Vuelta a la normalidad

21 de marzo, 2016 Incluye: DIN 4

Voy a retomar la actividad de escribir artículos sobre inversión. Intentare escribir al menos un artículo mensual donde explicaré mi cartera, cambios que se produzcan o explicaciones sobre algunas de las inversiones. Algo similar al report mensual/trimestral que suelen hacer los fondos de inversión.

“Compra que se acaba”

Después de un comienzo de año bastante turbulento en los mercados, parece que los índices mundiales y sobretodo los medios de comunicación han pasado del pánico extremo a la complacencia o incluso euforia en cuestión de días.

Yo prefiero intentar no dejarme llevar por estos sentimientos encontrados y ser cauto a la hora de tomar las decisiones de inversión. Intento buscar e incorporar a mi cartera posiciones basadas en mi propio análisis y siendo lo más objetivo posible en cuanto al valor intrínseco de cada activo.

Vamos a comentar dos posiciones en cartera, una con bastante descuento sobre la cotización actual y otra muy cerca de su valor intrínseco.

Hace unas semanas presentó resultados N+1 Dinamia, actualmente N+1 Dinamia es una boutique de asesoramiento financiero. (Hasta 2014 Dinamia era una empresa de capital riesgo gestionada por N+1)

La situación del balance después de la fusión es más que fuerte. Sin deuda y con una caja que supera los 110 millones de euros, y tiene cobros pendientes de recibir por valor de 22 millones de euros por las participaciones vendidas.

La compañía es bastante cíclica y puede ser que estemos en la parte alta del ciclo, durante 2015 ganó 18 millones de euros netos. Si olvidamos el pasado año y pensamos en que N+1 ganará alrededor de 14/15 millones netos cada año con su negocio, y tomamos un P/E para este tipo de negocio de 14 veces beneficios, obtenemos un valor de la empresa de 200 millones de euros. Si además le sumamos caja de la compañía, el calor de las empresas participadas y los cobros pendientes de cobrar obtenemos un valor de 370 millones de euros o 11 euros por acción. Además en todo esto no hemos tenido en cuenta que la empresa está utilizando la gran caja disponible para comprar otras boutiques por el mundo, con el consiguiente aumento de las ventas y de los beneficios.

La otra posición que vamos a comentar es Burea Veritas. Esta empresa francesa“ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social”.

Desde mi punto de vista esta empresa tiene una importante ventaja competitiva, esta ventaja se podría definir con la siguiente frase: “Si no tienes mi certificación no vales nada o directamente no puedes operar”.

A pesar de que la cotización de BV no muestra un gran descuento, creo que su valor debería rondar los 21/22 euros. En los niveles actuales de cotización el FCF Yield ronda el 4% y el P/E 2016 está cercano a 19. En los próximos días o semanas creo que sería óptimo reducir la posición hasta que la cotización vuelva a mostrar un gran descuento.

Seguiremos buscando oportunidades de inversión infravaloradas donde invertir la liquidez disponible en cartera. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola:
Mirando N+1 me ha chocado que el flujo de caja libre haya sido consistentemente negativo durante los últimos 5 años. Serán las inversiones y las desinversiones, supongo. Aunque las ventas son intermitentes, no hay pérdidas desde hace tres años. Lo bueno del balance es que un tercio del activo es caja. Lo malo es que los otros dos tercios son un perfecto desconocido para mí, y además fluctuarán bastante (o no).
Y en el balance de Bureau veo que el fondo de comercio es casi el 35% del activo. Con un margen bruto del 16%, la verdad es que no veo yo que le saquen tajada a la ventaja competitiva. Y un ROCE del 10% tampoco me es muy llamativo. No sé, la verdad, y con unos BPA bajando en los 3 últimos años...a mí no me convence. Por último, a diciembre 2015, a mí me sale un free cash flow yield de 2.6%. Me parece mucha diferencia hasta el 4% que te sale a ti, así que quizá me haya dejado algo en el tintero.
En resumen, no creo que ninguna de las dos me merezca la pena a bote pronto, sin leer el informe trimestral correspondiente. Mi humilde opinión, por supuesto. El futuro no está escrito.
De todas formas, tu esfuerzo por presentarlas es muy digno de agradecer, y nos fuerzas a algunos a destripar cuentas, así que...¡muchas gracias!
21/03/2016 22:24
Hola Rafa, gracias por su comentario. Respecto a N+1 Dinamia el negocio ha cambiado drásticamente, las variaciones en los últimos años del flujo d caja se deben como bien dices a que era una empresa d capital riesgo. El balance actual lo componen la caja, los cobros que le deben por algunas de las ventas en participaciones que tenia y algunas participaciones que están pendientes de vender.
Respecto a Bureau Veritas, el fondo de comercio es tan grande por gran parte del crecimiento viene de comprar otras certificadoras, 8 durante 2015. En cuanto al FCF yield, hemos utilizado distintos métodos, el tuyo es el neto. Es posible que sea más apropiado utilizar el neto. Por último el ROCE me salen cifras cercanas al 15%, que no son muy altas, pero analizando el negocio sí que creo que tiene una ventaja competitiva bastante clara. Nuevamente gracias.
22/03/2016 00:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad