15 años después......

13 de agosto Incluye: SPX$NDX 9

Sabemos que echar la vista atras, no sirve de mucho, es de todos conocido en este mundillo, que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero también la experiencia me dice, que aunque a veces, algo revierte, y cambia de sesgo, las posibilidades de continuar caminos pasados son estadisticámente mucho mas altas, por ejemplo que la bolsa americana lidere las bolsas mundiales, o que lo siga haciendo mejor que la europea, es altamente probable a futuro.

Pero también es altamente probable, que algún acontecimiento pasado (como lo que hace la bolsa china en 2007) pueda volver a suceder.

COMPARATIVA DE INDICES MUNDIALES a 15 años vista:

f42c0c5c48fb32ab339c3faa74912371cfc5058a.png

Primera reflexión, la bolsa europea STOXX 50, salvo el DAX ( que es un indice total retorno) no han hecho nada en todos estos lustros (el tonto), incluso os he puesto el indice IBEX35 ( TOTAL RETORNO) y sigue muy por debajo de los máximos de 2007. 

Es obvio, que invertir en bolsa española, en todos estos años, ha sido perder el tiempo, diría, que de ese total retorno, solo se salvan los valores energéticos / utilities, tipo IBERDROLA, ENDESA, RED ELECTRICA,etc etc etcpero está claro, que salvo pequeñas excepciones, la bolsa española ha sido un fracaso, perdida de tiempo y de dinero, que seguramente una gran mayoría de inversores mas viejos, tradicionales, etc, estén atrapados, con diferentes clasificados, acciones, fondos, planes de jubilación etc etc,  y es bastante probable que inversores mas nuevos, gracias a las nuevas posibilidades de plataformas de brokers estén en otros mercados, ganando dinero.

Es bastante cierto, que hace años, un servidor lo ha vivido, todo lo que era salirse del mercado domestico, eran pagar unas comisiones de compraventa muy altas, y unos comisiones de custodia bastantes altas ( en muchos casos, operar en mercados extranjeros, las comisiones llegaban a ser tres veces mas, que las corrientes al operar en bolsa domestica) como digo, este inconveniente, por suerte, dejo de ser inconveniente, con las nuevas tecnologías y nuevas plataformas.

Y la verdad, viendo los volúmenes en la bolsa española, uno no entiende, que por parte de los gobernantes no se anime a invertir mas en empresas españolas, con mejores fiscalidades, por ejemplo: exenciones de tribulación de una parte de dividendos, etc etc, la bolsa española está herida de muerte, en plena agonía, y acabará muriendo.

Siguiendo con el tema, realmente, es el SP500 (indice madre EEUU) y el DAX (indice alemán) los que NO han perdido el tiempo, y a futuro, un servidor los sigue viendo como mejor opción de lejos, pero muy de lejos, a cualquier alternativa, como pueda ser la bolsa europea, o bolsa española, como consecuencia, el inversor / ahorrador, que este pensando en el lago plazo, le aconsejaría estos dos indices, como punto de inversión equilibrada en indices, y a largo plazo.

Luego, la apuesta especulativa, que un servidor observa, es el indice China 50, cuando hace un mes y medio, publique el articulo de que China había golpeado primero, y de que si sería señal adelantada,  para el resto ( LINK), realmente, un servidor observaba, como China había reventado resistencias PRECOVID, pero la peculiaridad, aparte de ser llamativo con la fuerza que lo hizo, es que era un punto de resistencia de muchísimos años, 12 años.

Pero la cuestión especulativa, en el indice CHINA50, es saber, sí puede realizar la misma subida explosiva y rápida, que aconteció en el año 2007, y esta es la parte de la estadística, de un activo (en este caso un indice chino) que revierte su sesgo, es obvio que el IBEX 35, no lo va a hacer, jaja (sectores como banca tradicional, con tendencia a morir)  pero en los indices chinos, sí podría ser probable, altas sospechas tengo, por algunos temas, que son ajenos, al propio timing bursátil.

INDICES anteriores + NASDAQ 100:

f56d3db14f2b14ed0483b2c2d0f9983bbc0bc9ab.png

Pero sin duda, el gran ganador es el NASDAQ TECNOLOGICO por excelencia en EEUU, el Nasdaq 100, con dos partes muy diferenciadas, lo que ocurre hasta la 2017, que es una subida contenida, y lo que acaece, a partir de 2017, cuando se produce un gran cambio histórico, en lo que es aumentos de tráficos de datos internet mundiales, gracias a la aparición de dispositivos móviles, y a la expansión mundial geográfica.

Este salto de escalón histórico, no lo cuento a toro pasado, pues en un articulo, de octubre 2016 ( nueva economía, pasado, presente y futuro (LINK), ya hablábamos, en plan visionario, del futuro que acontecería, lo del COVID19, es pura anécdota, es solo un instrumento final.

INDICES, ACTIVOS, Y SECTORES, 18 años vista, :

990014c46d38890d6ac74e8b6f675e64d392c70d.png

Lo primero que observamos, es que el Nasdaq Internet, con la temática COVID, ha salido de la pauta plana correctiva de 2018/2020, y este es el actual impulso, que posiblemente seguirá durando unos años mas.

El ORO, recomendando, igualmente, esta en estos momentos con una seria activación alcista por anual, es obvio que correcciones van a existir, pero hay que mirar el anual, el ORO va a seguir subiendo muchos años mas.

Otro sector, que ha roto los máximos del 2015, es el Sector Biotecnología, todos estos sectores, superan al SP500, el que no tenga nada de esto, ha sido incapaz de batir al SP500, y para eso, si no eres capaz de batir a los indices, como el 95% de los fondos,  mejor estar indexado al SP500.

Bajo mi punto de vista, y según los parámetros que sigo, es bastante posible, que Nasdaq Internet, ORO, y NQ biotecnología, lo siga haciendo mejor que el SP500.

La única sorpresa, pudiera venir de la bolsa china.

Y esto es todo. a veces hay que observar una perspectiva temporal amplia, y no llevarse por el corto plazo.

NASDAQ INTERNET:  Mientras exista expansión mundial de datos, sea adelantado por COVID, o por otras historias, estas empresas seguirán creciendo.

ORO, activo que esta rompiendo máximos de 2011 ( por lo tanto es un activo en tendencia alcista histórica, que ademas ahora tiene un buen timing.

NQ BIOTECNOLOGIA, idéntico, activo alcista que rompe importante zona de 2015.

Sector CUIDADOS DE SALUD, FARMACIA, UTILITIES, ( en el caso de España, energéticas / utiities) puede ser sectores idóneos, junto al ORO, ya no solo para proteger futura inflación, sino porque son activos de futuro, cosas que nunca van a desaparecer.

¿Cuando caerá el NASDAQ INTERNET? sencillo, cuando la expansión en los tráficos mundiales de datos termine.

¿Cual será la próxima revolución de nuevo mercado, nuevas industrias, nuevas empresas?

Ni idea, hemos asistido a una parte importante de la historia, industria de INTERNET, y toda la tecnología que conlleva, todo esto ha estado delante de nuestras narices, el que lo ha visto, ha triunfado, el que no, sigue esperando incrédulo, a lo que acontece, jajaja

Saludos..

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
A largo plazo, la historia esta escrita, y asi la he ido contando, las decisiones de inversión son personales, y el fin de los artículos para nada es asesoramiento personal financiero, y menos recomendaciones de ningún tipo, lo que yo haría diversificación de todo esto que va bien, y en caso de no tener cash suficiente, un indice general como pueda ser SP500 O DAX, Luego hay otros parametros de timing en el SP500, que son mas complejos, dependiendo logicamente del horizonte de inversión, donde tengo claro que nunca invertiría, es en bolsa europea o española, salvo en lo que he comentado, energeticas, electricas, y alguna cosa mas, pues ni en Europa, y mucho menos en España, hay empresas innovadoras, sino empresas en fase muerte, salvo las que todos sabemos, jeje, luz y energia siempre se va a necesitar.
13/08/2020 18:28
Pues para mi, esta decada el q peor lo va hacer es USA, pq? Por la reversión a la media de 2000 a 2010 Europa fue mejor, en la anterior fue USA y ahora debe ser la década de las exUsa, las casas de análisis como vanguard, BlackRock, fidelity así lo ven, calculan una rentabilidad de entre un 3-4% más anual a las bolsas exUsa
13/08/2020 20:18
Siempre aconsejo guiarse únicamente por mercado y fortalezas, en cuanto a la década de 2000/2010, o mejor dicho de 2001 a /2007, una seria de empresas pertenecientes a industrias tradicionales, aun lideraban, pues se infravaloro el cambio tecnológico que estaba por venir, yo sigo viendo a EEUU, y , quizás China, liderando a 10 años vista, sacan demasiada ventaja tecnológica y biotecnologica al resto, cuando hablo de EEUU, me refiero a que en su mercado, cotizan también empresas de otros países, otra de las cuestiones a discernir, sera si va a seguir la concentración en megacapitalizacion, u otras empresas que ahora son pequeñas, estarán en el TOP20, TOP10 etc etc, Tambien se ha hablado mucho de INDIA, pero, la respuesta está en lo acontecido en 2020, COVID19, aqui se han visto las fortalezas que lideraran en el futuro.
13/08/2020 20:39
Es curioso, cuando en el 2016, hablaba de todo esto, https://inbestia.com/analisis/la-nueva-economia-el-nuevo-crash-pasado-presente-y-futuro#69230 , puse un cuadro de la ponderación de los sectores por décadas, y la gran transformación que se había producido, al igual hablaba de un posible virus tecnológico podría cambiar el paradigma, y lo curioso, es que al final, el VIRUS, Covid19, fue a la economía real. Siria que desde esa fecha, si se ha producido con creces el pronostico del gran crecimiento de datos Internet en dispositivos móviles, pues realmente explotó en 2017, aun asi, el Internet de las cosas esta aun en el principio, y otra transformación grande ha sido la digitalización, la industria de la nube,telétrabajo etc etc.
13/08/2020 22:11
En respuesta a Juan A Beño
Donde se puede ver el tráfico de datos que comentas? Donde podemos accederá a ese tipo de indicadores?? Gracias y un saludo
14/08/2020 05:56
Muy de acuerdo Juan.

La velocidad a la que la tecnología va a avanzar se va a acelerar, apostar por growth con timing será buena idea siempre.

Luego habrá sectores basura que tendrán sus momentos.

Y yo habría incluido en bitcoin como opción ya que no es descartable que le quede otro buen salto al alza.

saludos.
13/08/2020 23:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos