Tras un buen puñado de meses en los que las bolsas estadounidenses y global no registraban una pérdida en términos mensuales, febrero ha sido el mes que ha roto la racha. Si excluimos la muy leve pérdida de marzo 2017, serían 15 meses consecutivos subiendo en el ETF del S&P 500 (desde octubre 2016), como muestro a continuación.
En el caso del indice de la bolsa global MSCI All-Country World Equity, ha sido un récord de 15 meses positivos, nunca visto antes en décadas recientes.
Fuente: Business Insider.
Pero fijémonos con la diferencia que existe entre la evolución de la bolsa estadounidense y la europea, representada por el DAX alemán:
Aquí no ha habido ninguna racha de meses positivos, salvo de diciembre 2016 a mayo 2017... Una forma alternativa a otras de ver el underperformance de la bolsa alemana respecto a la americana, que continúa muy vigente tras las recientes turbulencias.
Volviendo a la bolsa americana, ¿qué ha sucedido en otros episodios en el pasado después de romper una racha de más de 5 meses en verde? Lo "normal" es que vuelva al terreno positivo, con subidas que en media han sido del 2,1%, 2,7%, 7,25% y 10,8% a 1, 3, 6 y 12 meses vista, respectivamente. Los detalles, en la tabla:
Fuente: Steve Deppe.
Y la última estadística. Si cogemos solo las rachas más extremas (>10 meses en positivo consecutivos) y vamos más atrás en el tiempo, observamos que en los casos anteriores el fin de la racha no desembocó en un mercado bajista de forma inmediata. El que más temprano llegó fue 1 año después, en los convulsos años 30. El resto de casos, tardó entre 2 y 6 años en llegar un mercado bajista.
Fuente: Urban Carmel.