Viscofan: Análisis Value y Valoración

5 de mayo, 2015 4
Graduado en Administración y Dirección de Empresas Máster en Value Investing y teoría del ciclo económico por el centro de estudios... [+ info]
Graduado en Administración y Dirección de... [+ info]

                                  2643b539c535bb7a9b4fedba7d62549aecd640ae

Pocas empresas se pueden encontrar hoy día en el parquet español como Viscofan. Para los que no conozcan esta empresa, Viscofan es líder mundial en la producción y distribución de envolturas artificiales para productos cárnicos, además de ser el único productor mundial que posee tecnología para producir todas las familias de envolturas: celulósica, tripa natural, colágeno, fibrosa y plástico y tiene presencia en más de 100 países de todo el mundo.

En cuanto a fundamentales, los ratios más destacados de Viscofan son:

              3c368a8be736774d2995eeeb93a0d7d836b7af73

¿Qué decir de sus números?

Excelente liquidez: La liquidez que presenta en sus cuentas es muy buena, Current Ratio > 2 en los últimos 4 años y Quick Ratio > 1 en los últimos 5 años, por lo tanto Viscofan es capaz de atender sus deudas sobradamente.

Bajo endeudamiento: El ratio Debt/Equity es de 0,52 por lo que por cada euro de PN tiene 0,52 euros de deuda mientras que la deuda total solo supone un 34% de la estructura financiera de esta compañía.

Márgenes elevados: Los márgenes de Viscofan no han dejado de crecer en los últimos 7 años y en los resultados presentados en 2015 son aún mayores: Operating Margin 23%, EBITDA Margin 30%, Net Margin 17%.

Alta rentabilidad: La rentabilidad de esta compañía se ha mantenido constante en los últimos años, dato que habla mucho a su favor. Viscofan consigue rentabilidades de dos dígitos, tanto sobre patrimonio neto, como sobre activos totales, capital empleado o capital invertido.

Semejantes datos nos dan buenos motivos para creer que Viscofan está haciendo las cosas de forma sobre saliente, excelente liquidez, bajo endeudamiento, márgenes elevados y rentabilidades de dos dígitos. ¿¡¡Quien no quiere una empresa así!!?

Ahora bien, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de analizar lo buena que es una compañía y debemos realizar las siguientes preguntas: ¿Es una compañía generadora de caja libre? ¿Crea esta compañía valor para el accionista?

Para responder a estas dos cuestiones vamos a analizar el free cash flow de la empresa en los últimos años y para estudiar si crea o no valor recurriremos al modelo “Economic Value Added”.

9aa3fb2e1f5811667bbc2e1f391eae9a487340ba

Tomando el free cash flow calculado vemos que Viscofan sí es un generador cash flow, de hecho no hay ningún año de estudio en el que haya obtenido cash flow negativo, lo cual es un buen dato.

En cuanto al Economic Value Added de la compañía (EVA), lo que hacemos es tratar de calcular el valor añadido que la compañía crea para el accionsita. El cálculo consiste en: Capital * (RoCe-Wacc), tomando un Wacc (tasa de retorno mínimo exigido por el accionista) de 10% vemos que Viscofan ha obtenido mayor rentabilidad sobre el capital empleado de la exigida por el accionista.

Por último, intentaremos llegar a un precio objetivo de las acciones de esta compañía. Para valorar Viscofan recurriremos al método de valoración por múltiplos, utilizando un ejercicio normalizado.

                                         14eba5b1a9a418ba3e3768909396ee1340ba5df5

En nuestra hipótesis tomamos un aumento de la cifra de negocios del 4,75% sobre la cifra de negocios el año 2014, cifra de crecimiento presentada por el grupo Viscofan durante los últimos años, para llegar al resultado de explotación aplicamos un margen del 22,65%, al cual le deducimos un resultado financiero que creemos bastante razonable y a ello le aplicamos un impuesto sobre beneficios del 23%, recordemos que Viscofan tiene su sede en el Reino de Navarra y que comercializa su producto en por todo el mundo. Finalmente obtenemos un margen neto de 17,07% o 122.946.000 de euros al cual aplicando un múltiplo de 17x (creemos conveniente aplicar un 17x por la rentabilidad que presenta la compañía, por lo que aplicamos un múltiplo mayor a la media histórica del mercado), a esto le restamos la deuda neta y lo dividimos entre el número de acciones.

Finalmente nos da un precio objetivo de 42,65€, muy por debajo de su cotización actual de 57,06€, por lo que la dejamos a esta magnífica compañía en el cajón de los posibles a la espera de que Mr Market se levante deprimido.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
No puedo saber la precision de tus datos que presumo será lomás exacta posible desde fuera de la empresa, pero con esa salvedad creo que has hecho un análisis claro fácil de entender, gracias por exponerlo en público, tanto el análisis con el resumen del método.
07/05/2015 11:01
Me ha gustado mucho. Me gustaría leer mas análisis suyos. Se puede aprender mucho se ellos. Tb seria interesante donde buscar esa información para ir practicando nosotros.
Enhorabuena por el artículo
22/05/2015 19:02
Muchas gracias Manuel, a mí también me gustaría publicar muchos más XD.
La información económico-financiera de las compañías las saco de sus informes anuales, luego es Excel, Excel y más Excel y por supuesto echarle horas a los informes anuales y toda información disponible para poder formular hipótesis de normalizado y conocer la compañía. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Pd: Si quieres practicar te aconsejo que empieces por Indra Sistemas, ahora mismo en mi opinión cotiza con un gran descuento.
Un saludo
22/05/2015 22:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad