A pesar de Berlusconi, la bolsa europea superará resistencias

26 de febrero, 2013 24
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El vulgo, las masas, se han manifestado en todo su esplendor esta semana en Italia al otorgar el 55% de los votos a dos bufones. Uno bufón profesional (Grillo) y otro un bufón antológico (Berlusconi).

053f637630460606ecace64117c4475d.jpg

4988e263973e3515c5f0d1e9339f8a4c.jpg

Esto es algo así como si los españoles votáramos en un 55% a José Corbacho y al difunto Jesús Gil, tal y cual. No estoy diciendo que los políticos españoles están más preparados que los bufones, que no lo están, sino que al menos los españoles todavía mantenemos el buen gusto de que nuestros corruptos políticos todavía se preocupen por actuar aparentando seriedad. Ya que no hay ética, al menos que haya un poco de estética..por aquello de las apariencias.

Berlusconi ya no es "Il Cavalieri" sino el "Il Risiliente" y esa resiliencia parece ser que no le ha gustado a los mercados. A medida que se confirmaba lo fragmentado el parlamento italiano, bufones aparte, los mercados caían a plomo y la prima de riesgo subía como la espuma. La excusa es el rechazo a la austeridad y las llamadas "medidas populistas" que nos ofrecen estos candidatos (atención, populistas los dicen otros no yo). 

Sea cierto o no, el hecho de que el buen resultado electoral de los bufones haya sido tan sorpresivo, ha ayudado a los bajistas a darse un festival y decirse a si mismos "¡cuanta razón tenía de que el mercado iba a bajar!" olvidándose que ha bajado por un evento provocado por un hecho que no vi a nadie pronosticar. Sin duda el mercado ha caído por Berlusconi y Grillo, pero no creo que quienes hayan hecho algo de caja lo hayan hecho en base sus dotes futurísticas.

Esto de las elecciones es importante en el muy corto plazo y sin duda puede tener repercusiones importantes en el medio plazo, pero qué ocurrirá nadie lo sabrá. Cuando aparece la incertidumbre intento imaginarme como será el futuro o que ocurrirá con mayor probabilidad para intentar dilucidar el futuro, no en base a las paranoias que publican los medios, sino a lo que históricamente parece más probable. 

Por un lado imagino a un Berlusconi convertido en un nuevo comunista enfrentado a los mercados y por otro lado imagino a un Berlusconi siendo parte del mercado. Luego recuerdo que Berlusconi ya dimitió "a causa de los mercados" y no le vi abrazar las tesis comunistas. Caso cerrado. Sinceramente no vale la pena realizar más disquisiciones. No estamos ante Lenin.

En todo estos de las elecciones hay, como dicen los ingleses, mucho "mumbo jumbo", mucho politiqueo pero, a la hora de la verdad, los políticos italianos tienen las cartas muy marcadas y no podrán  hacer nada que varíe demasiado el rumbo.

La bolsa europea está en resistencias, se nota volatilidad y nerviosismo y las elecciones italianas han añadido nerviosismo a esta situación. Pero al final del día, no me imagino una "ruptura" italiana y sí me imagino unos políticos más realistas una vez formen gobierno. O seguirán con la tradicional política fragmentada que ha regido Italia en los últimos 60 años (¡38 primeros ministros en 67 años!). Pero Italia es una provincia de Occidente. Es una base de la Otan, un aliado y perro fiel del Imperio Americano.

454d19c92b6773e71c0e07dea753d1e2.jpg

Y entendido como funciona el mundo, lo más probable es que el dócil perro siga siendo más o menos dócil. Y entonces, cuando los titulares del día pasen a mejor vida, volverá a pesar la situación macroeconómica europea, esa que indica que estamos saliendo de la recesión en un mar de profundo escepticismo:

e3cbae401876f507e2825c2488704808.jpg

682ab24d78be981c552eb929195b411a.jpg


En el muy corto plazo todo es incierto, y por supuesto la corrección puede ir a más. También depende de si Wall Street decide ahondar en la herida o no. En todo caso, más allá del corto plazo sigo viendo la situación bursátil europea de forma alcista y creo que la resistencia será superada

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
antiguo usuario
Yo no acabo de ver que los datos macroeconomicos en Europa sean buenos....
27/02/2013 12:19
antiguo usuario
Datos buenos quiere decir datos mejorando, si quieres tener buenas noticias y buenos datos tendras la bolsa alta ya, lo que todo el mundo sabe en bolsa, no vale para nada.
27/02/2013 12:38
Es verdad que los datos macro están mejorando muy lentamente. Se supone que después de una recesión, la economía tira con fuerza y los datos mejoran vertiginosamente. Pero esta vez es diferente ya que la política económica llevada a cabo en la UE, corta de raíz todo brote verde. Los datos mejoran, pero muy muy muy muy despacio.
27/02/2013 18:23
antiguo usuario
Si pero tambien existe la teoría de que el crecimiento que se esta registrando en el mercado americano, no han venido provocado por mejoras en los fundamentales o por una recuperación economica mantenida del pais, sino de la manipulación directa de la Fed en los mercados. Que el rally que estamos viviendo se debe al continuado flujo financiero de la Fed sobre los mercados...
27/02/2013 19:36
Si esa es la teoría, el mercado sería alcista en cualquier caso no?

A mi no me importa la causa, aunque no comparto esta teoría de la FED, a mi me importa si los datos que manejo van como espero que vayan cuando la bolsa subir.
27/02/2013 21:33
antiguo usuario
Cuando todo el mundo sepa que ya ha pasado la crisis y que las cosas si van bien, entonces la bolsa ya estara en maximos, ese tipo de noticias no aportan mucho o nada al especulador, se trata de ir un paso por delante del mercado, no un paso por detras, que el desempleo subiria era obvio desde el momento en que se aplicaron recortes e impuestos.
02/03/2013 10:26
antiguo usuario
De acuerdo hasta cierto punto. Este tipo de noticia la llevamos oyendo desde hace bastantes meses (años). Afecta al presente si, para el especulador no es valido. Pero estas noticias indican un deterioro real de la economia, desde hace mucho tiempo y que posiblemente sigamos escuchandolas. Que el paro siga avanzando afecta al presente y al futuro. El futuro es el que nos interesa, preveerlo, correcto. Desdeñar a las bravas este tipo de noticias por ser actuales no creo que sea del todo correcto.
02/03/2013 23:17
antiguo usuario
El que el desempleo haya subido es algo que no tiene valor ya que se anticipaba desde antes y solo tienes que ver el reflejo en la bolsa, ahora bien, que es lo siguiente que anticipas? Esa noticia de por si tiene poco valor, lo importante es anticipar lo siguiente, mejor o peor que el resto del mercado.

Las noticias de por si no tiene valor a no ser que sean una sorpresa economica es decir que vayan en discordancia con el consenso del mercado y con lo que se habia previsto, eso no lo digo yo, es teoria economica en el mismo CFA viene explicado con ejemplos y estudios.
03/03/2013 06:04
antiguo usuario
En el post se hace referencia a que Europa se esta recuperando de la crisis. Y con ese articulo sobre el paro, lo que queria poner de relieve, es que no acabo de ver la recuperacion en Europa. El paro es una de los parametros fundamentales a la hora de considerar una recuperacion. De hecho, Espania empezara a recuperarse cuando leamos 3 meses seguidos que el paro ha bajado en xxx personas.

No queria decir que haya que invertir en funcion de esta noticia, hablaba de situacion economica en Europa.
04/03/2013 11:12
antiguo usuario
Si lo que quieres decir es que la gente estara mejor cuando mejore el pao, cierto! Pero para entonces la bolsa estara en maximos y la gente, que entonces ya sera mas optimista, empezaa a comprar en olsa de nuevo, para quedarse pillados en el proximo crash.
04/03/2013 11:18
antiguo usuario
Entonces a este articulo no deberiamos darle mucha importancia? Quiero decir, si realmente es la FED la que esta estimulando todo este crecimiento y en cierto momento deja de hacerlo, se vera afectado el mercado, cierto?

Si rechazamos esta teoría de que la FED inyecta millones a montones, entonces mi razonamiento de cara al futuro no es valido, claro.

http://cincodias.com/cincodias/2013/03/08/mercados/1362770654_562789.html
09/03/2013 00:25
antiguo usuario
Empiezo a pensar que la FED no dejara de estimular en muuucho tiempo.
09/03/2013 06:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos