Hoy por ser el último día del año vamos a realizar una visión actual y posibles escenarios de los distintos tipos de activos de renta variable según zonas geográficas
Análisis del IBEX 35. El consenso de mercado estima unos beneficios de 2015 para el conjunto del IBEX 35 de 724 puntos. Estamos hablando de un PER estimado de 14.20x. En términos históricos es un PER más caro que barato. Aunque gracias a la actuación de los bancos centrales (y sobre todo a la inflación actual y futura), a los mercados de renta variable actualmente (al igual que a los de renta fija) los términos no son comparables y los inversores no exigen rentabilidades tan altas cómo fases de ciclo similares en las que los tipos de interés estaban mucho más altos. Usualmente se utiliza el inverso del PER como medida de rentabilidad prevista a futuro para la renta variable. Básicamente, un PER de 14,20x significa que a través de los beneficios recuperaríamos la inversión en 14,2 años. Con Per de 14,20 estaríamos hablando de una rentabilidad del 7,05%. ¿Esta rentabilidad es alta o baja? Para saberlo, lo comparamos con la rentabilidad del activo sin riesgo de referencia y obtendríamos la prima de riesgo a la que cotiza la renta variable española. Con el bono español al 1.55% la prima de riesgo sería del 5.5%. Estos mismos cálculos los haremos con el resto de índices para ver cuáles serían a priori los índices con más recorridos. Es un elemento más del análisis, ya que a lo largo del año habrá multitud de factores que afectarán a los mercados y todos sabemos que es imposible encontrar certidumbres, pero es en lo que basaremos este análisis.
Desde el punto de vista técnico el Ibex dejó atrás en el 2013 la tendencia bajista iniciada en el 2007. Desde entonces lo enmarcamos en un canal alcista desde los mínimos de 2012, aunque este año ha demostrado que, más que en clara tendencia alcista ha entrado en un periodo lateral (clara muestra de la incertidumbre actual) entre 9.500 y 11.200 puntos. Así pues, todo apunta que en este inicio de año seguiremos en ese canal lateral y para el conjunto del año situamos el peor escenario en la zona de 9.000 puntos, el neutral sería seguir en el canal alcista y el mejor escenario sería irse a la parte superior del canal alcista. Evidentemente no parece que nos mojemos mucho si decimos que para el cierre del 2015 el Ibex puede cerrar entre 9.000 o 12.000 puntos. Pero sí que hoy debemos sentar las bases de cómo actuaríamos según se produzcan los acontecimientos. Si por ejemplo, la crisis política de Grecia, la guerra de divisas, las materias primas, los riesgos de deflación y miles de otros riesgos que ahora ni nos planteamos salen a la palestra, evidentemente el Ibex se acercará a los 9.000 puntos los beneficios empresariales justificarían el aumento de exposición en nuestro selectivo. Por arriba ocurriría lo contrario. Si se van limando incertidumbres que provoquen la ruptura al alza del lateral en 11.200 y nos dirigimos a la zona de 11.500-12.000 puntos el PER sería bastante más caro y sería momento de reducir peso. POSICIONAMIENTO EN ESPAÑA NEUTRAL
Análisis del Eurostoxx 50. El consenso de mercado estima unos beneficios para el conjunto de las empresas de 240 puntos. Con el Eurostoxx en 3.140 sería un PER estimado de 13.08x. Sería una rentabilidad del 7.64% y una prima de riesgo sobre el bono alemán (0.55%) de nada menos que del 7.09%, bastante más atractiva que la del IBEX 35. Desde el punto de vista técnico también parece tener mejor aspecto. Estamos por encima de los máximos de 2.009-2.010 y ha respetado más claramente el canal alcista iniciado en el 2012. Escenario neutral sería seguir en la base del canal alcista y movernos a final de año en la zona de 3.300 puntos; escenario pesimista sería correcciones a lo largo del año (no al final) de nuevo en la zona de mínimos de esta año y media de 500 sesiones (2.750 puntos); y como escenario más optimista sería irnos a la parte superior del canal alcista (niveles de 3.750 puntos). POSICIONAMIENTO EN EUROPA POSITIVO O SOBREPONDERAR.
Análisis del S&P500. El consenso de mercado estima unos beneficios para el conjunto de las empresas de 127 puntos. Con el S&P500 en 2.080 sería un PER estimado de 16.3x. Sería una rentabilidad del 6.13% y una prima de riesgo sobre el bono EE.UU. (2.18%) del 4.05%, Bastante más bajas de las de los índices anteriores. Desde el punto de vista técnico, da la sensación de que la cotización del S&P500 ya ha descontado todas las noticias positivas de esta economía e incluso se contempla que los resultados empresariales seguirán creciendo al mismo ritmo que lo han hecho en los últimos años. Algo complicado teniendo en cuenta la pérdida de competitividad de este año por la fortaleza del dólar.
Desde el punto de vista técnico, el S&P500 cotiza en la parte superior del canal alcista iniciado en 2009 y del iniciado en 2011. El escenario más probable es que siguiese moviéndose en los canales comentados, por lo que habría que aprovechar posibles correcciones a la zona de 1.800-1.900 para aumentar exposición en este mercado (ahora lo vemos caro tanto por técnico como por fundamentales. Por abajo he continuado ficticiamente la media de 200 sesiones que es el nivel que entiendo que debería marcar el gran soporte para el S&P500 a largo plazo. Mientras coticemos por encima de esta media, no nos queda otra que admitir que la bolsa de Estados Unidos está en tendencia claramente alcista y cualquier corrección es oportunidad de compra. POSICIONEAMIENTO EN EE.UU NEGATIVO O INFRAPONDERAR.
Análisis de mercados emergentes. Evidentemente hay bastante diferencia según la zona geográfica pero para simplificar, usamos el MSCI global Emerging markets. Los beneficios para el conjunto de las empresas estimados para 2015 son de 87 puntos. Con el índice en 955 sería un PER estimado de 11x. Sería una rentabilidad del 9.10%. El bono de referencia es más complicado en este caso. Las rentabilidades de los bonos emitidos (a 10 años) por estos países en dólares se mueven entre el 3% de Chile y 4.25% de Turquía (Rusia se desmarca evidentemente con un 6.5%), mientras que los países asiáticos emiten en su moneda y se financian entre el 1.5% de Taiwán y el 7.8% de India (Cina al 3.5%). Para una rentabilidad el 4% obtendríamos una prima de riesgo aproximada del 5%, no demasiado atractiva si la comparamos con los índices anteriores.
Desde el punto de vista técnico, comienza el año en clara zona de soporte. Este mes de diciembre ha aguantado la media de 500 semanas y la línea que une los mínimos desde 2.011. Es buena zona para hacer suelo. Además, al contrario de lo comentado, el efecto devaluación de sus monedas debería hacer a las compañías de estos índices ganar competitividad y provocar una revisión al alza de sus beneficios. Por tanto puede que nos encontremos cerca del peor escenario para estos mercados. Dependerá, cómo hemos comentado estas últimas semanas, de que las materias primas dejen de corregir (es un mercado fuertemente correlacionado con estos activos). El escenario neutral sería recuperar la directriz alcista perdida en octubre y volver a niveles de máximos del año (coincide con máximos de 2.012-2.013). El escenario optimista sería recuperar los niveles de máximos de 2.011 en la zona de 1.200. El escenario en estos mercados sería positivo o sobreponderar, pero en tanto las materias primas no hagan un suelo fiable, mantendremos un ESCENARIO NEUTRAL.
Por último, hoy en vez del informe diario de mercados, adjuntaré el informe de estrategia de inversión para 2015 de nuestra compañía. Aprovecho para desear a todos un feliz y próspero 2015 cargado de plusvalías y que nosotros podamos verlo y ayudar en todo lo posible a conseguirlo.