Abengoa y la idiosincrasia

3 de agosto, 2015 23
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]
1º en inB
1º en inB

f1e5bd3d8c291075d06132a5a4da925c4a6020f7

     Esta mañana las acciones de Abengoa (ABG) caen de nuevo más de un 20%. En el momento que leí días atrás a uno de sus directivos -- da igual cuál -- hablar de consecuencias, la situación de la cotización de los seguros de impago (CDS`S) de la empresa (y no sé qué tipo de paranoias sobre manipulación y control de los mismos), en vez de sobre orígenes, la gestión fundamental de la empresa, se me encendió de nuevo una "lucecita Abengoa" que tengo en la cabeza desde que les conocí. En mi cabeza tengo a los Manolo Sarabia, a los Bern Schuster y a los "Mágico" González, p.e., por unos motivos y unas sensaciones , y a estos de Abengoa por otros y otras de signo muy diferente.

     Cuando unos directivos impregnan en una empresa determinada manera de entender la honradez, la prudencia y el rigor en los manejos de la misma, la graban en todos y cada uno de los rincones de la misma. En el caso que nos ocupa, la propiedad y los gestores, andaluces o no, hace ya muchos años que grabaron a fuego las letras ABG en la piel de esta firma como si de un becerro indefenso se tratara. Las consecuencias de esta idiosincrasia de gestión han llevado a la empresa a tener dificultades, problemas y problemones de deuda de manera recurrente hasta el día de hoy. Entre otras cosas, a los analistas, reguladores e inversores no les resulta fácil habitualmente encontrar dónde y cómo están contabilizadas las obligaciones crediticias contraídas por los gestores de la empresa a lo largo del tiempo. "Excesos de creatividad" podríamos denominar a la metáfora.

     Tengo que reconocer que no anduve listo la semana pasada. Hablar de los CDS era el síntoma, y mi lucecita se iluminó. Pero no le hice caso, no tiré del hilo. Además, el síntoma era el mismo que desde hacía tiempo llevaba manifestándose y de forma recurrente en el mismo cuerpo enfermo. Y, por si fuera poco, nadie se pone a elucubrar sobre contubernios judeomasónicos y CDSs si tiene algo bueno que comunicar sobre su empresa. Luego la conclusión no podía ser más que una, la que ha sido. Día muy provechoso para algunos. Seguro.   

  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
antiguo usuario
Hola Ricardo, parece que al igual que OHL, van a hacer una ampliación de capital a lo bestia, con lo que antes de entrar largos hay que ver como afecta, que los del Santander también la hicieron y desde entonces no levanta cabeza (a 3 € del BBVA, que tiene muchas menos acciones) , aunque parece que en estos dos casos los accionistas tendrán derechos de suscripción (cosa que no tuvieron los del SAN).
Saludos
03/08/2015 15:50
A mí la ampliación del San me gustó; y la de Ohl también porque al mismo tiempo han puesto en venta activos no estratégicos. Me parece que en ámbos casos, cada uno en sus circunstancias, han andado rápidos y han evitado quedarse por detrás de "la curva de iniciativa".
¿La de abg es grande?
Que yo soy de letras puras...
03/08/2015 16:07
antiguo usuario
Partiendo de la base de que solo tengo el móvil, y hablo de memoria diría que de un 30% de su capitalización bursátil (a 2€ la acción, que después de la bajada debe ser más)
03/08/2015 17:13
antiguo usuario
ABG también vende no se que activos, tengo que ver los Estados financieros de las 2 y ponerme un precio a partir del cual me interesen, ahora mismo por no saber no se ni el valor en libros de ninguna, una vez que lo sepa y le aplique la dilucion veré si me merece la pena alguna de las dos y a que precio, y si llegan...
03/08/2015 17:20
antiguo usuario
Hola Pedro Luis, aquí no ha pasado nada, solo es una empresa a la vista de todos (puedes leer innumerables artículos sobre ella y su gran nivel de deuda, y ver sus estados financieros en cualquier página web especializada) cuyo consejo de administración ha decidido hacer una ampliación de capital con objeto de disminuir su nivel de endeudamiento y así obtener mejor rating (pasar de B a BB- ) y que le salga mas barato seguir endeudandose para hacer su trabajo, ya que las administraciones, todas las administraciones, son perezosas (por decirlo suavemente) a la hora de soltar el dinero prometido, además de pagar a tajo hecho. Y en este caso los accionistas van a tener derechos de suscripción con objeto de no diluir su participación. No entiendo donde esta el problema. S2
04/08/2015 16:49
Eres un crack, Enrique. No hay qué ni quién distraiga a tu agudeza analítica.
Otro síntoma de mi "letritud" en forma de pregunta teórica y general: ¿la dilución o no para el accionista es automática, o sea, tasada o depende de alguna valoración previa sujeta a mayor o menor grado de subjetividad ? ¿Es un sí o un no, o es un depende ? Gracias.
05/08/2015 00:40
antiguo usuario
Yo diría que es automática, porque para seguir teniendo la misma participación tienes que poner más dinero, y de momento además no sabemos cuanto, que es lo que explica que esté apunto de bajar del euro (y ya veremos OHL). A mi me gustan mucho más las empresas que recompran acciones (a buen precio claro)
05/08/2015 09:05
antiguo usuario
Si claro, pero abengoa no se está planteando tener menos deuda sino pagar menos por ella.
Me temo que siempre van a tener que emitir bonos para poder ejecutar sus proyectos, el tema es que no es lo mismo emitir un bono al 9% que al 4.5%
05/08/2015 10:03
antiguo usuario
No tengo opinión, el señor que sale en el artículo del confidencial que colgaste, lleva muy poco tiempo en el cargo, es posible que esté tratando de llevar una gestión más empresarial y menos aventurera que su predecesor.
05/08/2015 10:20
antiguo usuario
El punto a tener en cuenta es si con todo esto van a aumentar el beneficio por acción, que es lo que al final y salvo histerismo marca el precio en torno al que se venden las empresas, en el caso del SAN parece que todavía no se han visto resultados, pues en ABG y OHL dependerá de eso. Otro problema es el precio al que van a hacer la ampliación, pues como sigan así....
05/08/2015 10:15
antiguo usuario
Es difícil crear confianza en la situación en la que se encuentran.... y cuando ganas dinero a manos llenas no te hace tanta falta que te la tengan
Estoy preparando un artículillo sobre la ampliación, es curioso, este será el segundo que escriba y los dos sobre Abengoa.
05/08/2015 16:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos