3 Tipos de Operaciones. A) La salida de la recesión.

1 de agosto, 2012 3
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Muchos de mis artículos tienen su origen en cosas que comento en mi curso de bolsa. Es allí, hablando y respondiendo preguntas de los alumnos, donde yo mismo aprendo a definir de forma muy concreta muchas cosas que están en mi cabeza. Es la parte más positiva de dar clases: uno está obligado a ser pedagógico y a tener que explicar las cosas de forma clara y sencilla. En este proceso en el que el profesor tiene que hacer de lo abstracto lo concreto, es muchas veces el profesor quien aprende más que los alumnos, ya que se encuentra que es capaz de definir una problema o una cuestión con palabras sencillas y de forma esquemática y resumida. Se aprende mucho en este proceso, porque, como bien señala el dicho, "aquéllos que mejor definen el problema son los que encontrarán la mejor solución".

En este caso, en los últimos cursos me he visto a mi mismo dividiendo radicalmente tres tipos de operaciones sobre índices bursátiles (también aplicable, como veremos, a la compra individual de acciones, algunos pares de divisas y commodities como el petróleo). Los tres tipos diferentes de operaciones son:

1) Salidas de recesión: la idea básica es que si te encuentras en una recesión, te interesa detectar cuando ésta acaba y cuando empieza la nueva expansión, ya que los rallies más importantes del mercado se dan en la fase de nueva expansión económica. Además, una expansión se prolonga de media varios años (mucho más que las recesiones), así que detectar el principio de una nueva expansión te brindará la oportunidad de ser alcista desde muy temprano en un mercado que, efectivamente, es alcista y que lo será por mucho tiempo. Esto es así, ya seas operador de largo, medio o muy corto plazo, porque la información es poder y, saber donde estás en todo momento, es fundamental. En resumen, este tipo de operaciones es una apuesta sobre el cambio de ciclo.

2) Ineficiencias del mercado: Tanto en este tipo de operaciones como en las del tipo anterior, se está asumiendo que la bolsa y la economía, aunque no coincidentes, si guardan una estrecha relación. Para hacer entender esto, me remito a un párrafo del libro "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa"  de André Kostolany (libro online aqui):


"....la bolsa atraviesa un período de histeria y sus cambios oscilan en un zigzag incontrolable; abajo, arriba, abajo. Es como un hombre que pasea con su perro por la calle. El hombre sigue su paso de manera continua y regular: esto es la industria. El perro corre, avanza, salta de un lado para otro, regresa donde está su dueño, se adelanta de nuevo y así sucesivamente. Su camino se parece al que siguen las acciones y los valores, con sus mismos movimientos de avance y retroceso. Pero ambos siguen avanzando, el dueño y el perro, y finalmente llegan a la meta de su paseo. Mientras el hombre ha andado un kilómetro, su perro, para hacer el mismo camino, habrá recorrido dos o tres veces esa distancia. Así se mueven los cambios en una Bolsa desordenada. Dan dos pasos adelante y un paso atrás, pero acompañan en su avance a la expansión industrial"

Las operaciones en las que se se intenta "cazar" ineficiencias del mercado, son aquéllas en las que hemos identificado donde está el hombre de la metáfora de Kostolany y, si vemos que el perro se ha alejado mucho del hombre, pues apostamos a que más pronto que tarde regresará cerca de su sueño. O dicho sin metáforas, son operaciones u oportunidades, que surgen cuando la bolsa reacciona en exceso al alza o a la baja con respecto a lo que realmente está haciendo la economía. 

3) Operaciones tendenciales: Son todas aquéllas operaciones que no son una apuesta sobre el cambio de ciclo ni que se basan en haber identificado una ineficiencia del mercado. Volviendo a la metáfora de Kostolany, seria el caso de que observáramos un hombre y su perro que llevan determinada trayectoria y que apostásemos a que continuarán la marcha en la dirección que llevan. Estas son las operaciones con menos interés de las tres, ya que  no pueden ofrecer tanta rentabilidad como las otras dos (aunque a veces, a falta de pan, buenas son tortas). 

Voy a ir, durante los siguientes días, comentando cada tipo. Hoy empezaremos por las operaciones tipo "salidas de la recesión".


1. Salidas de la recesión:

Es fundamental, en primer lugar, distinguir el ciclo económico entre sus fases expansivas y recesivas y el impacto de cada fase en el mercado bursátil. No tiene nada que ver un mercado alcista con un mercado bajista:
Imagen

Los mercados bajistas suelen ser muy agresivos en lo que a rentabilidades negativas anualizadas se refiere, pero a cambio duran poco (de media 21 meses) y el retorno negativo total típico es del -40%.

Los mercados alcistas se desarrollan durante más tiempo (57 meses), con un retorno total medio de 164% con un retorno anualizado del 21,2%.

La primera conclusión que se extrae de aquí, es que si uno tiene el defecto de ser un "siempre alcista" o un "siempre bajista" recalcitrante, sin duda, la menos mala de las dos opciones, es ser un "siempre alcista", ya que un mercado alcista sube 4 veces más de lo que desciende uno bajista. Y el mercado alcista dura casi tres veces lo que un bajista. Tan cierto y tanta importancia tiene esto, que la única categoría de hedge funds (fondos de inversión libre) que ha perdido en los últimos 5 años, ha sido la de los que tienen más exposición al lado "corto" o lado bajista del mercado. La única categoría y además en un periodo teóricamente tan propicio para este tipos de estrategias:

Imagen

Es mucho más fácil comprar que vender. Hay momentos para cada cosa pero, por regla general, uno debería ser más alcista que bajista y elegir los momentos de ser bajista con especial cautela. 

En mi caso intento ser tan cauteloso que he interiorizado el dicho de "los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas 3 recesiones". Una de las cosas que me ha enseñado la experiencia, es que si el mercado desciende un 15%, es altamente probable que una mayoría piense que una recesión y un mercado bajista están a la vuelta de la esquina. Son los precios y, en concreto el último movimiento de los precios, lo que determina la opinión de la masa, siempre excesivamente reactivas a los últimos acontecimientos. Primero los precios y luego las noticias, solemos expresar. 

Las "operaciones salidas de la recesión", en esencia, quieren aprovecharse de estos números. Del hecho de que los mercados alcistas que nacen típicamente en medio de una recesión, duran de media casi 5 años y que la rentabilidad media que ofrecen es de un 161% y de que cada año alcista uno puede esperar obtener una rentabilidad del 21%. Por tanto, aunque uno no se sume desde el mismo principio a un mercado alcista, le interesa saber cuando ha nacido este tipo de mercado, porque la rentabilidad anual que le espera es muy alta si apuesta por el "lado correcto".

Entonces la siguiente cuestión es ¿cuándo y cómo nace un nuevo mercado alcista?

La respuesta corta es que todo mercado alcista nace en el pesimismo (aunque el 95% de la gente no es capaz de comprender  todavía esto).

La respuesta larga (muy larga, así que hazte un café) va a continuación:

Como dijimos al principio, la bolsa y la economía guardan una estrecha relación y, al fin y al cabo, la bolsa es una parte de la economia. Sabemos que la economía fluctúa entre fases de expansión y recesión y sabemos que la bolsa también fluctúa mediante subidas y bajadas. Y, por supuesto, también sabemos que la bolsa fluctúa mucho más de lo que lo hace la economía. Esto es curioso porque a largo plazo las dos, más o menos, van a ir al mismo lugar, pero podemos ver un año en que la economía crece un 4% y que la bolsa, sin embargo, sube un 40%. 

Imagen
Imagen
Pib de EEUU y índice bursátil S&P 500


"Obsérvelo así: las alzas y bajas económicas son esgrimidas como la causa de las variaciones de los beneficios empresariales, las variaciones de los beneficios empresariales se esgrime como la causa de los movimientos de los mercados. En cualquier caso, en las recesiones y recuperaciones, la actividad económica global solo se desvia ligeramente de su media. ¿Entonces porque los beneficios corporativos aumentan y decrecen en mayor medida? La respuesta se encuentra en el concepto de "apalancamiento" financiero que magnifica el impacto de los beneficios y las pérdidas. Y si los beneficios fluctuan así, más que el PIB de la economía pero aún relativamente de forma moderada ¿por qué los mercados financieros fluctúan tan dramáticamente con alzas y caídas tan espectaculares? Yo atribuyo esto a fluctuaciones en la psicología de masas, y en particular a la profunda influencia de la psicología de la disponibilidad del capital."

                                                                                                                             (Mark Howards, Oaktree Capital)

Entonces, observando la íntima (pero especial) relación entre mercado alcista y expansión económica (o entre mercado bajista y recesión), tiene sentido buscar el momento en que la economía en recesión deja de estarlo para apostar a favor del ciclo alcista que dura de media 5 años y que ofrece un 160% de rentabilidad (21% anualizada).

Para ello nos ayudamos de indicadores económicos adelantados o líderes que son aquéllos indicadores que reaccionan antes a los cambios económicos y que, históricamente, nos han señalado con pocos fallos cuando una recesión acaba (y cuando un nuevo mercado alcista nace).

En la siguiente imagen observarán un indicador adelantado agregado, es decir que aúna a varios indicadores adelantados:

Imagen

Observen que cuando el indicador líder traspasa el nivel 0 (escala izquierda) que separa crecimiento de decrecimiento, al poco tiempo llega la recesión y, consecuentemente, también llega el mercado bajista en el índice S&P 500 (en negro y con escala a la derecha).

Y lo contrario es cierto. Cuando el indicador adelantado de la economía deja de caer y empieza a ascender, el mercado típicamente hace suelo con no mucha diferencia en el tiempo. En puridad, la economía todavía está en recesión, pero la recesión se desacelera y el mercado conoce perfectamente esto y empieza a subir antes de que oficialmente la recesión finalice:

Imagen
Cuarta columna: Rentabilidad S&P 500 entre suelo de mercado y final de la recesión.

El detectar esa desaceleración de la recesión es, probablemente, la información más importante con la que usted se puede hacer porque el mercado no va a esperar a que un año después un comité de burócratas determine que la recesión acabó tiempo antes. De hecho, los tres meses primeros siempre presentan un rally bursátil muy enérgico y también los 12 primeros meses igualmente lo son. Exactamente la rentabilidad media de los tres primeros meses de un mercado alcista es del 23,1% y la de los 12 primeros meses nada menos que de un 46,6%:

Imagen

Estas subidas extremas de la bolsa tras una recesión, tienen su explicación en que además de ser un cambio de ciclo, el mercado, cuando caía, se volvió altamente ineficiente y no reflejaba la situación económica. El último tercio de un mercado bajista suele estar dominado por el sentimiento ultrapresimista de las masas y por la escasa liquidez como nos decía nuestro amigo Mark Howards. De esta manera, la energía de un nuevo mercado alcista es tan explosiva, porque el ciclo ha cambiado de signo negativo a positivo y porque a la vez se está saliendo de una situación donde el mercado ha ido mucho más abajo de lo que la economía sugeriría. 

Imagen

El típico suelo de mercado es con forma de "V" o "W" que viene a ser técnicamente lo mismo. Por eso, tampoco hay que preocuparse por tener un "timing" - momento de elegir cuando entrar en este tipo de operación- perfecto. La bolsa puede caer mucho en las fases finales, pero luego rebotará muy fuerte. De hecho mucho más fuerte es la subida que la caída. Típicamente, cuando el mercado empieza a subir son esa ferocidad, los titulares suelen ser los siguientes: "el mercado ha ido demasiado arriba, ha de corregir" o "el mercado sube sin volumen". Escuchar ambas cosas suele ser una pista de que el mercado alcista continuará. 

Ya hemos hablado un poco del cuándo y del cómo nace un nuevo mercado alcista. Como usted se puede suponer, puedo escribir 10 artículos solo de este tema, pero solo estoy tratando de dar un resumen. Solo quiero aportar algo que considero importante.

Cabe destacar que yo tengo que ver tres elementos para determinar que un mercado alcista está naciendo o por nacer en breve. Y también que tengo un filtro final para que si no he sido capaz de volverme alcista con esos tres elementos, el filtro me ayude, de una vez por todas, a deshacerme de mi idea bajista si me hubiese mantenido en ella. 

Estos tres elementos y el filtro, han de aparecer en un orden cronológico determinado. Detallo de lista:

1) Portadas a toda página sobre la bolsa en un medio generalista:
 
Todo mercado bajista que se precie, viene acompañado de una fase final en la que el pesimismo es tan extremo que un medio no económico (y esto es importante) publica una portada a toda página hablando de un derrumbe bursátil o del "fin del mundo como lo conocemos hasta ahora". 

Imagen

Es importante destacar que las portadas como esta nunca salen en el mismo mínimo del mercado. Salen en la fase final de un mercado bajista. Exactamente, cuando estas portadas salen publicadas, se puede decir que es el "principio del fin" del mercado bajista y que habrá, probablemente, nuevos mínimos, pero que "casi todo el pescado bajista" ya ha sido vendido:

Imagen
La importancia de entender esto, radica en que cuando estas portada tienen lugar, uno tiene que empezar a prepararse para el cambio de ciclo, tiene que empezar a cambiar el chip de bajista a alcista diga lo que diga los media mass o todos los gurús de este mundo que casi siempre solo opinan según lo que ha hecho el precio. 

El segundo elemento que he de observar (y que puede coincidir con una portada "contrarian" pero no adelantarse) es que el indicador de claudicación me de señal. 

2) Indicador de claudicación da señal:

El indicador de claudicación es un indicador técnico que da señal cuando el mercado en su conjunto (p.e. S&P 500) se desvía un -10% con respecto a su media de 50 sesiones:
Imagen
fuente: Libro Contrarian Investing de Hugo Ferrer

Y lo que exactamente refleja este indicador técnico,  son esos eventos en los que la mayoría "tira la toalla", cuando el pesimismo llega a tal extremo, que se venden acciones de forma masiva. Es decir, el mercado claudica. Y cuando todos venden, entonces el mercado entra en un paradójico punto de fortaleza técnica porque no quedando nadie por vender, basta el vuelo de una pluma para que el mercado haga suelo. Este indicador, por supuesto teniendo algunos fallos, se ha revelado como muy fiable a lo largo de varias décadas. Para muestra un botón:

Imagen
fuente: Libro Contrarian Investing de Hugo Ferrer

Las fechas señaladas, son el momento exacto en el que el indicador de claudicación dio señal o, dicho de otro modo, los momentos en los que el S&P 500 se desvió un -10% con respecto a su media de 50 sesiones. Como puede observar, suele señalar con mucha precisión suelos de mercados bajistas. También hay algún error como ocurrió el 27 de noviembre de 1973. Pero si espera cosas perfectas, este mundo no es su sitio.

El tercer elemento que he de ver, y que suele darse después de las "portadas contrarian" y de las señales de claudicación, son el "giro al alza" de los indicadores macroeconómicos adelantados:

3) Los indicadores macroeconómicos adelantados señalan el fin de la recesión:

Como vimos antes, cuando los indicadores adelantados de la economía dejan de empeorar y empiezan a mejorar, podemos entender que la recesión se está desacelerando y que el mercado alcista está naciendo (o ha nacido hace poco o está por nacer en breve). Anteriormente observamos un indicador agregado, pero hay muchos indicadores de los que suelo hablar con frecuencia. Uno de ellos, es el de peticiones iniciales de paro (initial claims):

Imagen

En medio de una recesión, como es completamente lógico, cada semana más y más gente pide el paro. Pero hay un punto en el que se produce una inflexión y durante varias semanas la gente deja de "pedir tanto el paro". Es decir, el paro sigue aumentado y a buen ritmo. En la calle (main street) es una desgracia, pero esa desaceleración da entender a muchos especuladores (wall street), que la recuperación está cerca y entonces el mercado empieza a subir verticalmente, incluso antes de que la recesión, efectivamente, llegue a su fin. De hecho suelen pasar muchos meses e incluso algún año entre el suelo de mercado y el fin de una recesión como pudimos ver en la imagen sexta de este artículo. Este es el comportamiento histórico del mercado con respecto a la economía. A la mínima mejora percibida, el mercado sube. De hecho, esos "techos" en el dato de personas pidiendo el paro coinciden casi milimétricamente con los suelos de un mercado bajista:

Imagen

Así, cuando observo que las portadas pesimistas han sido publicadas en los medios generalistas, que el indicador de claudicación da señal y que los indicadores macroeconómicos adelantados han empezado a mejorar, entiendo que las probabilidades alcistas se acumulan, aún aceptando algún que otro retroceso. Estas señales no se observan de un día para el otro. O de una semana para la otra. No. Estas señales se dan en una ventana temporal de unos pocos meses, normalmente no más de 6. En el siguiente gráfico he expuesto de que forma cronológica y en que situación aproximada de mercado deberían aparecer cada uno de estos tres factores:

Imagen

También les dije que tenía un filtro para cuando no fuera capaz de entender que un mercado alcista había nacido a pesar de mis tres indicadores básicos. Se trata de otro indicador técnico, llamado la Curva de Coppock. Este indicador (en base mensual) no está construido para detectar el mismo suelo de un mercado bajista, sino la confirmación de un nuevo mercado alcista. Por eso siempre aparecerá después de los tres elementos anteriormente reseñado. Este es mi filtro y que francamente funciona muy bien como así lo hizo en mayo de 2009:

Imagen

Y aquí están los números que confirman la fiabilidad de este indicador. Rentabilidad media tras su señal a 12 meses vista: 17,09% y con un solo fallo de 17 en los últimos 60 años y solo 2 en los últimos 110. Por eso es mi filtro ;) . Este indicador lo pueden encontrar siempre actualizado y para varios índices en la sección "archivos" de la sección "Archivos & Links" de esta misma web.

Imagen

Por último y no por ello menos importante, he de destacar que estas herramientas para detectar el cambio de ciclo bursátil de bajista a alcista, no solo es útil para un "operador de índices" como yo lo soy. No. Si usted es comprador de acciones individuales, con estas herramientas va a poder entender cual es el mejor momento para comprar. Siempre el final de una recesión es el momento óptimo...ya se para comprar un blue chip o una chicharro.

De hecho, en un artículo de septiembre del año pasado (ver: Cuando nace la tendencia alcista primaria, las mejores acciones son las que fueron repudiadas) mostré como las acciones repudiadas eran las que más subían con el cambio de ciclo:

Imagen

E igual ocurre para los operadores de divisas o de commodities como el petróleo. Entender este cambio de ciclo es fundamental. ¿Por qué? Por la alta correlación que tienen la bolsa y las divisas favoritas de los "carry traders" o de aquéllos que compran divisas con altos tipos y venden la de bajos tipos. Y, por supuesto, por la alta correlación de una commodity  como el petróleo y la bolsa. Al fin y al cabo...a mejor la economía mejor la bolsa y mejor el petróleo ¿no? Observen el siguiente gráfico donde se representa el S&P 500, el petróleo de Texas y el índice del dólar australiano. Son casi idénticos sus movimientos y todos suelen hacer suelo al final de una recesión. Por eso entender el ciclo bursátil es tan importante para todos los participantes del mercado.

Imagen


Espero que esta información les sea útil. En el próximo capítulo hablaremos de las operaciones de medio plazo que intenta operar contra una ineficiencia del mercado.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad