¿A dónde vas Ibex 35?

5 de febrero, 2013 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Mi escenario del Ibex 35 en 10,000 en tres meses está completamente invalidado. Y no porque no crea que el Ibex no pueda estar en 10,000 dentro de dos meses (muy poco probable pero posible) sino porque la descripción de mi escenario era "subida vertical sin apenas correcciones". Y hasta antes de ayer eso era posible aún, pero con el fuerte corrección de 3,7% durante el día de ayer, ya no es una subida vertical con pequeñas correcciones de no más de 5% aproximado . No, estamos ante una corrección en toda regla en el índice bursátil español.

45ef5b34d73057eb140545156773c4ae.jpg

Muchos han argumentado que es por culpa de los cortos o de los resultados presentados. Sin quitarle mérito a esos dos argumentos que pueden tener un efecto muy limitado, en mi opinión, lo que está ocurriendo es que el conjunto de la renta variable mundial está corrigiendo:

e6a38309b5504e2f82aea26d099e50ca.jpg

Y España ha sido la más afectada por un evento de envergadura como es la supuesta corrupción dentro del partido en el gobierno. ¿Pero éste tipo de evento puede ser tan importante? En mi opinión, tal y como se ha dado es difícil que cambie la tendencia bursátil pero puede traer mucha volatilidad y caídas porque genera incertidumbre sobre la economía española. Un gobierno débil es justo lo que nadie quiere en España. Un gobierno débil trae dudas y por eso, cuando la RV global se encuentra en un punto de debilidad (caídas), el Ibex cae con fuerza. La noticia de la supuesta corrupción en el partido del gobierno ha estado días rondando por todos los medios internacionales en sus portadas. Ayer mismo el Financial Times decía esto en su editorial:
"España sigue la dura marcha del camino a través de la crisis económica más desgarradora de la era democrática, en un momento en que casi todas sus instituciones, desde la monarquía hasta el poder judicial, muestran signos de podredumbre"

Esa es mi opinión de la corrección: corrección global y en España agravada por un gobierno cuestionado que trae incertidumbre. Los beneficios y los cortos son detalles menores. 

Pero ¿qué ocurrirá ahora? Sigo alcista tanto de EEUU, Europa como Ibex y el escenario de "subida acelerada" continúa en Europa y EEUU pero no en el Ibex. Mi tesis es que España está saliendo de la recesión y una muestra de ello es que el ritmo de destrucción de empleo cada vez es menor. Este hecho es muy alcista y además también está ocurriendo en Europa.

63d674a746cc201266471e0c386fd3d0.jpg

Y por ello soy alcista. Mi idea a día de hoy es que el recorte acabará pronto aunque el Ibex parte con desventaja ya que ha caído bastante cuando EEUU apenas ha corregido nada. No obstante, creo que un operador, no ya de corto plazo, sino de medio plazo como yo, debería establecer puntos de salida o, más acorde con mi mentalidad, puntos de deshacer posiciones poco a poco en caso de que las caídas continúen. Observen mi análisis:

7a4578314eb6ed820237d77547af7350.jpg

El Ibex lleva desarrollando una tendencia alcista medio año y desde mitad de diciembre rompió al alza un canal descendente. Eso es una rotura alcista y lo de ahora, en mi opinión, es un throwback. Hasta 7750 no pasa nada. Pero si los precios empiezan a bajar de 7550 significaría que la tendencia alcista se está cancelando y yo personalmente no estoy a gusto con una figura chartista (canal descendente) que empieza a funcionar pero que luego se cancela. Por debajo de 7250 habría que estar completamente liquidado. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muchas gracias Hugo, por ser un faro en las tormentas, creo que estos articulos en los que alertas de puntos de salida son terriblemente utiles para los inversores no expertos!
05/02/2013 09:39
antiguo usuario
En 240 el ibex se ha topado con la media móvil de 200. Fibonacci define con un retroceso de menos de 38% hacia una extensión de 1,618 , es decir los 7380. En caso de sobrepasar la media móvil nos iríamos a los 8320 para dibujar una buena h-c-h y para abajo hacia los 7380. Los 8000 ya los hemos roto, y creo que los volveremos a romper. A esto se suma que creo que se están cargando de cortos mientras todavia el sentimiento todavía es alcista, y no nos acabamos de creer que esto vaya hacia abajo y asi para realzar una buena recogida en la caída. No se , es una intuición.
05/02/2013 22:54
Bárcenas y otros accidentes al margen, pienso que aún nos queda un proceso largo de desapalancamiento y adaptación de nuestra economía tanto a la moneda única, como a la realidad de un mundo en competencia global (y feroz, acentuada ahora con la guerra de divisas).
Medio apañado el sistema financiero (con incontables ayudas) que aún anda purgando la indigestión inmobiliaria, queda la otra parte: los prestatarios. Éstos también deben hacer su parte quitándose carga de deuda de encima: y me refiero tanto al sector público como al privado.
Y es eso lo que, me temo, andan controlando desde fuera de España: amigos, aquí no va a invertir nadie mientras no quede meridianamente clara la salud financiera de nuestras empresas y de nuestro sector público, que siempre anda dando sorpresas en sus cifras de endeudamiento y de PIB.
El dinero que financió la burbuja vino desde fuera de las fronteras, ya no va a volver tan facilmente... España es un país que tradicionalmente ha necesitado financiarse para crecer económicamente: y es esta financiación la que, como comento, no sólo hace crecer la economía sino... el IBEX.
No pensemos que el ibex va a crecer con recursos endógenos, como el dax no lo ha hecho con recursos alemanes, sino -como su RF- ha crecido con dinero que iba ahí en busca de cierto refugio.




06/02/2013 23:22
Mi idea de como afectaría bursátilmente "la edad del desapalancamiento" no prohíbe mercados cíclicos alcistas. Es decir, incluso Japón en 20 años ha tenido mercados alcistas y bajistas cíclicos dentro de un gran mercado "secular" de diferente orden.
08/02/2013 12:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos