¿4000 antes de fin de año?, por megacapitalización es posible

1 de diciembre, 2020 Incluye: SPX$NDX 23
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Quiero hablar en este articulo del SP500, y la posibilidad inmediata mas probable, igualmente quiero hablar del Nasdaq 100, y si me diera tiempo, de la interpretación fallida, que observo, en el índice popular de codicia y miedo, puesto que ayer observe a un montón de inversores en twitter hablando de la alta codicia existente.

La realidad, es el PRECIO, no las sensaciones, luego pueden venir todo tipo de sorpresas, pero el mercado no funciona con el ruido exterior, ni lo que piensan los demás.

Les voy a hablar del Nasdaq, y mi teoría de desviación de medias, verticalidades, e historia, del que ya tenia un articulo en agosto, donde fijaba como objetivo los 20000 puntos,

Pero mi hoja de ruta viene muy de atras, prácticamente os podría traer bastantes artículos, mi hoja de ruta, básicamente consistía en la interpretación en los índices, consistente en salto de escalón histórico, desde 2013, pronosticando que podrían venir unos 13/15 años a continuación alcistas, es decir hasta 2026/2028 (año, arriba, año abajo, eso está escrito.( link), algún día haré un gran repaso, de mi guion trazado, para los nuevos, lo único que quiero decir, que he visto hablar de techos desde 2013, cuando empecé a escribir en inbestía, justo cuando empezaba el salto de escalón histórico (link)

Os podéis imaginar la del ruido que he escuchado........

Voy a empezar por la impresionante vela mensual del SP500 en el mes de noviembre, demasiado cuerpo para ser mentira:

SP500 MENSUAL:

Seria muy raro, que con tal magnitud, vinieran meses negativos a futuro.

¿Llegaremos a 4000 antes de finalizar este maldito año de 2020?

SP500 SEMANAL:

Evidentemente, estamos saliendo de la pauta correctiva septiembre / octubre, eso es indudable, podría ser,en un primer termino, y por desviación de la media de 9 semanas, el llegar a los 3770/3800 puntos, realizar un pull back, para posteriormente dirigirse a los 4000 puntos, pero el mercado no entiende de tiempos, a veces son solo momentos.

 Lo que también observo, con el NASDAQ 100, consiste en que las megacapitalizaciones, no han empujado nada desde agosto, con lo cual, sí el mercado decidiera contar con esa fuerza, el empujón seria de 300/400 puntos en muy poco tiempo.

Si les da a las Apple, Amazon, Microsoft, Facebook. Alphabet y compañía, a tirar de carro, el recorrido lo hacen en un "plis plas".

Observen el Nasdaq 100:

NQ SEMANAL:

Desde agosto no se mueve, y las megas no se van a estar quietas mucho tiempo mas, jajaja

En el mensual, se aprecia mucho mas claro, tras la euforia tecnológica post COVID, que culmina en agosto, le siguen dos meses negativos, y ahora parece estar queriendo tomar la iniciativa.

Tema burbuja, desviaciones de medias, etc etc, ya dí mi opinión, incluyendo un objetivo de largo plazo en 20000 puntos, lo único, habría que ir subiendo los stops, y ahora quedaría en la resistencia/ soporte 2020, incluso los mas apalancados o con mas posición situarlo en los mínimos vistos en otoño.

¿Se va a llegar a 20000 del tirón? ¿hay burbuja? obviamente no, pienso que podría irse a 14000 aproximadamente en el más inmediato plazo. ( ojo que desde que escribo, siempre me quedo corto, jajaja, esta en hemeroteca)

¿Por qué?

NASDAQ ANUAL:

Observo varias cosas, pese a la rentabilidad de 40,45% en el año, no existe la exacerbaron que existió en la era tecnológica años 1990/1999, donde años alcistas del 40% eran normales, hasta que la cosa se fue de madre, con los dos últimos años, en un 100% de rentabilidad, o rozándolo.

Es evidente, que la verticalidad no es la misma, que en la burbuja tecnológica 2000, pero es que igualmente, en los años de la burbuja:1998/1999, no existió ningún de drawdons en el anual, eso era un claro síntoma de euforia, ¿pero qué se observa ahora?, pues bien, este 2020, al haber asistido al crash COVID, existe una diferencia entre máximos y mínimos del 83%, muy parecido al año 2009, tras un 2008 de crash de mercados, el anual de 2009, tuvo una diferencia entre máximos y mínimos de 80%.

Esto significa, que ambos años, 2009/2020 tienen sombra inferior en la vela, incluso, mucho mayor en este 2020, es precisamente este aspecto, el que nos está diciendo, que no estamos en un año de tendencia terminal, al haber sucedido esta diferencia entre máximos y mínimos con vela tan positiva,¿ podría terminar el 2020 con un 53%?, pues perfectamente, estamos 12%,y las mega que son las beneficiadas en los resultados empresariales que vienen, podrían empujar perfectamente.

Viendo todo esto así,¿parece fácil verdad? pues no, ya he explicado, que se hace  mas sangre en los mercados alcistas, con estos drawdons, y estas vueltas en V, que en una tendencia bajista, pues sacan de mercado a alcistas, y arruinan a los cazadores de techos, pero a su vez, las recuperaciones son tan verticales, que no suele dar opción a que los inversores se reincorporen, por no mencionar que además, en el ambiente, aun estaba el susto en el cuerpo, de la  caída de 2018.

Es evidente, que la estadística que mostraba de casi un 18% anualizado en los datos del NASDAQ100 en el articulo( link), queda muy bonito en la teoría, pero en la practica, para un inversor pasivo, invertido al 100%,y ya no digo 100+ (apalancamiento( es indudable, que decidir, en que punto, se considera corrección normal (20/35 %),o que zona a perder se considera que es ya cambio tendencial (de largo plazo -/50/60%), incluso a veces es complejo,  detectar lo que es una burbuja (y no comerse un - 80/95%) de lo que no lo es.

Como se observa, es obvio que estamos en tendencia alcista secular, y es evidente, que no existen los parámetros matemáticos ni psicológicos de la euforia (bajo mi interpretación personal), lógicamente sí percibiera, que esto se va un año al 70/100% de rentabilidad, y se va de madre totalmente, ya me lo replantearía.

Tema del índice de codicia y miedo:

Esto estaba insertado en ayer Twitter como si no hubiera un mañana.

La interpretación de este índice, para mi, es mas importante de cara a expresar el miedo, que para sacar lecturas de codicia, por varias razones, en concreto, los mercados por estadística, al ser el 75% del tiempo alcistas (3 años alcistas, por uno bajista) + o -,  es mas normal verlo indicando codicia.

Pero, es que además, no es igual verlo cuando estamos rompiendo una pauta correctiva como la actual, que verlo en otro tipo de timings, por ejemplo, lo que esta indicando en semanal, o mensual (en mensual aun nos indica miedo)

Os pondré varios ejemplos, de lo que he visto, en este mismo indicador,  y es que sin ir mas lejos, el año pasado, estaba en una situacion similar, sobre octubre, y luego se subió 3 o 4 meses mas.

Pero por ejemplo en 2018, concretamente en noviembre, se vieron lecturas de sobreventa, creo que llego a indicar 5 en diario, pero aun sin tanta tensión en semanal y mensual, pues bien, se reboto un 2  o 3%, y luego el mercado cayó muy fuerte sobre un - 7/10% adicional, para ver lecturas de 2 en el índice pánico / codicia.

Igualmente, en 2020,  se vieron lecturas de pánico 5/6 en diario, y luego se sobreextendió la caída, un -9/13% adicional, llegándolo a ver, el día del pánico final, a 1 (23 de marzo), todo esto lo tengo insertado en artículos o en comentarios, junto al estudio del RSI histórico que inserte en un articulo en esos momentos, gracias a eso, pude recomendar compras, en momentos importantes de tensión, 

En definitiva, es mas fácil que se sobreextienda en codicia que en pánico, pero de alguna manera, es un concepto parecido a la sobrecompra por RSI, y aquellos míticos largos artículos de 2016,/ explicando, porque tras salir de pautas correctivas, era mejor ver sobrecompras en el mercado, pues era buen sintoma.

Como todo los indicadores, hay escalas, temporalidades, y su correspondiente interpretación.

Bajo mi experiencia, en pánicos, y codicias, (ya lo he vivido varias vece), es mas fácil localizar un pánico, y además con determinados indicadores como RSI históricos,etc etc quizás no aciertes el punto exacto de la sobreextensión, pero si realizas la compras escalonadas, la probabilidad de éxito en suelo sobreextendido es relativamente muy favorable al exito, que sí realizas una sola compra, queriendo acertar el punto concreto de suelo.

Personalmente, me gusta, y prefiero ver a gente en las redes, poniendo este tipo de cosas, u otros indicadores, pues es señal que la mayoría está viendo lo mismo, y además errando en la interpretación.

Lógicamente, algún día puede pasar algo, pero hoy el precio indica esto: (saliendo de pauta correctiva octubre noviembre), rompiendo resistencia, diaria, semanal, y mensual, y como tal probabilidad, actualmente es la de mayor esperanza matemática, en consecuencia así actuó ( esto no significa que al 100 vaya a ocurrir, o que tenga que ir cargado hasta las trancas de posicionamiento long)

Lógicamente el mercado alguna vez puede fallar, pero es mejor hacer lo mas probable, como siempre digo, esto no es recomendación de nada, cada cual es responsable de su decisión, estos artículos simplemente son opiniones de interpretaciones graficas, según mi conocimiento y experiencia, sin mas.

Saludos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
Creo que a tanto no va llegar... Sería hasta sano que no lo hiciera y repartir niveles próximos años... Solo con no caer, muchos valores suben disparados, e incluso cayendo,, Ayer quite varios activos en mi cartera y el sp fue uno aunque pueda parecer difícil creer.. Creo es más óptimo estar en valores más volátiles con menos exposición y con el cambio divisa en contra.
Saludos.
01/12/2020 05:47
antiguo usuario
Hombre, es difícil, del mercado cualquier cosa podemos esperar, pero es cierto qué megacapitalizacion no ha empujarlo, curiosamente el año pasado, ocurrió similar, y fue cuando en diciembre / enero empujó la megacapitalizacion. Lógicamente nada tiene porqué ser igual, de la misma forma que en 2021 será difícil aunque solo sea por inmediatez estadística, ver un drawdown tan espectacular.. Por lo demas, estamos ya cadí más cerca de 3700 que del 3500, y solo es primer día de mes.
01/12/2020 06:20
antiguo usuario
Sería prácticamente subir el mismo porcentaje de Noviembre, sea decir, ser diciembre un mes similar, jaja, pero la realidad que si cogemos matemáticamente la pauta mínimos máximo, la proyección del doble suelo es esa, que lo haga o no, y en cuanto tiempo ya es adivinanza
01/12/2020 06:26
antiguo usuario
Yo creo que la clave sería el 3700 debería entretenerse antes de superarlo y quizás se acabe el año sin superarlo o lo rompe y terminamos el año eufórica mente...jajaja
El IBEX va como un tiro como predije antes de las buenas noticias...jajajsja
01/12/2020 09:35
Buenas.

Mi opinión va en esa dirección, que hasta mediados de Enero vamos a subir, quizás en exceso y luego habrá que purgar ese alcismo, pero como dijiste hace unos días el mercado está muy sano y sube casi todo, unos por lo que han caído y deben recuperar y otros porque estas circunstancias han acelerado su desarrollo. Semiconductores nos está diciendo hacia donde va la sociedad en los próximos años, los sectores tecnológicos necesitan semiconductores para funcionar, Micron en máximos históricos, y Micron es un poco como la comodity del sector con sus memorias RAM.

Salud.
01/12/2020 10:30
antiguo usuario
Las cabalas indica que puede ser una orgia alcista por encima del 3700..jajajs
01/12/2020 11:26
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Ahora mido la vela mensual.
Con dilatación podría pasar por encima del 4000..jajajs
01/12/2020 11:28
antiguo usuario
Mucho cuidado como gane el Pato el día 12 igual se produce un crahs ...jajajja
Por un lado estaría bien que sus admiradores se llevaran un buen susto...jajaja
A lo que sarna con gusto no pica ...jajajs
01/12/2020 11:52
antiguo usuario
En respuesta a Antonio Medina
Creo que el Pato va a estar luchando hasta el día 12...jajaja
Quizás a partir de esa fecha se desate la orgia alcista pero podría ser lo contrario caídas a saco...es una pequeña posibilidad ya que el pato vende cara su piel ....es que le están esperando sus acreedores...jajajs
01/12/2020 12:19
antiguo usuario
En respuesta a Antonio Medina
De todas formas el objetivo es el 4000 y si consigue el objetivo antes del día 12 ?
O lo consigue después hasta fin de año ?
Si fuera antes del 12 seguramente el Pato ha ganado y algo o alguien lo sabe antes que los demás, pero si no consigue el 4000 es porque el Pato no va a ganar y será todo el mes alcista...jajaja
Es mi análisis perruno...jajajs
01/12/2020 12:27
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Esta claro. todo va a depender del desarrollo, luego " maricon el ultimo jajaja
01/12/2020 17:20
Parece que un programa de estímulo económico se está negociando entre senadores demócratas y republicanos en EEUU. el oro lleva bajando desde agosto, el dólar está en mínimos. Es normal está corrección (más del 10%) ?Como influyen estas circunstancias en el recio del oro ?
01/12/2020 16:50
antiguo usuario
Como siempre indico, no me dejo llevar nada mas que por el PRECIO, lo que se negocie o no, alli fuera, poco importa,. Tena ORO, es un activo alcista, con tendencia alcista, no influye ninguna circunstancia, tan simple como la demanda histórica, aunque es cierto que tras una crisis con emisiones monetarias, y dolar perdiendo fuelle, es normal que en algun momento ocurra algo parecido a 2010/2011, Por lo tanto ORO, sigue alcista.
01/12/2020 17:23
antiguo usuario
Por cierto, comentar, que no todo es JAUJA, para nosotros, los inversores en euro, de poco vale que SP500 llegue a 4000, si el Euro dolar se revaloriza, hoy por ejemplo via divisa, se esta comiendo toda la subida, y ojo porque parece que se rompen resistencias, en el euro dolar al alza, y en el DOLAR US a la baja, con tramo importante, jajaja, es lo jodido en esto, no es oro todo lo que reluce, jaja
01/12/2020 17:36
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
A lo mejor por eso gana tanto Wuarren porque es americano y juega en campo propio...hajaja
01/12/2020 18:02
antiguo usuario
Ayer ya se vio cierto empuje en las MEGAS, por ejemplo Apple se le ve con ganas de saltar, si este movimiento ocurre es muy probable ver 4000 antes de fin 2020
02/12/2020 10:56
antiguo usuario
La única pega es que el euro dólar está up, y la posible subida se la puede comer el efecto divisa, en cuánto a los 4500 podría ser para antes de marzo 2021
02/12/2020 10:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos