¿Volatilidad? Y qué... aún hay tiempo para hacer el Agosto con la Renta Variable

27 de agosto, 2014 0

A punto de terminar Agosto y la temporada estival ya tenemos la mirada puesta sobre la recta final del año. Y parece que los primeros en iniciar la vuelta al “cole” son precisamente los inversores, que no quieren perder comba de lo que sucede en los mercados, a la vista de un mes de agosto que comenzó con cierta volatilidad pero que finalmente parece haberse decidido por terminar mirando sólo hacia arriba.

Por supuesto que veremos correcciones y seguramente veremos también un buen incremento de la volatilidad a medida que las bolsas avancen. De hecho es probable que sea ahora cuando empiece a aparecer una creciente volatilidad que hasta ahora prácticamente ha brillado por su ausencia: estamos cerca de mínimos históricos y llevamos tres años sin una corrección del 10 %! Pero al igual que ha ocurrido en agosto, debemos pensar que un aumento de la volatilidad no tiene porqué significar un cambio de tendencia, sinó que más bien puede ser una oportunidad para los jugadores indecisos que se habían quedado sin silla y que aún permanecían de pie, dubitativos pero siguiendo el desarrollo de esta partida. Por tanto, cuando ésta aparezca recordemos en lugar de asustarnos que la volatilidad es necesaria: nos da la oportunidad de comprar un valor a un buen precio para más tarde, cuando llegue el momento, venderlo a otro aún mejor…

Sobre si está justificada o no la revalorización de las empresas que cotizan en bolsa, como siempre, veremos en prensa titulares de todo tipo y casi siempre contradictorios, muchas veces incluso entre los que ha escrito una misma persona. Sin embargo, un dato objetivo es que los beneficios de las compañías del Ibex 35 crecieron un 10,6% durante el primer semestre y que los resultados empresariales recobran el brío. Crecen las expectativas de beneficios empresariales y por otra parte también estamos viendo como la mayoría de empresas recupera pagos de dividendos que habían reducido o congelado. Estas son las noticias que animan a comprar a un inversor. Junto a estos titulares leeremos otros como que Alemania no crece o que la eurozona se estanca. Pero mucho ojo con estos titulares: aquí hablamos de volumen de producción no de rentabilidad o beneficios (que es lo que le importa al inversor o al dueño de una compañía). Además, el PIB de los paises incluye gasto público, y si el PIB se reduce por esa parte, quizás no sea tan malo! Tampoco estamos a salvo de conflictos geopolíticos que amenazan la recuperación económica. Pero conviene recordar que el mercado está lleno de vaivenes. Es lo que antes llamabamos volatilidad. Pero al final estamos viendo como los beneficios empresariales van aumentando en general, poco a poco pero de manera sostenida.

Pero por encima de lo comentado, de mayores o menores expectativas de beneficios y de que haya o no haya volatilidad, el escenario de fondo no sólo no ha cambiado, sinó que sigue reforzando la renta variable como la mejor alternativa. Básicamente ese escenario son unos mercados atiborrados de liquidez, con unos tipos de interés próximos a cero, donde los depósitos tradicionales que tanto habían gustado al ahorrador tradicional ofrecen ahora una rentabilidad casi miserable. Y para colmo, parece que la renta fija ha agotado ya su potencial. Aunque la renta fija debe seguir rentando un poco más que los depósitos a plazo fijo, la situación de la renta fija hay que analizarla con detenimiento, algo que haremos a continuación. Pero mientras, si aceptamos lo comentado hasta este momento y el escenario descrito, parece que los inversores, desde el ahorrador tradicional hasta el inversor institucional, no pueden sinó plantearse asumir un poco de riesgo si quieren tratar de raspar unas decimas de rentabilidad. Por ello, y según el perfil de cada uno, habrá quien lo haga de golpe a través de compra de acciones o habrá quien simplemente se plantee invertir en un fondo de inversión de renta fija que tenga apenas un pequeño porcentaje de renta variable. Pero incluso en este último caso lo que estaremos viendo es un trasvase desde el ahorro más “conservador” hacia la renta variable. Si tenemos clara la dirección de este trasvase y entendemos como funciona la ley de la oferta y la demanda… parece claro la tendencia que van a seguir las bolsas.

Por último y para acabar de despejar alguna duda, volvamos a la renta fija. Debemos entender como han conseguido los Fondos de renta fija generar hasta ahora los excelentes beneficios que hemos visto hasta hace bien poco: la rentabilidad de la renta fija se compone por un lado del cupón o interés que paga el activo (bonos, letras del tesoro…), mientras se mantiene; o por otro lado puede generarse por la ganancia o plusvalía producida cuando en lugar de esperar al vencimiento decidimos vender el bono a un precio superior al que habiamos comprado. Pensemos que con las primas de riesgo cayendo, las rentabilidades que ofrece la deuda pública se han movido durante muchos meses a la baja. Por ello, para el que quiera comprar un bono, son más atractivos los antiguos, que aún no han vencido y que pagan un interés mayor que las nuevas emisiones de renta fija, cuyo tipo de interés es cada vez mas reducido y menos atractivo. Y para el que vende, negocio redondo: es por otra parte, lo que ha venido haciendo la banca europea, conocido como carry trade (hasta ahora repitiendo la jugada varias veces: compro en el mercado primario y vendo después en el mercado secundario generando plusvalía). Pero por si alguien lo dudaba, todo lo bueno se acaba: los tipos ya están mínimos históricos y aunque no parece razonable que suban por ahora, sí parece que han tocado suelo o están a punto de hacerlo. Y el resultado es que se gira la sartén y adiós al chollo, puesto que una mínima fluctuación de los tipos al alza hará ahora que la valoración de los activos en cartera sea negativa.

El año promete ser como el mes que acabamos. Hay quien dice que Agosto es el peor mes para la bolsa... pero ésta terminará en alto! Como apuntabamos, apostamos por ver mucha volatilidad en la Renta Variable, que sin embargo seguirá siendo para nosotros, sin ninguna duda, la mejor estrategia de inversión para terminar el año. Como síntesis nos ceñimos a lo que deciamos al final del primer párrafo: probablemente veremos que se mantiene la tónica de lo que hemos visto durante este mes, extendiendose al resto del año… Termina el verano pero aún estamos a tiempo de hacer el Agosto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.