Actualizamos desde UFM Market Trends el estado de la coyuntura económica de España

24 de mayo, 2016 0
Director del Informe España e investigador de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana. Licenciado y Máster en Economía. Doctorando en... [+ info]
Director del Informe España e investigador de UFM... [+ info]
35º en inB
35º en inB

Esta semana hemos publicado el último informe de coyuntura económica española en UFM Market Trends, que cubre el periodo de los primeros meses de 2016 (primer trimestre, y también abril en el caso de los datos mensuales de mayor frecuencia). Lo hemos titulado “El crecimiento económico sobrevive a la crisis política”. Puede descargarse en el link anterior, previa suscripción gratuita. También hemos publicado desde el Instituto Juan de Mariana una nota de prensa, resumiendo los principales resultados y conclusiones del informe.

En esta nueva edición hemos cambiado el formato, dándole un aspecto más ágil y condensando la información para que pueda digerirse mejor. Además, al comienzo del informe hemos añadido una infografía que trata de resumir gráficamente los principales indicadores. Y aparte de todo esto, continuamos añadiendo indicadores que nos parecen interesantes, como es el caso de los de demanda de sectores cíclicos, que no incluimos en previos informes.

Dejo a continuación las principales claves:

La desaceleración del crecimiento prevista no se está produciendo. La economía española mantiene su inercia positiva en el primer trimestre del año y el inicio del segundo, superando nuevamente las expectativas.

Las fuertes turbulencias, las caídas bursátiles en los mercados financieros y la incertidumbre política han impactado sobre indicadores de confianza y expectativas, pero no de actividad.

En los últimos meses, sin embargo, sí observamos una aceleración en la contracción del crédito a empresas y una estabilización en la tasa de decrecimiento del crédito a familias. Mantenemos la idea de que el sector bancario estaría en su última fase de desapalancamiento. Esperamos una recuperación gradual de la concesión del crédito, en un entorno de paulatina mejora de la demanda de crédito solvente y de fuertes incentivos del BCE a los bancos.

En este entorno en el que el stock de crédito al sector privado sigue destruyéndose en términos interanuales, los precios mantienen su evolución a la baja, y se amplía el diferencial con la eurozona, lo que aporta a España ganancias de competitividad. El gran desequilibrio macroeconómico pendiente continúa siendo el elevado déficit público. Los indicios del comienzo de 2016 no auguran buenas noticias en este campo.

Leer informe.

Leer nota de prensa.

Ir al sitio web del UFM Market Trends.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad