Sin ánimo de polemizar ni influenciar en absoluto sino simplemente expresar mi opinión de lo que nos puede deparar 2014, me atengo nuevamente al triángulo expansivo en formación.
Básicamente la figura técnica de este peligroso triángulo expansivo en formación esta ya a punto de su penúltima resolución que no es otra que el giro de mercado, salvo dilatación alcista, y buscar nuevamente la directriz bajista del triángulo para formar la ultima onda bajista, incluso perforarla levemente para poner punto y final a este ciclo secular bajista en el cual nos encontramos inmersos desde el año 2000. Es evidente que estoy hablando desde un punto de vista puramente técnico y que esta en todos los manuales de análisis técnico avanzado, desde luego para que esto suceda es condición necesaria y suficiente que la parte fundamental se deteriore para provocar tal giro que todavía no es el caso.En el estudio de los ciclos de Robert Prechter se observa que una importante corrección "esta a la puerta de la esquina"
Lo lógico sería una coherencia con el superciclo aunque suene poco creíble:
Como curiosidad, la ultima parte del rally alcista previo al crack del 29 coincide en tiempo y formato con la actual, básicamente desde Octubre de 2011, según BTIG LLC.
Teniendo en cuenta diversos factores presentes no puedo ser optimista sobre la argumentada continuidad del mercado alcista secular iniciado el 9 de Marzo de 2009. Por poner algunos ejemplos:
La velocidad del dinero no se corresponde con un mercado alcista principal.
El volumen positivo tampoco:
Los índices líderes no se correlacionan con el mercado bursátil según lo han hecho históricamente, es decir que no han hecho nuevo máximo histórico
El margen de deuda esta en máximos históricos, un dato siempre peligroso.
El índice de empleo ETI tampoco se correlaciona con el mercado bursátil (tampoco lo hizo en 2007), otro indicio mas de la probable burbuja de equities:
El ratio Q esta en niveles históricos de giro, la excepción es la parte final de los 90 con una evidente burbuja del ratioEl sector financiero, auntentica locomotora de los mercados alcistas esta muy débil, un apenas 50% de devolución de todo el mercado bajista es muy poco cuando la mayoría de indices y sectores han superado el nivel de 2007. Es evidente que desde 2009 la subida financiera es puramente correctiva con los dos tramos simétricos alcistas desde entonces con el descanso de 2010-2011.El dinero inteligente sigue con su punto de inflexión del pasado mes de Mayo, nada ha cambiado y sigue la tónica de los techos del 2000 y 2007.
Cosa que normalmente tanto el MACD como el RSI suelen corroborar.
Para finalizar la vela semanal Heikin-Ashi ha dado una alerta no cerrando la semana pasada por encima de la anterior, alerta no de cortos evidentemente pero si de que esto puede estar agotandose:
Sin conocer estos indicadores en profundidad, hay dos puntos que no me convencen:
- "El margen de deuda esta en máximos históricos": Según el propio gráfico, lleva haciendo máximos desde los años setenta.
- "la vela semanal Heikin-Ashi ha dado una alerta no cerrando la semana pasada por encima de la anterior": Lo mismo ocurrió con la segunda semana de febrero y con la segunda de abril.
Hola Antonio, evidentemente tienes razón en tus dos puntualizaciones, quizás no he matizado debidamente estos puntos. Sobre el margen de deuda hay que referenciarse en lo que algunos analistas consideran el ciclo secular bajista desde el año 2000, dentro de un ciclo secular alcista es perfectamente normal el que el apalancamiento vaya creciendo con nuevos picos, en cambio nuevos máximos históricos dentro de un ciclo bajista es lo que yo me refería peligroso.
Sobre la vela Heikin-Ashi, no deja de ser una curiosidad, alertas las hay a cientos en toda la ultima subida 2009-2013, pero una alerta a estas alturas y rozando la directriz alcista del triangulo expansivo habría que seguirla con detenimiento, ese era el objetivo de mi comentario al final del post.
A ver si va a ser durante el rally navideño en el qe todo el mundo confia!
Tampoco me extrañaria Daniel, todavia recuerdo aquel Agosto de 2011 cuando los veranos solían ser muy tranquilos.
Todo indica corrección a corto, pero ojo, que sea un techo de largo plazo está por confirmar. Recuerdo un estudio de Lowry Research corporation que ha estudiado todos los techos de largo plazo indica que en la semana que se produce el máximo, más del 20% de las acciones del S&P 1500 (S&P 500, S&P 400, S&P 600) estaban alejadas más del 20% del máximo de 52 semanas. Y en estos momentos "sólo" hay entorno al 12% de acciones con caídas de más del 20%.... Pero sí, un "susto rápido" con caída del 10% o incluso más es bastante probable, incluso en este mismo mes...