No he leído nada en redes sociales, ni en medios, sobre lo acontecido en el mercado asiático, estos últimos días, me ha llama la atención, pues China es primer país donde comienza todo, y primero que ha ‘vencido’ al coronavirus, generando expectativa futura en el resto de mercados, pudiendo ser señal adelantada, de lo que pueda acontecer en el resto de bolsas mundiales.
SHANGHAI COMPOSITE DIARIO:
Tres espectaculares soldados blancos con volumen, y rompiendo la resistencia de 2020, señal impecablemente alcista-
Pero que demonios está ocurriendo en este nefasto 2020:
MEJORES INDICES MUNDIALES MAYORES 2020:
Lo sorprendente de este 2020, que comienza con el impacto vírico (COVID19), es ver, como las bolsas e indices de China, ya se encuentran en positivo, desde el SZSE, hasta SHANGHAI, o China 50.
Es obvio la mejoría macroeconomia mostrada en el ultimo dato del PIB, pero llama la atención, que donde se origina el impacto, ya no solo lo han superado, sino que bursátilmente ( que es el mejor indicador) está por encima.
FSTE CHINA A 50 MENSUAL:
Lo mas sorprendente de China A50 es que rompe resistencia de los últimos 5 años, que es en definitiva la resistencia desde que cayera radicalmente ( crisis financiera 2008) es ilustrativo, que China cayó meses antes al resto de economías occidentales, lo hacia en 2007, e igualmente fue al primera en rebotar finales de 2008.
China es, por ahora, el único país que ha logrado vencer al Covid-19 (bursatilmente) y gestionar la crisis con éxito, exceptuando el indice tecnológico NASDAQ de EEUU, lo que lo pone en el punto de mira, y quizás como ejemplo para otros países.
Por ejemplo, China ha dado prioridad a la gestión de la liquidez, con un importante recorte de los tipos de interés, utilizando otras medidas selectivas, como las exenciones fiscales, para apoyar sectores más afectados etc etc . ( tomen ejemplo otros países, como por ejemplo España.............................. OH ( no lo creo, ya sabemos lo que se cuece por aqui)
Este enfoque de política monetaria, fiscal, ayuda a explicar la mejor rentabilidad, en términos relativos, registrada por el MSCI China A Onshore Index, que solo cayó un 13,35% desde principios del año hasta el 23 de marzo, frente al descenso del 30,43% del S&P500 y el del 35,05% del MSCI Europe.
Sorprende que el MSCI China A haya superado también los máximos de los anteriores años, y que en el año actual contabilice un 11% ( link)
Es obvio que China fue la primera que comenzó a reanudar la producción económica, actividad logística, movimiento de mercancías, o que la población haya vuelto a consumir ETC ETC, junto a los estímulos políticos económicos antes indicados-
¿Cuanto tiempo de adelanto saca China al resto? ¿dos meses, tres meses?
La cuestion es que ahora mismo, CHINA YA ESTA POR ENCIMA , como si el COVID19 no hubiera sucedido.
Por lo tanto me quedo con el mensaje optimista, y creo que toda esta vuelta rápida mas allá de la V, pueda verse en el resto de economías mundiales, y bolsas, mas pronto que tarde.
COBRE:
El cobre, es una materia prima, y a su vez un buen indicador o termómetro de la economía mundial, muestra la superación de lo peor.
De cualquier manera, la realidad es que CHINA, ya esta bursátilmente por encima del COVID19, no es una opinión, es una realidad, y que las tres sesiones de la semana pasada confirmaron la vuelta en V tras el nuevo dato del PIB, que igualmente, están marcando proyecciones muy optimistas de cara a 2021.
Posiblemente este 2020 pasara a la historia, como el gran susto, pero a su vez la gran oportunidad.
Como sabéis, tengo mis indices,y mis sectores o industrias favoritos, pero es innegable, que si el mercado chino se va ha vuelto en V, y ademas el sector tecnológico, o biotecnología ha arrasado, pues ya no estamos hablando de una vuelta en V, sino de un nuevo salto de escalón.
Técnicamente, la señal de largos en bolsa de China es impecable, de eso no hay lugar a dudas, esos tres soldados blancos, es síntoma de señal alcista a medio plazo, y a su vez fuerte soporte de este nuevo impulso.
Las materias primas igualmente se van recuperando, me sigue gustando bastante el ORO, en cuanto a los mercados, creo que julio va a ser alcista, ya lo he dicho en redes, y lo mas sorprendente es el ambiente pesimista que reina, pero uno observa, lo que ha acontecido la semana pasada en los indices chinos, y la realidad es la que es.
Saludos.