William Lyon Homes, una clara oportunidad de inversión

12 de marzo 4
Analista y control de carteras y vehículos de inversión en Ágora Asesores Financieros EAF. Analista Técnico y Cuantitativo de los mercados... [+ info]
Analista y control de carteras y vehículos de... [+ info]

William Lyon Homes se dedica al diseño, construcción, y venta de viviendas unifamiliares separadas y anexas. Fue fundada en 1954 y tiene su sede en Newport Beach, CA. Opera a través de los siguientes segmentos geográficos: California, Arizona, Nevada, Colorado, Washington y Oregon.

  • El segmento de California consiste en operaciones en los condados de Orange, Los Angeles, San Diego, Riverside, San Bernardino, Alameda, Contra Costa y San Joaquin.
  • El segmento de Arizona opera en el area metropolitana de Phoenix. El segmento de Nevada incluye las operaciones en los condados de Clark y Nye.
  • El segmento de Colorado comprende las operaciones en los condados de Douglas, Grans, Jefferson y Larimer.
  • El segmento de Washington constituye una de las operaciones en los condados de king, Snohomish y Pierce.
  • El segmento de Oregon se xompone de operaciones en los condados de Clakamas y Washington.

¿Qué está ocurriendo?

La industria de constructores de viviendas está sufriendo de manera notoria desde primeros de 2018, la industria ha caído una media del 45%, todo ello fruto del aumento de los tipos de interés, algo que dificulta la compra de vivienda por parte de la población fruto del aumento de los costes de financiación, gran parte de los inversores creen que esto es un factor decisivo por la parte de la demanda.

Los costes de los insumos para los constructores de viviendas también están aumentando debido a una combinación de crecientes presiones inflacionarias y escaramuzas del comercio global entre EEUU y sus socios comerciales de Amercica del Norte y Asia. Por ejemplo, el año pasado, el departamento de comercio de los Estados Unidos impulso el arancel del 21% a la madera blanda canadiense, que se utiliza en marcos de viviendas unifamiliares. Estos costos están reduciendo los margenes de la industria.

Aquí tenemos la evolución de algunas de las compañías más relevantes de la industria:

HOMEBUILDERS-1024x457.gif

 

El indice americano compuesto algunas de las acciones más representativas del sector, ha caído un 35% colocándose en niveles donde estaba cotizando en 2013.

S&P 500 Homebuielders Select Industry

sphomebuilders-1024x439.gif

Sin embargo, lo cierto es que, a pesar del aumento de las tasas hipotecarias, la demanda de vivienda sigue siendo sólida y los constructores de viviendas han mantenido un ritmo cauteloso de producción. También están siendo bastante cautelosos con el suministro, algo muy inteligente por parte del nivel de solvencia en caso de que vengan las vacas flacas, pero perjudicial por otra parte, ya que estas actuaciones aumentan el precio de la vivienda, y por ende, la dificultad de compra.

Aun así, el índice de asequibilidad de la vivienda está en niveles totalmente asequibles para los compradores, actualmente el indice se sitúa en 143 lo que refleja que una familia dentro del ingreso promedio es apta para un préstamo convencional que cubriría el 80% del inmueble. Solo con lecturas por debajo de 100 se consideraría inasequibles la compra de vivienda, y en consecuencia, el porvenir de la industria.

indice-de-asequibilidad.gif

Por otra parte, creemos que es un poco pronto para hablar de burbuja, las ventas de casas todavía están un 30% por debajo del nivel de 2008, incluso en niveles inferiores al año 2000. En el corto plazo se aprecia una pequeña corrección en línea con la evolución de las ventas los últimos 10 años, algo que no parece muy alarmante ya que ocurrió algo similar en 2013 y 2015, después las ventas recuperaron.

Competidores

William Lyon Homes es, entre sus competidoras la que cotiza a múltiplos más asequibles basándonos en el PER y en su valor en libros. La compañía cotiza a 4,76 veces beneficios mientras que la media del sector cotiza a 8,8 veces. Sin ir más lejos, William Lyon Homes estaba cotizando a PE 19 en 2017.

En referencia al valor en libros de estas compañías, WLH es la que cotiza más barata ya que cotiza a 0.5 valor contable, lo que la da una proyección del 100% hasta llegar al valor de sus activos, y a 0.6 valor contable tangible, lo que la da un 60% de proyección hasta el valor de su activo tangible.

HOMEBUILDERSC.gif

 

 

William Lyon Homes y su beneficio operativo

El margen del beneficio operativo no se ha visto perjudicado, lo que refleja una empresa que pasa por un momento complejo a nivel bursátil, pero no en la generación de flujos de caja.

operatiing-margin-1024x448.gif

La compañía mantiene un margen de beneficio operativo del 7,77% en línea con empresas del sector que cotizan a 7 y 8 veces beneficios.

Algo similar a lo ocurrido actualmente ocurrió en el 2015 cuando la acción paso de 30$ a 10$ mientras en rendimiento de la misma se veía intacto, después entre 2015 y 2017 la empresa multiplico por tres.

William Lyon Homes sigue ganando dinero

William Lyon Homes cotiza a 6,2 veces beneficios, un nivel al que llegó a cotizar en 2016 y donde llegó a hacer mínimos para que después las acciones se dirigieran a la zona de 30$, un 300% por encima del nivel donde cotizaba a esa valoración.

La media de lo que ha venido cotizando los últimos 5 años se sitúa en torno a 13 veces beneficios, lo que nos da un margen de seguridad y retorno bastante amplio, en el en torno del 100%.

PE-WLH-1024x444.gif

Enterprise Value/EBITDA

WLH cotiza a 13 veces EV/Ebitda lo que significa que se necesitan 13 años para cubrir el valor real de la compañía donde se incluye el market cap, la deuda, las acciones preferentes y la reducción del efectivo.

WLH ha cotizado la mayoría del tiempo por encima de 13 veces EV/Ebitda, sin embargo no por ello tiene que subir, se puede dar el caso en el cual el ebitda de la compañía se reduzca mientras lo hace su precio, de esa manera ocurría algo similar a lo que ocurrió entre 2014 y 2016, donde el beneficio antes de intereses, tasas, depreciación y amortización se fue reduciendo más rápido de lo que lo hizo el precio de la acción, razón por la cual la WLH paso de 20$ a 10$ mientras el Ev/Ebitda se mantuvo en 18 veces.

Pero lo cierto, es que a día de hoy no barajamos la posibilidad de una reducción de beneficios tan severa como la de 2014-2016, ya que en la industria se han descontado ya todos los aspectos negativos, y existen otros varios de mayor ende que colocan a William Lyon como una oportunidad de inversión a los precios actuales.

evebitda-wlh-1024x446.gif

Impacto sobre la reversión a la media

La estimación llevada a cabo en este apartado tiene en cuenta que el beneficio de la compañía en el caso del PE, o los activos tangibles en el caso del PTBK no van a sufrir ninguna reducción. Por lo tanto, la estimación se genera a partir de la suposición de un mantenimiento de los beneficios, así como de los activos.

¿Cual es el valor de los activos tangibles de WLH?

Durante los últimos años, la empresa ha cotizado en media un 23%por encima del valor de su activo tangible, a día de hoy cotiza un 38% por debajo del valor de los mismos. El margen de seguridad que existe respecto al valor de sus activos es del 60%.

Simplemente con que WLH vuelva a cotizar a la media de lo que ha cotizado los últimos años, la proyección desde los precios actuales se situaría en torno al 90%.

impacto-valor-contable-1024x446.gif

¿Cómo impactaría una vuelta a la normalidad bursátil?

La media de precio/beneficio de lo que ha venido cotizando William Lyon Homes desde 2015 se sitúa en 13,6, lo que da una proyección del 100% desde los precios actuales.

En el ejercicio 2017 la compañía hizo un beneficio neto de 49 millones, en el ejercicio 2018 ha hecho 69 millones.

impacto-pe-1024x446.gif

Análisis técnico de William Lyon Homes

Gráfico semanal

WLH ha caído un 69% desde los máximos de 2018, desde julio mantiene un canal bajista bastante organizado que ha servido para poner límites a cualquier rebote, sin embargo, desde el nivel de los 15$ el volumen se ha disparado y la tendencia bajista ha comenzado a deteriorarse, generando así, divergencias positivas en el RSI.

william-at-1024x436.gif

Gráfico mensual

WLH se sitúa en una zona de soporte de gran importancia de largo plazo (10$) de la misma manera existe una desviación bastante notoria con respecto a la SMA 200 de periodos, similar a la desviación generada en el 2016 tras cotizar a precios similares.

william-atm-1024x435.jpg

WLH mantienen una tendencia bajista organizada por un canal, dentro del mismo encontramos un canal de menor pendiente que refleja la debilidad de la tendencia de orden superior en plazos menores. Esto lo vemos reflejado en el RSI como divergencia positiva.

En referencia al volumen, encontramos un aumento del mismo bastante notorio que refleja un cambio en la percepción del inversor sobre la compañía. Esto ocurre justo en el momento donde la compañía cotiza a los mejores múltiplos de los últimos 5 años.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
En respuesta a Juan Luis Santos Bartolomé
Buena pregunta, Juan Luis. Los gráficos creo que van hasta principios de enero de 2019. El artículo habla de un precio actual de 11$ pero ahora está a 15$...
14/03/2019 08:04
Buenas tardes,

Efectivamente, el gráfico es de mediados de enero. Trabajo para una empresa de asesoramiento financiero por lo que pese a que me gustaría, no puedo publicar los artículos al mismo tiempo que se publican para los suscriptores de la misma. Aun así, el análisis marca una infravaloración que va más lejos de 15$ por acción. Nuestro "target" está en 21,50$.

Lo he subido porque por el momento, William Lyon Homes sigue siendo una grata oportunidad de compra y por tanto, merece la pena subirlo a Inbestia y que todos los seguidores de la red puedan verlo.

Siento las molestias,

Un saludo,

JGF
14/03/2019 08:29
En respuesta a Javier García Fernández
Gracias por la aclaración, Javier. Si pudiera ser, en próximos artículos mejor poner una nota aclaratoria en el artículo diciendo que se elaboró antes de la fecha de publicación, que los gráficos llegan hasta tal fecha, etc, para evitar malentendidos.
Saludos
14/03/2019 08:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad