra la posibilidad a sorpresas postivas que hagan que el dollar se aprecie y ello tenga su consecuente efecto en las materias primas? ¿como valoras una posible subida de tipos en este escenario? Un saludo Hugo.
17/04/2015 11:44
Hola Jordan, la verdad que estimo que el dolar ha llegado a un extremo. Si bien no tengo la habilidad suficiente para determinar que el movimiento haya acabado, creo que aunque continúe lo hará a un ritmo mucho más lento, nada que ver con lo visto en los últimos 6 meses.

Sobre la subida de tipos, es una fuerza lateralista, sin duda. Lo que pasa es que un lateral no deja de ser algo normal es un mercado alcista y a pesar de que sea mas probable que nunca hay que seguir manteniendo la mentalidad alcista. Sobre todo cuando a nivel global hay cosas que se están acelerando.

s2
17/04/2015 11:48
Te sigo desde hace tiempo y me gustan mucho tus análisis aunque en este caso no estoy muy de acuerdo con las conclusiones.

Estoy de acuerdo en que el petroleo puede haber hecho suelo y que el dolar también hasta que se decidan a subir los tipos de interés pero en cuanto a los índices americanos han subido mucho desde 2009 sin apenas correcciones importantes y desde Noviembre de este año se mueven en un rango estrecho cerca de máximos 6,6% Dow y SP y 8,8% Nasdaq por lo que es posible que la fuerza lateralista de la que hablas se este adelantando a la subida de tipos y estén empapelando en las alturas. Si esto es así la subida de tipos podría tener más implicaciones bajistas de las que planteas teniendo en cuenta que el bono USA a 10 años ya rinde casi un 2% y la subida del petroleo podría provocar inflación y forzar a la FED a actuar.

Otros síntomas preocupantes son que el porcentaje de acciones propias compradas por empresas américanas está en máximos (financiadas mayormente por deuda) y que los resultados de las empresas américanas están decepcionando al mercado a la vez que los múltiplos están históricamente elevados.

En Europa no lo veo claro creo que el Dax puede haber hecho el año en el 1º trimestre y que nos afectara la caída de USA (si se produce) aunque el QE y la garantía de tipos 0 por 2 años debería funcionar de soporte para las bolsas.

La pregunta del millón es cuando empezara la subida de tipos en USA.
17/04/2015 17:02
Hola Andrés, la fuerza lateralista del S&P 500 sigue presente y miemtras no supere máximos hasta se podría argumentar que es una realidad ahora mismo.

Hay que estar muy vigilantes.

Lo que si no estoy de acuerdo es con la afirmación de que el S&P 500 ha subido sin apenas correcciones desde 2009. En 2010 hubo una del 15% y en 2011 una del 20%. Eso si, llevamos 3 años sin una seria.

S2
17/04/2015 17:16
Ahora mismito, hace de esto un minuto. Le acabo de preguntar al Pozo de Sabiduría china milenaria oráculo sapiencial I Ching. Siendo las 11:06 de la mañana del sábado 18 de abril 2015.
La pregunta quedó así formulada: ¿Tardará mucho en subir los tipos de interés del dinero la Fed? ¿Sí o No?
Responden con un sólo hexagrama signo llamado EL AQUIETAMIENTO.
El estarse quieto. Dicho signo nos muestra una MONTAÑA.
NO existe signo mutante de futurible. Se encuentra estable en el tiempo a medio plazo cómo todo el mundo sabe.
El hexagrama número 52 describe este AQUIETAMIENTO en la subida de tipos en Usa.
Este signo tiene una vertiente muy interesante. Que a pesar de describirnos la situación así, con un "aquietamiento". Los antiguos chinos nos hablan que existe como motor principal un MOVIMIENTO. El que sea. Pero movimiento. Y que al final se pondrá en ello. Más adelante se debería de volver a preguntar.
Lo curioso, que el I Ching, haya descrito la situación así de expresiva, porque es lo que estamos viendo. Un aquietamiento por parte de la Fed para subir los tipos. Veamos cómo se irá desgranando en el tiempo este hexagrama número 52.
Saludos, y gracias por leer.
18/04/2015 11:13
Es lunes 13 de julio y son la Una y 44.
Pregunta: ¡Es cierto I Ching ¿Qué una nueva oleada alcista global está en marcha, sí o no?
Copio el significado del hexagrama LA LIBERACIÓN: "Liberación de las dificultades" es el significado de este hexagrama de bienvenida. Algunos desafíos todavía te aguardan, pero el escenario ha sido dispuesto para el éxito. Te has liberado de fuerzas opuestas.
Aquí mismo hemos visto más arriba el hexagrama EL ANTAGONISMO.
Parece que la Onda de McQuenna ha sido superada en el tiempo de este hexagrama descrito más arriba en este mismo foro y misma página de don Hugo Ferrer.
Bien...
Veamos lo que ha surgido en líneas mutantes y signo de futuro.
LA NECEDAD JUVENIL
Yo lo interpretaría cómo el conocimiento de un terreno poco explorado para los Mercados Bursátiles mundiales de marras.
La necedad juvenil es ensayo y error y experimentación.
Cierta inseguridad. No va a subir así a la primera de cambio, coleguillas.
Si hubiera surgido el hexagrama número 21 LA MORDEDURA TAJANTE.
Otro gallo nos cantaría en la subida espectacular se daría.
13/07/2015 01:52
¿Es Alcista, sí o no?
Es curioso lo que han respondido las Entidades Espirituales entre El Cielo y La Tierra.
30 hexagrama que se llama LA LUMINOSIDAD. Richard Wilhelm lo traduce: EL FUEGO. El fuero recién atizado. Se hablará, pero sin embargo...
Cuidadín...
Pues viene una ligera bajada para la próxima semana terminando posiblemente.
Ya que el signo de futuro no es otro que EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ de EL FUEGO RECIÉN ATIZADO.
El hexagrama número 36 de futuro, tiene sorpresa. Es un ligero descalabro, muchos pensarán que los Mercados irán a la baja.
Sin embargo, este hexagrama se las tiene. Ya que después de la LACERACIÓN vendrá una subida disimulada. La cual creo que consolidará niveles, para pensar que se dirige hacía cotas más alta.
Seguimos pensando cómo Hugo Ferrer. Esto va pa´ alante.
13/07/2015 01:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad